biblio.hacienda

Sistematización de resultados

A continuación se exponen los principales resultados.

Este informe tiene el objetivo de dar cuenta de los contenidos generales tratados, y no sobre propuestas particulares de un sector específico. Incorpora los comentarios señalados por las y los participantes en el contexto de la última sesión.

1.- De manera transversal se plantea la necesidad de un pacto fiscal que permita dar estabilidad y certeza a Chile en materia tributaria.

Todos los grupos, con mayor o menor intensidad, adhieren a avanzar hacia una propuesta de mediano y largo plazo. Se habla de pacto fiscal para reforzar la inclusión de la dimensión del gasto público.

Representantes de profesionales fiscalizadores y asesores, junto con la CPC principalmente, hacen referencia a los costos que han implicado las reformas recientes, que además complejizan el sistema tributario.

Representantes de org. de sociedad civil, CPC, profesionales asesores y pymes indican la importancia de una implementación gradual de futuros cambios.

EXISTEN ÉNFASIS DIVERSOS:

○ Representantes de la academia y de las org. de la sociedad civil manifiestan la necesidad de un pacto con mirada de futuro, que trascienda a los gobiernos, e incorpore distintas reformas, por ej: tributaria y laboral, manteniendo una perspectiva de género.

○ Representantes de la CUT, de profesionales fiscalizadores y la CPC señalan la necesidad de estabilidad y certeza tributaria para contar con fuentes de financiamiento permanentes para abordar las necesidades ciudadanas.

○ Representantes de la CPC consideran que la estabilidad, certeza y la competitividad tributaria son relevantes; planteando incorporarlo como un principio nuevo. Desde la academia se plantea que esto permite favorecer la inversión, productividad y el crecimiento económico del país. Desde las Pymes, consideran relevante definir colectivamente sus implicancias.

○ Representantes de profesionales asesores, fiscalizadores y la CPC sugieren estabilidad y certeza para permitir el ejercicio de sus tareas y favorecer el cumplimiento tributario. Se destaca la importancia de la continuidad en las políticas públicas en materia tributaria, y contar con estadísticas oficiales sobre recaudación, evasión y elusión.

2.- Las prioridades de gasto público deben responder a las exigencias de la ciudadanía, y ser adicionales a los gastos establecidos por leyes permanentes en pos de reducir la desigualdad.

GASTOS PRIORIZADOS TRANSVERSALMENTE

EDUCACIÓN: Existe consenso en la relevancia de gasto público adicional en educación inicial y temprana y en la calidad de la educación. Pymes enfatizan en educación técnico profesional.

SALUD: El segundo punto de mayor consenso está en atención primaria de salud, listas de espera, mejora en la infraestructura de salud con foco en descentralización, y necesidad de dotar al sistema público de salud de especialistas.

PENSIONES: Prioridad mencionada por todos los grupos de representantes. Sin embargo, no existe consenso en términos de universalidad, focalización, ni del tipo de gasto que debería realizarse.

OTROS GASTOS PRIORIZADOS

SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO: Desde la CPC, org de la sociedad civil y pymes, se prioriza el fortalecimiento de la institucionalidad y reinserción social. Desde la academia se precisa en cumplimiento de las leyes.

NIÑEZ Y CUIDADOS: Desde la CPC, org de la sociedad civil y pymes, se prioriza este gasto adicional. Además, la sociedad civil agrega la necesidad de considerar medidas efectivas con perspectiva de género de manera transversal.

GASTOS MENCIONADOS EN GENERAL

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: En materias de: empleo público, inteligencia artificial, movilidad horizontal, evaluación de desempeño, digitalización de trámites, creación de ventanilla única, entre otros

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONALIDAD DE FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA: Planteado en coherencia con la necesidad de mayores capacidades del Estado para el cumplimiento tributario y derechos de las y los contribuyentes.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Se destaca la necesidad de enfocar I+D para contribuir a la productividad y abordar el cambio climático.

3.- En cuanto a las fuentes de financiamiento para abordar el gasto público adicional, se señalan 3 propuestas que pueden ser abordadas de manera complementaria

A. MEJORAR EFICIENCIA Y EFICACIA DEL GASTO PÚBLICO.

Existen grupos que indican que es necesario avanzar en eficiencia y eficacia, poniendo foco en que la reciprocidad entre el Estado y sus contribuyentes está a la base del cumplimiento tributario. No obstante, existe una visión generalizada respecto de que no es suficiente para abordar financieramente las demandas ciudadanas crecientes.

B. DISMINUIR ELUSIÓN Y EVASIÓN.

A nivel general, representantes aluden que generaría un aumento significativo en la recaudación. Además contribuiría a la corresponsabilidad y confianza en el sistema tributario. En ciertos casos el énfasis está por un sistema que limite al máximo la posibilidad de elusión, y en otros por aumentar la capacidad disuasiva de las consecuencias de la evasión.

C. ELEVAR LOS IMPUESTOS / AUMENTAR RECAUDACIÓN

En el entendido que las prioridades de gasto requieren de aumentar el financiamiento permanente que actualmente no está disponible, se sugiere aumentar los tributos, principalmente a grandes contribuyentes, con foco en las rentas y eliminar ciertas exenciones, procurando la progresividad y simplicidad del sistema.

  • Por su parte, representantes de la CPC y de la academia plantean la importancia del crecimiento económico para el aumento de la recaudación fiscal.

3A.- Las propuestas de eficiencia tienen directa relación con el proceso 3A. permanente de modernización y transformación del Estado.

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS PÚBLICOS.

Continuar avanzando hacia una evaluación sobre el cumplimiento del propósito de los programas públicos, y que dichas evaluaciones sean vinculantes para la toma de decisiones sobre la eficiencia del gasto realizado y eventuales reasignaciones (no implica necesariamente eliminar programas). Propender hacia la racionalización de programas; algunos sugieren realizarlo bajo 3 criterios: 1°programas mal evaluados, 2°con bajo presupuesto, 3°con duplicidad. Adicionalmente, desde CPC se hace hincapié en la necesidad de revisar el compromiso legal de los programas y revisar ejecución para ver la posibilidad de eliminarlos o modificarlos.

  • TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN.

Difundir activamente información sobre el uso de los recursos, son priorizados como catalizadores de confianza en las instituciones, y desde la reciprocidad favorecen el compromiso de los contribuyentes.

Se focalizan en visibilizar los beneficios que se generan a partir del gasto público, poniendo a disposición datos para el escrutinio de la sociedad civil.

  • MEJOR INSTITUCIONALIDAD Y EMPLEO PÚBLICO.

Se plantea también la importancia de contar con agencias de evaluación de programas, que cumplan un rol permanente de auditoría externa.

Modernización del empleo público, en favor de fortalecer las capacidades institucionales, considerando evaluación del desempeño, carrera funcionaria, entre otros. Especialmente en organismos fiscalizadores y reducción de cargos altos e intermedios por designación política.

3B. Existe una mirada compartida respecto a la importancia de fortalecer la institucionalidad tributaria y generar herramientas que permitan combatir la elusión y evasión.

Destaca la necesidad manifiesta de abordar la elusión y evasión desde una perspectiva integral, proactiva y colaborativa, propendiendo al fortalecimiento institucional y mejor coordinación entre actores, aumentando la frecuencia y calidad de la fiscalización.

Existe una visión común relativa a la necesidad de dotar de mayores capacidades a las instituciones para invertir en implementar nuevas tecnologías que permitan una fiscalización más eficiente y efectiva. Asesores consideran que el SII debe utilizar de manera más eficaz la información que hoy tiene. Fiscalizadores y CUT consideran relevante sumar a los recursos tecnológicos, mayor dotación, más facultades y presupuesto para el SII.

Ello, con el fin de detectar patrones sospechosos o comportamientos inusuales en las transacciones financieras, focalizados en casos que tendrían mayor impacto sobre recaudación. Resguardando y fortaleciendo la imparcialidad institucional del SII.

EXISTEN PROPUESTAS ESPECÍFICAS

A nivel transversal, se enfatizó en la necesidad de abordar la informalidad desde una perspectiva integral con foco en medidas que faciliten o incentiven la formalización, principalmente de pequeñas empresas, acompañadas de medidas de control y sanción ante la informalidad.

La mayor parte de los sectores, con mayor énfasis en la sociedad civil y fiscalizadores, relevan la importancia del registro de beneficiarios finales como herramienta que permita conocer quiénes son los miembros de las estructuras societarias en pos de disminuir conductas elusivas y evasivas.

Algunos sectores, propusieron mejoras al secreto bancario con estándares internacionales (OCDE) en orden a avanzar hacia mayor rapidez y simplicidad en el acceso, facilitando un uso eficiente y oportuno de los datos en caso de interés público fiscal, protegiendo el derecho a la privacidad. La CPC no apoya la idea, lo mismo que algunos asesores tributarios.

Se propuso aumentar la efectividad coercitiva de las sanciones para los casos de evasión tributaria; esto tendría dos consecuencias: aumentar la recaudación y generar disuasión.

Se plantea la necesidad de que la norma general antielusión tenga aplicación administrativa, particularmente desde los representantes de profesionales fiscalizadores y de la CUT. La CPC y los asesores tributarios no están de acuerdo con esta medida

Se abordaron propuestas de distintos sectores para simplificar el sistema y desde ahí disminuir las posibilidades de elusión tributaria; mientras más simple, más fácil fiscalizar y cumplir.

Algunos grupos plantean mecanismos de denuncia anónima para favorecer el cumplimiento tributario, con resguardos que permitan la eficacia de su implementación. CPC y asesores tributarios, no apoyan esta medida.

Profesionales asesores indican que debe incluirse la propuesta de fortalecimiento de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON)

Org de la Sociedad Civil, profesionales fiscalizadores y Pymes enfatizan en fortalecer la imparcialidad del SII, mejorando la rendición de cuentas del SII con respecto a las exenciones, condonaciones y facultades discrecionales.

En materia de corresponsabilidad, resulta necesario fortalecer el catálogo de derechos y deberes de las y los contribuyentes, lo que impactaría directamente en el sistema tributario y la recaudación.

DERECHOS

Entre los derechos mencionados se encuentran los siguientes:

● Derecho a ser informado sobre el sistema tributario de manera clara y simple.

● Derecho a recibir asistencia técnica.

● Derecho a requerir unificación de criterios tributarios.

● Derecho al debido proceso en materia tributaria.

● Derecho a ser informado de forma transparente sobre el gasto público.

● Derecho a conocer los efectos favorables de las políticas públicas desde un enfoque de equidad social, en especial de género y territorial.

DEBERES

Por su parte, entre los deberes mencionados es posible destacar los siguientes: DE LOS CONTRIBUYENTES

● Deber de entregar información oportuna, veraz y suficiente, al SII u otras entidades.

● Deber de pagar tributos y contribuir al financiamiento del gasto público.

● Deber de cumplir con la normativa tributaria. DEL ESTADO

● Deber de rendir cuentas.

● Deber de transparencia.

3C. En cuanto al aumento de impuestos, a nivel general se concuerda en 3C. la necesidad de tener un sistema tributario progresivo

Si bien hay una comprensión general de que el principio de progresividad refiere a que el pago de tributos tenga relación directa con la capacidad contributiva efectiva de cada contribuyente (tanto personas como empresas), se plantean algunos énfasis particulares:

PARA AVANZAR EN PROGRESIVIDAD:

Es necesario limitar las posibilidades de elusión, a partir de una simplificación del sistema tributario (CUT, Org Sociales, profesionales fiscalizadores y profesionales asesores)

Se debe eliminar al máximo los beneficios y exenciones tributarias que no se justifican, poniendo foco sólo en aquellos de primera importancia económica y social (CUT, Org Sociales, profesionales fiscalizadores)

Se debe propender a equidad en la carga tributaria para quienes tienen ingresos similares, independiente de su fuente de generación (Pymes, CPC), siempre que se eliminen franquicias y la postergación de las rentas del capital (CUT).

Debe haber un gasto público eficiente y eficaz con foco en la solidaridad social para que las y los contribuyentes conozcan los beneficios de impuestos progresivos e impacten sobre la redistribución de recursos y desigualdad (Academia, CPC, CUT, Org Sociales).

4.- Si bien elevar los impuestos no genera acuerdo transversal, en general hay mayor consenso en planteamientos relacionados con aumentar la tributación de las rentas personales.

ALGUNAS PROPUESTAS EN ESTA LÍNEA SON:

DISMINUCIÓN GRADUAL DEL TRAMO EXENTO DE RENTAS PERSONALES, ESTABLECIENDO TASAS BAJAS.

Esta medida supone gradualidad pero, además, condicionada a que las personas observen los efectos redistributivos de las políticas públicas y del gasto social y se considere el principio de suficiencia. Algunos grupos se oponen a esta medida por considerarla regresiva para la realidad chilena ya que desconoce el alto IVA que paga el tramo exento.

DAR MAYOR CONTINUIDAD A LOS TRAMOS ACTUALES DEL IMPUESTO A LAS PERSONAS, AGREGANDO NUEVAS TASAS INTERMEDIAS.

Crear más tramos del impuesto, con foco en aumentar las tasas en los tramos de ingresos más altos. Asegurar que los contribuyentes de mayores ingresos tributen según los tramos que les corresponde en el impuesto global complementario.

DESINTEGRAR TOTAL O PARCIALMENTE EL SISTEMA.

Crear más tramos del impuesto, con foco en aumentar las tasas en los tramos de ingresos más altos. Asegurar que los contribuyentes de mayores ingresos tributen según los tramos que les corresponde en el impuesto global complementario.

SUGERENCIAS RELACIONADAS CON LA BASE DEL IMPUESTO PERSONAL:

  • Gravar desde un enfoque de ingresos per cápita del hogar: CPC propone esta alternativa para considerar los gastos familiares en pos de mayor progresividad. Este punto se releva en algunos casos para contrarrestar brechas de género. 
  • Devolución de IVA para personas con menores ingresos: representantes de la academia proponen estas medidas para enfocarse en beneficios a los tramos de menores ingresos.

5.- En cuanto al tipo de sistema, existen posiciones diferentes, no obstante el grueso de las conversaciones aboga por tipos y mecanismos intermedios.

SISTEMA SEMI INTEGRADO

Un grupo de representantes plantean mantener el nivel actual de integración. Sostienen que este sistema evita la doble tributación y promueve la inversión. Del mismo modo, ven que el tránsito a un modelo desintegrado le restaría estabilidad al sistema tributario, y sería costoso en tiempo y recursos. Dentro de esta posición, hay quienes están disponibles para desintegrar el sistema si existe crecimiento económico.

Esta perspectiva es planteada por profesionales asesores, CPC y algunos representantes de la Academia. Este último grupo señala la necesidad de contar con mayor evidencia que informe una decisión de este tipo.

SISTEMA DESINTEGRADO

Un grupo de representantes apoyan la desintegración del sistema. Ven en esta opción un sistema más progresivo, simple, con mayor capacidad de recaudación y que cuenta con herramientas eficientes y eficaces. Esta opción implica revisar las tasas de impuestos a las personas.

Esta perspectiva es planteada por representantes de trabajadores, profesionales fiscalizadores, y algunos representantes de Pymes y org de la sociedad civil.

Más allá de lo anterior, hay un acuerdo generalizado en mantener a las Pymes con un régimen que sea integrado, simplificado y que atienda a su realidad.

6.- Respecto de la relación entre la tributación de la renta de las empresas y de las personas, se señalan tres propuestas.

RENTAS PERCIBIDAS

Un grupo de representantes alude a que mantener este modo de gravar las rentas distribuidas o retiradas desde las empresas, permite la reinversión y mantener el flujo de las empresas.

RENTAS DEVENGADAS

Otro grupo de representantes se refiere a la necesidad de gravar las rentas de las empresas de manera efectiva con los impuestos personales (con independencia del monto y momento de retiro).

RENTAS PRESUNTAS

A nivel general se plantea eliminar el mecanismo para favorecer la simplicidad del sistema y la progresividad. Desde la CPC se señala que no comparten esta medida.

Cabe mencionar que existen posturas (CPC y asesores tributarios) que plantean la opción de limitar el diferimiento de los retiros de utilidad, como un mecanismo entre rentas percibidas y devengadas.

7.- Sobre el impuesto a la herencia y las contribuciones existen amplias divergencias

HERENCIAS

Existe consenso en las dificultades para la eficacia en la recaudación y fiscalización. Las divergencias surgen a partir de qué hacer con eso:

● Algunos señalan que se debería eliminar porque existiría doble tributación.

● Otros señalan que no supone doble tributación sino constituye una forma de gravar una renta de los herederos y suplir las dificultades actuales para gravar las rentas.

● Por último se sugieren alternativas para facilitar el pago del impuesto, sin necesidad de liquidar activos.

CONTRIBUCIONES

Son comprendidas como un mecanismo simple. No obstante, se sugiere avanzar hacia facilitar el cumplimiento tributario a través de mejoras en el sistema de fiscalización. Algunos segmentos consideran que puede afectar de manera menos justa a personas mayores y clase media. En este sentido, la CPC propone la opción de reclamar el valor de las tasaciones.

8.- Respecto de la aplicación de impuestos al patrimonio, existen visiones contrapuestas, aunque ciertas coincidencias en cuanto a los riesgos de ineficacia en su recaudación y fiscalización.

UN GRUPO DE REPRESENTANTES CONSIDERA QUE IMPLICARÍA UNA DOBLE TRIBUTACIÓN Y DESINCENTIVO A LA INVERSIÓN.

Desde esta perspectiva, se debe gravar el flujo y no el stock, a fin de disminuir el efecto de distorsión del impuesto y favorecer la adaptabilidad a los ciclos económicos. Quienes sostienen esta visión se muestran proclives a gravar prioritariamente las rentas del trabajo y del capital, en detrimento del patrimonio.

Esta perspectiva es planteada por representantes de la Academia, profesionales asesores, CPC y org de la sociedad civil.

OTRO GRUPO DE REPRESENTANTES CONSIDERA NECESARIO GRAVAR EL PATRIMONIO PARA LOGRAR MAYOR JUSTICIA TRIBUTARIA.

Desde esta perspectiva, el impuesto al patrimonio es un contrapeso a:

● Las dificultades identificadas actualmente para la recaudación basada en los ingresos de los segmentos más altos.

● El carácter regresivo de la recaudación del impuesto al consumo.

Esta perspectiva es planteada por representantes de trabajadores, profesionales fiscalizadores,representantes de Pymes y org de la sociedad civil.

La percepción de riesgos de ineficacia son en general compartidos, con excepción de los profesionales fiscalizadores, y tienen como base la dificultad para la estimación de bienes y capacidades efectivas para la fiscalización.

2022 | Ministerio de Hacienda