biblio.hacienda

1. Contexto

El cambio climático presenta riesgos y oportunidades para el sector financiero y para la economía en su conjunto. Esto, tanto por los efectos asociados a un mayor número de fenómenos climáticos y ajustes normativos y de mercado, como por las inversiones que se requerirán para alcanzar la meta de neutralidad de emisiones al año 2050, que permitan cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de mantener la temperatura mundial por debajo de 2º C a fines de siglo con respecto a los niveles preindustriales.

El Gobierno de Chile, y en específico el Ministerio de Hacienda, tiene un fuerte compromiso con estos desafíos. La primera Estrategia Financiera frente al Cambio Climático publicada el año 2019 es un reflejo de aquello. Esta, busca generar lineamientos y acciones para movilizar flujos de capital hacia inversiones en la economía real alineadas con los objetivos del país y al mismo tiempo, incrementar la resiliencia frente a los riesgos climáticos.

Para ello, define tres ejes de acción bajo los cuales han emanado diversas iniciativas como la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles soberanos por US$ 14 mil millones a marzo del año 2021, la participación del Ministerio de Hacienda en la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática y la conformación de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes (La Mesa)[1] en el año 2019, entre otros.

La Mesa responde al tercer eje «Fortalecimiento de las Finanzas Verdes en el sector financiero» y tiene por objetivo promover la colaboración entre actores del sistema financiero, incluyendo a los reguladores, participantes del mercado y de gobierno. Su finalidad es establecer un espacio de diálogo y trabajo conjunto de largo plazo para facilitar la identificación y gestión de los riesgos asociados al cambio climático y de las oportunidades que derivarán de la transición hacia una economía carbono neutral.

La Mesa es integrada por:

  • Autoridades Financieras: Ministerio de Hacienda (MH), Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Superintendencia de Pensiones (SP) y Banco Central de Chile (BCCh).
  • Industrias del sector financiero: Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Asociación de Aseguradoras (AACH), Asociación de Fondos Mutuos (AAFM), Asociación de Fondos de Inversión (ACAFI), Bolsa de Santiago, Bolsa Electrónica de Chile, Banco del Estado de Chile; y, a través de ellas, sus asociados.
  • Colaboradores internacionales: Banco Interamericano de Desarrollo, Grupo Banco Mundial, UNEP-FI y Embajada Británica de Santiago.

Adicionalmente, es apoyada técnicamente por el Ministerio del Medio Ambiente.

Los hitos de la Mesa en 2019 fueron los siguientes:

  • Declaración de las Autoridades Financieras sobre cambio climático y sistema financiero: Suscrita por las Autoridades Financieras de Chile. La declaración comunicó al público la relevancia que los organismos suscriptores otorgan a la gestión de los riesgos asociados al cambio climático (específicamente a los riesgos físicos[2] y de transición[3]) y a las oportunidades derivadas de la transición hacia una economía baja en carbono.
  • Acuerdo Verde: Suscrito por todos los integrantes de la Mesa, a través del cual se acordaron principios comunes y se definieron una serie de compromisos voluntarios a mediano plazo en el marco de la gestión de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, en línea con las mejores prácticas internacionales.
  • Informe de resultado de encuestas: Realizada a las entidades del sector financiero –banca, aseguradoras, administradoras generales de fondos, administradoras de fondos de pensiones e intermediarios de valores–, por el Ministerio de Hacienda. El objetivo fue determinar el grado de incorporación del cambio climático como una variable relevante en la estrategia de negocio de las entidades del mercado financiero. Los resultados permitieron contar con un diagnóstico para definir las brechas y el plan de trabajo de la Mesa a partir del año 2020.

La Mesa acordó un plan de acción, el cual se reflejó en la Hoja de Ruta 2020+, con el objetivo de facilitar el cumplimento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Verde. Para ello, en 2020, el Ministerio de Hacienda estableció dos grupos de trabajo con objetivos específicos: uno con los reguladores financieros –GT1– y otro con los actores del sector financiero (banca, inversionistas, fondos de pensiones y aseguradoras) –GT2–.

Bajo este contexto, durante 2020, el trabajo de la Mesa se ha enfocado en diversas acciones entre las que se encuentran; i) Desarrollo de un Plan de Acción sobre Taxonomía de Actividades Sostenibles/Verdes; ii) Guía de gestión de información financiera relacionada al clima y; iii) Capacitaciones sobre diversas materias como avances en la regulación, inversión sostenible, aplicación de TCFD[4] y avances en el desarrollo de taxonomías a nivel global, entre otros.

Asimismo, y adicional a las acciones mencionadas anteriormente, los signatarios del Acuerdo Verde tienen compromisos individuales por industria, cuyos avances serán informados anualmente.

El presente documento, tal como lo determina el Acuerdo Verde, tiene como finalidad reportar los avances en la ejecución de sus compromisos y reflejar los desafíos futuros que le permitan al país continuar la senda hacia un desarrollo sostenible, especialmente considerando los esfuerzos que se requerirán para reactivar la economía producto del fuerte shock de la pandemia generada por el COVID-19.

[1] Para mayor información favor visitar http://mfv.hacienda.cl

[2] Se refieren a la transmisión al sistema financiero del impacto de eventos naturales severos en sectores económicos altamente expuestos, por ejemplo; olas de calor, deslizamiento de tierras, incendios forestales, inundaciones, tormentas, aumentos del nivel del mar, sequías, cambios en la acidificación de los océanos y cambio en los patrones de precipitación.

[3] Se refieren al proceso de ajuste hacia una economía con cero emisiones netas, que surge de los grandes cambios políticos, legales, tecnológicos y en los mercados derivados del esfuerzo de todos los agentes económicos para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

[4] Task force on climate-related financial disclosures

2022 | Ministerio de Hacienda