biblio.hacienda

Resumen Ejecutivo

El cambio climático y la respuesta de la sociedad frente a este fenómeno presentan riesgos y oportunidades que pueden impactar la estabilidad financiera y la capacidad de crecimiento de Chile si no son debidamente atendidos.

Para actuar con el apremio que este desafío nos depara, la articulación y coordinación entre distintos actores, públicos y privados, cada uno con roles y mandatos específicos, resulta esencial para continuar en la senda hacia un desarrollo sostenible, que integre variables económicas, ambientales y sociales.

Es por ello que, comprometidos con la acción climática y el rol de los Ministerios de Hacienda en la promoción de mercados capaces de alinear los flujos financieros hacia los objetivos climáticos, esta cartera estableció en 2019 una Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes. Su objetivo es generar un espacio de diálogo y trabajo conjunto de largo plazo entre actores del sector financiero para facilitar la identificación y gestión de los riesgos asociados al cambio climático y de las oportunidades que derivarán de la transición hacia una economía carbono neutral. En esta instancia, participan los reguladores financieros, las asociaciones gremiales del sector financiero, las entidades representadas por éstas, y cuenta con el apoyo técnico del Ministerio del Medio Ambiente y la colaboración de organismos internacionales.

Entre los principales avances de la Mesa se encuentra la suscripción de un Acuerdo Verde con compromisos concretos por parte de sus integrantes; una Declaración de las Autoridades Financieras sobre cambio climático y sistema financiero; un Informe sobre una encuesta realizada al sector financiero local sobre integración de variables climáticas en la toma de decisiones; un Reporte con recomendaciones para el desarrollo de una Taxonomía de actividades verdes en Chile; y dos ciclos de capacitaciones sobre materias relacionadas a riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y su vínculo con el sistema financiero.

En este contexto, el presente documento busca cumplir con lo estipulado en el Acuerdo Verde respecto de publicar el grado de avance de los compromisos adoptados.

Por medio de la aplicación de una encuesta anónima a inicios de 2021 a quienes suscribieron el Acuerdo, se desprende que un 27% de los compromisos han sido totalmente completados, mientras que el 73% de los compromisos se encuentran en distintas fases de desarrollo.
A grandes rasgos, y como se recoge de las respuestas de los encuestados, las principales brechas del sector financiero público y privado en la implementación de los compromisos del Acuerdo Verde tienen relación con la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, que obligó a las instituciones a focalizar sus esfuerzos en torno a la recuperación económica y el empleo; la falta de capacidades e información sobre materias relacionadas al cambio climático al interior de las entidades; la escasa estandarización de las métricas a reportar generando dificultad para comparar y; la baja oferta de instrumentos financieros que permitan evaluar oportunidades de inversión derivada de la transición hacia una economía cero emisiones netas para al año 2050.

2022 | Ministerio de Hacienda