Anexo A. Notas metodológicas acerca de la Encuesta de Confianza de la OCDE en Chile
A.1 Recolección de datos e implementación de la encuesta en Chile
La Encuesta de la OCDE sobre los Determinantes de la Confianza en las Instituciones Públicas de 2023 es la segunda ola de la encuesta, luego de su versión inaugural en 2021. La encuesta se llevó a cabo entre el 25 de octubre y el 27 de noviembre en Chile, y entre el 20 de septiembre y el 12 de diciembre de 2023 en el resto de los 29 países de la OCDE. La encuesta tuvo un total de 2.008 respuestas válidas entre la población adulta (mayores de 18 años) en Chile, y 58.230 respuestas en total en los 30 países de la OCDE. En Chile, los datos de la encuesta fueron recolectados por el proveedor Ipsos, bajo la coordinación del Secretaríado de la OCDE.
Siguiendo la metodología de la Encuesta de Confianza de 2021 (Nguyen et al., 2022), en la mayoría de los países, la encuesta de 2023 se basó en un enfoque de muestreo no probabilístico. La muestra se basó en cuotas representativas a nivel nacional para la distribución de edad, género, educación y regiones (cuotas estrictas) e ingresos (cuota flexible). Las cuotas específicas por estos cinco criterios para cada país, junto con el ajuste y ponderación posterior al muestreo, garantizan la representatividad nacional de los datos de la encuesta para estas características. Las cuotas fueron derivadas de diversas fuentes nacionales y de la OCDE. Los niveles de educación y los deciles de ingresos en Chile se compilaron a partir de la Encuesta Casen 2020 (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional), y las regiones se obtuvieron de OCDE.Stat (Demografía Regional - Población). En Chile, la encuesta fue implementada por el proveedor Ipsos de manera online (en línea), en base a los paneles en línea de Ipsos y sus socios, compuestos por personas en el país que voluntariamente se inscribieron para participar en encuestas de investigación de mercado. Los detalles de la muestra se presentan en la Tabla A A.1.
Tabla A A.1.
Distribución de la muestra por género, edad y nivel de educación en Chile (sin ponderar y ponderada)
Nota: Grupo de educación baja: <Educación básica; Grupo de educación media: <Educación media; Grupo de educación alta: > Técnico nivel superior.
Fuente: Encuesta de Confianza de la OCDE 2023.
Como se indica en la Tabla A A.1, la cuota de educación se basó en tres grupos (educación baja, media y alta). Empleando el esquema de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (ISCED 2011) (UNESCO, 2012), se les pidió a las personas encuestadas que especificaran su nivel educativo más alto alcanzado, correspondiente al nivel equivalente dentro del marco educativo de su país. Sin embargo, el grupo demográfico de ‘baja’ educación representó una pequeña proporción de los paneles en ciertos países, lo que presentó desafíos para alcanzar la cuota objetivo de educación, incluso cuando el proveedor de la encuesta recurrió a paneles adicionales. Por esta razón, los niveles educativos se combinaron en dos grupos (1- baja/media y 2- alta) para el análisis en Chile, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Grecia, Estonia, Portugal y Corea. El proveedor de la encuesta colaboró con proveedores de paneles adicionales para asegurar una representación más amplia de los segmentos diversos de la población dentro de los datos de la encuesta; y extendió el trabajo de campo en Costa Rica, Chile, Colombia, Grecia, Portugal y Eslovenia.
Los análisis comparativos entre las muestras ponderadas y la distribución objetivo muestran que las ponderaciones posteriores a la estratificación minimizaron eficazmente las variaciones dentro de los países a través de la mayoría de las variables sociodemográficas de cuota. No obstante, a pesar del uso de cuotas y ponderaciones posteriores a la estratificación, en algunos países la distribución ponderada se desvía de la distribución nacional por educación y edad. En Chile y Grecia, el grupo combinado de educación baja y media se desvió en 6 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, de la distribución real (Tabla A A.1). La subrepresentación de estos grupos de encuestados puede atribuirse a dos factores. Primero, las personas de menor nivel educativo y mayores de 65 años están subrepresentadas entre los miembros del panel. En segundo lugar, estos grupos tienden a abandonar las encuestas con mayor frecuencia. La información detallada sobre las muestras y los aspectos metodológicos de la Encuesta de Confianza de la OCDE de 2023 se puede encontrar en el anexo técnico del Informe de la Encuesta de Confianza de la OCDE de 2024 (OECD, 2024).
Dado que la encuesta se implementó por primera vez en Chile, la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda realizó entrevistas cognitivas para evaluar la traducción al español de las preguntas de la encuesta, la comprensión del fraseo en el contexto chileno, así como la redacción de las preguntas adicionales implementadas en Chile. Para garantizar la comparabilidad, las preguntas de la encuesta evaluadas en las entrevistas cognitivas se basaron en las traducciones al español implementadas en México y Colombia en la encuesta de 2021. No obstante, los resultados de las pruebas cognitivas en Chile subrayaron la necesidad de aclarar términos políticos o económicos complejos; por ejemplo, incluyendo definiciones como consultas públicas o gases de efecto invernadero, en las preguntas relevantes. Además, la mención de una escala de respuesta en las preguntas de la encuesta se simplificó en el cuestionario base en inglés. La mayoría de los cambios sugeridos fueron relevantes e incluidos en la versión en español del cuestionario implementado en Chile (ver Anexo B).
En base a una serie de entrevistas en profundidad con expertas/os clave y responsables de políticas, llevadas a cabo para identificar temas estratégicos y factores específicos del contexto que puedan tener un impacto en la confianza en el país, Chile añadió preguntas de la encuesta al cuestionario base en inglés (Tabla A A.2). Las preguntas adicionales abarcan temas de interés en Chile como las percepciones hacia la confianza recíproca entre la ciudadanía y el gobierno, o la capacidad del gobierno para cooperar con diferentes actores.
Tabla A A.2.
Preguntas de encuesta adicionales en Chile
Nota: La Tabla muestra las preguntas de la encuesta que fueron implementadas en la Encuesta de Confianza en Chile.
A.2 Modelos de regresión logística para evaluar los determinantes de confianza
Los resultados econométricos representan un análisis de regresión logística que establece los principales determinantes de la confianza en el gobierno nacional, local y el servicio público en Chile.
Las variables de resultado –o variables dependientes– en los modelos de regresión implementados para este informe son la confianza en el gobierno nacional, el gobierno local y el servicio civil nacional. Estas tres variables se recodifican como una variable binaria, con dos categorías: baja o ninguna confianza (0- 4) y confianza moderada a alta (6-10). Las respuestas (5) y "no sabe" se excluyen.
El análisis operacionaliza las competencias y valores del gobierno (incluida la satisfacción con los servicios administrativos) a través de 19 variables, medidas en una escala de respuesta de 0 a 10 y estandarizadas para el análisis. La agencia política se operacionaliza en dos variables que miden la eficacia política interna y externa, es decir la confianza de las personas en su capacidad de participar e influenciar en la política. Las percepciones sobre las acciones del gobierno en desafíos globales y a largo plazo se miden mediante las preguntas de la encuesta sobre la confianza en el éxito del país en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la confianza en que el gobierno equilibra los intereses de las generaciones actuales y futuras.
A continuación, se explican los detalles técnicos del análisis econométrico.
- Especificación del modelo:
Los tres modelos controlan las características sociodemográficas de los individuos (edad, género, educación), la confianza interpersonal, la experiencia de preocupaciones de seguridad o financieras, las percepciones sobre la movilidad económica y la sensación de pertenecer a un grupo discriminado. Los modelos también controlan por si las personas votaron (o habrían votado) por uno de los partidos actualmente en el poder. Los resultados de la regresión que se refieren a las variables de control no son presentados. Todos los modelos incluyen ponderaciones de la encuesta. El modelo de regresión logística utiliza un proceso de eliminación progresiva en el cual solo se mantienen las variables altamente significativas en cada paso de eliminación. Estos modelos de regresión también incluyen tres preguntas adicionales de la encuesta implementadas en la encuesta chilena como variables independientes (Tabla A A.2).
- Interpretación técnica:
Los determinantes estadísticamente significativos se muestran como efectos marginales promedio. Estadísticamente significativo se refiere a aquellas variables de gobernanza pública incluidas en el modelo de regresión logística que resultaron en p<0,05. La interpretación técnica del efecto de la fiabilidad del gobierno en la toma de decisiones basadas en evidencia sobre la confianza, por ejemplo, es que un aumento de una desviación estándar en la percepción de fiabilidad se asocia con un aumento de 8 puntos porcentuales en la confianza en el gobierno nacional. O – teniendo en cuenta todas las demás variables del modelo – y manteniendo el resto constante, pasar del ciudadano promedio a uno con un nivel típicamente más alto de confianza en la fiabilidad del gobierno se asocia con un aumento de 8 puntos porcentuales en la confianza en el gobierno nacional.
- Interpretación cautelosa:
Se debe tener cierta precaución al interpretar los resultados de la regresión, ya que solo representan una relación correlacional entre los determinantes de gobernanza pública y la confianza en las tres instituciones públicas, y no una relación causal. Además, todas las variables independientes en el modelo de regresión están correlacionadas y la dirección de la relación entre la confianza y los determinantes de la confianza también podría apuntar en la otra dirección
Referencias
Nguyen, D. et al. (2022), “Survey design and technical documentation supporting the 2021 OECD Survey on Drivers of Trust in Government Institutions”, OECD Working Papers on Public Governance, No. 53, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/6f6093c5-en.
OECD (2024), OECD Survey on Drivers of Trust in Public Institutions – 2024 Results: Building Trust in a Complex Policy Environment, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9a20554b-en.
UNESCO (2012), International Standard Classification of Education ISCED 2011.