biblio.hacienda

IV. Finanzas Verdes

Los efectos del cambio climático y sus consiguientes daños sobre la biodiversidad son una realidad. Sus patrones climáticos cambiantes están amplificando los riesgos naturales (inundaciones, tormentas, calor y sequía), lo que lleva a eventos de pérdidas más frecuentes y extremos. Asimismo, a medida que los efectos del cambio climático se vuelven más evidentes en todo el mundo, también es posible observar cambios en las preferencias de consumo, la innovación, la actividad económica, la ventaja competitiva y la creación de riqueza.

En este contexto, el financiamiento para reducir las emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mejorar la resiliencia a los impactos climáticos representa un factor habilitador crítico para la transición baja en carbono. Debido a lo anterior, diversos países se han comprometido a impulsar las finanzas sostenibles o verdes, las cuales buscan atender las necesidades de la economía, respaldando los esfuerzos para limitar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Los ministerios de Hacienda, dada la responsabilidad de administrar y evaluar el gasto público, la elaboración de presupuestos, la política fiscal y la movilización de recursos financieros privados e internacionales, juegan un papel fundamental en la promoción de las finanzas sostenibles. Del mismo modo, su capacidad para ayudar a fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional es esencial para alinear las operaciones gubernamentales para lograr un crecimiento sostenible.

Esta secretaría de Estado también ha comprendido su rol en este desafío, y en línea con el programa de gobierno que pone a la crisis ambiental como una prioridad, ha generado una extensa agenda de iniciativas que lo han llevado a convertirse en un actor fundamental para el desarrollo de las condiciones que permiten canalizar recursos financieros, públicos y privados, hacia un desarrollo sostenible.

Tal agenda ambiciosa se respalda en la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático, actualizada durante marzo del presente año. En ella se plantean los principales lineamientos para orientar los flujos financieros del sector público y privado hacia el cumplimiento de los compromisos y la consolidación de un desarrollo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero, y resiliente al cambio climático. Dicha estrategia propone tres ejes principales: i) “enverdecer” el sistema por la vía de la generación de información, ii) promover el financiamiento de lo “verde”, iii) potenciar este sistema enverdecido y posicionar a Chile como un líder regional y global en finanzas verdes.

Figura IV.1

Estrategia Financiera frente al Cambio Climático

Fuente: Ministerio de Hacienda.

1. Enverdecer el sistema por la vía de la generación de información

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido y ha avanzado en el desarrollo de tres iniciativas para enverdecer el sistema. La primera consiste en sentar las bases para el desarrollo de un Sistema de Clasificación de Actividades Medioambientalmente Sostenibles (comúnmente llamada Taxonomía Verde) que permitan orientar las decisiones de inversión, entre otros objetivos. En segundo lugar, elaborar un marco para la determinación del gasto público y privado en cambio climático con el objeto de determinar cuán eficiente es la asignación de flujos financieros en combatir los efectos de esta crisis climática. En tercer lugar, promover el desarrollo de una métrica que valorice el capital natural nacional, permitiendo considerar los ecosistemas y los servicios ecosistémicos en el contexto de una serie de medidas económicas y financieras de uso público como privado.

Comité Preparatorio para una Taxonomía Verde

En mayo de 2022 comenzó a sesionar el Comité Preparatorio para un Sistema de Clasificación de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles (Taxonomía Verde), liderado por el Ministerio de Hacienda. Además de esta cartera, el comité está conformado por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Banco Central de Chile (BCCh), Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Superintendencia de Pensiones (SP).

Este Comité, de carácter técnico y colaborativo, tiene como objetivo analizar y discutir ciertos elementos estructurales necesarios para el futuro desarrollo de una Taxonomía Verde nacional. Establecer una taxonomía propiamente tal permitirá a quienes participan del mercado determinar con claridad y mayor certeza qué actividades pueden considerarse sostenibles, creando así información esencial para alinear los flujos financieros hacia una economía carbono neutral, una transición justa y un desarrollo sostenible.

En base al análisis y discusión del comité, el presidente del comité presentará una propuesta al Ministro de Hacienda en torno a la definición de estos elementos estructurales. Tal propuesta debería contemplar:

  • La definición de los objetivos medioambientales conforme a los cuales se definirá el grado de sostenibilidad medioambiental de las actividades económicas contenidas en la Taxonomía.
  • La definición del sistema de clasificación de actividades económicas a utilizar y/o la lista de sectores y actividades económicas a analizar.
  • La definición de los principios rectores conformes a los cuales se calificará si una actividad es medioambientalmente sostenible.
  • La definición de una gobernanza posterior, para el futuro desarrollo de la taxonomía.
  • La definición de una estructura legal para la taxonomía, entre otras materias.

Marco para la medición de gasto público en cambio climático

En marzo de 2020, el Ministerio de Hacienda junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo de la Dirección de Presupuestos (Dipres), comenzaron un trabajo colaborativo para la elaboración de un marco fiscal que permita medir el gasto público en cambio climático, con tal de evaluar cuán eficiente es la asignación de los flujos financieros públicos en combatir los efectos del cambio climático.

El proyecto se desarrolla en torno a dos objetivos principales. El primero es diseñar y desarrollar un sistema de medición y monitoreo del gasto público en cambio climático, estableciendo una línea base que permita una evaluación de políticas públicas y toma de decisiones informada. El segundo, fortalecer las capacidades locales para la realización de evaluaciones de Flujos de Inversión y Financiamiento (I&FF por sus siglas en inglés), las cuales permitan priorizar y dar seguimiento a instrumentos público-privados y/o cartera de proyectos de inversión, para evidenciar la eficacia y eficiencia del gasto en mitigación y adaptación al cambio climático.

A la fecha, se han realizado una serie de ejercicios pilotos que han permitido identificar el gasto público de manera posterior a la ejecución de tal gasto (enfoque ex-post). De esta forma, se publicó una primera nota de investigación con la aproximación metodológica y resultados preliminares en mayo de 2021, seguida de una segunda nota en octubre de 2021 y, finalmente, un tercer documento que busca recopilar los principales avances y lecciones aprendidas del proceso, en marzo de 2022. Asimismo, se generó una Guía de Identificación de Gasto Público en Cambio Climático para uso interno de las entidades públicas.

De manera paralela, también se han ejecutado una serie de pilotos para identificar el gasto público de manera previa a su ejecución, trabajando de manera separada con diversos ministerios.

En base al uso de la metodología I&FF, herramienta desarrollada por el PNUD, el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en un análisis y priorización en base a los escenarios de carbono neutralidad realizadas por el Ministerio de Energía, buscando evaluar la eficiencia y eficacia de las medidas de mitigación, junto con analizar su impacto macroeconómico.

Con el objetivo de ampliar el alcance de este trabajo, y con el apoyo del PNUD, en septiembre 2022, se ha iniciado un trabajo en torno al diagnóstico de metodologías, experiencias internacionales y alternativas para la medición del gasto privado en cambio climático.

Medición del capital natural

El Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Medio Ambiente, siguiendo las recomendaciones internacionales y compromisos nacionales, han asumido el liderazgo para medir e integrar en la contabilidad nacional el valor de los servicios ecosistémicos. Esta medición permitirá fortalecer las políticas públicas y el diseño de instrumentos para abordar de mejor manera las presiones directas sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos, integrando la naturaleza y la biodiversidad al proceso de desarrollo sostenible de nuestro país. Para ello, se está trabajando en la creación de un Comité de Capital Natural que tendrá por objetivo asesorar y proponer acciones al Presidente o Presidenta de la República en materias relativas a la medición, valoración, protección y mejoramiento del capital natural de Chile. El comité contará también con la contribución permanente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y la asesoría técnica del Consejo de Ciencias, Tecnología e Investigación, y del Banco Central de Chile. Este desarrollo es de vanguardia a nivel internacional y se inspira principalmente en la experiencia de Reino Unido (“Informe Dasgupta”).

2. Promover el financiamiento de lo verde

El Ministerio de Hacienda se ha propuesto continuar con la promoción, desarrollo y perfeccionamiento de instrumentos y soluciones financieras verdes. En lo que compete a acciones directas, se incluye la estrategia de emisión de bonos soberanos temáticos (ver Capítulo II, Gestión de deuda y fondos soberanos) y los instrumentos de precio al carbono (ej.: el impuesto verde u otros instrumentos correctivos), entre otros que logren captar las oportunidades que trae la transición y facilitar un desarrollo bajo en carbono.

  • Autoridad Nacional Designada (AND) del Fondo Verde del Clima (FVC)

El FVC es una de las entidades operativas del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de la cual Chile es miembro. Como tal, ofrece líneas de financiamiento para programas de mitigación y adaptación, públicos y privados, que contribuyan a cumplir las metas de desarrollo sustentable y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de los países postulantes.

En Chile la AND es la Subsecretaría de Hacienda, radicada técnicamente en la Coordinación de Finanzas y Asuntos Internacionales del ministerio. La AND actúa sobre cuatro ejes: proyectos públicos o privados, planes de adaptación, línea de asistencia técnica de preparación de proyectos y fondos de asistencia técnica (programa de preparación o readiness). En total, Chile ha conseguido financiamiento del FVC por US$ 630 millones para financiar seis proyectos, de los cuales uno es gestionado por una entidad del sector público asociado al sector forestal, y cinco de entidades del sector privado, asociadas al sector de generación de energía y electromovilidad. Actualmente, la cartera de proyectos del país, tanto públicos como privados, está valorizada en US$ 2.790 millones.

En julio de 2022, en el contexto de la sesión B.33 del Directorio del FVC, se aprobó un proyecto multi país, liderado por Chile, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el desarrollo de un programa de electromovilidad en ciudades de América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, Chile obtiene financiamiento del FVC bajo la línea de financiamiento readiness cuyo objetivo es el fortalecimiento de la institucionalidad para el cumplimiento de nuestras prioridades climáticas. Bajo esta línea de financiamiento, Chile actualmente está ejecutando un proyecto para la actualización de su Programa País, el desarrollo de una cartera de proyectos (públicos y privados) y el fortalecimiento de las Entidades de Acceso Directo. Finalmente, el FVC está financiando el desarrollo de las actualizaciones del Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático, Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático del sector Silvoagropecuario y del sector Biodiversidad.

  • Directorio del FVC

Cabe destacar que la participación del Ministerio de Hacienda en el FVC se ha materializado a través de la recién descrita AND, pero también a través del directorio. El Ministerio de Hacienda participa en el directorio del Fondo Verde desde el año 2015 como dirección alterna y miembro del Comité de Inversiones, ejerciendo un rol de liderazgo regional en la materia y participando en las discusiones sobre políticas de financiamiento, inversión y gobernanza del fondo. El directorio tiene la responsabilidad sobre las decisiones de asignación y formas de financiamiento de los proyectos, recibiendo la orientación de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC. Sin embargo, durante el año 2022, debido a la falta de acuerdo a nivel político respecto de la distribución de las sillas asignadas a la región en el directorio, América Latina y el Caribe no ha podido participar de las reuniones, afectando no solo el balance que busca mantener con igual representación de países desarrollados y en desarrollo, sino también perdiendo la mirada regional acerca de las prioridades y condiciones de acceso al financiamiento climático del fondo.

  • Desarrollo de instrumentos económicos orientados a la protección del medio ambiente

Si bien Chile cuenta con impuestos verdes desde 2015, la reforma tributaria en curso se encargará de diseñar un paquete de instrumentos correctivos que incentiven un comportamiento en el mercado tal que las emisiones se reduzcan efectivamente, lo que incluye elevar el precio del carbono. Cabe destacar que la ley de modernización tributaria de 2020 realizó dos cambios relacionados con este impuesto y el desarrollo de un mercado de compensaciones.

3. Potenciar el sistema financiero enverdecido con alianzas público-privadas y posicionar a Chile como líder regional y global en finanzas verdes

Potenciar el sistema financiero enverdecido con alianzas público-privadas

Con el fin de potenciar un sistema enverdecido y posicionar a Chile como líder en finanzas verdes, el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a promover la coordinación y el trabajo conjunto de distintos actores involucrados en esta lucha climática, y en particular en el ámbito de los riesgos financieros derivados del cambio climático.

La Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes (Mesa) es la principal instancia dedicada a la identificación de riesgos financieros derivados del cambio climático. Con este objetivo, la Mesa está conformada por autoridades del sector financiero, reguladores, supervisores y participantes del mercado financiero del sector privado. El Grupo de Trabajo 1, que corresponde al sector público, está compuesto por el Banco Central de Chile (BCCh), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Pensiones (SP), y el Ministerio de Hacienda, el que además coordina esta instancia. Por otra parte, en el Grupo de Trabajo 2, que convoca al sector privado, participan las principales industrias representadas por sus asociaciones, estas son: la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, la Asociación de Fondos Mutuos, la Asociación de Aseguradores (AACh) y la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión (AAFP); también participan las Corredoras de Bolsa, la Bolsa de Santiago, la Bolsa Electrónica de Chile y el BancoEstado. La Mesa cuenta con la colaboración y apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas (UNEP FI, por sus siglas en inglés), la Embajada Británica y el Banco Mundial (BM).

Actividades 2022

  • Encuestas para la elaboración del segundo Informe de Progreso del Acuerdo Verde. Durante el primer semestre de 2022 se enviaron las encuestas para la elaboración del segundo Informe de Progreso del Acuerdo Verde, compromiso firmado en diciembre de 2019. De manera paralela, se realizaron reuniones bilaterales con las asociaciones de la industria financiera y las instituciones miembros de la Mesa para la elaboración y enriquecimiento de dicho informe.
  • Visita de Lord Mayor de la Ciudad de Londres. El 4 de mayo de 2022, se organizó un desayuno en ocasión de la visita del Lord Mayor de la Ciudad de Londres, Embajador Internacional del sector de servicios financieros y profesionales de Reino Unido, Vincent Keaveny, con la colaboración de la Embajada Británica. Esta actividad contó también con la presencia de autoridades del sector público y más de 40 participantes del sector privado. En esta reunión se discutió sobre las oportunidades para el desarrollo y las principales brechas y desafíos en materia regulatoria, tomando en consideración los riesgos asociados al cambio climático.
  • Presentación de Informe de progreso y avances en el marco de la Mesa. El 5 de agosto de 2022, el Ministerio de Hacienda organizó un evento en colaboración con el BID. La Mesa ha buscado acercar al sector público, reguladores y participantes del sector privado en los avances de finanzas sostenibles en Chile, con lo cual, en este espíritu, se hizo un llamado a conformar grupos de trabajo en torno al Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés), entre otras temáticas relevantes para la Mesa. Durante esta jornada, se llevaron a cabo diversas actividades. Primero se presentaron los avances preliminares del Informe de Progreso del Acuerdo Verde. En segundo lugar, BancoEstado expuso sobre la experiencia en acciones y compromisos que se han llevado a cabo más allá del Acuerdo Verde. En tercer lugar, un representante de la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros expuso sobre la creación del ISSB, con lo cual se busca crear una base global de estándares para la divulgación de información financiera sobre sostenibilidad. Por último, se conformó un panel de conversación, donde se discutió sobre las Normas de Carácter General N°461 de la CMF y N°276 de la SP, y la relación que existe entre el ISSB y la normativa local.

Agenda de trabajo

En seguimiento a la Hoja de Ruta 2020+ establecida, con objetivos y lineamientos, la agenda de trabajo a futuro contempla:

  • La conformación de grupos de trabajo temáticos para el desarrollo de capacidades internas y guías de buenas prácticas. Entre los temas considerados, se han planteado: desarrollo de agenda de capacitaciones, metas de carbono neutralidad para el sector financiero, administración de riesgos asociados al cambio climático, desarrollo de instrumentos verdes, taxonomía verde, entre otros.
  • Impulsar el desarrollo de capacidades con la realización de seminarios (web y presenciales) para el fortalecimiento de competencias y el diálogo público-privado en torno a las finanzas sostenibles.

Posicionar a Chile como un líder regional y global en finanzas verdes

El Ministerio de Hacienda ha asumido un papel de liderazgo mundial en la acción climática, y particularmente dentro de la región. Ello se evidencia en la participación en diversas instancias colectivas de ministros de Hacienda y la activa participación en la negociación de finanzas climáticas, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, materias que cada vez tienen una mayor relevancia en la agenda.

Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática

El Ministerio de Hacienda es miembro fundador de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, la que hoy es copresidida por los ministerios de Hacienda de Finlandia e Indonesia. El objetivo de la coalición es facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las políticas climáticas y fiscales, y servir como un foro para promover estándares y principios comunes en estas materias. Asimismo, la coalición busca ayudar a los países a establecer mejores prácticas, con presupuestos climáticos, estrategias para inversiones, contrataciones verdes, incorporación de riesgos climáticos y relacionados con la naturaleza y/o vulnerabilidades en la planificación económica de los miembros, junto con movilizar y alinear las finanzas necesarias para implementar los planes nacionales de acción climática.

Chile fue líder en la creación de esta coalición. Siendo copresidente en ese momento se aprobaron los “Principios de Helsinki” y luego el “Plan de Acción de Santiago” con el fin de definir acciones concretas para cada uno de los principios aprobados. Durante el año 2022, este Ministerio ha participado en diferentes actividades promovidas desde la plataforma que buscan dar a conocer iniciativas específicas, casos de estudio y mejores prácticas internacionales en temas de finanzas sostenibles realizados por los ministerios de Hacienda que forman parte de la plataforma, sirviendo de importante insumo para los trabajos que se están desarrollando actualmente en Chile.

Plataforma Regional de Cambio Climático de MINISTERIOS de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe

Chile promovió la creación de una plataforma regional de Ministerios de Hacienda que inauguró en agosto de 2022. Reforzando el liderazgo de Chile y del Ministerio de Hacienda en la acción climática para incorporar los efectos económicos del cambio climático en las políticas públicas, Chile motivó la creación de una plataforma regional de ministerios de Hacienda. Desde la Asamblea de Gobernadores del BID de 2021 se trabajó en los lineamientos, priorizaciones temáticas, reconociendo tanto la heterogeneidad de la región como los desafíos comunes. Después de dos diálogos y entrevistas, y una propuesta de gobernanza, la plataforma fue formalmente lanzada en agosto de 2022. Desde entonces, y por un año, Chile buscará seguir participando activamente durante la presidencia pro tempore[1] a República Dominicana.

El foco regional busca relevar las capacidades y conocimiento actual de cada país, los enfoques nacionales adecuados a las circunstancias de cada contexto, una visión regional sur-sur de intercambio de buenas prácticas con el objetivo de fortalecer las agendas climáticas de los ministerios de la región, y hacer más efectiva la transversalización climática, con un foco en el desarrollo sostenible.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

El Ministerio de Hacienda forma parte del equipo técnico de las negociaciones de las Conferencias de las Partes (COP) sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, particularmente en el ámbito del financiamiento climático. Así, desde 2018 hasta el año en curso, el ministerio ha participado activamente liderando las negociaciones de finanzas del bloque, contribuyendo al logro de acuerdos relevantes para la implementación del Acuerdo de París, así como la entrega de directrices y recomendaciones a los mecanismos financieros de la convención. Asimismo, con ocasión de la presidencia saliente de Chile en la COP25, durante el año 2021 esta Secretaría de Estado participó en la organización y agendó camino a la COP26 que se celebró en Glasgow, colaborando activamente con Reino Unido, en su calidad de presidencia entrante y el Secretariado de la CMNUCC para cumplir con los mandatos de la Conferencia de las Partes y del Acuerdo de Paris.

Durante el año 2022, y continuando con las decisiones en la agenda de financiamiento climático acordadas en la COP26, el Ministerio de Hacienda ha participado en los diálogos de expertos que forman parte del programa de trabajo ad hoc para la definición de la Nueva Meta Colectiva Cuantificada de financiamiento climático bajo el Acuerdo de París. Este proceso de negociación deberá culminar en 2024 y tendrá un espacio de decisión política en las reuniones anuales. La participación de este Ministerio ha sido de gran importancia para dar cuenta de las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, particularmente de nuestra región, y entregando diferentes tipos de insumos a la discusión. Adicionalmente, y con la finalidad de tener un mayor grado de incidencia en las negociaciones, desde el presente año esta secretaría de Estado también participa en la coordinación de finanzas de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), grupo negociador del cual Chile forma parte.

Plataforma Internacional de Finanzas Sostenible de la Unión Europea

Chile es miembro fundador de la Plataforma Internacional de Finanzas Sostenible (PIFS) de la Unión Europea (UE), la cual funciona como un foro multilateral no vinculante, que tiene como objetivo profundizar la cooperación y la coordinación internacional en iniciativas relevantes para ampliar las finanzas sostenibles, en particular en las áreas de divulgación de información y estándares, etiquetado verde y taxonomía.

Grupo de Trabajo Finanzas y Desarrollo Sostenible – Alianza del Pacífico

El Grupo de Trabajo de Finanzas y Desarrollo Sostenible de la Alianza del Pacífico, tiene como antecedente la XVIII Reunión de Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, en el año 2018, donde se acordó el establecimiento del Subgrupo de Financiamiento Climático, con el objetivo de que evaluase el entorno financiero para el acceso a recursos enfocados a la adaptación y mitigación del cambio climático. Posteriormente, durante el año 2019, el Ministerio de Hacienda participó como contraparte técnica del estudio impulsado por la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que tuvo la finalidad de identificar los posibles mecanismos financieros viables en esta alianza para acceder a recursos regionales e internacionales, enfocados en apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Dada la relevancia del cambio climático y los desafíos que esta situación genera para los mercados y la sociedad en general, se enfocaron esfuerzos en el subgrupo de Financiamiento Climático tendientes a promover la sostenibilidad y cuidado ambiental, llamándolo ahora “Finanzas y Desarrollo Sostenible”. El trabajo del Ministerio de Hacienda, que ha continuado durante el año 2022, consiste en brindar los insumos necesarios en los proyectos que permitan fomentar sinergias y cooperación regional en la investigación, el fortalecimiento de las capacidades y la generación de políticas públicas para la adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

RECUADRO IV.1

CHILE Y EL ROL DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo[2], el rol de los ministerios de Hacienda debiera cubrir una serie de áreas para cumplir de forma efectiva con su mandato ante los desafíos que impone el cambio climático. El siguiente recuadro da cuenta de cómo el Ministerio de Hacienda ha cubierto en distinto grado de avance cada uno de estos roles.

1.    Supervisar el gasto público monitoreando la eficiencia y efectividad de este. Determinar el esfuerzo fiscal para afrontar el cambio climático permite que este sea considerado en el diseño del presupuesto público.

El Ministerio de Hacienda de Chile, trabaja en conjunto con la Dirección de Presupuestos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la elaboración de un “Marco fiscal para la medición del gasto público en cambio climático”. Se refiere al gasto del Estado que financia políticas, iniciativas, actividades, programas y proyectos de inversión que tienen incidencia en la mitigación y/o adaptación de los efectos del cambio climático[3]. La identificación es clave para establecer una línea base, proveer información a nivel político y técnico y transparentar los esfuerzos del Estado. El proyecto ha avanzado en etapas, analizando primeramente el gasto ejecutado (ex-post) mediante dos aproximaciones, para luego evaluar la factibilidad de medir el gasto formulado en la elaboración de la Ley de Presupuestos (ex-ante). Uno de los desafíos más relevantes se asocia a la dificultad para contar con fuentes de información idóneas, lo suficientemente desagregadas. Con todo, se desarrollaron algunos ejercicios, dentro de los cuales, un piloto con gasto ejecutado usando bases de datos del Ministerio de Desarrollo Social, que cubren cerca del 50% del presupuesto. Los resultados revelan la necesidad de dar importantes pasos, ya que menos de 1% del gasto público sería para gasto climático. Gran parte de este se dedica a Adaptación, versus Mitigación[4]. Durante lo que resta del año se actualizará la metodología extendiendo el ejercicio más allá del Gobierno Central (municipalidades, empresas públicas); se actualizará el ejercicio de identificación ex ante, abarcando nuevos ministerios; se entregará una propuesta metodológica para identificación de ámbitos de cambio climático, género y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los Informes Financieros (IF) elaborados por Dipres; y en general, fortalecer las capacidades instaladas.

2.    Establecer impuestos, subsidios e incentivos fiscales. Los ministerios de Hacienda son responsables de planificar las regalías e impuestos asociados a actividades que afectan el cambio climático.

Chile avanza de forma decidida en esta materia. En 2022 se publicó la Ley Marco de Cambio Climático que establece la necesidad de incorporar un sistema de compensaciones[5] como una nueva herramienta de gestión ambiental, en cuyo diseño se ha trabajado durante el año con el Ministerio de Medio Ambiente. Esto permitirá que para cumplir con la norma de emisiones se utilicen certificados transables que acrediten la reducción o absorción de gases de efecto invernadero. Cabe destacar que Chile ya cuenta con un impuesto verde a fuentes fijas y móviles, cuyo umbral de afectación cambiará a principios de 2023. Hacia adelante, se presentará como un elemento de la reforma tributaria del gobierno un esquema comprensivo de instrumentos correctivos.

3.    Ayudar a movilizar recursos privados. Catalizar la inversión privada mediante la creación de marcos de incentivos e implementación de reformas regulatorias.

El Ministerio de Hacienda preside y coordina el Comité de Taxonomía Verde que permitirá orientar las decisiones de inversión hacia actividades que serán identificadas de forma transparente como medioambientalmente sostenibles. La Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, liderada por el Ministerio de Hacienda, tiene por objetivo definir una agenda de diálogo y trabajo conjunto para incorporar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en la toma de decisiones del sector financiero.

4.    Juegan un papel central en la coordinación de la acción gubernamental y la cooperación internacional. Como contrapartes privilegiadas de los organismos multilaterales de desarrollo, pueden buscar asistencia internacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo, el PNUD, el Banco Mundial y UNEP FI han sido organizaciones impulsoras del trabajo del Ministerio de Hacienda. A través de asistencias técnicas, consultorías y apoyos en diferentes instancias, han creado capacidades y escenarios de discusión, los que han permitido avanzar en materia de finanzas sostenibles. El Ministerio de Hacienda es miembro fundador de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, coalición que facilita el intercambio de experiencias y conocimientos sobre las políticas climáticas y fiscales. El ministerio también forma parte del equipo técnico de las negociaciones de las Conferencias de las Partes sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, particularmente en el ámbito del financiamiento climático.

5.    Juegan un papel importante en la planificación de la inversión pública. Definen condiciones mínimas de la inversión pública que consideren estándares de resiliencia y adaptación al cambio climático.

La Ley Marco de Cambio Climático, publicada en junio de este año, mandata a la Dirección de Presupuestos, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la elaboración anual de un reporte que dé cuenta de la inversión con incidencia en cambio climático, el cual permitirá analizar la asignación de recursos públicos y la evaluación de esta. Además, esta ley mandata a que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de Hacienda, conjuntamente establezcan directrices basadas en las características de las iniciativas de inversión teniendo especial consideración de los objetivos, metas e indicadores establecidos por la Estrategia Climática de Largo Plazo y los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Lo anterior, considerando que ambas instituciones son las encargadas de velar por que las iniciativas de inversión que utilicen financiamiento del Estado sean socialmente rentables y respondan a las políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país y sus regiones.

6.    Juegan un papel central en la gestión de la Deuda Pública. Definen estrategias para aprovechar la oportunidad que trae la transición.

Chile fue el primer país del continente en emitir bonos verdes, herramienta que permite canalizar inversiones hacia activos verdes, contribuir a un mayor desarrollo financiero y promover una innovación financiera nacional con una fuerte capacidad de resiliencia al cambio climático. A través del Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, el Ministerio de Hacienda ha ampliado aún más su compromiso con el desarrollo sostenible.

RECUADRO IV.2

ROL DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO VERDE

Chile se encuentra en una etapa de transición productiva, evolucionando hacia un país proveedor de crecimiento verde, exportador de servicios y con una matriz energética que impulse nuestras ventajas competitivas. En este sentido, tiene un potencial único para convertirse en un actor relevante en la industria del hidrógeno verde, aprovechando para ello sus recursos solares y eólicos.

El hidrógeno verde se obtiene a partir de la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno, mediante el uso de energías renovables. La molécula de hidrógeno (H2) tiene una alta densidad energética y múltiples aplicaciones potenciales, constituyendo una prometedora oportunidad.
En efecto, las aplicaciones prioritarias en Chile, consideradas en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, incluyen seis áreas de aplicación, con un alto potencial de mercado a 2050.

Figura IV.2

Etapa activación y desarrollo de exportaciones, Estrategia Nacional Hidrógeno Verde

Nota: Ventas anuales. Considera la transición total de cada aplicación al uso de hidrógeno verde.

Fuente: Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Ministerio de Energía.

Considerando la etapa naciente en que se encuentra esta industria, Chile está enfocando sus esfuerzos en alcanzar un costo de producción competitivo durante la etapa temprana, acelerando el desarrollo de la industria, con foco en tres metas:

  • Adopción rápida del hidrógeno verde para consumo doméstico de gran escala con demanda establecida;
  • Uso en el transporte e inicio de exportación; y
  • Acceso a nuevos mercados de exportación, que permitan una mayor escala.

Figura IV.3

Metas a 2030, Estrategia Nacional Hidrógeno Verde

Fuente: Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Ministerio de Energía.

El Ministerio de Hacienda participa en el Comité para el Desarrollo de la Industria del Hidrógeno Verde, alojado en Corfo, y liderado por el Ministerio de Energía, en el cual participan otros diez ministerios. Se trata de una colaboración público-público de gran escala, y que a su vez integra la voz de las regiones a través de sus autoridades respectivas. Adicionalmente, cuenta con un Comité Consultivo, que integra al sector privado. De esta forma, la visión país es lo que prima convirtiendo esta tarea en un proyecto de Estado que trasciende a un gobierno en particular, y cuya estrategia se construye en base a lo aprendido hasta ahora.

Los esfuerzos del Ministerio de Hacienda, en un comienzo, buscarán ante todo apoyar a Corfo en el desarrollo de mecanismos que permitan mitigar el riesgo que enfrentan las y los inversionistas en etapas tempranas, a través de la estructura de financiamiento, para lo cual se busca la alianza con entidades multilaterales. No obstante, el ministerio participa de diversas comisiones de trabajo que se desprenden del Comité Interministerial. Por ejemplo, contribuye en el diseño de la nueva estrategia, en el enfoque que se dará a las relaciones con organismos financieros internacionales, a la vinculación con inversionistas de origen extranjero, a repensar el rol productivo del Estado, entre otras.

Una entrada temprana exitosa en el mercado global de hidrógeno verde implicaría no solo beneficios industriales a Chile, sino un apoyo concreto en la lucha contra el cambio climático, al constituir este una tecnología amigable con el medio ambiente, con una potencialidad clave en la transición hacia una matriz libre de energías contaminantes. La transición productiva será en realidad una transición sostenible y transformadora en tanto podemos aspirar a la independencia energética y eventualmente a que Chile sea exportador de energías limpias.

RECUADRO IV.3

CAMBIO CLIMÁTICO E IGUALDAD DE GÉNERO

La emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) genera costos y efectos económicos que se transmiten y son experimentados por toda la población mundial, pero no afectan de igual manera a hombres y mujeres. Las mujeres son especialmente vulnerables por enfrentarse a desigualdades sociales y económicas que las sitúan en una posición de desventaja estructural. Estas desigualdades interfieren con su capacidad de amortiguar los riesgos climáticos y su capacidad adaptativa, transformando al cambio climático en una nueva variable que puede impactar directamente en el acceso a los medios de subsistencia y llevarlas a la pobreza.

Además, a pesar de ser más afectadas, continúa siendo baja la participación de mujeres expertas y de las organizaciones de mujeres y feministas de la sociedad civil en los procesos institucionales de toma de decisiones en este ámbito.

Con el objetivo de incorporar el enfoque de género en los instrumentos de política pública de Cambio Climático, el Ministerio de Medio Ambiente junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género conformaron la Mesa de Género y Cambio Climático en 2019, donde se convoca regularmente a personas encargadas de género y de cambio climático de las instituciones que conforman el Equipo Técnico Interministerial de Cambio Climático (ETICC), incluyendo el Ministerio de Hacienda. En el marco de este trabajo, se está incorporando enfoque de género en el proceso de definición de áreas prioritarias para mitigación, adaptación e integración del Programa País del Fondo Verde del Clima.

Asimismo, el año 2020 se actualizó la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), incorporando un nuevo pilar social de transición justa y objetivos de desarrollo sostenible, lo que permitirá que las medidas que se proponen para reducir las emisiones de GEI y adaptarse al cambio climático consideren variables como la equidad e igualdad de género, resguardando los derechos de las personas que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad ante el cambio climático. En la actualidad, los principales mecanismos e instrumentos de financiamiento asociados al cambio climático cuentan con políticas o planes de acción de género, planteando el importante desafío de asegurar que estos mandatos sean efectivamente llevados a la práctica a nivel nacional e internacional.

Estas acciones van en línea con lo establecido en el Compromiso de Santiago (2020) y en la Declaración adoptada por las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe para el 66º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), en el que los países acordaron incorporar la perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad y derechos en las políticas y programas con financiamiento para el desarrollo sostenible, la adaptación al cambio climático, la mitigación de sus efectos y la reducción de riesgos de desastres. Los países acordaron además integrar esta perspectiva en las políticas pertinentes, reconociendo los impactos diferenciados del cambio climático en las mujeres, las adolescentes y las niñas.

[1] Expresión del latín que quiere decir “por un tiempo”.

[2] BID (2021). Política fiscal y cambio climático: experiencias recientes de los ministerios de Finanzas de América Latina y El Caribe / coordinado y editado por Raúl Delgado, Huáscar Eguino y Aloisio Lopes.

[3] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2022. Medición del gasto público en cambio climático en Chile: Aportes para una gestión efectiva y eficiente del financiamiento climático a nivel nacional.

[4] Dipres publica Nota de Investigación sobre avances, lecciones y desafíos en la medición del Gasto Público en Cambio Climático - DIPRES Institucional.

[5] De acuerdo a la recién promulgada Ley Marco de Cambio Climático, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) elaborará normas que establecerán la cantidad máxima de un gas de efecto invernadero y/o un forzante climático de vida corta que podrá emitir un establecimiento, fuente emisora o agrupación de éstas, en función de un estándar de emisiones de referencia por tecnología, sector y/o actividad, con el objeto de cumplir los objetivos de la Estrategia Climática de Largo Plazo y la Contribución Determinada a Nivel Nacional. Para el cumplimiento de las normas de emisión podrán utilizarse certificados que acrediten la reducción o absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, obtenidas mediante la implementación de proyectos en Chile para tal efecto. Lo anterior, sujeto a que dichas reducciones o absorciones sean adicionales, medibles, verificables, permanentes, tengan beneficios ambientales y sociales y cumplan con la Contribución Determinada a Nivel Nacional. El MMA determinará la cantidad máxima de certificados que será permitido utilizar, en un determinado periodo de tiempo, y mantendrá un registro público que contendrá los proyectos de reducción o absorción aprobados, así como los certificados que acrediten reducciones o absorciones de emisiones verificadas. En este registro deberán ser consignados todos los traspasos, compras y valores de estos certificados.

2022 | Ministerio de Hacienda