Glosario / Conceptos Relevantes(1)
GÉNERO:
Atributos sociales y culturales construidos y asignados socialmente a las personas en base al sexo y los atributos biológicos, así como a las relaciones que se establecen entre las personas. Estos atributos, oportunidades y relaciones son construidos socialmente y aprendidos a través del proceso de socialización. Son específicos al contexto/época y cambiantes.
SEXO (SEXO BIOLÓGICO):
Características físicas y biológicas que distinguen a hombres y mujeres.
ANÁLISIS DE GÉNERO:
Herramienta que permite examinar y comprender, a partir de información cuantitativa y cualitativa, la situación de las personas según su género en un determinado proceso, utilizando los conceptos de sexo y género como principios organizadores de la información. Busca conocer la situación inicial de cada grupo, estudiar el diseño de estrategias para resolver los problemas específicos, comprender cómo la intervención les afecta de manera diferenciada y determinar de qué manera influye esto en el resultado de la intervención.
BRECHAS DE GÉNERO:
Se refiere a la diferencia en la distribución de recursos, acceso, participación, control y poder. Puede haber brechas de género en muchos ámbitos, tales como: participación económica y oportunidad, acceso a educación, salud y esperanza de vida, empoderamiento político.
DATOS DESAGREGADOS POR SEXO:
Son datos a los que se aplica la clasificación cruzada por sexo para presentar información separada de hombres y mujeres, niños y niñas. Los datos desagregados por sexo reflejan los roles, situaciones reales, condiciones generales de hombres y mujeres, niñas y niños en cada aspecto de la sociedad. Por ejemplo, la tasa de alfabetización, nivel educativo, propiedad de negocios, empleo, salarios, propiedad de la vivienda y la tierra, préstamos y créditos, deudas, etc. Cuando los datos no están desagregados por sexo, es más difícil identificar las desigualdades reales y potenciales. Los datos desagregados por sexo son necesarios para un análisis de género eficaz.
DESIGUALDADES DE GÉNERO:
Corresponde a la situación estructural de desigualdad entre las personas según su género, que se expresa en diversos ámbitos como la desigualdad socioeconómica, la división sexual del trabajo, la concentración del poder, la discriminación y la violencia de género.
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO:
Se refiere a la manera en que cada sociedad divide el trabajo entre hombres y mujeres, niños y niñas, según los roles de género socialmente establecidos o que se consideran apropiados y preciados para cada sexo. Algunos tipos de roles son: productivos (con el fin de producir bienes y servicios); y reproductivos (incluye el trabajo en la casa de limpiar, cocinar, criar hijos e hijas y cuidar).
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:
Son generalizaciones simplistas de los atributos de género, las diferencias y los roles de las mujeres y los hombres. Las características estereotipadas sobre los hombres los describen como competitivos, codiciosos, autónomos, independientes, beligerantes, interesados en los bienes privados. Los estereotipos paralelos sobre las mujeres las representan como cooperadoras, acogedoras, atentas, comunicativas, orientadas al grupo, interesadas en los bienes públicos. Con frecuencia los estereotipos se usan para justificar la discriminación de género.
IDENTIDAD DE GÉNERO:
Vivencia interna e individual del género, sobre cómo cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo, la vestimenta, el modo de hablar y los modales.
IGUALDAD DE GÉNERO:
Implica que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los estereotipos, los roles de género o los prejuicios. Significa que los comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres y personas no binarias se consideran, valoran y favorecen por igual. No significa que tengan que llegar a ser iguales, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan del sexo o género.
INTERSECCIONALIDAD:
Categoría de análisis para referirse a los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y discriminaciones. Este enfoque permite reconocer las diferencias que existen entre grupos, permitiendo abordar los problemas desde una perspectiva integral. Bajo esta óptica se reconocen otras variables de la identidad social que pueden representar la profundización de la discriminación, por ejemplo, por el hecho de ser mujer, adulta mayor, provenir de alguna etnia indígena, tener alguna discapacidad o vivir en situación de pobreza (INMUJERES México, s. f.; Smooth, 2013).
LENGUAJE INCLUSIVO Y NO SEXISTA:
Corresponde a toda expresión verbal, escrita o gráfica, que utiliza preferentemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, a la vez que evita generalizaciones del masculino. Trata de evitar el uso de expresiones que naturalizan la subordinación de las mujeres o un trato que vulnera sus derechos.
PARIDAD:
Principio que busca asegurar la igualdad entre hombres y mujeres a través de un criterio de representación balanceada en la participación o en puestos de poder y/o decisión en distintas esferas de la vida (política, económica y/o social). A diferencia de las cuotas, la paridad no es una medida transitoria que define un umbral mínimo de presencia de mujeres, sino que se plantea como una forma de asegurar la igualdad en la representación y en la distribución del poder entre hombres y mujeres.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
Corresponde a un enfoque de análisis crítico que aborda el impacto que tiene el género en las construcciones sociales y culturales de la distribución del poder, las que se manifiestan en desigual acceso a oportunidades, y en diferenciación de roles e interacciones sociales entre las personas. Asimismo, es una herramienta conceptual y práctica que permite desarrollar propuestas metodológicas de análisis, con el fin de transformar la forma de estas relaciones, que han derivado en discriminación, falta de equidad, limitado acceso a oportunidades y al respeto desigual de los derechos de las personas (IIDH, 2008; ONU Mujeres, s.f.)
ROLES DE GÉNERO:
Normas sociales y de conducta que, dentro de una cultura específica, son ampliamente aceptadas como socialmente apropiadas para las personas de un sexo específico. Suelen determinar las responsabilidades y tareas tradicionalmente asignadas a hombres, mujeres, niños y niñas (véase división sexual del trabajo).
TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO (GENDER MAINSTREAMING):
Proceso de valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Busca que las necesidades, experiencias y preocupaciones de mujeres y hombres sean parte del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas públicos en todas las esferas y niveles (ECOSOC, 1997).
[1] Elaboración propia, principalmente en base a “Glosario de Igualdad de Género” de ONU Mujeres (revisado en noviembre 2023). Disponible en: https://trainingcentre.unwomen.org/mod/glossary/view.php?id=150&mode=let