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Lista de chequeo(2)

Para apoyar el proceso de incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de modernización, se presenta la siguiente lista de chequeo para revisar de qué manera ha sido incorporada en las diferentes etapas de un proyecto:

De manera transversal:

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Los productos que se desprenden del proyecto no refuerzan estereotipos de género

  • Los productos asociados al proyecto contemplan los posibles efectos diferenciados entre hombres y mujeres
  • Por ejemplo: los productos asociados al proyecto tienen presente la conciliación y corresponsabilidad de los cuidados
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Los productos evitan profundizar desigualdades de género?
 

A lo largo del proceso existe una participación equilibrada de hombres y mujeres en las distintas instancias de trabajo y toma de decisión

  • Los equipos del proyecto en sus diferentes etapas están conformados por hombres y mujeres en al menos una relación 60/40
  • Por ejemplo: mesa de trabajo, comisiones, comité de toma de decisiones
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Las mujeres participan en igualdad de condiciones que los hombres?
 

El proyecto utiliza datos desagregados por sexo

  • Las fuentes de datos cualitativos y cuantitativos entregan información diferenciada entre hombres y mujeres, permitiendo un análisis completo al respecto
  • Por ejemplo: uso de estadísticas por sexo
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Las estadísticas que sustentan la problematización están desagregadas por sexo?
 

El proyecto utiliza un lenguaje inclusivo y no sexista

  • Se evita escribir todo en masculino, tratando de avanzar en un lenguaje más inclusivo o neutro
  • Por ejemplo: i) funcionarios y funcionarias, ii) las personas funcionarias y iii) el funcionariado
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿El equipo y el proyecto expresan el contenido sin reproducir sesgos y discriminación de género?

En la etapa de identificación del problema y diseño y formulación:

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

 

La identificación y análisis del problema se realiza

con perspectiva de género, permitiendo diferenciar los impactos de la problemática entre hombres y mujeres

  • Se identifica y analiza la información necesaria para reconocer las posibles brechas y/o inequidades entre hombres y mujeres en relación al problema
  • Por ejemplo: se evalúa al interior del problema si existen o se refuerzan brechas de género
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿De qué manera el problema afecta a hombres y mujeres?
 

La definición de objetivos del proyecto se propone desde la perspectiva de género

  • Se plantean objetivos integrales que aborden el problema contemplando la perspectiva de género en todo el proceso, reconociendo necesidades particulares que puede presentar cada grupo
  • Por ejemplo: atender en equidad de condiciones a todas las personas
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Cómo se abordan las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres?
 

La propuesta de solución incorpora criterios de género

  • La solución contempla la participación y/o entrega de beneficios para hombres y mujeres, permitiendo la entrega de soluciones integrales
  • Por ejemplo: mínimo de mujeres participantes, entrega prioritaria a mujeres jefas de hogar, entre otros
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Cómo podemos evitar que la solución profundice alguna desigualdad de género?
 

La identificación de población objetivo/potencial se realiza de manera interseccional

  • El análisis toma en cuenta los diferentes factores sociales que inciden en el desarrollo de las personas, reconociendo que dichas características pueden incidir en la profundización de desigualdades
  • Por ejemplo: sexo, género, etnia, nivel de ingresos, nivel educacional, entre otros
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Existen grupos diversos de personas destinatarias? ¿Las mujeres tienen experiencias usuarias distintas entre ellas y/o en comparación
  • a las de los hombres? (Ejemplo: mujeres de diferentes edades, mujeres migrantes, mujeres de bajos ingresos)
 

El presupuesto del proyecto contempla la ejecución de recursos considerando promover la igualdad de género

  • El uso de recursos considera elementos propios de un presupuesto con perspectiva de género, facilitando la identificación de cómo y en qué se utilizan
  • Pregunta para guiar reflexión: ¿El uso de recursos contribuirá a que sean beneficiadas las personas sin distinción por sexo y/o género?
 

El proyecto contempla la vinculación con otras instituciones con experiencia y conocimiento en la transversalización de género.

  • El equipo responsable busca asesoría experta en materia de género en otras unidades e instituciones, para revisar cómo incorporar la perspectiva de género en el proyecto
  • Por ejemplo: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, asesora ministerial, organismos internacionales, fundaciones, etc.
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿El proyecto se formuló integrando otras miradas expertas en género?
 

Entre los supuestos, restricciones y riesgos del proyecto se plantean aquellos que puedan interferir en la incorporación plena de la perspectiva de género

  • Se identifican y detallan claramente los supuestos, restricciones y riesgos para la incorporación de la perspectiva de género
  • Por ejemplo: las bases de datos no están desagregadas por sexo
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Se han previsto dificultades y sus respectivas soluciones para incorporar la perspectiva de género en el proyecto?

En la etapa de implementación:

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

 

La ejecución de gastos contempla criterios de género, ya sean definidos en las bases de licitación y/u otras modalidades de compras públicas

  • Los recursos disponibles incorporan criterios de género en su asignación/uso para potenciar la autonomía económica de las mujeres
  • Por ejemplo: se priorizará la compra a proveedoras o empresas lideradas por mujeres (Sello Empresa Mujer)
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Los gastos asociados han permitido contribuir a la autonomía económica de las mujeres?

En la etapa de seguimiento y evaluación:

ACCIÓN

DESCRIPCIÓN

 

Los indicadores de seguimiento incorporan criterios de género

  • Los indicadores facilitan la obtención de información sobre los impactos diferenciados entre hombres y mujeres
  • Por ejemplo: (Cantidad de mujeres
  • que recibió formación en proyectos
  • de modernización/cantidad total de participantes en instancias de formación en proyectos de modernización en el año t) * 100
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿Los indicadores de seguimiento permiten hacer seguimiento a la solución de forma diferenciada por sexo y/o género?
 

El informe final y la presentación de resultados son abordados con perspectiva de género

  • El informe final y la presentación de resultados contempla una descripción sobre cómo se abordó la perspectiva de género en las diferentes etapas del proyecto
  • Por ejemplo: incluyendo una sección específica en materia de género
  • Pregunta para guiar la reflexión: ¿De qué manera el proyecto aporta al cierre de brechas de género?

[2] La elaboración de esta lista de chequeo utilizó como referencia el documento “Lis- ta de chequeo para integrar enfoque de género en los instrumentos de gestión de cambio climático” (2020), del Ministerio de Medio Ambiente. Adicionalmente, se utilizó la “Herramienta práctica para incorporar perspectiva de género en proyectos de in- novación pública” (2023), del Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda.

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