Introducción
La confianza depositada en las instituciones públicas constituye un activo valioso, para la gobernabilidad. Avanzar en la consolidación de esta confianza implica no solo responder oportunamente a las demandas ciudadanas, sino también anticiparse a ellas y proporcionar soluciones pertinentes y ágiles a quienes utilizan los servicios públicos.
Con este propósito, el Ministerio de Hacienda lidera la construcción de la Agenda de Modernización del Estado, que impulsa una transformación que supone redefinir su relación con las personas. El objetivo de esta agenda es generar valor público mediante iniciativas que aceleren esta transformación, permitiendo así una interacción más efectiva y beneficiosa entre el Estado y la ciudadanía.
De acuerdo con los desafíos que implica dicho proceso, se ha definido como uno de los principios de la Agenda de Modernización el enfoque de género, contemplando su incorporación en todos los aspectos, materias y espacios (no sólo en los designados tradicionalmente a este enfoque), para facilitar la visibilización y corrección de las desigualdades e inequidades de género en las políticas, programas y proyectos que se generan desde el Estado.
La incorporación del enfoque de género en los proyectos de modernización del Estado es parte de la estrategia para construir políticas públicas más equitativas y mejorar su focalización; promover la participación ciudadana, con especial énfasis en la participación de las mujeres; fortalecer la democracia y contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, programas y proyectos, y en todo el quehacer institucional.
Para lograr estos objetivos es imprescindible mejorar las herramientas y fortalecer los instrumentos de los procesos de modernización. Es por eso que en conjunto con la Coordinación de Género del Ministerio de Hacienda se ha preparado la siguiente “Guía para la elaboración de proyectos de modernización con perspectiva de género”, herramienta dirigida a las instituciones públicas que formulen proyectos de modernización, y que tiene por objetivo entregar orientaciones generales para la incorporación de la perspectiva de género en aquellas iniciativas que requieran de la colaboración técnica y/o financiera de la Secretaría de Modernización del Estado.
Esta guía contempla: (1) la entrega de lineamientos generales sobre la formulación de proyectos con perspectiva de género, (2) un glosario relacionado a la materia, y (3) una lista de chequeo con 14 criterios para revisar cómo se incorpora dicha perspectiva en un proyecto.
Los 14 criterios fueron definidos acorde a las etapas usuales de un proyecto, diferenciando entre los elementos transversales que debiera considerar en materia de género y otros específicos a las etapas de i) diseño o formulación, ii) implementación, y iii) seguimiento y evaluación.