biblio.hacienda

Impulso al Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

El avance hacia una transición energética justa y sostenible, que fomente la descarbonización nacional y estimule el crecimiento económico del país protegiendo nuestro capital natural, se presenta como una oportunidad a través del desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde (H2V). La generación de energías renovables es un motor para que nuestro país diversifique su matriz energética y genere nuevas industrias de desarrollo local. Chile ha logrado posicionarse como uno de los potenciales productores y exportadores de H2V en el mundo. Ahora, el desafío radica en generar las condiciones que posibiliten un cambio sustancial en el desarrollo económico y social de nuestro país. Para cumplir este objetivo, es necesaria una acción temprana, decidida y coordinada por parte de todos los actores involucrados.

El desarrollo de la industria de H2V se sustenta en una política de Estado. Siguiendo la línea de trabajo iniciada en 2019, actualmente se está trabajando en un Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030. Este Plan sentará las bases para el desarrollo de este sector y definirá la hoja de ruta para su despliegue en esta década, conciliando el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad, el territorio y las comunidades; y velando, a su vez, por establecer acciones y medidas coherentes con las actividades que las regiones han desplegado en este ámbito.

Las condiciones para la producción de energías renovables en H2V en Chile son únicas en el mundo. Nuestro país cuenta con un excelente potencial en energías renovables a lo largo de su territorio, en especial, la radiación solar en el desierto de Atacama, y los fuertes y constantes vientos en la Patagonia Magallánica. Además, de contar con un marco regulatorio estable y transparente, construido en base a amplios consensos, brindando certeza jurídica a los inversionistas.

La descarbonización de la matriz energética nacional, compromiso que Chile asumió a nivel internacional, requiere del desarrollo de la industria de H2V en nuestro país. De acuerdo con la Política Energética Nacional, actualizada en 2022, algunas de las metas consensuadas con el sector apuntan a que a 2050 el sector eléctrico deberá operar con un 100% de energía cero emisiones y los usos energéticos no eléctricos deberán ser suministrados por un 70% de combustibles cero emisiones. Esto plantea un desafío, pero también una oportunidad para el desarrollo productivo sostenible. Si bien nuestra matriz energética está cambiando rápidamente y hoy más de la mitad de la generación proviene de fuentes renovables, el H2V es fundamental para materializar la descarbonización de la matriz productiva nacional.

La transición energética tendrá un efecto positivo en el crecimiento económico, ya que el desarrollo de la industria de H2V y el proceso de descarbonización en Chile aportarían, al menos, 0,4-0,5% al crecimiento tendencial. Esta industria podría llegar a ser tan importante como el sector minero para nuestro país.

Las obligaciones en el proceso de descarbonización generan una demanda significativa de energías renovables a nivel local y su uso en aplicaciones domésticas generará un sector preparado para competir en mercados internacionales. Hacia el largo plazo, Chile pasaría de ser históricamente un país importador a convertirse en un exportador de energía renovable, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

La industria de H2V debe fomentar el valor local, la calidad de vida y conciliar el interés nacional y de las regiones en que se desarrollará. El desafío de enfrentar el cambio climático implica asumir el reto de una transición justa, que permita avanzar en una senda de crecimiento económico sostenible e inclusivo para todos nuestros habitantes, en todo el territorio.

El H2V entrega oportunidades para el desarrollo tecnológico y de proveedores locales, particularmente a través de la demanda local. Tenemos la oportunidad y el desafío de que esta industria no sea un enclave, sino que se conecte con el resto de la economía y su desarrollo apalanque la generación de capacidades tecnológicas que contribuyan a nuestro crecimiento en el largo plazo. La demanda local por H2V, además de fundamental para la descarbonización de nuestra matriz productiva, entrega oportunidades claras para la innovación y actividades de mayor valor agregado, por ejemplo, en la minería y el acero.

Por ello, se anuncian estas medidas de impulso al Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 que permitirán implementar la Estrategia Nacional de H2V para desarrollar de manera coherente y sostenible esta industria, mediante un robusto componente participativo, con despliegue en el territorio.

Tabla 1
Medidas de Impulso para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030

Ejes Plan Acción Nacional

Sub-Eje

Acción

Inversiones, incentivos e institucionalidad

Regulación y permisos

1 Mapa regulatorio de H2V

2 Reforma para incorporar el Hidrógeno como tipología al SEIA 3 Líneas de base públicas

4 Reforzamiento a servicios que entregan permisos críticos

5 Estudio sobre criterios de evaluación para Energía Eólica

Incentivos, promoción de inversiones y capital natural

6 Facility Corfo

7 Fondo para crédito tributario

8 Tasa de desarrollo para inversión

9 Plan de Acción de focos estratégicos de InvestChile

10 Intercambio técnico con el Comité de Capital Natural (CCN)

Fortalecimiento de capacidades institucionales regionales

11 Fortalecimiento de capacidades de gobiernos regionales en materias vinculadas a H2V

12 ”Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes”

Sostenibilidad y valor local

Fortalecimiento del capital humano

13 Actualización del poblamiento sectorial del marco de cualificación con el subsector H2V

14 Creación y/o incoporación de módulos formativos en centros tecnológicos

15 Programa de desarrollo de capacitación y entrenamiento de competencias en producción de H2V

16 Concurso de pasantías al extranjero para trabajadores y trabajadoras industriales

Innovación y desarrollo tecnológico

17 Programa a través de Corfo y ANID enfocadas en tecnologías asociadas al H2V

18 Financiamiento de programas de empresas de base científica tecnológica vinculas al H2V

19 Convenio entre Ministerio de Energía y Armada de Chile para fortalecer la innovación tecnología en la industria naval con combustibles limpios como el H2V

Transferencia de conocimiento internacional

20 Clean Hydrogen Partnership y “Valles de Hidrógeno”

21 Asociación de Hidrógeno para el Desarrollo

Habilitar y facilitar la cadena de suministros

22 Corredores verdes

23 Ley de Cabotaje Marítimo

Encadenamiento productivo

24 Acuerdos para investigación e innovación que permitirán dar una mirada integral a los encadenamientos productivos del H2V

25 Identificación de oportunidades de instalación de plantas de fabricación de electrolizadores, sistemas eólicos y otros

Incentivos a la demanda local

26 Rol articulador público – privado del Estado en sector minería

27 Instrumentos de financiamiento de Corfo orientados a priorizar proyectos de demanda local

28 Identificación de mejores instrumentos para acelerar despliegues tecnológicos en los sectores más atractivos comercialmente

29 Identificación de zonas aisladas de red eléctrica

Infraestructura y organización territorial

Territorios fiscales y producción de H2V

30 Plan Nacional de Fomento a la Producción de Hidrógeno Verde en Territorio Fiscal (Ventana al Futuro)

Infraestructura compartida habilitante

31 Plan de Desarrollo de Infraestructura Logística Compartida para las Regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, y Antofagasta (Plan de Puertos)

32 Infraestructura habilitante compartida: rol de las empresas públicas.

2022 | Ministerio de Hacienda