2. Implementar la estrategia requiere de una gobernanza y de un plan de acción de corto y mediano plazo
Estrategia y gobernanza para el desarrollo de la industria de Hidrógeno Verde
Atendiendo a este gran desafío en torno al H2V y sus derivados, el Ministerio de Energía lanzó a fines de 2020 una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que definió las primeras directrices para el impulso de esta industria en el territorio nacional, estableciendo sus bases y la definición de ambiciosas metas de mediano y largo plazo[3].
La Estrategia define seis pilares para impulsar esta nueva industria y sus derivados:
- Política orientada por misión.
- Uso equilibrado de recursos y territorio.
- Nueva economía de exportación limpia.
- Ruta eficiente a un país cero emisiones.
- Hidrógeno Verde como motor de desarrollo local.
- Apertura internacional.
A su vez, el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030, que incluye un robusto despliegue participativo a lo largo del país, releva el rol de las políticas públicas con visión de Estado, construidas con miradas diversas frente a desafíos tan importantes como el desarrollo de esta industria, conciliando el cumplimiento de compromisos climáticos y ambientales, y promoviendo un sector que conlleva oportunidades de crecimiento e industrialización del país.
En consecuencia, y reconociendo que la cadena de valor de H2V requiere del trabajo mancomunado, cohesionado y coordinado de distintos organismos, en mayo de 2022, el Gobierno creó, al alero de Corfo, el Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde (Resolución N°60/2022; “el Comité”), cuya función primera es apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.
El Comité cuenta con una gobernanza que es representada por once ministerios: Energía; Economía, Fomento y Turismo; Hacienda; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social y Familia; Obras Públicas; Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; Agricultura; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Corfo, los cuales conforman el Consejo Interministerial que dirige el referido Comité. Dicho Consejo es presidido por el ministro de Energía y su vicepresidente es el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. A su vez, el Comité cuenta con un director(a) Ejecutivo(a) nombrado por el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
El Comité cuenta con una Mesa Técnica y un Consejo Consultivo. Este último incluye a representantes de los gobiernos regionales, otras instituciones públicas, miembros de la academia, de la sociedad civil, organismos internacionales, entre otros.
La Estrategia se implementará a través de un Plan de Acción 2023-2030 de corto y mediano plazo
Con el objetivo de focalizar y priorizar acciones para avanzar en las metas de instrumentos políticos rectores (como la Política Energética Nacional y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde), y permitir el avance coordinado de estas acciones a través de los distintos organismos involucrados en el desarrollo de H2V y sus derivados, el Consejo Interministerial lanzó públicamente el Plan de Acción 2023-2030 durante su 5a sesión celebrada en Punta Arenas, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el 20 de diciembre de 2022. (Figura 1).
En dicha oportunidad se dio apertura a un registro de inscripción para un proceso participativo amplio a través de una plataforma web. Este espacio estuvo activo para recibir inscripciones desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023.
El Plan es coordinado por el Ministerio de Energía, en el marco de sus atribuciones legales establecidas en el Decreto Ley N° 2.224, y desarrollado en el marco del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, con la participación de los distintos organismos representados en dicha instancia, así como otros adicionales que se requieren en el marco de las líneas de acción y los temas específicos tratados en el contexto de la elaboración del Plan.
El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 se está desarrollando en torno a tres grandes líneas, que concentran las distintas discusiones temáticas:
1. Inversiones e institucionalidad:
Tomar acciones conducentes a contar con una institucionalidad y una regulación robusta, adaptada a los requerimientos de la nueva industria, así como habilitar las condiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de los proyectos de inversión y esquemas de financiamiento. Asimismo, velar porque la institucionalidad considere los altos estándares ambientales vigentes y las medidas de mitigación de biodiversidad necesarias, entre otros.
2. Sostenibilidad y valor local:
Impulsar la capacidad de la industria de H2V de habilitar una economía nacional más competitiva, diversificada e innovadora, en armonía con las comunidades, sus territorios y medioambiente, promovedora de empleos de calidad, y desarrolladora de valor local.
3. Infraestructura y organización territorial:
Promover infraestructura habilitante para el desarrollo de la industria sostenible de H2V, orientado hacia un uso eficiente y adecuada inserción territorial.
El Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 será construido mediante un espacio metodológicamente robusto en materia de participación, que contempla la contribución de la ciudadanía, mesas interministeriales con equipos técnicos, Consejo Consultivo y Comité Estratégico. En ese sentido, el Plan relevará la importancia de avanzar en el despliegue de una industria con beneficios concretos, viables, medibles y percibidos por el país.
Figura 1.
Gobernanza para el Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde
Fuente: Elaboración propia en base a la Ley N° 1.224 que incorpora el Hidrógeno dentro de las materias que competen al Ministerio de Energía, la Resolución N° 60 que crea el Comité, 31 de mayo de 2022, y el Acuerdo de la sesión N° 5 del Consejo Interministerial.
Programa Desarrollo Productivo Sostenible
En paralelo, el Gobierno está impulsando el Programa Presupuestario Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), una iniciativa interministerial pionera que busca orientar estratégicamente los esfuerzos del Estado en el ámbito productivo para enfrentar desafíos ineludibles como la descarbonización justa, la resiliencia ante la crisis climática y sus impactos socioambientales, y la sofisticación y diversificación productiva sostenible del país.
La descarbonización justa es uno de los objetivos estratégicos del programa; y dentro de éste, el fomento de una industria sostenible de H2V es una de las líneas de acción fundamentales. Así, el Programa DPS es la fuente de financiamiento de una serie de medidas contenidas en este plan.
El Programa DPS es dirigido por un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Economía, donde participan también los ministerios de Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Minería, y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, además de Corfo. La Secretaría Ejecutiva del Programa DPS vela por maximizar el impacto de estos recursos, coordinando las actividades ejecutadas por los distintos ministerios.
Comité Estratégico del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030
Uno de los objetivos de la gobernanza es consolidar el impulso a esta industria como una política de Estado. Por ello, se convocó a un Comité Estratégico que entregará orientaciones de consenso entre los participantes, de manera de constituir un marco de alto nivel para el Plan de Acción de H2V, además de propiciar la construcción de las directrices del país en materia de Hidrógeno.
Los integrantes de esta instancia son:
Michelle BacheletS.E. ex Presidenta de la República. |
|
Jorge FliesGobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. |
|
Bettina HorstMáster en Economía con Mención en Políticas Públicas de la Universidad Católica. |
|
Hernán de SolminihacInvestigador y consultor chileno, ex ministro de Obras Públicas. |
|
Cristina DoradorDoctora en Ciencias de la Naturaleza, profesora de la Universidad de Antofagasta. |
|
Juan Carlos JobetEx ministro de Energía y Minería. |
|
Ricardo DíazGobernador Regional de Antofagasta. |
|
Marcela AnguloDirectora Universidad de Concepción en Santiago. |
|
Rosa DevésRectora de la Universidad de Chile. |
|
Anahí UrquizaAcadémica de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) y coordinadora de la Red de Pobreza Energética. |
[3] Durante el 2021, a través de una modificación legal al Decreto Ley 2.224 que crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía, se incorporó en el artículo 3 de dicho cuerpo legal el “hidrógeno y combustibles a partir de hidrógeno, y demás fuentes energéticas y vectores energéticos” como parte de las materias que competen al sector de energía, correspondiendo “al Ministerio de Energía, elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen desarrollo del sector, velar por su cumplimiento y asesorar al Gobierno en todas aquellas materias relacionadas con la energía”.