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5. Reporte de Asignación

El reporte de asignación considera los desembolsos realizados al total del portafolio de proyectos verdes certificado por CBI en 2019, 2020 y 2021, y de los proyectos sociales descritos en el Marco de Bonos Sostenibles y detallados más abajo en la sección de Bonos Sociales. Este reporte da cuenta de la ejecución desde el 1 de enero de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Siguiendo con la misma metodología de asignación de gastos a bonos de los Reportes de Asignación anteriores, los bonos serán considerados en grupos según el año de emisión y el tipo de etiquetas. Es decir, este reporte da cuenta de la asignación de los Bonos Verdes 2019, 2020 y 2021; de los Bonos Sociales 2020 y 2021, y; del Bono Sostenible 2021.

Para la imputación de gastos se tomará como base el reporte del año anterior (Reporte de Asignación 2020) y sobre este, se imputaron los nuevos gastos en partes iguales a cada grupo de bonos. Para estos efectos, los gastos realizados en cada año serán asignados a partes iguales entre los grupos de bonos[2].

a) Bonos Verdes

Las fuentes para la confección de este reporte fueron entregadas por los respectivos ministerios. Debido a que la información es producida con fines presupuestarios, y que la Ley de Presupuestos es anual, la información se provee anualmente considerados como refinanciamiento.

En términos agregados, de los US$7.584 millones levantados en bonos verdes, US$325 millones fueron desembolsados en 2018, US$266 millones en 2019 y US$346 millones en 2020, y US$288 millones en 2021, totalizando US$ 1.225 millones en gastos para el financiamiento de bonos verdes.

Acorde a la metodología anterior, los bonos verdes 2019 alcanzaron un total desembolsado de 30,6%, de los cuales 13,7% corresponde a refinanciamiento y 16,9% a financiamiento. Es importante notar que el porcentaje de ejecución varía según el tipo de proyecto. Por ejemplo, los proyectos de energía renovable o de gestión de recursos hídricos tienen plazo de ejecución completa de sólo 1 año, pero en el caso de construcción o extensión de líneas de metro o de trenes, el plazo de ejecución puede durar 5 años o más (ver Tabla 4).

Por su parte, los bonos verdes 2020 alcanzaron un desembolso de 10,2%, 3,4% de los cuales fue para refinanciamiento y 6,8% para financiamiento. A su vez, se ha asignado un 7,5% del total emitido por bonos verdes 2021, de los cuales un 0,1% corresponde a refinanciamiento y 7,5% a financiamiento. La Figura 1 presenta un resumen de los montos gastados, aquellos pendientes de ejecutarse y el grade de avance para la asignación en los 3 grupos de bonos verdes. Considerando el total emitido en Bonos Verdes, y con ello el total comprometido a desembolsar, quedan por ejecutar US$6.359 millones. La Figura 2 describe los montos pendientes de desembolsar en cada sector verde, así como la estimación de plazo para su total ejecución y energías renovables ya han sido totalmente ejecutados. En el sector transporte limpio, queda un 87% por desembolsar, debido a las características de aquellos proyectos.

De acuerdo a lo establecido en el Marco, y para prevenir eventuales retrasos o reasignación en proyectos verdes, el portafolio certificado alcanza US$9.660 millones, monto mayor que el monto total emitido en 2019, 2020 y 2021, en conjunto. En efecto, el monto del portafolio ha sufrido ligeros cambios respecto a lo inicialmente proyectado.

Acorde a las proyecciones financieras, se espera que se asignen gastos en cada grupo de bonos durante alrededor de 6 años. Acorde a lo establecido en el Marco, hasta que la totalidad de los recursos asociados a los Bonos Verdes sean totalmente asignados a Gastos Verdes Elegibles, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, según corresponda, administrará los recursos de conformidad con la Ley de Administración Financiera del Estado y la demás normativa aplicable.

Figura 1

Desembolso en Bonos Verdes (USD MM).

Figura 2

Desembolso por Sector Verde.

La Tabla 4 presenta un resumen de la asignación por año de cada Proyecto incluido en los portafolios verdes 2019, 2020 y 2021. Se detalla luego cada uno en sus correspondientes notas.

Tabla 4

Resumen de asignación verde a fines de 2021.

Sector Verde

Nota

Proyecto

(1)

Gasto 2018

(2)

Gasto 2019

(3)

Gasto 2020

(4)

Gasto 2021

1)+(2)+(3)+(4)

Gasto

acumulado

2018-2021

Por asignar

Año esperado de término de ejecución

(en USD MM de 2018)

(en USD MM de 2019)

(en USD MM de 2020)

(en USD MM de 2021)

(suma, USD MM)

(en USD MM de 2021)

Transporte Limpio

 

Línea 3 de Metro

236,7

123,8

0,9

1,8

363,2

8,9

2022

 

Extensión de Línea 3 de Metro

70,2

40,2

41,0

63,1

214,6

154,1

2025

 

Extensión de Línea 2 de Metro

7,7

50,7

74,7

64,2

197,3

197,4

2024

 

Línea 7 de Metro

3,8

20,7

93,8

53,2

171,6

2.402,0

2027

1

Electromovilidad en RED Metropolitana de Movilidad

0,2

5,2

20,1

25,8

51,3

358,4

2031

 

Renovación de Material Rodante

0,0

5,0

0,7

23,5

29,2

7,9

2021

 

Line 8 of Metro

0,0

0,0

0,0

0,1

0,1

2.000,5

2029

 

Metrotrén Alameda-Melipilla

0,0

2,8

10,1

49,2

62,1

1.811,3

2026

 

Metrotrén Alameda-Chillán

0,0

0,0

0,0

0,4

0,4

42,9

2023

 

Metrotrén Coronel-Lota

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

32,5

2025

 

Reconstrucción Metro

0,0

0,0

78,9

56,2

135,1

113,2

2023

 

Extensión Línea Line 4 Metro

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

425,3

2029

 

Nueva Licitación de Buses Eléctricos

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

683,9

2036

Energía Renovable

4

Instalación de Sistemas Solares Térmicos

0,1

0,1

0,0

0,0

0,2

0,0

2019

5

Instalación de Paneles Fotovoltaicos

0,8

0,0

0,0

0,0

0,8

0,0

2018

6

Paneles Solares en Edificios Públicos

0,5

0,5

0,1

0,0

1,1

0,0

2020

Edificios Verdes

2

Edificios Públicos Verdes 1

0,3

10,5

14,9

10,1

35,9

0,0

2021

Edificios Públicos Verdes 2

0,0

0,0

7,8

29,8

37,6

99,1

ND

Gestión de Aguas

3

Análisis y Conservación de Recursos Hídricos

4,9

6,5

4,0

6,4

21,7

0,0

ND

Total

325,4

266,0

347,1

383,6

1.322,2

8.337,5

 

1. Electromovilidad en RED Metropolitana de Movilidad

El grado de avance, refinanciamiento y cofinanciamiento por etapa se muestra en la Tabla 5.

Tabla 5

Resumen del detalle de gasto en proyectos de Electromovilidad, MTT.

Proyecto

Gasto 2018

Gasto 2019

Gasto 2020

Gasto 2021

Gasto Acumulado 2018-2021

Total del proyecto

Co-

financiamiento

USD MM

USD MM

USD MM

USD MM

USD MM

USD MM

(% of total)

Electromovilidad I

0,2

3,2

4,5

4,0

11,9

61,9

2018: 48%

2019: 51%

2020: 72%

2021: 65%

Electromovilidad II

0,0

1,6

3,5

3,1

8,2

57,8

Electromovilidad III

0,0

0,4

7,4

6,7

14,5

104,5

Electromovilidad IV

0,0

0,0

4,7

12,0

16,7

185,5

Total

0,2

5,2

20,1

25,8

51,3

409,7

2. Edificios Público Verdes

A continuación, se presenta el listado original de edificios incluidos y el estado actual en que se encuentran.

Tabla 6

Resumen del detalle de gasto en proyectos de Edificios Públicos Verde, MOP.

Proyecto

Estado CES

Edificios Públicos Verdes 1

Construcción Liceo Politécnico C-20, Taltal

Precertificado

Reposicion Cuartel Policia de Investigaciones Vallenar

Precertificado

Ampliación Edificio MOP, Atacama

Precertificado

Reposición Instituto de Rehabilitación, Teletón Coquimbo

Certificado

Reposición 5ta Comisaría de Vicuña, Plan cuadrante Vicuña

No adjudicada

Ampliación Escuela Formacion de Carabineros Grupo Ovalle

Certificado

Diseño Reposición Cuartel de Investigación Criminal, Limache

Precertificado

Instituto Industrial superior de Chillán

Precertificado

Reposición Liceo Fresia Muller, Lebu

Precertificado

Reposición Complejo Policial PDI Concepción

No adjudicada

Reposición con Relocalización y Equipamiento Cuartel Lota PDI

No adjudicada

Construcción Biblioteca Regional de la Araucanía, Temuco

Precertificado

Escuela Basica Licancura, Curarrehue

Precertificado

Reposición Consultorio Lautaro y Adecuación a Cesfam

Precertificado

Construcción Biblioteca Municipal de Nueva Imperial

Precertificado

Construcción Fiscalía Local de Castro

Precertificado

Construccion Complejo Policial PDI Punta Arenas

Inscrito

Reposición Cuartel 4a Compañía de Bomberos Bomba Croata, Punta Arenas

Precertificado

Consultoría de Diseño Construcción Comisaría Providencia Sur

No adjudicada

Reposición Cuartel de Bomberos 2a Compañía Valdivia

Precertificado

Restauración y Habilitación Biblioteca Regional ex FFCC Arica La Paz

Inscrito

Construcción Fiscalia Regional y Fiscalía Local de Arica - Parinacota

Precertificado

Reposción y Ampliación Escuela Pampa Algodonal, Arica.

Precertificado

Construcción Sede de la Contraloría Regional, Región De Tarapacá

No adjudicada

Liceo Alberto Gallardo Lorca Punitaqui

Certificado

Reposición Cuartel de Bomberos 2da Compañía De Alcones, Marchigue

No adjudicada

Reposición con Relocalización y Equipamiento Cuartel Lota PDI, 2° Llamado

No adjudicada

Escuela Miguel Huentelen Collipulli

Precertificado

Reposición Escuela Salvador Allende de Pailahueque Ercilla

Precertificado

Reposición Consultorio de Salud Rural de Huiscapi, Comuna de Loncoche

Precertificado

Reposición Escuela Collín Alto, Vilcún

Certificado

Construcción Fiscalía Local de Pucón

Certificado

Normalización Liceo República Argentina de Coyhaique

Precertificado

Reposición Oficina Provincial Vialidad Chacabuco, DVRM

Precertificado

Proyecto

Estado CES

Edificios Públicos Verdes 2

Reposición Cuartel BICRIM, Ovalle

Precertificado

Reposición Escuela Manzanar,

Precertificado

Comuna de Lumaco

Precertificado

Construcción Sede de la Contraloría Regional de Tarapacá

Inscrito

Reposición Edificio Consistorial

No adjudicada

Tierra Amarilla

Precertificado

Reposición Residencia Discapacidad SENAME, Coquimbo

Inscrito

Reposición Fiscalía Local Combarbalá

Precertificado

Construcción Subcomisaría Forestal Alto, Comuna de Viña del Mar

Precertificado

Diseño Construcción Fiscalía Local de San Fernando

No Inscrito

Diseño Reposición Escuela Unión Mujeres Americanas, Bucalemu

Precertificado

Diseño Reposición Escuela de Copequén , Coinco

Precertificado

Diseño Reposición Cuartel de Bomberos, Comuna La Estrella

Precertificado

Reposición Parcial Liceo Industrial de San Fernando

Inscrito

Construcción Polideportivo Comuna Yerbas Buenas

No adjudicada

Reposición Dirección Regional del IND Región del Maule

Certificado

Reposición con Relocalización 2° Comisaría de Coronel, 2° Llamado

Certificado

Reposición Complejo Policial PDI, Concepción

Precertificado

4° Comisaría Curanilahue Bajo Implementación PCSP 4° Llamado

No adjudicada

Construcción Fiscalía Local de Carahue

Precertificado

Construcción del Consultorio de la IX Zona de Carabineros Araucanía, Prefectura Malleco, Ciudad de Angol

No adjudicada

Construcción Cuartel de Bomberos Segunda Faja, Villarica

Precertificado

Reposición Parcial Edificio Consistorial Angol

Precertificado

Reposición Edificio Municipal de Chaitén

Precertificado

Reposición Escuela de la Cultura Fridolina Barrientos, Castro

Precertificado

Escuela Rural de Compu, Comuna de Quellon

Precertificado

Reposición 2da Comisaría Pto. Natales como implementación PCSP Natales

Precertificado

Diseño Centro Médico Dental de la Zona de Carabineros

Precertificado

Reposición Gimnasio y Mejoramiento Anexos Complejo Polideportivo 18 de Septiembre

Precertificado

Consultoría de Diseño, Construcción Comisaría Providencia Sur

Precertificado

Construcción Terminal de Buses Lago Ranco

Precertificado

Reposición 5° Comisaria de Quirihue

Certificado

Reposición Centro de Salud Caren Monte Coquimbo

No Inscrito

Construccion Sede Regional Contraloria Coquimbo

Precertificado

Construcción Consultorio de la V Zona de Carabineros San Felipe

No adjudicada

Reposición Cuartel de Bomberos 2da Compañía de Alcones, Marchigue

No Inscrito

Diseño Reposición Liceo San Jose del Carmen, Palmilla Rancagua

Precertificado

Construcción Edificio Sector Justicia Rancagua Región L. B. O'higgins

Precertificado

Reposición Complejo Policial PDI Curicó

Precertificado

Reposición con Ampliación Liceo Entre Ríos San Clemente

Inscrito

4° Comisaría Curanilahue Bajo Implementación PCSP 5° Llamado

Inscrito

Construccion Subcomisaría Soberanía comuna de Talcahuano

Inscrito

Consultorio de la IX Zona de Carabineros Angol

No adjudicada

Rep. Cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Varas

Inscrito

Centro Médico dental de la XI zona de Carabineros Coyhaique

No Inscrito

Reposición CESFAM Niebla, Valdivia

Inscrito

Reposición Escuela josé Manuel, Futrono Los Rios

Inscrito

Construcción Museo Antropologico San Miguel de Azapa, Reg. Arica y Parinacota

Inscrito

Reposición Tenencia de Carabineros Pinto Ñuble

Certificado

Reposición Retén de Carabineros CATO, Coihueco Ñuble

No adjudicada

Reposición Subcomisaría Huambalí Ñuble

Precertificado

3. Análisis y Conservación de Recursos Hídricos

A continuación, se presenta el listado original de proyectos incluidos y el estado actual en que se encuentran.

Tabla 7

Resumen del detalle de gasto en proyectos de Análisis y Conservación de Recursos Hídricos, Públicos Verde.

Nombre Iniciativa

Estado

Análisis para el desarrollo de un plan nacional de recursos hídricos

Vigente

Análisis para la implementación de plan de estudios hídricos nacional

Proyecto Refundido en "Análisis Implementación Planes Estratégicos

de Cuenca para la GRH nacional"

Análisis para la implementación de planes de cuenca para la gestión de recursos hídricos

Proyecto Refundido en "Análisis Implementación Planes Estratégicos

de Cuenca para la GRH nacional"

Análisis implementación planes estratégicos de cuenca para la GRH nacional

Vigente

Conservación red de medición de parámetros glaciológicos

Vigente

Diagnostico modelo de gestión hídrica integrada cuenca Copiapó

Proyecto con gastos 2018

Conservación y mantención red hidrométrica nacional

Vigente

Conservación construcción estaciones fluviométricas y reparaciones mayores nacional

Refundido a "Conservación estaciones fluviometricas y reparaciones mayores""

Conservación estaciones fluviométricas y reparaciones mayores nacional

Vigente

Reposición red hidrométrica cuenca del rio Huasco

Proyecto Terminado en 2019

Conservación inventario derechos de agua afecto pago de patente por no uso

Vigente

Conservación inventario público de extracciones efectivas de aguas subterráneas y superficiales

Vigente

Conservación de la red de protección de recursos hídricos nacional

Vigente

Conservación de la red hidrometeorológica

Vigente

Conservación de la red de agua e hidrogeología

Vigente

Actualización del balance hídrico nacional

Registra gastos 2018 y 2019

Conservación de la red de aguas subterráneas

Vigente

Conservación de la red de obtención de datos a través de terceros

Vigente

Conservación red de lagos

Vigente

Conservación de la red de transmisión de datos en tiempo real

Vigente

Conservación de la red sedimentométrica

Vigente

b) Bonos Sociales

El reporte de asignación considera los desembolsos asociados a bonos sociales emitidos entre 2020 y 2021. En este sentido, da cuenta de los desembolsos realizados en proyectos sociales, ejecutados desde el 1 de enero de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los datos para la confección de este reporte fueron realizados principalmente en base a información de Dipres y Tesorería General de la República. Debido a que la información es producida con fines presupuestarios, y que la Ley de Presupuestos es anual, la información se provee anualmente.
En base a los bonos sociales emitidos que se mencionan en la sección II, y las paridades promedio anuales, los montos totales de emisiones sociales por año, según moneda, son los que se muestran abajo.

Tabla 8

Emisiones sociales por moneda.

Moneda

2020

USD MM

2021

USD MM

CLP

$2.020

$ 3.446

EUR

-

$ 4.601

USD

-

$ 7.822

 

$ 2.020

$ 15.869

Para efectos de imputar el desembolso social, los gastos sociales ejecutados en 2020 se imputan como financiamiento a los bonos emitidos en 2020 (Bonos Sociales 2020), y como refinanciamiento de los bonos emitidos en 2021 (Bonos Sociales 2021). Los gastos ejecutados en 2021 son contabilizados como financiamiento en el caso de los Bonos Sociales 2021.

En términos agregados, de los US$17.889 millones levantados en bonos sociales, US$10.564 millones fueron desembolsados en el año 2020 y US$7.390 millones en 2021, totalizando un 100% del monto emitido en bonos sociales[3].

Para los Bonos Sociales 2020, se ha desembolsado el 100% de lo recaudado en dichos bonos, equivalente a US$2.020 millones. Además, dicho monto fue desembolsado bajo el concepto de financiamiento.

En el caso de los Bonos Sociales 2021, éstos también alcanzaron un desembolso de 100%, de los cuales 53%, o US$8.479 millones, corresponde a refinanciamiento, y 47%, o US$7.390 millones, a financiamiento. La Figura 3 presenta un detalle de los gastos.

Figura 3

Total desembolsado en Bonos Sociales 2020 y 2021 (USD MM).

Sectores Sociales

Respecto a los sectores en los cuales se realizó dicho desembolso, éste se concentra en el Programas para prevenir y/o aliviar el desempleo, el cual acumula un 32% del total para ambos años, y en el sector Apoyo a los adultos mayores o personas con necesidades especiales, con 31%. Esto se debe a la importancia del apoyo derivado de la situación producida por el COVID, así como por la importancia del efecto de las pensiones en el país. La figura 4 presenta un desglose de los gastos considerados[4].

Figura 4

Gastos por Sector Social, por año (USD MM).

En cuanto al desembolso específico en cada proyecto, la Tabla 9 presenta un resumen del desembolso por año para cada sector social incluido en los Bonos Sociales 2020 y 2021[5].

Tabla 9

Resumen de Desembolso de Gastos Sociales a diciembre de 2021 (período 2020-2021)[6].

Sector Social

Descripción Partida9

Proyecto

Gasto 2020

(en USD MM de 2020)

Gasto 2021

(en USD MM de 2021)

Apoyo a adultos mayores o personas con necesidades especiales de sectores vulnerables

1

Aporte Previsional Solidario de Vejez

1.250

1.713

2

Pensión Básica Solidaria de Vejez

977

1.156

3

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

398

487

Apoyo a familias de bajos ingresos

4

Aporte Familiar Permanente

194

215

5

Subsidio Familiar (SUF)

426

467

Acceso a vivienda básica

6

Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49

1.040

1.106

Acceso a la educación

7

Subvención Escolar Preferencial (SEP)

990

1.082

Seguridad Alimentaria

8

Programa de Alimentación Escolar

819

893

Programas diseñados para prevenir y/o aliviar el desempleo derivado de crisis socioeconómicas, incluso a través del efecto potencial del financiamiento de las PYME y las microfinanzas

9

Capitalización a FOGAPE

850

450

10

Ingreso Familiar de Emergencia

3.619

1.172

Total

10.564

8.739

c. Bonos Sostenibles

Para la asignación de gastos en el caso del Bono Sostenible emitido en 2021, se imputa un 10% de su monto a partidas verdes, y un 90% a partidas sociales. En el caso de las partidas sociales, el total de este 90%, correspondiente a US$1.349 millones, el cual ha sido asignado bajo el concepto de financiamiento. Por otra parte, la porción verde a financiar alcanza los US$ 150 millones.

Siguiendo la metodología descrita al inicio de la sección, se asignaron US$ 1.349 millones a la porción total, completando la totalidad de los compromisos asumidos y US$ 97 millones a la porción verde, alcanzando un 65% del monto a financiar. Así, la asignación total en bonos sostenibles alcanza un 96% de los compromisos asumidos.

A continuación, en la figura 5 se presenta el monto total a financiar y lo financiado tanto de la porción social como la porción verde del bono sostenible 2021.

Figura 5

Desembolso en Bonos Sostenibles (USD MM).

[2] Existen excepciones. La regla aplica solo hasta que los recursos de un bono son completamente asignados. En el evento que la porción asignada superase el monto a financiar, se asignará solo hasta el monto que complete el valor de la emisión verde realizada. Asimismo, el refinanciamiento se realizará solo un año hacia atrás. Por ejemplo, los Bonos 2020 no se pueden refinanciar con gastos 2018.

[3] Si bien los proyectos sociales considerados en la emisión de bonos Sostenibles y Sociales son los mismos, este monto solo incluye el desembolso en Bonos Sociales.

[4] Incluye el desembolso imputado a Bonos Sostenibles. Además, considera el total de gastos sociales auditado y ejecutado entre 2020 y 2021, imputable a las partidas consideradas en el Marco de Bonos Sostenibles, el cual totaliza un monto de US$19.303 millones, de los cuales US$10.564 millones se ejecutaron en 2020, y US$8.739 millones en 2021. En efecto, este gasto es levemente mayor que el imputable a los Bonos Sociales y la porción social de los Bonos Sostenibles emitidos, lo cual se hizo para evitar riesgos de imputación, así como porque es difícil que las partidas cuadren exactamente.

[5] Incluye la porción de gastos imputada a Bonos Sostenibles, así como el total de gastos sociales auditado, el cual es un poco mayor a lo imputado a los Bonos Sociales (ver nota anterior).

[6] La descripción se encuentra en la sección 4, con el mismo número.

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