5. Reporte de Asignación
El reporte de asignación considera los desembolsos realizados al total del portafolio de proyectos verdes certificado por CBI en 2019, 2020 y 2021, y de los proyectos sociales descritos en el Marco de Bonos Sostenibles y detallados más abajo en la sección de Bonos Sociales. Este reporte da cuenta de la ejecución desde el 1 de enero de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Siguiendo con la misma metodología de asignación de gastos a bonos de los Reportes de Asignación anteriores, los bonos serán considerados en grupos según el año de emisión y el tipo de etiquetas. Es decir, este reporte da cuenta de la asignación de los Bonos Verdes 2019, 2020 y 2021; de los Bonos Sociales 2020 y 2021, y; del Bono Sostenible 2021.
Para la imputación de gastos se tomará como base el reporte del año anterior (Reporte de Asignación 2020) y sobre este, se imputaron los nuevos gastos en partes iguales a cada grupo de bonos. Para estos efectos, los gastos realizados en cada año serán asignados a partes iguales entre los grupos de bonos[2].
a) Bonos Verdes
Las fuentes para la confección de este reporte fueron entregadas por los respectivos ministerios. Debido a que la información es producida con fines presupuestarios, y que la Ley de Presupuestos es anual, la información se provee anualmente considerados como refinanciamiento.
En términos agregados, de los US$7.584 millones levantados en bonos verdes, US$325 millones fueron desembolsados en 2018, US$266 millones en 2019 y US$346 millones en 2020, y US$288 millones en 2021, totalizando US$ 1.225 millones en gastos para el financiamiento de bonos verdes.
Acorde a la metodología anterior, los bonos verdes 2019 alcanzaron un total desembolsado de 30,6%, de los cuales 13,7% corresponde a refinanciamiento y 16,9% a financiamiento. Es importante notar que el porcentaje de ejecución varía según el tipo de proyecto. Por ejemplo, los proyectos de energía renovable o de gestión de recursos hídricos tienen plazo de ejecución completa de sólo 1 año, pero en el caso de construcción o extensión de líneas de metro o de trenes, el plazo de ejecución puede durar 5 años o más (ver Tabla 4).
Por su parte, los bonos verdes 2020 alcanzaron un desembolso de 10,2%, 3,4% de los cuales fue para refinanciamiento y 6,8% para financiamiento. A su vez, se ha asignado un 7,5% del total emitido por bonos verdes 2021, de los cuales un 0,1% corresponde a refinanciamiento y 7,5% a financiamiento. La Figura 1 presenta un resumen de los montos gastados, aquellos pendientes de ejecutarse y el grade de avance para la asignación en los 3 grupos de bonos verdes. Considerando el total emitido en Bonos Verdes, y con ello el total comprometido a desembolsar, quedan por ejecutar US$6.359 millones. La Figura 2 describe los montos pendientes de desembolsar en cada sector verde, así como la estimación de plazo para su total ejecución y energías renovables ya han sido totalmente ejecutados. En el sector transporte limpio, queda un 87% por desembolsar, debido a las características de aquellos proyectos.
De acuerdo a lo establecido en el Marco, y para prevenir eventuales retrasos o reasignación en proyectos verdes, el portafolio certificado alcanza US$9.660 millones, monto mayor que el monto total emitido en 2019, 2020 y 2021, en conjunto. En efecto, el monto del portafolio ha sufrido ligeros cambios respecto a lo inicialmente proyectado.
Acorde a las proyecciones financieras, se espera que se asignen gastos en cada grupo de bonos durante alrededor de 6 años. Acorde a lo establecido en el Marco, hasta que la totalidad de los recursos asociados a los Bonos Verdes sean totalmente asignados a Gastos Verdes Elegibles, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, según corresponda, administrará los recursos de conformidad con la Ley de Administración Financiera del Estado y la demás normativa aplicable.
Figura 1
Desembolso en Bonos Verdes (USD MM).
Figura 2
Desembolso por Sector Verde.
La Tabla 4 presenta un resumen de la asignación por año de cada Proyecto incluido en los portafolios verdes 2019, 2020 y 2021. Se detalla luego cada uno en sus correspondientes notas.
Tabla 4
Resumen de asignación verde a fines de 2021.
Sector Verde |
Nota |
Proyecto |
(1) Gasto 2018 |
(2) Gasto 2019 |
(3) Gasto 2020 |
(4) Gasto 2021 |
1)+(2)+(3)+(4) Gasto acumulado 2018-2021 |
Por asignar |
Año esperado de término de ejecución |
(en USD MM de 2018) |
(en USD MM de 2019) |
(en USD MM de 2020) |
(en USD MM de 2021) |
(suma, USD MM) |
(en USD MM de 2021) |
||||
Transporte Limpio |
Línea 3 de Metro |
236,7 |
123,8 |
0,9 |
1,8 |
363,2 |
8,9 |
2022 |
|
Extensión de Línea 3 de Metro |
70,2 |
40,2 |
41,0 |
63,1 |
214,6 |
154,1 |
2025 |
||
Extensión de Línea 2 de Metro |
7,7 |
50,7 |
74,7 |
64,2 |
197,3 |
197,4 |
2024 |
||
Línea 7 de Metro |
3,8 |
20,7 |
93,8 |
53,2 |
171,6 |
2.402,0 |
2027 |
||
1 |
Electromovilidad en RED Metropolitana de Movilidad |
0,2 |
5,2 |
20,1 |
25,8 |
51,3 |
358,4 |
2031 |
|
|
Renovación de Material Rodante |
0,0 |
5,0 |
0,7 |
23,5 |
29,2 |
7,9 |
2021 |
|
|
Line 8 of Metro |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,1 |
0,1 |
2.000,5 |
2029 |
|
|
Metrotrén Alameda-Melipilla |
0,0 |
2,8 |
10,1 |
49,2 |
62,1 |
1.811,3 |
2026 |
|
|
Metrotrén Alameda-Chillán |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,4 |
0,4 |
42,9 |
2023 |
|
|
Metrotrén Coronel-Lota |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
32,5 |
2025 |
|
|
Reconstrucción Metro |
0,0 |
0,0 |
78,9 |
56,2 |
135,1 |
113,2 |
2023 |
|
|
Extensión Línea Line 4 Metro |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
425,3 |
2029 |
|
|
Nueva Licitación de Buses Eléctricos |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
683,9 |
2036 |
|
Energía Renovable |
4 |
Instalación de Sistemas Solares Térmicos |
0,1 |
0,1 |
0,0 |
0,0 |
0,2 |
0,0 |
2019 |
5 |
Instalación de Paneles Fotovoltaicos |
0,8 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,8 |
0,0 |
2018 |
|
6 |
Paneles Solares en Edificios Públicos |
0,5 |
0,5 |
0,1 |
0,0 |
1,1 |
0,0 |
2020 |
|
Edificios Verdes |
2 |
Edificios Públicos Verdes 1 |
0,3 |
10,5 |
14,9 |
10,1 |
35,9 |
0,0 |
2021 |
Edificios Públicos Verdes 2 |
0,0 |
0,0 |
7,8 |
29,8 |
37,6 |
99,1 |
ND |
||
Gestión de Aguas |
3 |
Análisis y Conservación de Recursos Hídricos |
4,9 |
6,5 |
4,0 |
6,4 |
21,7 |
0,0 |
ND |
Total |
325,4 |
266,0 |
347,1 |
383,6 |
1.322,2 |
8.337,5 |
1. Electromovilidad en RED Metropolitana de Movilidad
El grado de avance, refinanciamiento y cofinanciamiento por etapa se muestra en la Tabla 5.
Tabla 5
Resumen del detalle de gasto en proyectos de Electromovilidad, MTT.
Proyecto |
Gasto 2018 |
Gasto 2019 |
Gasto 2020 |
Gasto 2021 |
Gasto Acumulado 2018-2021 |
Total del proyecto |
Co- financiamiento |
USD MM |
USD MM |
USD MM |
USD MM |
USD MM |
USD MM |
(% of total) |
|
Electromovilidad I |
0,2 |
3,2 |
4,5 |
4,0 |
11,9 |
61,9 |
2018: 48% 2019: 51% 2020: 72% 2021: 65% |
Electromovilidad II |
0,0 |
1,6 |
3,5 |
3,1 |
8,2 |
57,8 |
|
Electromovilidad III |
0,0 |
0,4 |
7,4 |
6,7 |
14,5 |
104,5 |
|
Electromovilidad IV |
0,0 |
0,0 |
4,7 |
12,0 |
16,7 |
185,5 |
|
Total |
0,2 |
5,2 |
20,1 |
25,8 |
51,3 |
409,7 |
2. Edificios Público Verdes
A continuación, se presenta el listado original de edificios incluidos y el estado actual en que se encuentran.
Tabla 6
Resumen del detalle de gasto en proyectos de Edificios Públicos Verde, MOP.
Proyecto |
Estado CES |
Edificios Públicos Verdes 1 |
|
Construcción Liceo Politécnico C-20, Taltal |
Precertificado |
Reposicion Cuartel Policia de Investigaciones Vallenar |
Precertificado |
Ampliación Edificio MOP, Atacama |
Precertificado |
Reposición Instituto de Rehabilitación, Teletón Coquimbo |
Certificado |
Reposición 5ta Comisaría de Vicuña, Plan cuadrante Vicuña |
No adjudicada |
Ampliación Escuela Formacion de Carabineros Grupo Ovalle |
Certificado |
Diseño Reposición Cuartel de Investigación Criminal, Limache |
Precertificado |
Instituto Industrial superior de Chillán |
Precertificado |
Reposición Liceo Fresia Muller, Lebu |
Precertificado |
Reposición Complejo Policial PDI Concepción |
No adjudicada |
Reposición con Relocalización y Equipamiento Cuartel Lota PDI |
No adjudicada |
Construcción Biblioteca Regional de la Araucanía, Temuco |
Precertificado |
Escuela Basica Licancura, Curarrehue |
Precertificado |
Reposición Consultorio Lautaro y Adecuación a Cesfam |
Precertificado |
Construcción Biblioteca Municipal de Nueva Imperial |
Precertificado |
Construcción Fiscalía Local de Castro |
Precertificado |
Construccion Complejo Policial PDI Punta Arenas |
Inscrito |
Reposición Cuartel 4a Compañía de Bomberos Bomba Croata, Punta Arenas |
Precertificado |
Consultoría de Diseño Construcción Comisaría Providencia Sur |
No adjudicada |
Reposición Cuartel de Bomberos 2a Compañía Valdivia |
Precertificado |
Restauración y Habilitación Biblioteca Regional ex FFCC Arica La Paz |
Inscrito |
Construcción Fiscalia Regional y Fiscalía Local de Arica - Parinacota |
Precertificado |
Reposción y Ampliación Escuela Pampa Algodonal, Arica. |
Precertificado |
Construcción Sede de la Contraloría Regional, Región De Tarapacá |
No adjudicada |
Liceo Alberto Gallardo Lorca Punitaqui |
Certificado |
Reposición Cuartel de Bomberos 2da Compañía De Alcones, Marchigue |
No adjudicada |
Reposición con Relocalización y Equipamiento Cuartel Lota PDI, 2° Llamado |
No adjudicada |
Escuela Miguel Huentelen Collipulli |
Precertificado |
Reposición Escuela Salvador Allende de Pailahueque Ercilla |
Precertificado |
Reposición Consultorio de Salud Rural de Huiscapi, Comuna de Loncoche |
Precertificado |
Reposición Escuela Collín Alto, Vilcún |
Certificado |
Construcción Fiscalía Local de Pucón |
Certificado |
Normalización Liceo República Argentina de Coyhaique |
Precertificado |
Reposición Oficina Provincial Vialidad Chacabuco, DVRM |
Precertificado |
Proyecto |
Estado CES |
Edificios Públicos Verdes 2 |
|
Reposición Cuartel BICRIM, Ovalle |
Precertificado |
Reposición Escuela Manzanar, |
Precertificado |
Comuna de Lumaco |
Precertificado |
Construcción Sede de la Contraloría Regional de Tarapacá |
Inscrito |
Reposición Edificio Consistorial |
No adjudicada |
Tierra Amarilla |
Precertificado |
Reposición Residencia Discapacidad SENAME, Coquimbo |
Inscrito |
Reposición Fiscalía Local Combarbalá |
Precertificado |
Construcción Subcomisaría Forestal Alto, Comuna de Viña del Mar |
Precertificado |
Diseño Construcción Fiscalía Local de San Fernando |
No Inscrito |
Diseño Reposición Escuela Unión Mujeres Americanas, Bucalemu |
Precertificado |
Diseño Reposición Escuela de Copequén , Coinco |
Precertificado |
Diseño Reposición Cuartel de Bomberos, Comuna La Estrella |
Precertificado |
Reposición Parcial Liceo Industrial de San Fernando |
Inscrito |
Construcción Polideportivo Comuna Yerbas Buenas |
No adjudicada |
Reposición Dirección Regional del IND Región del Maule |
Certificado |
Reposición con Relocalización 2° Comisaría de Coronel, 2° Llamado |
Certificado |
Reposición Complejo Policial PDI, Concepción |
Precertificado |
4° Comisaría Curanilahue Bajo Implementación PCSP 4° Llamado |
No adjudicada |
Construcción Fiscalía Local de Carahue |
Precertificado |
Construcción del Consultorio de la IX Zona de Carabineros Araucanía, Prefectura Malleco, Ciudad de Angol |
No adjudicada |
Construcción Cuartel de Bomberos Segunda Faja, Villarica |
Precertificado |
Reposición Parcial Edificio Consistorial Angol |
Precertificado |
Reposición Edificio Municipal de Chaitén |
Precertificado |
Reposición Escuela de la Cultura Fridolina Barrientos, Castro |
Precertificado |
Escuela Rural de Compu, Comuna de Quellon |
Precertificado |
Reposición 2da Comisaría Pto. Natales como implementación PCSP Natales |
Precertificado |
Diseño Centro Médico Dental de la Zona de Carabineros |
Precertificado |
Reposición Gimnasio y Mejoramiento Anexos Complejo Polideportivo 18 de Septiembre |
Precertificado |
Consultoría de Diseño, Construcción Comisaría Providencia Sur |
Precertificado |
Construcción Terminal de Buses Lago Ranco |
Precertificado |
Reposición 5° Comisaria de Quirihue |
Certificado |
Reposición Centro de Salud Caren Monte Coquimbo |
No Inscrito |
Construccion Sede Regional Contraloria Coquimbo |
Precertificado |
Construcción Consultorio de la V Zona de Carabineros San Felipe |
No adjudicada |
Reposición Cuartel de Bomberos 2da Compañía de Alcones, Marchigue |
No Inscrito |
Diseño Reposición Liceo San Jose del Carmen, Palmilla Rancagua |
Precertificado |
Construcción Edificio Sector Justicia Rancagua Región L. B. O'higgins |
Precertificado |
Reposición Complejo Policial PDI Curicó |
Precertificado |
Reposición con Ampliación Liceo Entre Ríos San Clemente |
Inscrito |
4° Comisaría Curanilahue Bajo Implementación PCSP 5° Llamado |
Inscrito |
Construccion Subcomisaría Soberanía comuna de Talcahuano |
Inscrito |
Consultorio de la IX Zona de Carabineros Angol |
No adjudicada |
Rep. Cuartel de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Varas |
Inscrito |
Centro Médico dental de la XI zona de Carabineros Coyhaique |
No Inscrito |
Reposición CESFAM Niebla, Valdivia |
Inscrito |
Reposición Escuela josé Manuel, Futrono Los Rios |
Inscrito |
Construcción Museo Antropologico San Miguel de Azapa, Reg. Arica y Parinacota |
Inscrito |
Reposición Tenencia de Carabineros Pinto Ñuble |
Certificado |
Reposición Retén de Carabineros CATO, Coihueco Ñuble |
No adjudicada |
Reposición Subcomisaría Huambalí Ñuble |
Precertificado |
3. Análisis y Conservación de Recursos Hídricos
A continuación, se presenta el listado original de proyectos incluidos y el estado actual en que se encuentran.
Tabla 7
Resumen del detalle de gasto en proyectos de Análisis y Conservación de Recursos Hídricos, Públicos Verde.
Nombre Iniciativa |
Estado |
Análisis para el desarrollo de un plan nacional de recursos hídricos |
Vigente |
Análisis para la implementación de plan de estudios hídricos nacional |
Proyecto Refundido en "Análisis Implementación Planes Estratégicos de Cuenca para la GRH nacional" |
Análisis para la implementación de planes de cuenca para la gestión de recursos hídricos |
Proyecto Refundido en "Análisis Implementación Planes Estratégicos de Cuenca para la GRH nacional" |
Análisis implementación planes estratégicos de cuenca para la GRH nacional |
Vigente |
Conservación red de medición de parámetros glaciológicos |
Vigente |
Diagnostico modelo de gestión hídrica integrada cuenca Copiapó |
Proyecto con gastos 2018 |
Conservación y mantención red hidrométrica nacional |
Vigente |
Conservación construcción estaciones fluviométricas y reparaciones mayores nacional |
Refundido a "Conservación estaciones fluviometricas y reparaciones mayores"" |
Conservación estaciones fluviométricas y reparaciones mayores nacional |
Vigente |
Reposición red hidrométrica cuenca del rio Huasco |
Proyecto Terminado en 2019 |
Conservación inventario derechos de agua afecto pago de patente por no uso |
Vigente |
Conservación inventario público de extracciones efectivas de aguas subterráneas y superficiales |
Vigente |
Conservación de la red de protección de recursos hídricos nacional |
Vigente |
Conservación de la red hidrometeorológica |
Vigente |
Conservación de la red de agua e hidrogeología |
Vigente |
Actualización del balance hídrico nacional |
Registra gastos 2018 y 2019 |
Conservación de la red de aguas subterráneas |
Vigente |
Conservación de la red de obtención de datos a través de terceros |
Vigente |
Conservación red de lagos |
Vigente |
Conservación de la red de transmisión de datos en tiempo real |
Vigente |
Conservación de la red sedimentométrica |
Vigente |
b) Bonos Sociales
El reporte de asignación considera los desembolsos asociados a bonos sociales emitidos entre 2020 y 2021. En este sentido, da cuenta de los desembolsos realizados en proyectos sociales, ejecutados desde el 1 de enero de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Los datos para la confección de este reporte fueron realizados principalmente en base a información de Dipres y Tesorería General de la República. Debido a que la información es producida con fines presupuestarios, y que la Ley de Presupuestos es anual, la información se provee anualmente.
En base a los bonos sociales emitidos que se mencionan en la sección II, y las paridades promedio anuales, los montos totales de emisiones sociales por año, según moneda, son los que se muestran abajo.
Tabla 8
Emisiones sociales por moneda.
Moneda |
2020 USD MM |
2021 USD MM |
CLP |
$2.020 |
$ 3.446 |
EUR |
- |
$ 4.601 |
USD |
- |
$ 7.822 |
$ 2.020 |
$ 15.869 |
Para efectos de imputar el desembolso social, los gastos sociales ejecutados en 2020 se imputan como financiamiento a los bonos emitidos en 2020 (Bonos Sociales 2020), y como refinanciamiento de los bonos emitidos en 2021 (Bonos Sociales 2021). Los gastos ejecutados en 2021 son contabilizados como financiamiento en el caso de los Bonos Sociales 2021.
En términos agregados, de los US$17.889 millones levantados en bonos sociales, US$10.564 millones fueron desembolsados en el año 2020 y US$7.390 millones en 2021, totalizando un 100% del monto emitido en bonos sociales[3].
Para los Bonos Sociales 2020, se ha desembolsado el 100% de lo recaudado en dichos bonos, equivalente a US$2.020 millones. Además, dicho monto fue desembolsado bajo el concepto de financiamiento.
En el caso de los Bonos Sociales 2021, éstos también alcanzaron un desembolso de 100%, de los cuales 53%, o US$8.479 millones, corresponde a refinanciamiento, y 47%, o US$7.390 millones, a financiamiento. La Figura 3 presenta un detalle de los gastos.
Figura 3
Total desembolsado en Bonos Sociales 2020 y 2021 (USD MM).
Sectores Sociales
Respecto a los sectores en los cuales se realizó dicho desembolso, éste se concentra en el Programas para prevenir y/o aliviar el desempleo, el cual acumula un 32% del total para ambos años, y en el sector Apoyo a los adultos mayores o personas con necesidades especiales, con 31%. Esto se debe a la importancia del apoyo derivado de la situación producida por el COVID, así como por la importancia del efecto de las pensiones en el país. La figura 4 presenta un desglose de los gastos considerados[4].
Figura 4
Gastos por Sector Social, por año (USD MM).
En cuanto al desembolso específico en cada proyecto, la Tabla 9 presenta un resumen del desembolso por año para cada sector social incluido en los Bonos Sociales 2020 y 2021[5].
Tabla 9
Resumen de Desembolso de Gastos Sociales a diciembre de 2021 (período 2020-2021)[6].
Sector Social |
Descripción Partida9 |
Proyecto |
Gasto 2020 (en USD MM de 2020) |
Gasto 2021 (en USD MM de 2021) |
Apoyo a adultos mayores o personas con necesidades especiales de sectores vulnerables |
1 |
Aporte Previsional Solidario de Vejez |
1.250 |
1.713 |
2 |
Pensión Básica Solidaria de Vejez |
977 |
1.156 |
|
3 |
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) |
398 |
487 |
|
Apoyo a familias de bajos ingresos |
4 |
Aporte Familiar Permanente |
194 |
215 |
5 |
Subsidio Familiar (SUF) |
426 |
467 |
|
Acceso a vivienda básica |
6 |
Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 |
1.040 |
1.106 |
Acceso a la educación |
7 |
Subvención Escolar Preferencial (SEP) |
990 |
1.082 |
Seguridad Alimentaria |
8 |
Programa de Alimentación Escolar |
819 |
893 |
Programas diseñados para prevenir y/o aliviar el desempleo derivado de crisis socioeconómicas, incluso a través del efecto potencial del financiamiento de las PYME y las microfinanzas |
9 |
Capitalización a FOGAPE |
850 |
450 |
10 |
Ingreso Familiar de Emergencia |
3.619 |
1.172 |
|
Total |
10.564 |
8.739 |
c. Bonos Sostenibles
Para la asignación de gastos en el caso del Bono Sostenible emitido en 2021, se imputa un 10% de su monto a partidas verdes, y un 90% a partidas sociales. En el caso de las partidas sociales, el total de este 90%, correspondiente a US$1.349 millones, el cual ha sido asignado bajo el concepto de financiamiento. Por otra parte, la porción verde a financiar alcanza los US$ 150 millones.
Siguiendo la metodología descrita al inicio de la sección, se asignaron US$ 1.349 millones a la porción total, completando la totalidad de los compromisos asumidos y US$ 97 millones a la porción verde, alcanzando un 65% del monto a financiar. Así, la asignación total en bonos sostenibles alcanza un 96% de los compromisos asumidos.
A continuación, en la figura 5 se presenta el monto total a financiar y lo financiado tanto de la porción social como la porción verde del bono sostenible 2021.
Figura 5
Desembolso en Bonos Sostenibles (USD MM).
[2] Existen excepciones. La regla aplica solo hasta que los recursos de un bono son completamente asignados. En el evento que la porción asignada superase el monto a financiar, se asignará solo hasta el monto que complete el valor de la emisión verde realizada. Asimismo, el refinanciamiento se realizará solo un año hacia atrás. Por ejemplo, los Bonos 2020 no se pueden refinanciar con gastos 2018.
[3] Si bien los proyectos sociales considerados en la emisión de bonos Sostenibles y Sociales son los mismos, este monto solo incluye el desembolso en Bonos Sociales.
[4] Incluye el desembolso imputado a Bonos Sostenibles. Además, considera el total de gastos sociales auditado y ejecutado entre 2020 y 2021, imputable a las partidas consideradas en el Marco de Bonos Sostenibles, el cual totaliza un monto de US$19.303 millones, de los cuales US$10.564 millones se ejecutaron en 2020, y US$8.739 millones en 2021. En efecto, este gasto es levemente mayor que el imputable a los Bonos Sociales y la porción social de los Bonos Sostenibles emitidos, lo cual se hizo para evitar riesgos de imputación, así como porque es difícil que las partidas cuadren exactamente.
[5] Incluye la porción de gastos imputada a Bonos Sostenibles, así como el total de gastos sociales auditado, el cual es un poco mayor a lo imputado a los Bonos Sociales (ver nota anterior).
[6] La descripción se encuentra en la sección 4, con el mismo número.