7. Reporte de Impacto
a. Impacto ambiental de la cartera verde
El presente reporte da cuenta de los avances, en términos ambientales, de la implementación del tercer año de los proyectos financiados a través de la emisión de Bonos Verdes Soberanos (BVS) del Estado de Chile. La información aquí contenida se presenta de conformidad con los requisitos establecidos en el “Marco de Bonos Verdes”, publicado el 20 de mayo de 2019, y posteriormente adecuado mediante el “Marco de Bonos Sostenibles de Chile”.
Se reportan los proyectos financiados mediante BVS en los ministerios sectoriales de Energía, Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas. Este reporte estima el aporte en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los proyectos que se listan en la Tabla N°1, en donde se presenta una breve descripción de sus objetivos. Los ministerios sectoriales identificados en la Tabla N°1, presentaron un reporte con información ambiental de carácter cualitativa y/o cuantitativa, correspondiente a los resultados del año 2021, de acuerdo con la operación de los proyectos, y la disponibilidad efectiva de datos. Es importante señalar que el reporte de impacto presenta la información de los proyectos que se encuentran operativos, logrando reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, de contaminantes locales, y también, resultados de gestión de acuerdo con compromisos institucionales. En el caso de los proyectos de Certificación de Edificación Sustentable, de la Dirección de Arquitectura del MOP, se incorpora también información de las proyecciones estimadas de reducción de emisiones de GEI de los proyectos en carpeta.
Tabla 10
Resumen de proyectos considerados en el reporte ambiental, por ministerio, línea de proyecto, nombre y descripción.
Ministerio |
Línea de proyecto |
Nombre del Programa/proyecto |
Descripción |
Energía |
Energía renovable |
Programa de reconstrucción de viviendas afectadas por desastres naturales ocurridos en los años 2014 y 2015 |
El Programa surge en respuesta a las necesidades de reconstrucción de viviendas afectadas por los daños causados por el terremoto del Norte Grande y el incendio de Valparaíso del año 2014. Se impulsó un subsidio destinado a la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST), para el calentamiento de agua sanitaria, en las viviendas objeto del programa que cuenten con factibilidad técnica. En total se pretende beneficiar a 2.677 viviendas sociales ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Valparaíso. Desde el 2016 al 2021 se han instalado 2.439 Sistemas Solares Térmicos (SST). |
Construcción sistema fotovoltaico (FV) domiciliario en Isla Huapi, Futrono, región de Los Ríos. |
El proyecto surge como una respuesta ante la necesidad de la comunidad de contar con electricidad, de manera sustentable y conforme a sus condiciones de aislamiento. El proyecto consiste en la construcción de 151 sistemas de autogeneración individuales compuestos por una planta FV de 2,76 kWp y un banco de baterías de 25 kWh. El 100% de los sistemas se encuentran ubicados en la isla Huapi, comuna de Futrono, región de Los Ríos. Los beneficiarios corresponden a 146 familias, 4 iglesias y 1 ruca comunitaria. |
||
Programa de asistencia técnica para el desarrollo e implementación de proyectos fotovoltaicos en instituciones públicas. |
El Programa Techos Solares Públicos (PTSP) es una iniciativa del Ministerio de Energía inserta en la Agenda de Energía, orientada a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo, y reducir el gasto por concepto de consumo de energía eléctrica. Se vieron beneficiados 8 liceos el año 2018, y 17 liceos el año 2019, cumpliendo así con el 100% de la planificación. Adicionalmente, junto con los instalados al 2019 por el PTSP, se incluyen en este reporte, los sistemas FV licitados el 2020 por la ASE (73 jardines infantiles). |
||
Obras Públicas |
Edificios Verdes |
Edificación Pública Sustentable |
Proyectos y obras de arquitectura que consideran la “Certificación Edificio Sustentable” (CES). El objetivo del sistema es evaluar, calificar y certificar el grado de sustentabilidad ambiental del edificio, entendiendo ésta como la capacidad de un edificio de lograr niveles adecuados de calidad ambiental interior, con un uso eficiente de recursos y baja generación de residuos y emisiones. Dentro de los 76 proyectos reportados por el MOP, se incluyen obras de diseño, reposición, y construcción bajo la certificación CES, los que presentan distintos estados de avance, siendo cuatro los posibles: i) Certificado; ii) Precertificado; iii) Inscrito; y iv) No Inscrito. Los proyectos certificados son aquellos que están operativos, y, por lo tanto, logran reducciones. Aquellos que se encuentran precertificados, inscritos y no inscritos, en algunos casos, cuentan con información que permite proyectar reducciones de emisiones de GEI una vez que estén operativos. |
Dirección General de Aguas |
Gestión de Recursos Hídricos |
Considera el reporte de los indicadores de gestión 2021 comprometidos en el marco del Sistema de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Específicamente, se enfoca en los siguientes indicadores: i) Pronunciamiento y fiscalizaciones ambientales; ii) investigaciones y evaluaciones del recurso hídrico; y iii) estaciones hidrometeorológicas operativas. |
|
Transportes y Telecomunicaciones |
Transporte Limpio |
Construcción línea 3 de la Red Metro S.A. |
Contempla un trazado de 22kms, que incluyen 18 estaciones subterráneas, 6 de las cuales son estaciones de transbordo con las líneas 1, 2, 4, 5 y 6. El trazado se extiende por 6 comunas de Santiago. El número de usuarios se estima en 660.000. |
Construcción Extensión Línea 3 de la Red Metro S.A. |
Extensión del trazado de la Línea 3 del Metro de Santiago en 3,8 Km., construyendo 3 nuevas estaciones hacia la comuna de Quilicura. Ello beneficiará a cerca de 200 mil personas. |
||
Construcción Extensión Línea 2 de la Red Metro S.A. |
Extensión del trazado de la Línea 2 del Metro de Santiago en 5,1 Km., y 4 nuevas estaciones hacia las comunas de El Bosque y San Bernardo. Esta obra beneficiará a más de 400 mil personas y facilitará el acceso al Metro a habitantes de La Cisterna, aliviando la afluencia de la Estación Intermodal de La Cisterna de las líneas 2 y 4A. |
||
Construcción Línea 7 de la Red Metro S.A. |
El trazado se extiende por 25,9 km entre las comunas de Renca y Las Condes. Los principales beneficios son la descongestión de la línea 1, conexión con las líneas 6 y 7 y el aumentar la participación del metro, en el sistema de transporte de Santiago. |
||
Incoporación de electromovilidad en el Transporte Público de Santiago I |
Incorporación de 100 buses eléctricos al Sistema de Transporte Público de Santiago (Transantiago), incluyendo un terminal de carga eléctrico y 40 paraderos inteligentes (puerto USB, wifi, paneles de información variable y energía a través de paneles solares) |
||
Incoporación de electromovilidad en el Transporte Público de Santiago II |
Incorporación de 100 buses eléctricos al Sistema de Transporte Público de Santiago (Transantiago), más 2 terminales de carga eléctricos. |
||
Transportes y Telecomunicaciones |
Transporte Limpio |
Incorporación de electromovilidad en el transporte público de Santiago III |
Incorporación de 208 buses eléctricos al Sistema de Transporte Público de Santiago, más 1 terminal apto para móviles eléctricos. |
Incorporación de electromovilidad en el transporte público de Santiago IV |
Incorporación de 215 buses eléctricos al Sistema de Transporte Público de Santiago, más terminales aptos para móviles eléctricos. En etapa de anteproyecto. |
||
Renovación de Trenes Metrotren Rancagua |
Renovación del material rodante para cubrir la operación del servicio Santiago - Rancagua, de forma de mejorar la eficiencia energética y el estándar de servicio. Se estima que beneficiará a 4.500.000 de usuarios. |
||
Transportes y Telecomunicaciones |
Transporte Limpio |
Construcción línea 8 de la Red Metro S.A. |
El trazado tiene una longitud de 19 km y conecta con la línea 1. Beneficiará a 1,6 millones de personas de las comunas de Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto y permitirá descongestionar las líneas 4 y 5. Este proyecto entrará en operación el año 2027 y se financia en un 100% con fondos públicos. |
Metrotren Alameda-Melipilla |
Habilitación de un servicio de pasajeros de cercanía entre Melipilla y Santiago. |
||
Metrotren Alameda-Chillán |
Habilitación de un servicio expreso de pasajeros entre Chillán y Santiago. |
||
Metrotren Coronel-Lota |
Habilitación del servicio de pasajeros entre Coronal - Lota. |
||
Reconstrucción Metro |
Corresponde a obras de reconstrucción para habilitar las estaciones dañadas durante las movilizaciones sociales del año 2019. |
||
Construcción extensión Línea 4 de la Red Metro S.A. |
Extensión de 4,23 km de la línea 4 del Metro de Santiago, beneficiando a 568 mil personas de la comuna de Puente Alto. El proyecto entrará en operación el año 2027 y se financia en un 100% por fondos públicos. |
||
Transportes y Telecomunicaciones |
Transporte Limpio |
BUSES RED: Licitación Transporte Público Metropolitano |
Licitación significa la incorporación de 992 buses eléctricos, 82 buses cortos y 910 buses medianos, que se integrarán al sistema en 2022. |
Cada ministerio sectorial a cargo de la implementación de proyectos financiados por BVS, aplicó una metodología ad hoc para la estimación del impacto ambiental, reportando, de acuerdo con la información disponible, aquellos indicadores diseñados por cada sector para el seguimiento y monitoreo de avances. Los principales aspectos reportados se relacionan principalmente, con la actividad o medida comprometida, las reducciones de emisiones (contaminantes y/o gases de efecto invernadero), la reducción del consumo energético, y el cumplimiento de objetivos y metas institucionales en relación al proyecto.
Proyectos del Ministerio de Energía
A partir de los antecedentes provistos por el Ministerio de Energía[7], se elaboró la presente tabla. Los supuestos utilizados para la realización de los cálculos reportados en la Tabla 11 fueron los siguientes:
- Parámetros de emisiones reducidas: Fuentes IPCC 2006 para GLP y GN y Energía Abierta para los factores de emisión de electricidad;
- Aportes de los Sistemas Solares Técnicos (SST): Algoritmo FChart, considerando la comuna de la capital de cada región como representativa;
- Rendimiento promedio equipos de Agua Caliente Sanitaria (ACS) estándar = 80%;
- Emisiones corresponden a año 2021, utilizando el factor de Emisión promedio del SEN año 2021. Factor de emisión promedio de 2021 del SEN es 0,3907 tCO2eq/MWh (http://energiaabierta.cl/visualizaciones/factor-de-emision-sic-sing/);
- Para el generador diésel se considera una eficiencia de 40%, obteniendo un FE de 0,67 tCO2eq/MWh.
Tabla 11
Resumen de Impacto Ambiental (emisiones de CO2e evitadas) proyectos sector Energía.
Nombre del proyecto y medidas ambientales contempladas |
Nombre del Indicador |
Forma de cálculo |
Resultado |
Programa de reconstrucción de viviendas afectadas por desastres naturales ocurridos en los años 2014 y 2015. Dichas viviendas incorporan Sistemas Solares Térmicos (SST) para el calentamiento de agua sanitaria, en las viviendas seleccionadas. |
Emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) evitadas (tCO2e) |
La estimación de emisiones mitigadas (CO2) en un año t, se calcula como el nivel de energía ahorrada en un año t por el factor de emision promedio del año t. El nivel de ahorro en un año t, corresponde al número de proyectos SST implementados multiplicado por la producción de energía anual que tendría un SST en una región dada. El factor de emisión promedio del año t, corresponde al promedio ponderado de los factores de emisión por energético (GLP, GN y electricidad) por la desagregación de los consumos de energía para agua caliente sanitaria en el sector residencial. |
5.192 tCO2eq evitadas Correspondiente a un universo de 2.439 viviendas entregadas a beneficiarios por SERVIU, en dónde cada vivienda cuenta con un SST en operación desde 2016 al 2021 |
Construcción sistema fotovoltaico (FV) domiciliario en Isla Huapi, Futrono, región de Los Ríos. |
Emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) evitadas (tCO2e) |
Generación anual de energía renovable (MWh) multiplicado por el Factor de Emisión del Sistema Eléctrico Nacional |
Año 2021 = 59,47 tCO2eq Año 2020 = 58,35 tCO2eq Año 2019 = 61,74 tCO2eq Año 2018 = 58,45 tCO2eq |
Programa asistencia técnica para el desarrollo e implementación de proyectos fotovoltaicos en instituciones públicas |
Generación anual de energía renovable (MWh) |
Generación mínima mensual de diseño, multiplicada por 12 meses y por el número de sistema operativos, dividido por mil. |
Año 2021 = 320,611 MWh; Emisiones anuales evitadas (generador diesel): 125,26 tCO2eq Año 2020 = 496,8 MWh Año 2019 = 152,208 MWh Año 2018 = 139,608 MWh |
Proyectos del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones
La información presentada se construyó a partir de los estudios requeridos para el proceso de evaluación de impacto ambiental para cada uno de los proyectos presentados, en los cuales la empresa pública Metro S.A., solicitó la colaboración de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) del MTT. Estas evaluaciones corresponden a proyecciones calculadas a partir de simulaciones de transporte (situación base y proyecto). Una vez obtenidos los cálculos de los niveles de emisiones para el escenario base y proyecto, se realiza la comparación de las emisiones de contaminantes, incluidos los gases de efecto invernadero (GEI).
Para los proyectos de electromovilidad, la reducción de emisiones de los buses eléctricos se obtuvo de la modelación realizada para el “Cuarto Reporte Anual de Emisiones Atmosféricas del Sistema de Buses RED Año 2021”, suponiendo que en el caso sin proyecto, los buses habrían sido renovados por buses con tecnología Euro VI. Esta metodología no fue incorporada en el “Reporte 2020 de Asignación, Elegibilidad e Impacto Ambiental”.
Los demás proyectos especificados en la Tabla 12, no han entrado en operación, excepto la Reconstrucción de Metro, sin embargo no se dispone de información. Respecto de la Línea 8, la SECTRA estimó en el marco del EIA del proyecto, ahorros estimados de CO2eq es 25.241,2 (ton) y de PM 2.5 es 1,3 (ton) anuales. En relación con los proyecto EFE (Metrotren Alameda-Melipilla Metrotren Alameda-Chillán Metrotren Coronel-Lota), a la fecha están en un proceso de estimación de Huella de Carbono.
Tabla 12
Resumen de Impacto Ambiental proyectos sector Transportes.
Proyectos |
Nombre del Indicador |
Resultado |
Construcción línea 3 de la Red Metro S.A. |
Km. de nuevas líneas |
22,0 |
Número de usuarios |
660.000 |
|
Emisiones anuales de GEI reducidas (tCO2e) |
170.300 |
|
Contaminación atmosférica evitada (tonPM2,5) |
7,4 |
|
Construcción Extensión Línea 3 de la Red Metro S.A. |
Km. de nuevas líneas |
3,8 |
Número de usuarios |
200.000 |
|
Emisiones anuales de GEI reducidas (tCO2e) |
1.246 |
|
Contaminación atmosférica evitada (tonPM2,5) |
0,2 |
|
Incoporación de electromovilidad en el Transporte Público de Santiago I |
Número de buses reemplazados |
100 |
Emisiones anuales de GEI reducidas (tCO2e) |
1.974 |
|
Contaminación atmosférica evitada (tonPM2,5) |
0,0054 |
|
Incoporación de electromovilidad en el Transporte Público de Santiago II |
Número de buses reemplazados |
100 |
Emisiones anuales de GEI reducidas (tCO2e) |
1.974 |
|
Contaminación atmosférica evitada (tonPM2,5) |
0,0054 |
|
Incorporación de electromovilidad en el transporte público de Santiago III |
Número de buses reemplazados |
200 |
Emisiones anuales de GEI reducidas (tCO2e) |
3.974 |
|
Contaminación atmosférica evitada (tonPM2,5) |
0,0107 |
|
Incorporación de electromovilidad en el transporte público de Santiago IV |
Número de buses reemplazados |
365 |
Emisiones anuales de GEI reducidas (tCO2e) |
7.204 |
|
Contaminación atmosférica evitada (tonPM2,5) |
0,0196 |
|
BUSES RED: Licitación Transporte Público Metropolitano |
Número de buses reemplazados |
992 |
Emisiones anuales de GEI reducidas (tCO2e) |
No se cuenta con información. |
|
Contaminación atmosférica evitada (tonPM2,5) |
No se cuenta con información. |
Fuente: Reporte Ministerio de de Energía
Proyectos del Ministerio de Obras Públicas
A partir de los antecedentes provistos por el Ministerio de Obras Públicas[8], se elaboró la información contenida en la Tabla 13. Para realizar los cálculos de ahorro energético, se utilizó el “Manual de Evaluación y Calificación, Versión 1 (2014)” del Sistema Nacional de Certificación de Calidad Ambiental y Eficiencia Energética para Edificios de Uso Público. La realización de las estimaciones de reducción del consumo energético estuvo a cargo del Instituto de la Construcción, conforme al proceso definido para Certificación Edificio Sustentable (CES). Los resultados para los proyectos del Ministerio de Obras Públicas se presentan en la Tabla 13.
Tabla 13
Resumen de Impacto Ambiental proyectos sector Obras Públicas.
Nombre del proyecto y medidas ambientales contempladas |
Nombre del Indicador |
Forma de cálculo |
Resultado |
Edificación Pública Sustentable (EPS). Corresponde a proyectos y obras de arquitectura que consideran Certificación Edificio Sustentable (CES). |
Porcentaje de ahorro energético en proyectos EPS. Nota: se consideró un total de 160 proyectos del Programa de EPS, reportando 12 de ellos que contaban con información disponible al momento de cierre del informe, de acuerdo con el proceso de CES. |
Porcentaje de reducción del consumo energético real en relación con niveles de referencia. |
Año 2021: 10.046 tCO2eq/año |
Estado de los proyectos vigentes en la cartera a 2021 |
Contabilización y clasificación de proyectos en función de su estado de avance, incluyendo el potencial de reducción estimado para esos proyectos |
|
|
Gestión de Recursos Hídricos a través de la Dirección General de Aguas (DGA) |
Pronunciamientos y Fiscalizaciones ambientales |
Porcentaje de fiscalizaciones ambientales realizadas, respecto del total de fiscalizaciones ambientales solicitadas por la Superintendencia de Medio Ambiente |
Año 2021: 93,3% |
Investigaciones y evaluaciones del Recurso Hídrico |
Porcentaje de estudios terminados en el año t respecto de los estudios programados a terminar en el año t para la gestión de acuíferos o nuevas fuentes de agua. |
Año 2021: 100% |
|
Estaciones Hidrometeorológicas operativas |
Porcentaje de estaciones de la red Hidrometeorológica, que se mantienen operativas durante el año t, respecto del total de Estaciones que componen la red Hidrometeorológica. |
Año 2021: 98,4% |
b. Impacto social de los programas sociales
El presente reporte da cuenta de los proyectos sociales seleccionados para ser financiados mediante la emisión de Bonos Sociales del Estado de Chile. Dicha emisión, es realizada de manera simultánea con la confección del Marco de Bonos Sostenibles, publicado en noviembre del 2020.
Con la colaboración de la Dirección de Presupuestos, se analizó la oferta programática del Estado de Chile en materia de desarrollo social, de manera de identificar qué programas o iniciativas sociales se enfocaban parcial o totalmente en la población de mayor vulnerabilidad. Con dicho propósito, se realizó un análisis cualitativo y/o cuantitativo, donde se revisaron cifras tanto a nivel de ejecución presupuestaria, como también los distintos criterios de focalización que tienen los programas llevados a cabo por distintos servicios públicos. La información fue obtenida principalmente de los informes de ejecución presupuestaria realizados por la DIPRES, junto a los informes de seguimiento del Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales, los cuales son llevados a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Con relación al impacto de los programas incluidos, se utiliza información reportada por el Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales, desde la cual se obtienen indicadores que evalúan ámbitos como la cobertura y la efectividad de los proyectos evaluados. Dado lo anterior, todos los proyectos financiados mediante este instrumento se encuentran operativos al año 2022, los cuales principalmente entregan transferencias directas de distinta magnitud a los hogares. Adicionalmente, existen programas que entregan otro tipo de beneficios, tales como alimentación en los establecimientos educacionales, recursos para la adquisición de viviendas, entre otros.
Respecto a la población beneficiaria, se destaca que más del 90% del presupuesto va destinado al 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Lo anterior, sin perjuicio de que el resto de los recursos también se destinan a segmentos vulnerables de la población, solo que a través de otros criterios de focalización.
Utilizando la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del año 2020, es posible caracterizar los primeros tres quintiles según el ingreso autónomo de los hogares (ingreso en pesos de 2020), los cuales constituyen una aproximación a los primeros tres quintiles de vulnerabilidad identificados por el RSH. En promedio, los hogares pertenecientes a dichos quintiles están compuestos por 3,2 individuos, cifra relativamente mayor a la media nacional, la cual equivale a tres integrantes por hogar. En este ámbito, el ingreso per-cápita autónomo promedio de los hogares, el cual corresponde a los ingresos líquidos provenientes del trabajo, arriendos y otros, de los primeros tres quintiles es igual a 115 mil pesos. Al mismo tiempo, y principalmente gracias a las transferencias realizadas por el Estado, es que el ingreso total per cápita de los hogares asciende a 226 mil pesos, lo cual es muestra del impacto que tienen los programas sociales de esta índole.
La tabla 14 muestra los programas sociales a ser financiados por la emisión de Bonos Sociales y Sostenibles. La información proviene del Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y estos se centran en mostrar los recursos que son efectivamente transferidos a cada proyecto mencionado. Desde otro punto de vista, las cifras de ejecución presupuestaria no incluyen gastos administrativos. Al mismo tiempo, se muestran los beneficiarios que tiene cada programa y el aporte promedio que recibe cada uno.
Tabla 14
Indicadores de impacto de los proyectos sociales que son objeto de los Bonos Sociales
Mes |
Beneficiarios |
Hogares Beneficiarios |
may-20 |
3.617.480 |
1.264.962 |
jun-20 |
6.645.663 |
2.473.333 |
jul-20 |
7.737.622 |
2.998.253 |
ago-20 |
7.986.630 |
3.169.115 |
sept-20 |
8.168.005 |
3.287.987 |
oct-20 |
8.277.887 |
3.356.516 |
dic-20 (*) |
8.267.099 |
3.350.504 |
ene-21 |
5.195.187 |
1.911.405 |
feb-21 |
6.349.131 |
2.399.399 |
mar-21 |
6.580.566 |
2.520.354 |
Fuente: Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Nota: las unidades de medida de todos los datos de beneficiarios corresponden a personas, con excepción del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, donde los beneficiarios corresponden a sostenedores municipales.
Impacto Social FOGAPE: El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) corresponde a un fondo de funcionamiento fungible, el cual fue capitalizado considerando la situación que confrontaban las empresas. De este modo, no es posible hacer una asignación uno a uno de los fondos asignados a préstamos con la capitalización, aunque se confirma que la capitalización se originó en la situación derivada a raíz de la pandemia de COVID-19.
Sólo a modo de referencia, al 26 de marzo de 2022, último dato disponible, existía un total de garantías en curso por un total de US$9.976 millones, de los cuales 35,9% estaba asignado a Pequeñas y Medianas Empresas.
Impacto social del Ingreso Familiar de emergencia (IFE): Al constituir un programa extraordinario, derivado de las condiciones causadas por la pandemia de COVID-19, y también debido a las condiciones cambiantes propias de la pandemia, el IFE, concebido como ayuda a la población impactada por las restricciones sanitarias, también fue sufriendo cambios, fundamentalmente respecto al grupo objetivo
Con todo, y tal como se menciona en la sección correspondiente, para este informe se consideran los pagos realizados sólo hasta marzo de 2021, momento en el cual el IFE estaba dirigido al 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al RSH.
El IFE, al igual que los otros mecanismos de la red de protección social, crecieron durante los primeros meses del 2020 de la mano del incremento de personas en cuarentena y las medidas sanitarias, alcanzando su nivel más alto, en términos del monto transferido, en agosto de dicho año (MM$ 606.739) y decreciendo a partir de ese mes, considerando el levantamiento progresivo de las restricciones sanitarias.
En términos de hogares beneficiados, si bien el monto total (en dinero) alcanzó su máximo en ese agosto de 2020, el total de hogares que recibió un aporte fue aumentando, llegando a su máximo en el mes de octubre, momento en el cual 3.356.516 hogares recibieron la transferencia.
Tabla 14
Indicadores de impacto de los proyectos sociales que son objeto de los Bonos Sociales
Mes |
Beneficiarios |
Hogares Beneficiarios |
may-20 |
3.617.480 |
1.264.962 |
jun-20 |
6.645.663 |
2.473.333 |
jul-20 |
7.737.622 |
2.998.253 |
ago-20 |
7.986.630 |
3.169.115 |
sept-20 |
8.168.005 |
3.287.987 |
oct-20 |
8.277.887 |
3.356.516 |
dic-20 (*) |
8.267.099 |
3.350.504 |
ene-21 |
5.195.187 |
1.911.405 |
feb-21 |
6.349.131 |
2.399.399 |
mar-21 |
6.580.566 |
2.520.354 |
(*) Bono Navidad, que aplicó para un universo de beneficiarios similar al de octubre del mismo año, pero con aporte por integrante del hogar distinto
Fuente: https://reporte.hacienda.cl/ingreso-familiar-de-emergencia/