biblio.hacienda

Comité Capital Natural

Chile se hace parte y también lidera el llamado global hacia la conservación a través del fomento de una relación positiva con la biodiversidad, fundamental para el bienestar actual y futuro de nuestra sociedad y economía. Nuestro Gobierno está comprometido con la incorporación de la naturaleza como base del desarrollo social y económico del país y sus regiones, considerando en el camino una transición socio ecológica justa. Estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad con las generaciones presentes y futuras y con el planeta que habitamos.


23

Frente al riesgo de colapso del Capital Natural y los servicios ecosistémicos que presta, tanto la economía real como el sector financiero se encuentran expuestos y vulnerables. Con una toma de decisiones responsable, construida a partir de información basada en evidencia científica, los agentes del mercado serán capaces de gestionar estos riesgos y vislumbrar las oportunidades que este cambio de paradigma conlleva. Solo así es posible avanzar en construir un desarrollo sostenible en el largo plazo.

24

En este contexto, los ministerios del Medio Ambiente, de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, se han articulado para reconocer y relevar el aporte de la naturaleza y la biodiversidad al desarrollo económico del país, a través de la conformación del Comité de Capital Natural (CCN). Para ello han seguido las orientaciones consignadas en el documento “Base para la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

25

Este comité busca constituirse como un órgano permanente, cuya misión será prestar apoyo y asesoría al Presidente de la República en materias relativas a la medición, valoración y protección del Capital Natural y los servicios que proveen los ecosistemas de Chile, reconociendo formalmente que las contribuciones de la naturaleza y biodiversidad se encuentran en la base del bienestar social y económico en el largo plazo de nuestra sociedad.

26

El objetivo que persigue, y sobre el cual se orientará la recomendación de política que hagan estos ministerios, es desarrollar, validar y apoyar la implementación de metodologías para medir y valorar el Capital Natural con la finalidad de que la información generada sea utilizada en la toma de decisiones públicas y privadas, y así integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de desarrollo sostenible de nuestro país.

27

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Comité busca proveer de información ambiental básica necesaria para recabar conocimiento sobre el estado (condición actual) del capital natural del país (líneas de base, mapas, estadísticas, cuentas ambientales, activos y pasivos ambientales, capacidad de carga, indicadores, entre otros) que contribuyan a un análisis adecuado dentro del marco del desarrollo sostenible, donde la naturaleza constituye los límites ecológicos y provee los servicios ecosistémicos que son el sustento para la vida en el planeta y el bienestar socioeconómico y ambiental.

28

Fortalecer la disponibilidad y calidad de la información ambiental pública a través de la superación de brechas y la sistematización en plataformas institucionales (estandarización de datos; desarrollo y mejora de sistemas de información SINIA, SIMBIO y otros).

29

Contribuir a que la información ambiental pública del país tenga un carácter oficial y una validación intersectorial de la sociedad (sector público, sector privado, academia, sociedad civil).

30

El Ministerio de Hacienda tiene como objetivo particular, a través del apoyo y coordinación en el desarrollo de metodologías de medición, la generación y validación de información, la disminución de los costos fiscales asociados a la degradación de la naturaleza y su biodiversidad, los ecosistemas y los servicios o contribuciones que de ellos se derivan.

31

Las fallas de mercado, de las políticas públicas y de las instituciones son los principales causantes de la pérdida de naturaleza. Sólo si estos espacios son capaces de internalizar el valor de la naturaleza en sus decisiones y en todos sus niveles, entonces se puede imaginar un cambio transformador[1]. Contar con una medición macroeconómica que genere la información necesaria para incorporar el capital natural en las proyecciones de crecimiento potencial de la economía mejoraría las proyecciones fiscales de mediano plazo que se anclan en esta, encaminándolo hacia un escenario sostenible en el tiempo.

32

Las instituciones financieras dependen de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para financiar empresas de diversos sectores de la economía. Entender qué actividades pueden contribuir sustancialmente a la conservación y restauración de los ecosistemas y la biodiversidad permitirá canalizar los flujos financieros hacia aquellas actividades alineadas con estos objetivos. En este sentido, el trabajo de este Comité se complementará con los esfuerzos en pos de avanzar en la generación de información para el sector financiero. En particular, la elaboración de una Taxonomía permitirá identificar actividades medioambientalmente sostenibles y advertirá al inversionista qué actividades económicas contribuyen o no a un objetivo medioambiental, como la conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad, para que la decisión sobre el destino de los flujos financieros se realice con un mayor grado de conocimiento y responsabilidad.

33

El Ministerio de Economía, como coordinador del Comité Interministerial de Desarrollo Productivo Sostenible, es el encargado de dar una visión coordinada para el estado de desafíos a ser abordados hacia la consecución de un modelo de desarrollo productivo sostenible, basado en la ciencia, tecnología e innovación. Como tal puede dar lineamientos relevantes para las decisiones estratégicas que adopte el Comité y nutrirse de sus avances. Para ello, es importante promover y contar con métricas de desarrollo que vayan más allá del PIB y que permitan medir la recuperación de ecosistemas y la generación de una economía verde, de forma de comprender cómo los incentivos y proyectos impactan de forma integral en lo económico, social y ambiental. El capital natural y su medición apunta exactamente en esa dirección.

34

En concreto, el Ministerio de Economía quiere contribuir al financiamiento de líneas base para el desarrollo de proyectos que incorpore el concepto de capital natural y los criterios de medición, de forma de maximizar su pertinencia dadas las posibilidades de desarrollo de dichos proyectos. En este sentido, dicha cartera está coordinada con el Ministerio de Medioambiente para la generación de una evaluación estratégica de impacto ambiental para diferentes proyectos, los cuales pueden repercutir en una zona geográfica o sector productivo. Para ello la medición del capital natural a través de la valoración de los servicios ecosistémicos permite medir el impacto monetizado, lo que facultará la instalación de proyectos sustentables.

35

Una de las razones que motivan a medir capital natural es la generación y atracción de proyectos de inversión asociados a su desarrollo y expansión. InvestChile, organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera directa en el mercado global, es parte del Ministerio de Economía y desde allí puede contribuir a la conexión entre la medición y uso de capital natural con una política de atracción de inversión extranjera coherente y estratégica para potenciar su uso y valorización.

36

El comité contará con la asesoría técnica permanente del Banco Central de Chile y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo. Las opiniones de los miembros de estas instituciones se circunscriben a todas aquellas materias que digan relación con sus funciones.

37

El Banco Central de Chile prestará asesoría técnica en todas aquellas materias que digan relación con sus funciones, en particular las referidas a la medición y/o valoración del capital natural.

38

Para lograrlo es necesaria la creación de un marco cuantitativo para la medición que permita una “valoración realista” del capital natural validado de acuerdo con los avances de las ciencias ecológicas y económicas, para ser incorporado en las decisiones de distintos agentes. Es por esto que entre las funciones del Comité está el proponer medidas para identificar y medir el capital natural en línea con los criterios y metodologías del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica, Marco Central y Contabilidad de Ecosistemas, elaborado por la Comisión de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas; recomendar sistemas, mecanismos o instrumentos para identificar el estado del Capital Natural, incluyendo aquellos activos naturales; recomendar lineamientos para priorizar las acciones que busquen reconocer, proteger, restaurar y mejorar el capital natural, de manera que la actividad pública y privada se enfoque en aquellas que puedan producir un mayor impacto en la recuperación, mantención y el mejoramiento de las contribuciones que entrega la biodiversidad.

39

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo entiende que el principal desafío que enfrenta la humanidad y el país es la protección de la naturaleza y su biodiversidad. Dicho desafío se conecta inevitablemente con las formas en que se organiza la sociedad, cuya reflexión debe realizarse en forma democrática, y sustentada en principios éticos que permitan avanzar hacia la inclusión y equidad.

40

En ese marco, ha promovido desde el 2020 una visión de desarrollo que permita satisfacer las aspiraciones individuales y colectivas de la población presente y futura, lo que implica reconocer e integrar plenamente las contribuciones de la naturaleza y biodiversidad a las economías materializando así el concepto de sustentabilidad que mandata integración social, ambiental y no una aproximación puramente económica.

41

Proponemos plasmar esta integración a través de la instalación del CCN como un instrumento que permita avanzar en el reconocimiento, valoración, medición, protección y mejoramiento del Capital Natural de Chile, con el fin de integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de desarrollo sostenible de nuestro país. De esta forma se busca avanzar hacia la toma de decisiones económicas que contribuyan a las transformaciones necesarias para la transición desde la actual trayectoria de desarrollo económico que nos ha llevado a la degradación de los recursos naturales a una que los mantenga en su centro.

42

Además, el Comité promoverá instancias de cooperación e intercambio de conocimiento con el sector privado, académico, científico y la sociedad civil sobre políticas públicas orientadas a la mantención, restauración y protección de la naturaleza y biodiversidad en beneficio de la sociedad, además de canalizar todo el avance y cooperación internacional en la materia, entendiendo que el desafío de avanzar hacia una economía sostenible que reconozca el valor de la naturaleza, es trabajo de todos.

[1] The economic case for nature.

2022 | Ministerio de Hacienda