1. Contexto
El cambio climático presenta, tanto riesgos como oportunidades para el sector financiero y para la economía en general. Un mayor número de fenómenos climáticos que derivan en ajustes normativos y de mercado, e inversiones necesarias para alcanzar la meta de carbono neutralidad, son muestra de aquello. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), Chile está entre los países más amenazados ante los escenarios de calentamiento proyectado para los próximos años, viéndose fuertemente afectado por sequías históricas y olas de calor extremas. A pesar de que nuestro país contribuye con un porcentaje marginal a la emisión global de gases de efecto invernadero a nivel mundial[1], la alta vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático ha impulsado a que éste desafío sea asumido por el Estado, potenciando el trabajo coordinado y colaborativo entre diversas entidades y sectores, entendiendo que enfrentar los impactos de esta crisis, es trabajo de todos.
En el 2019 Chile asume una meta de carbono neutralidad a más tardar el año 2050, siguiendo con las recomendaciones de la ciencia y en línea con el Acuerdo de París[2]. En julio de ese mismo año se crea la “Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes”, liderada por el Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es definir una agenda de diálogo y trabajo conjunto entre el gobierno, reguladores e instituciones del mercado financiero para incorporar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en la toma de decisiones, a través del diálogo constante, la actualización y divulgación de información relevante para sus integrantes.
La Mesa es integrada por dos grupos de trabajo:
Grupo de Trabajo 1 (GT1): Este grupo está compuesto por las autoridades financieras:
- Ministerio de Hacienda (MdH)
- Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
- Superintendencia de Pensiones (SP)
- Banco Central de Chile (BCCh)
Grupo de Trabajo 2 (GT2): Compuesto por asociaciones y entidades del sector financiero:
- Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF)
- Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP)
- Asociación de Aseguradores (AACH)
- Asociación de Fondos Mutuos (AAFM)
- Asociación de Fondos de Inversión (ACAFI)
- Bolsa de Santiago
- Bolsa Electrónica de Chile
- Banco Estado de Chile
En particular, en el GT2, las compañías participan a través de sus asociaciones. Por lo que, si bien los signatarios son las asociaciones, quienes responden las encuestas y dan cuenta del avance de la industria en la implementación de los compromisos, son las empresas.
Para las actividades, iniciativas, documentos y eventos, la Mesa ha contado con la colaboración, del Ministerio del Medio Ambiente en materias específicas y con el apoyo internacional de las siguientes instituciones: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Grupo Banco Mundial (BM), United Nations Environment Programme – Finance Initiative (UNEP - FI) y la Embajada Británica de Santiago.
Desde sus orígenes, el trabajo de la Mesa se ha materializado en una serie de iniciativas, destacándose la “Declaración de las Autoridades Financieras sobre Cambio Climático” y el “Acuerdo Verde”, ambos en 2019. Este último ha sido suscrito por los integrantes de la Mesa, quienes acordaron principios comunes y se definieron una serie de compromisos voluntarios en el marco de la gestión de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático.
1.1 Contexto Nacional
El 2021 se desarrollaron diversas actividades, entre estas un ciclo de webinars para la generación de capacidades sobre cambio climático y sistema financiero. Se publicó también el primer Informe de Progreso del Acuerdo Verde y, adicionalmente, se realizó un evento de presentación de los resultados de este y de la agenda 2020 de la Mesa.
Adicionalmente se presentaron las conclusiones de la Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile, y un estudio, realizado por la asociación de auditores externos, respecto de la calidad, transparencia y accesibilidad de la data Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG). Por último, en diciembre, se realizó el webinar titulado “Normas de Divulgación Sostenible: Avances y Desafíos”, en donde se dio a conocer el estado de implementación de la Norma 276 de la SP y los detalles de la Norma 461 publicada por la CMF.
CUADRO 1
Comité Preparatorio para Sistema de Clasificación de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles
A comienzos de este año, con la colaboración de la Embajada Británica, se celebró un evento con los integrantes del GT1, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de las organizaciones internacionales que apoyan el trabajo de la Mesa. En esa oportunidad el Ministro de Hacienda anunció la creación de un Comité Preparatorio para Sistema de Clasificación de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles. Este Comité tendrá como objetivo definir y acordar los elementos centrales necesarios para el desarrollo de la Taxonomía Verde, estableciendo condiciones necesarias para la elaboración de un sistema de clasificaciones de actividades económicas medioambientalmente sostenibles que permita a los participantes del mercado financiero determinar con claridad qué actividades pueden considerarse sostenibles, generando así información esencial que permita alinear los flujos financieros hacia una economía carbono neutral, una transición justa y un desarrollo sostenible. El Comité comenzó sus actividades durante el primer semestre del 2022.
El primer Informe de Progreso del Acuerdo Verde arrojó brechas para la implementación los compromisos relacionas con la contingencia sanitaria del COVID-19 y sus efectos asociados, la cual impidió una mayor incorporación de personal a los equipos encargados forzando la movilización del calendario hacia el año siguiente y obligando a redirigir los esfuerzos de evaluación de escenarios de stress COVID-19 en vez de los escenarios de riesgos climáticos, como se había planificado con anterioridad. En este informe también se señaló la falta de información y capacidades internas sobre el acceso a la información pública que divulgan los distintos emisores en Chile sobre los efectos del cambio climático. Se mencionó también que la carencia de información conlleva a que la evaluación de los riesgos y oportunidades sea deficiente, provocando una falta de sistematización de los procesos de evaluación e influyendo así en la posterior toma de decisiones.
Alineada con el cumplimiento del Acuerdo, en noviembre de 2021 la CMF publicó la Norma de Carácter General N°461, que modificó la Norma de Carácter General N°30 para incorporar la obligación de divulgar información sobre temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en la memoria anual de ciertas entidades supervisadas. Esta normativa es aplicable a los emisores de valores de oferta pública, así como también a otras entidades fiscalizadas por la CMF como bancos, compañías de seguros y administradoras generales de fondos. La nueva estructura de la Memoria Anual comenzará a regir de forma gradual, entre 2022 y 2024, de acuerdo con el tipo de entidad y su tamaño en términos de activos consolidados, partiendo con las entidades más grandes a contar del ejercicio anual del 2022. El objetivo de esta nueva norma es que dichas entidades reporten las políticas, prácticas y metas adoptadas en materia de factores ASG, buscando proveer de esa información relevante para que los inversionistas y el público en general puedan evaluar y seleccionar aquellas alternativas de inversión en que estarían mejor resguardados sus intereses, distinguiendo aquellas compañías más preparadas para identificar, cuantificar y gestionar sus riesgos.
De la misma manera, la SP, mediante la Norma de Carácter General (NCG) N° 276 y la Resolución N° 43 que modifica la normativa de Supervisión Basada en Riesgo, señala que, a partir del 3 de mayo del 2021, las Asociación de Fondos de Pensiones (AFP) y la Asociación de Fondos de Cesantía (AFC) deberán especificar cómo estos criterios son incorporados en los procesos de análisis de inversiones que realizan sus respectivos equipos.
Por su parte, los signatarios se han comprometido con redes, alianzas y/o pactos internacionales que buscan acelerar la transición hacia la carbono neutralidad. Bajo este contexto, tanto la CMF como el Banco Central de Chile (BCCh) se han hecho miembros de la Red de Bancos Centrales y Supervisores para Enverdecer el Sistema Financiero (Central Banks and Supervisors Network for Greening the Financial System, NGFS), adquiriendo, de manera voluntaria, una serie de compromisos respecto a mejores prácticas para una adecuada gestión de riesgos medioambientales y climáticos en el sector financiero, que haga factible la transición hacia una economía sustentable.
En línea con el cumplimiento del Acuerdo Verde, también a principios del 2022, el Ministerio de Hacienda oficializó la creación de la Oficina de Finanzas Verdes (OFV), la cual pertenece a la Coordinación de Asuntos y Finanzas Internacionales de la cartera. La OFV es la unidad encargada de promover una innovación financiera nacional que respalde la trayectoria hacia el desarrollo sostenible del país, baja en emisiones de carbono, y con una fuerte capacidad de resiliencia al cambio climático, apoyará al Ministerio y asesorará a otros órganos de la Administración del Estado en materias relativas a desarrollo y financiamiento sostenible, entre otras labores.
Por su lado, Banco Estado pasó a ser parte de la Alianza de Bancos Net-Zero, y de la campaña Race to Zero, comprometiéndose a alinear sus carteras de préstamos e inversiones con la meta de emisiones netas cero para el año 2050.
En el caso de las administradoras de fondos y aseguradoras, algunas han suscrito, de manera particular, los Principios de Inversión Responsable (PRI), los cuales, mediante la implementación de seis principios, tienen como objetivo entender el impacto que las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo tienen en las inversiones, de forma de asesorar a los signatarios para integrar estos asuntos a sus decisiones sobre las inversiones y el ejercicio de la propiedad. Los mencionados seis Principios fueron desarrollados por inversionistas y tienen el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, cuentan con más de 4.000 signatarios de más de 60 países.
Durante el año 2022 se continuará con las actividades de La Mesa, con la organización de reuniones periódicas con cada grupo de trabajo, levantando aquellas inquietudes de parte del sector financiero y también comunicando los avances y desafíos que tiene cada institución en esta materia.
1.2 Contexto Internacional
El desarrollo de las finanzas sostenibles ha presentado importantes avances a nivel internacional, en este informe de progreso se destacan algunas iniciativas que son relevantes para el trabajo de la Mesa y representan oportunidades para continuar con el desarrollo en estas materias a nivel local.
Creación de la Glasgow Financial Alliance for Net-Zero
En el contexto de la COP26 desarrollada en el Reino Unido, en abril de 2021 se anunció la creación de la Glasgow Financial Alliance for Net-Zero (GFANZ) con el fin de unir y coordinar las alianzas desarrolladas por el sector financiero para alcanzar la carbono neutralidad.
En particular, esta instancia conglomera las siguientes iniciativas:
- La Alianza de Bancos para cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance);
- La Iniciativa de Administradores de Activos para cero emisiones netas (the Net Zero Asset Managers initiative);
- La Alianza de Propietarios de Activos para cero emisiones netas (the Net-Zero Asset Owner Alliance);
- La Iniciativa de Inversiones Alineadas al Acuerdo de París (the Paris Aligned Investment Initiative);
- La Alianza de Aseguradoras para cero emisiones netas (the Net-Zero Insurance Alliance);
- La Alianza de Provedores de Servicios Financieros para cero emisiones netas (the Net Zero Financial Service Providers Alliance);
- La Iniciativa de Asesores de Inversión para cero emisiones netas (the Net Zero Investment Consultants Initiative).
Creación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad
Por otra parte, durante la COP26 se dan tres declaraciones importantes desde la Fundación IFRS:
- Creación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés de International Sustainability Standards Board)
- Consolidación de la Value Reporting Foundation y Climate Disclosure Standards Board bajo la Fundación IFRS
- Publicación de prototipos de divulgación sobre sostenibilidad, los que ahora son los proyectos de norma publicados en marzo 2022.
La fundación IFRS es una organización sin fines de lucro, respaldada por el G20, que desarrolla normas globales aceptadas de Información Financiera (NIIF), a través de un consejo llamado IASB. Por su parte, con la creación del ISSB se desarrollarán Normas Internacionales de Información Financiera sobre sostenibilidad (NIIF sobre sostenibilidad). De esta forma la Fundación IFRS proveerá a los marcos de capitales una perspectiva completa sobre los riesgos y oportunidades financieras sobre sostenibilidad ligados a la creación de valor.
Imagen 1
Fundación IFRS: Normas Globales de información Financiera
Fuente: Fundación IFRS.
Desde la información financiera, la cual conocemos a través de los estados financieros, junto con la Información sobre sostenibilidad, los cuales reflejan los impactos de la organización en el medio ambiente y en la sociedad, tendremos como resultado información financiera sobre sostenibilidad, como un subconjunto de temas, los cuales son claves para la creación de valor.
De esta forma, se contará con doble materialidad: materialidad financiera, que comprende los impactos de la sostenibilidad sobre el valor de las organizaciones y provee información relevante para los inversionistas; y materialidad de impacto, la cual comprende las contribuciones positivas y negativas de la organización al desarrollo sostenible, información relevante no solo para los inversionistas, si no que para más grupos de interés.
En marzo del 2022, ISSB publicó los primeros Proyectos de Norma, con lo que se dio inicio al periodo de consulta. Lo interesante de los proyectos de norma es que se está usando los elementos centrales de las recomendaciones elaboradas por el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) (Gobernanza, Estrategia, Gestión de Riesgos y Métricas y objetivos) para abordar los requerimientos generales, temáticos e industriales, utilizados a lo largo de las NIIF sobre sostenibilidad.