biblio.hacienda

Resumen Ejecutivo

El cambio climático ha generado riesgos y oportunidades para el sector financiero. Tanto el sector público como el privado tienen tareas imprescindibles en el gran desafío que supone la carbono-neutralidad y el camino hacia una economía más resiliente. Para alcanzar estos objetivos, ambos sectores deben mantenerse coordinados en torno a una visión común sobre inversiones necesarias para combatir este desafío. En un contexto post pandemia, la acción climática representa una oportunidad para recuperar el crecimiento económico.

Desde el 2019, el Ministerio de Hacienda lidera la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, (en adelante Mesa de Finanzas Verdes o la “Mesa”), la cual busca ser un lugar de coordinación, espacio de diálogo y trabajo conjunto de largo plazo entre actores del sector financiero facilitando la identificación y gestión de los riesgos asociados al cambio climático y las oportunidades que derivan de la transición hacia una economía carbono neutral. Esta Mesa está integrada por los supervisores y reguladores financieros y los participantes del mercado financiero, representados en sus asociaciones gremiales.

La Mesa de Finanzas Verdes, a través de sus grupos de trabajo, ha elaborado acuerdos, documentos, seminarios y jornadas de trabajo para dar fin a sus objetivos. Durante el año 2021 se publicó la Hoja de Ruta para el Desarrollo de una Taxonomía Verde en Chile y desarrollaron diversas actividades, entre estas un ciclo de webinars para la generación de capacidades sobre cambio climático y sistema financiero, y publicó también el primer Informe de Progreso del Acuerdo Verde. A fines de año se realizó el webinar titulado “Normas de Divulgación Sostenible: Avances y Desafíos”, en donde se dio a conocer el estado de implementación de la Norma 276 de la Superintendencia de Pensiones (SP) y los detalles de la Norma 461, publicada por la Comisión pare el Mercado Financiero (CMF).

Como continuación del trabajo mencionado, y ya cumplido un año desde el último Informe de Progreso mencionado anteriormente, el presente documento busca reportar los avances sobre los compromisos del Acuerdo Verde, teniendo en cuenta las dificultades que el sector financiero ha enfrentado luego de dos años de pandemia.

Bajo este contexto se lleva a cabo una encuesta anónima, aplicada durante el primer semestre del 2022, a quienes suscribieron el Acuerdo, para posteriormente sostener reuniones bilaterales con estos actores. De los resultados se desprende que un 30% de los compromisos han sido totalmente completados, mientras que el 70% de los compromisos se encuentran en distintas fases de desarrollo.

En este segundo informe se recogen casos de éxito y las principales brechas del sector financiero, público y privado, en la implementación de los compromisos del Acuerdo Verde Las principales brechas tienen relación con la contingencia sanitaria provocada por la pandemia, la cual a su vez, también implicó una dificultad adicional para la implementación de compromisos; las medidas excepcionales que enfrentaron las administradoras de fondos de pensiones frente a los retiros por parte de sus afiliados llevaron a estas a concentrar sus esfuerzos en los riesgos que estos eventos generaban; y la falta de capacidades e información sobre materias relacionadas al cambio climático al interior de las entidades, lo cual sigue siendo una brecha destacada por las entidades signatarias.

2022 | Ministerio de Hacienda