biblio.hacienda

4. Anexo 1: Avances de los Compromisos Específicos por Institución

A continuación, se presenta el detalle del avance de los compromisos por cada institución perteneciente al Grupo de Trabajo 1.

MINISTERIO DE HACIENDA

El Ministerio de Hacienda, en su calidad de autoridad Financiera, asumió 8 compromisos. Cabe destacar que en relación al compromiso número 2, que no tenía avances en el reporte anterior, hoy si se registra un avance del 25%, ya que se actualizó la Estrategia Financiera de Cambio Climático (EFCC). El Ministerio de Hacienda tiene un porcentaje de progreso total de los compromisos voluntarios adquiridos equivalente a un 78%, el cual es 1% menos que el informe anterior ya que esta vez se consideró el compromiso número 2.

Los avances para cada uno de los compromisos se pueden observar en el gráfico a continuación.

Gráfico 8

Estado de avance de los diferentes compromisos adquiridos por el Ministerio de Hacienda

Fuente: Elaboración propia, Ministerio de Hacienda.

BANCO CENTRAL DE CHILE

El Banco Central de Chile asumió 5 compromisos y el porcentaje de progreso total a la fecha corresponde a 85%, mayor que el presentado el informe anterior. En el Gráfico N°10 se puede observar el grado de avance en la implementación de cada uno de ellos.

Gráfico 9

Estado de avance de los diferentes compromisos adquiridos por el Banco Central de Chile

Fuente: Elaboración propia, Ministerio de Hacienda.

CUADRO 2

Banco Central de Chile y Finanzas Sostenibles

Para el cumplimiento de los objetivos que mandata la Ley Orgánica del BCCh, el Consejo identificó como de “alta prioridad” el desarrollo de una agenda para incorporar aspectos medioambientales en general, y aquellos relacionados al cambio climático en particular, al quehacer del Banco.
En esta línea, el 2021 el BCCh declaró su compromiso en esta temática al sumarse a la Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por su sigla en inglés) y adoptar sus recomendaciones.

El BCCh contempla incluir como prioridad en su plan estratégico 2022-27 una agenda de trabajo transversal a todas las áreas pertinentes de la institución. Esta agenda, que actualmente en desarrollo, debería hacerse pública hacia finales de este año.
Por otra parte, el BCCh ha estado evaluando mecanismos para la inclusión de criterios de inversión sostenible en su política de reservas (en concordancia con el compromiso de la NGFS en el contexto de la COP26 que involucra el estudio de la integración de bonos verdes a la cartera propia).

En cuanto a trabajos más específicos, en el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre 2022, se incorporó un capítulo llamado “Desafíos del Cambio Climático para el Sistema Financiero y la Banca Central”, en donde se abordan algunos análisis preliminares de exposiciones a riesgo climático, señalando que un primer paso hacia la evaluación del impacto financiero del cambio climático es la cuantificación de las exposiciones de los agentes a la ocurrencia de eventos naturales adversos, lo que implica un desafío dada la baja disponibilidad de datos. Todo lo anterior realizado por el staff del Banco, pero cuyas metodologías y alcances aún siguen en evaluación y desarrollo.

También se está trabajando en conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en pruebas de tensión para los riesgos de transición del cambio climático.

COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO

La Comisión para el Mercado Financiero adquirió 5 compromisos en el marco del Acuerdo Verde. El porcentaje de progreso total a la fecha corresponde a 100%, aumentó un 25% respecto del informe anterior. El avance en cada compromiso en particular se puede observar en el siguiente gráfico.

Gráfico 10

Estado de avance de los diferentes compromisos adquiridos por la Comisión para el Mercado Financiero

Fuente: Elaboración propia, Ministerio de Hacienda.

CUADRO 3

Estudio “Climate-Related Risks in the Financial System” en colaboración con NYU y el BID

Este estudio es un análisis colaborativo entre la CMF, la Universidad de Nueva York y el Banco Interamericano de Desarrollo que tiene por objetivo medir el impacto, a nivel de sistema bancario, de los riesgos derivados del cambio climático que han ocurrido en los últimos 10 años en distintos países latinoamericanos. En particular, este estudio busca comprender como los riesgos financieros relacionados con el cambio climático, es decir riesgos físicos y de transición, impactan la sostenibilidad de la banca y sus requerimientos de capital.

La mirada regional del estudio permitirá ver como distintos sistemas bancarios reaccionan a estos shocks. Adicionalmente, el estudio busca medir niveles de heterogeneidad en los efectos dentro de los sistemas bancarios. Esto último es relevante, ya que mientras algunos bancos pueden ser más resilientes a estos shocks otros podrían verse más afectados por estos riesgos.

Para desarrollar este estudio, y aportar con la data local, la CMF consolidó información de balances de los bancos con información de ocurrencia de riesgos físicos en nuestro país. Esto último fue posible a través de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambientes quienes generaron una base de eventos climáticos ad-hoc para este estudio. Esta base de datos consideró la ocurrencia de distintos eventos climáticos físicos en un horizonte de 10 años a nivel trimestral por región.

Ejercicios como este ayudaran a fortalecer y mejorar las herramientas de stress test bancarios sobre los riesgos financieros relacionados con el clima. Esperamos que este ejercicio, que tendrá una pronta versión con resultados, junto a otros stress test que estamos realizando en este ámbito, sean herramientas valiosas de regulación y supervisión financiera para la institución. Adicionalmente, esperamos sirvan de referencia para los distintos actores de la industria en su mirada sobre la relevancia de estos riesgos y los impactos que han tenido en la banca.

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

Como Autoridad Financiera, la Superintendencia de Pensiones adquirió un total de 8 compromisos, los cuales fueron completados en un 100% en el informe anterior, por lo que para este segundo informe mantienen el 100% de avance. El gráfico número 12 refleja el estado de avance de cada compromiso.

Gráfico 11

Avance Superintendencia de Pensiones

Fuente: Elaboración propia, Ministerio de Hacienda.

CUADRO 4

Incorporación de criterios de sostenibilidad en las inversiones de los fondos de pensiones chilenos

La SP está llevando a cabo una consultoría en conjunto con el BID. El objetivo de esta consultoría es elaborar una propuesta para avanzar en la incorporación de criterios de sostenibilidad en las inversiones de los fondos de pensiones chilenos. Entre los principales avances de este trabajo se destacan:

  1. Una revisión de la literatura sobre inversiones sostenibles a nivel global. Este análisis presenta los argumentos teóricos que justifican la inversión con criterios de sostenibilidad, así como su desempeño desde una perspectiva de rentabilidad y seguridad con particular énfasis en fondos de pensiones.
  2. Un análisis de la experiencia de fondos de pensiones internacionales que han incorporado criterios de sostenibilidad en su proceso de inversiones.
  3. Una revisión de la experiencia regulatoria internacional en materia de inversiones con criterios de sostenibilidad.
  4. Un análisis del estado de las inversiones sostenibles y la presencia de obstáculos para la implementación de criterios de sostenibilidad en los fondos de pensiones chilenos, tanto para sus inversiones en Chile como en el extranjero.
  5. Una encuesta de opinión y percepciones de una muestra no representativa de la población chilena mayor de 18 años sobre inversiones con criterios de sostenibilidad en los fondos de pensiones chilenos.

A partir de estos elementos se está elaborando una propuesta para la incorporación de criterios de sostenibilidad en las inversiones de los fondos de pensiones chilenos. Esta propuesta se discutirá con reguladores, representantes del sector privado y expertos de la industria internacional durante el segundo semestre de 2022.

2022 | Ministerio de Hacienda