biblio.hacienda

5. Anexo 2: Avances de los Compromisos Específicos por Industria

A continuación, se presenta el detalle del avance de los compromisos por cada institución perteneciente al Grupo de Trabajo 2, medido en términos cualitativos.

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSIÓN

1. Promover la incorporación de factores ambientales y climáticos en los procesos de inversión y en la gestión de las Administradoras de Fondos de Inversión, designando para ello a un responsable.

Diversas AFI/AGF han considerado la incorporación de cargos ASG para la empresa. Además, se está haciendo el levantamiento de información de la situación para poder gestionar la implementación de políticas y procesos en línea con los compromisos del Acuerdo Verde.

Éstas se han organizado a través de Comités de Sustentabilidad, donde se analizan distintas materias asociadas a este tópico, incluidos riesgos y oportunidades, desarrollando una política de sustentabilidad para la empresa. Estas políticas incluyen pilares como: inversión responsable, conducta corporativa y fomento de la sustentabilidad. También se han desarrollado guías para cada clase de activo que buscan dar una bajada concreta del pilar de inversión responsable, indicando pasos concretos para la incorporación de factores ASG.

Entre otros avances se encuentran la realización de un Reporte ASG piloto, donde se eligieron ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible, se midieron y se establecieron metas para los años 2025 y 2030. Por otra parte, han realizado estudios de tendencia y proyección hidroclimáticas.

Algunas AFI/AFG han elaborado una matriz de riesgo donde se identifican factores ambientales y sociales (agua, energía, desastres naturales, comunidad, etc.), donde se establecen posibles riesgos y un proceso de control y seguimiento para su mitigación.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión, ACAFI, creó una Guía de Inversión Sostenible en Chile que incluye un paso a paso para ir incorporando los factores ASG dentro de la propia administración y empresas en que se invierten, así como también se hizo un levantamiento de la cantidad de fondos y monto de inversión que considera estos tópicos.

2.    Entregar a los stakeholders información relacionada con aspectos ambientales y climáticos, en caso de que sea pertinente, dentro de las fichas comerciales, sitio web, memorias y otros elementos de difusión de los distintos productos financieros.

Para este compromiso, algunas entidades han publicado la política de sustentabilidad en sus sitios web, y han publicado un Reporte de Sustentabilidad. También se han reportado distintas métricas sociales y ambientales de los fondos de inversión de impacto a través de sitios web específicos, newsletters, reportes anuales y otros métodos de divulgación. A nivel interno en las compañías, existen avances en materias de sustentabilidad a través de reuniones periódicas internas y se hace la difusión de información ambiental/climática a través de boletines regulares internos.

3.    Capacitar a los miembros de las organizaciones en inversiones responsables/sustentables y en cómo integrar los riesgos climáticos -físicos y de transición- en la toma de decisiones. En consideración a las capacitaciones exigidas por el Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores (CAMV) para trabajar en el mercado financiero, éstas deberán incluir contenidos ASG y riesgo climático.

Entre los avances que han reportado diversas AFI/AGF, se encuentra el desarrollo de programas pilotos de capacitación, para obtener la certificación internacional llamada “Certificate in ESG Investing” del CFA Institute, programa ampliamente conocido y de gran prestigio a nivel internacional. Sin embargo, el actual programa de acreditación del CAMV no incluye temas relacionados a ASG y riesgo climático.

Por otra parte, existen AFI/AGF donde más del 40% de la dotación de las empresas ha participado en el Taller de Fundamentos de Inversión Responsable impartido por el PRI.

A modo interno, se envía un boletín interno regular en materias de sustentabilidad y se ha difundido la participación en charlas informativas de la ACAFI. Por otra parte, se han desarrollado guías de implementación para la incorporación de factores ASG para las distintas clases de activo y se trabaja con cada área para su implementación.

4.    Incluir dentro de las preguntas a los inversionistas, en las cuales se determina su perfil de riesgo, sus objetivos y preferencias con respecto a la inversión sustentable.

Respecto de este compromiso, algunas AFI/AGF, han constituido Comités de Sustentabilidad como medida a adoptar.

5.    Las organizaciones deben describir si las normativas existentes son adecuadas con los desafíos climáticos del sector. Dentro de esta misma línea, se debiera identificar si la terminología y marco de riesgo utilizado es adecuado a la industria y proponer posibles mejoras.

Para este compromiso los avances se reflejan en la colaboración y participación en la Dirección del Comité de Sustentabilidad de ACAFI, de ESG Chile y como integrantes del Comité Técnico de la Mesa de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda.

6.    Identificar y promover estándares comunes para las empresas del sector financiero en materia ambiental. En este sentido se sugiere utilizar a las asociaciones gremiales para establecer acuerdos, aunar criterios y consensuar opiniones de sus asociados.

Algunas AFI/AGF han trabajado en los estándares comunes a través de la participación en la dirección del Comité de Sustentabilidad de ACAFI, participando en el directorio de GSG Chile, en el Comité Técnico de la MFV del Ministerio de Hacienda, y en la organización del evento Cataliza Chile, entre otras.

Otras instituciones forman parte de su Guía de Inversión Sustentable.

7.    Establecer dentro de las Administradoras de Fondos de Inversión una política de prácticas internas que contribuyan a la sustentabilidad y a la gestión y consideración de riesgos y oportunidades relacionados al cambio climático en la administración de portafolios.

Algunas AFI/AFG, han incorporado al directorio a especialistas en materias de sustentabilidad en las inversiones.

Otras han utilizado como herramienta de trabajo una matriz de Riesgo, donde se identifican factores ambientales y sociales (agua, energía, desastres naturales, comunidad, etc.), donde luego que se establecen los posibles riesgos y un proceso de control y seguimiento para su mitigación.

ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS

A continuación, se presentan los compromisos establecidos en el Acuerdo Verde para las Administradoras de Fondos Mutuos y las acciones que dan cuenta de los avances en su implementación:

1.    Implementar métricas públicas que permitan evaluar el impacto de las acciones relacionadas a la gestión de cambio climático a nivel individual y de industria.

Actualmente las métricas que están utilizando algunas administradoras son aquellas recomendadas por SASB según la matriz de materialidad propuesta por ellos.

Algunas Administradoras están evaluando la elaboración de una matriz de materialidad interna con métricas propias según la importancia que identifiquemos.

Otras han reportado la utilización de las siguientes métricas:

  • Linea base de intensidad de carbono de los portafolios de renta variable variable (tCO2/mUSD).
  • Emisiones financiadas de los portafolios en proceso de medición (tCO2/mUSD).
  • Exposición a sectores sensibles para la descarbonización en proceso de medición (mUSD)
  • Score climático propietario para emisores públicos con base en los objetivos del Acuerdo de París.

Y en términos más generales, hay administradoras que reportan la utilización de: Emisiones de carbono, gestión de desechos, consumo de agua, de energía y combustible.

2.    Designar o establecer funciones específicas para la gestión del cambio climático dentro de cada Administradora, con la finalidad de investigar, proponer e implementar medidas que impacten directamente en la estandarización de los criterios ASG en las compañías.

Algunas administradoras están en proceso de contratación de equipos ASG, cuyas funciones están: investigar y estudiar las materialidades por sector con un foco principalmente en los temas ambientales.

Otras administradoras ya cuentan con un equipo de inversión sostenibles, dedicados a liderar y coordinar la implementación de la Estrategia de Inversión Sostenible, donde uno de los focos temáticos es el cambio climático y otras administradoras han establecidos áreas de Riesgo Financiero, donde se velará por el desarrollo de una Política de Sostenibilidad en conjunto con la mesa de dinero.

3.    Divulgar y entregar a los partícipes información sobre buenas prácticas de inversiones sostenibles y su aplicabilidad sobre las variables de naturaleza ASG.

Diversas administradoras han contratado proveedores de Rating ASG e identificando la parte no cubierta por éstos, en lo referente a fondos o emisores que no posean información de mercado en la materia, de manera de cubrirlo a través de due diligence.

Se han concertado reuniones con clientes institucionales para informarles acerca de avances en implementación ASG.

4.    Participar y colaborar en iniciativas con la finalidad de obtener un mayor conocimiento e integrar capacidades sobre el cambio climático, principalmente en temas relacionados a la mitigación, construcción y financiamiento que estén en línea con los compromisos acordados en el Acuerdo de París, incorporándolos en las políticas de inversión de cada Administradora.

Algunas administradoras son signatarias del PRI lo qua ha permitido participar de innumerables instancias de capacitaciones y charlas organizadas por el equipo del PRI relacionadas al cambio climático. Paralelamente, algunas han participado en una iniciativa de Engagement Colaborativo con el objetivo de impulsar el uso de TCFD en el reporting de las compañías donde se invierte.

5.    Definir y desarrollar métricas que sean aplicables a portafolios de inversión relacionados al cambio climático, con el objetivo de medir en forma individual o a nivel de industria, la contribución en la disminución de los niveles de emisiones para llegar a una economía carbono neutral al año 2050.

Como métricas, algunas administradoras han utilizado las propuestas en el framework de SASB relacionadas a los niveles de emisiones. Por otra parte, algunas administradoras han comenzado a medir la huella de carbono de las compañías en las que invierten, y a hacer un seguimiento de su evolución, así como del cumplimiento de objetivos de emisiones netas cero que hayan hecho.

6.    Establecer una frecuencia de publicación de resultados o avances de los compromisos adoptados en este Acuerdo Verde, a nivel individual y cómo se alinean con los compromisos transversales a la industria.

Algunas administradoras, cuenten con un Reporte de inversión sostenible que consolida avances y principales resultados en materia ASG. Otras han comenzado a involucrar a la alta administración de la AGF en la compresión y gestión de riesgos asociados al clima.

7.     Medir y divulgar, de acuerdo con la información proporcionada por las distintas Administradoras, el grado de convergencia de las inversiones en empresas nacionales, en instrumentos de deuda o acciones, con respecto a la disminución de 30% en emisiones de CO2 hasta 2030 (respectos a niveles de 2007, compromiso del Gobierno de Chile al acceder el Acuerdo de París) y a la carbono neutralidad al año 2050.

Algunas compañías están midiendo las emisiones de carbono de un universo de compañías en las que se invierte.

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

A continuación, se presentan los compromisos establecidos en el Acuerdo Verde para las Administradoras de Fondos de Pensiones y las acciones que dan cuenta de los avances en su implementación:

1.     dentificar y evaluar medidas conducentes a la mitigación de riesgos y adaptación a los efectos del cambio climático en las carteras de los Fondos de Pensiones.

Parte de algunas AFPs, en 2020 han incorporado preguntas relacionadas al cambio climático en los cuestionarios ASG de inversión directa local, alternativos e inversión indirecta. Durante 2021 algunas AFP han trabajado en evaluar a los distintos emisores de valores en base los cuestionarios ASG. Otras AFPs, han implementado en sus evaluaciones internas de buenas prácticas ASG, indicadores y variables que apunten principalmente al cambio climático. Y otras han incorporado los factores ASG y de cambio climático dentro de los modelos de Value at Risk, Selección de fondos mutuos y Scoring de empresas.

2.    Desarrollar capacidades necesarias para evaluar los riesgos y las oportunidades que presenta el cambio climático en las sociedades y administradoras de los vehículos en que se realicen las inversiones más significativas, e integrar, cuando corresponda y mientras sea compatible con los objetivos de retorno y riesgo, dicha información en las decisiones de inversión.

Algunas AFPs, han participado en instancias de capacitación asociadas a temas de cambio climático (iniciativa ICIL a través de PRI). Además, mediante las evaluaciones ASG realizada durante el año, se han identificado los temas de cambio climático considerados materiales para las compañías, así como los métodos utilizados por los administradores externos para incorporar este tema en sus procesos de inversión. Otras al incorporar plataformas que entreguen información de ASG, han podido aumentar las capacidades de los equipos para la evaluación del cambio climático. También declaran haber participado de diferentes workshops e instancias de capacitación asociadas a su membresía en instancias de colaboración internacional como los PRI.

3.    En relación a las sociedades y a los administradores de los vehículos en que se realicen inversiones más significativas, solicitar que evalúen riesgos y oportunidades asociados al cambio climático, y a que informen dichas evaluaciones.

Algunas AFPs han avanzado en el diagnóstico de las compañías y administradoras de fondos, sobre cómo están gestionando el riesgo de cambio climático, para avanzar en mejoras en sus procesos de detección o gestión de riesgos y oportunidades en estas materias. Sin embargo, durante 2022 algunas compañías esperan realizar un relacionamiento constructivo, tanto con compañías como con administradores externos, en los que abordarán distintos temas que consideren materiales desde el punto de vista QSG, donde pudiese haber algunos relacionados con el cambio climático.

4.    Identificar y evaluar oportunidades de inversión que deriven de la transición a una economía cero emisiones netas al año 2050, en el marco del mandato legal de obtener una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los fondos de pensiones.

Algunas AFPs se han enfocado en avanzar en el diagnóstico de las compañías y administradoras de fondos, específicamente en cómo están gestionando el riesgo de cambio climático incluyendo las oportunidades derivadas de la transición a una economía cero emisiones netas. Otras han sofisticado su evaluación de instrumentos financieros verdes, tales como los bonos verdes en el mercado. También se ha avanzado en identificar, evaluar y también materializar inversiones en vehículos de inversión ASG, específicamente ETFs ASG, tanto de Estados Unidos como de Europa.

5.     Informar periódicamente, sobre las acciones realizadas en relación a los compromisos anteriores.

Diversas AFPs cuentan con reportes de afiliados, que incorporan secciones relativas a la Inversión, los cuales incluyen los principales avances en la integración de factores ASG y de cambio climático. Otras administradoras están considerando entregar a los afiliados y al público en general los avances que han tenido los Fondos de Pensiones en el análisis y evaluación de factores ASG y sobre los riesgos y oportunidades asociados al riesgo climático.

ASEGURADORES

A continuación, se presentan los compromisos establecidos en el Acuerdo Verde para las Aseguradoras y las acciones que dan cuenta de los avances en su implementación:

1.     Promover que tanto el Directorio como la alta administración de las Compañías, incorporen al marco de su Gobierno Corporativo y en el proceso de toma de decisiones, los temas y prácticas asociadas al desarrollo sustentable que sean relevantes para el giro que desarrolla la industria aseguradora en nuestro país.

Diversas aseguradoras, han decidido establecer Comités de Sustentabilidad para impulsar e implementar iniciativas asociadas al desarrollo sustentable. Lo anterior se suma a compañías que ya tienen establecido o están en proceso de establecer una política relacionada con la sustentabilidad.

2.     Capacitación de la alta gerencia y del Directorio en materias de sustentabilidad, cambio climático, riesgos enfrentados y oportunidades.
Diversas aseguradoras han implementado capacitaciones para la alta gerencia y el directorio en materia de sustentabilidad. Algunas compañías consideran un calendario de capacitaciones.

3.     Incorporar directrices sobre materias de sustentabilidad dentro de las políticas del Directorio, que considere los riesgos y oportunidades relacionadas al cambio climático y que identifique las iniciativas que cada Compañía asume frente a dichos riesgos y oportunidades.

Las compañías de seguros se encuentran incorporando dentro de sus políticas, directrices sobre materias de sustentabilidad. Por ejemplo, las Políticas de Inversión de diversas compañías ya consideran el criterio ASG dentro de sus definiciones. Adicionalmente, algunas compañías ya cuentan con una planificación estratégica que involucra temáticas ASG.

4.     Trabajar con clientes y socios comerciales en crear conciencia acerca de los desafíos en materia de sustentabilidad y criterios ASG, así como en la necesidad de gestionar riesgos y de desarrollar soluciones.

Algunas aseguradoras han realizado acciones importantes con clientes y socios comerciales, creando conciencia a través de la implementación de buenas prácticas de sustentabilidad, por ejemplo: reducción del uso del papel, eliminación de impresoras, pagos a través de transacciones electrónicas, teletrabajo, entre otras.

5.     Comprometer esfuerzos para incorporar a los procesos de gestión elementos que contribuyan a minimizar los efectos adversos en materia social y ambiental, enfocándose en las siguientes cuatro dimensiones.

Algunas aseguradoras han incorporado políticas como “cero papel” y preferir transferencias bancarias. También se ha privilegiado trabajar con proveedores que utilicen materiales certificados o reciclados.

A nivel empresa se han implementado políticas de teletrabajo para la disminución de los movimientos Hogar – Trabajo con el objetivo de disminuir la huella de carbono generada por el uso del transporte público, consumo de energía en la oficina, etc. Adicionalmente, algunas compañías han medido su huella de carbono como un ejercicio de diagnóstico.

Respecto a inversiones, varias compañías consideran algún criterio relacionado a ASG a la hora de decidir dónde invertir.
Algunas compañías manifiestan que tener una política amigable con el medio ambiente mejora su propuesta de valor y han considerado ofrecer seguros de bajo costo para dar alcance a sectores de la población que normalmente se encuentran más desprotegidos.

6.     Trabajar en identificar y gestionar los riesgos asociados al cambio climático de manera adecuada, buscando integrarlos a la estrategia de gestión de riesgos, con el fin de promover acciones que tengan un impacto en el desarrollo sustentable de la sociedad. Se podrán evaluar alternativas de colaboración con stakeholders, tales como la Asociación de Aseguradores, el gobierno, el regulador y otros actores sociales.

Algunas aseguradoras han identificado riesgos e implementado planes para transitar a un desarrollo sostenible. Dentro de estas medidas está: establecer un Comité de Sustentabilidad, elaborar una Política de Sustentabilidad, difundir información, entre otras.

Algunas compañías están avanzando en la incorporación de gestión de riesgos asociados al cambio climático al alero de las directrices de sus casas matrices extranjeras.

En la Asociación de Aseguradores de Chile se ha establecido una mesa de trabajo en donde la industria aseguradora puede levantar inquietudes y elaborar propuestas para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo Verde.

7.     Promover la transparencia, a través de la divulgación periódica del progreso en la implementación de los compromisos antes expuestos. Para estos efectos, se recomendará el establecimiento de iniciativas conducentes a incorporar métricas, que permitan a cada Compañía hacer seguimiento a la implementación de su estrategia de sustentabilidad.

Algunas aseguradoras han iniciado sus procesos de divulgación de progreso de Estrategias de Sostenibilidad. Diversas compañías realizan reportes asociados a ASG mediante evaluaciones de entidades externas o de sus holdings.

BANCO ESTADO DE CHILE

A continuación, se presentan los compromisos establecidos en el Acuerdo Verde para el Banco Estado de Chile y las acciones que dan cuenta de los avances en su implementación:

1.     Establecer una política Medioambiental con los principios y criterios, así como las directrices e iniciativas para la implementación de acciones que aporten al compromiso de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). El objetivo de esta política es posicionar a BancoEstado como referente financiero en su compromiso con la transición económica que Chile requiere en la meta de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, apoyar a las políticas públicas en acción climática y comprometer su participación y apoyo tanto de cara al Estado de Chile, cómo a instituciones privadas. Asimismo, se compromete a utilizar sus comunicaciones internas y externas para promover y acelerar las acciones necesarias para enfrentar el cambio climático.

  • Se midieron las emisiones financiadas del portafolio de financiamiento y actualmente se están definiendo los objetivos de reducción con datos basados en ciencia para el año 2030 y objetivos sectoriales según Science Based Targets (SBT).
  • Se generó un plan de trabajo con metas corporativas para el año 2022 que nos desafía a triplicar la venta comercial del financiamiento Verde respecto al 2021.
  • BancoEstado se adhirió al compromiso voluntario de Race to Zero a través de Banking Alliance.
  • Se generaron diferentes modelos de financiamiento para apoyar los programas con subsidio para proyectos de energías renovables y eficiencia energética como: Casa solar, Mi taxi eléctrico y Ponle energía a tu PYME
  • Para adherirse al compromiso Race to Zero se elaboró una hoja de ruta al 2050 donde compromete al banco ser carbono neutral al 2030 en su operación y en sus emisiones financiadas al 2050.

2.     La gobernanza será ejercida a través de la alta dirección (Comité ejecutivo) de BancoEstado.

Como parte de la estrategia 2022 se incorporó la acción climática en la gestión del negocio del banco a través de los tableros de incentivos de las diferentes gerencias.

3.     Dentro de sus áreas comerciales, BancoEstado se compromete a poner a disposición de sus clientes una correcta provisión de productos y servicios financieros, para apoyarlos en la transición, reconversión o transformación que requieran sus actividades y negocios, en la transición a una economía carbono neutral al año 2050. Asimismo, BancoEstado se compromete a apoyar a sus clientes en todas aquellas medidas de adaptación, mitigación, reparación y resiliencia por el cambio climático, a través de su ámbito de acción.

Durante el año 2021 se implementaron los modelos de negocio para apoyar los programas de subsidio desde el estado, como por ejemplo Casa Solar, Mi taxi eléctrico y Ponle energía a tu Pyme.

Por otro lado, seguimos mejorando nuestra oferta de valor en electromovilidad, financiando camiones eléctricos de última milla para incorporarlo como nuevo objetivo de financiamiento.

Para el año 2022, se definió triplicar las ventas en productos verdes.

4.     Integrar criterios de riesgo social, ambiental y climático en las evaluaciones crediticias de las empresas, de acuerdo a los estándares internacionales vigentes, a su oferta de productos y servicios.

Para el año 2022, el banco ha incorporado la meta en la Gerencia de Riesgo y con los análisis de emisiones financiadas y los objetivos de reducción por sectores económicos según SBT, se focalizará la incorporación de riesgos ASG.

5.     Internamente, BancoEstado establecerá mecanismos e indicadores de medición, con una periodicidad mínima anual, que reflejen las consideraciones de variables medioambientales y climáticas en la toma de decisiones de financiamiento.

Banco Estado declara que esto es un trabajo en desarrollo, en un principio comenzaron definiendo metas comerciales en créditos verdes (Mundo Verde), una vez que definieron los objetivos de reducción al 2030 y objetivos sectoriales con datos basados en ciencia, fijarán los indicadores.

6.     Adoptar buenas prácticas medioambientales y medidas que impliquen el uso eficiente de recursos y que a su vez permitan disminuir o minimizar emisiones contaminantes generadas por las actividades de la Institución. Para ello, BancoEstado buscará fortalecer las capacidades en todos los niveles de la organización, para identificar, medir, evaluar, gestionar e integrar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático.

Se han incorporado dentro del plan de mantenciones medidas sostenibles como recambio de iluminación a led, nuevo sistema de climatización en casa matriz que reemplaza el uso de combustibles fósiles, reciclaje de uniformes de trabajadores de la corporación y nuevas definiciones para aplicar en las áreas verdes.

7.     Como parte de su cadena de valor y suministros, BancoEstado promoverá la adopción por parte de sus proveedores, de estándares de protección medioambiental que sean, al menos, similares a los que utiliza la Institución. Así, dentro de las licitaciones y contrataciones de servicios, se deberá considerar evaluaciones sobre riesgos climáticos y medioambientales.

Se encuentra en desarrollo lograr incorporar modificaciones a manuales y/o normativas internas de procesos de compras.

BANCA PRIVADA

A continuación, se presentan los compromisos establecidos en el Acuerdo Verde para la Banca Privada y las acciones que dan cuenta de los avances en su implementación:

1.     Impulsar una cultura de sostenibilidad adoptando políticas, mecanismos y procesos internos que crecientemente vayan contemplando los principios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en la gestión.

Diversas entidades han desarrollado Comités de sustentabilidad, Planes de reciclaje, acciones de eficiencia energética y nuevos modelos de evaluación de proveedores un Comité de Diversidad e Inclusión.

En cuanto al involucramiento de la alta gerencia, los líderes de las compañías reconocen la sostenibilidad como un tema estratégico, lo que se ha concretado a través del desarrollo de Consejos de ASG.

Por otra parte, otras entidades han realizado códigos de conductas que los proveedores deben cumplir que tienen que ver con ética, diversidad e inclusión.

2.     Promover la incorporación de variables ASG en la gestión de activos y en el análisis de riesgo de clientes y proyectos.

Diversos bancos declaran haber incorporado variables ASG a través de la decisión de créditos, la cual establece criterios medioambientales y herramientas de evaluación.

Se han incorporado herramientas de evaluación de riesgo de cambio climático en las operaciones de crédito.
También se han incorporado expertos en la estructuración y colocación de bonos verdes y sociales.

3.     Promover una estrategia coherente con las necesidades y objetivos de la sociedad, que fomente la calidad de vida de la población, el uso responsable de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Algunos bancos, han reportado estar desarrollando las finanzas sostenibles a través de políticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo de la empresa. También desarrollando áreas de riesgo ambiental dentro de sus instituciones y participando de mesas de trabajo de finanzas sostenibles.

Otros a través de sus productos, han puesto foco en lo ambiental hacia el segmento de personas, poniendo a la disposición créditos para mejorar la eficacia y eficiencia energéticas de instalaciones e invertir en acciones de empresas comprometidas con los criterios ASG, entre otras.

4.     Promover la cooperación e integración de esfuerzos entre las organizaciones signatarias.

Diversos bancos han declarado participar de diversas instancias como: la mesa “GRUPO ASG”, entre el 2021 y el primer mes de 2022, y del Comité ASG.

INTERMEDIARIOS DE VALORES

1.     Incorporar en la planificación estratégica iniciativas que aborden aspectos del cambio climático.

Algunas entidades, han elaborado su Estrategia de Sostenibilidad, identificando entre lo más importante el Financiamiento e Inversión.
Estas estrategias buscan identificar iniciativas claves y pasos a seguir para poder alcanzar metas tales como: (i) el desarrollo de nuevos productos; (ii) mejorar la participación en la colocación de bonos verdes; (iii) integrar ASG a nuestros modelos de valorización y recomendaciones de inversión.

2.     Incorporar en las políticas de riesgo y/o sostenibilidad los riesgos asociados al cambio climático, incluyendo metas, indicadores e impacto en los procesos organizacionales asociados a las decisiones de crédito, inversión y suscripción de la entidad.

Algunas instituciones han integrado conceptos relacionados como: 1) Definición de Riesgo Ambiental y 2) Gestión del Riesgo Ambiental. Durante los últimos años se han enfocado en mejorar la medición de estas variables en la cartera propia.

3.     Incentivar y facilitar que los flujos financieros se dirijan hacia las inversiones más clima-eficientes.

Algunas instituciones han modificado las Políticas de Inversión del Portafolio ASG, para obtener mayor flexibilidad, de manera de entregar recomendaciones más oportunas.

El planteamiento metodológico de lo anterior se ha basado desde un inicio en la disponibilidad de información desde fuentes especializadas en el análisis ASG, las que asignan notas anuales de desempeño ambiental, social y de gobernanza a las empresas, las que son revisadas en base continua. Dichas revisiones se basan en anuncios oficiales y publicaciones de las empresas, como sus informes anuales de desempeño financiero; reportes de sostenibilidad o de responsabilidad social empresarial de las empresas; actas de juntas anuales de directorios; bases de datos de ONG y gobiernos; y medios de comunicación y prensa.

Adicionalmente, algunas instituciones han realizado un Mapeo de Nuevos Productos que podrá ofrecer la Corredora de Bolsa que estén alineados con estos criterios ASG, junto con un mapeo del proceso para la colocación de un Bono Verde o Social.

4.     Fortalecer las competencias y capacidades de los equipos en materia de identificación y análisis de riesgos asociados al cambio climático con el objetivo de lograr un correcto entendimiento de los impactos en el modelo de negocio, financieros, legales y otros, así como sus riesgos y oportunidades en todos los niveles de la organización, especialmente de los administradores de cartera, departamentos de estudios y tomadores de decisión.

Algunas entidades, han realizados cursos como: “Finanzas Sostenibles y Criterios de Evaluación de Riesgos ESG”, dirigido a colaboradores de las áreas de Finanzas, Estrategia, Equity research, Riesgo y Sales de la Corredora. También se han implementado cursos de Sostenibilidad en las plataformas internas de algunas entidades y se han realizado inducciones en sostenibilidad.

5.     Promover el desarrollo de nuevos instrumentos y estrategias de inversión verdes de Renta Fija y Renta Variable.

Algunas entidades han participado como Agente Colocador del Bono Verde de Sonda. Otras, han realizado acciones para identificar iniciativas claves y pasos a seguir para el desarrollo de nuevos productos, mejorar la colocación de bonos verdes e integrar ASG a los modelos de valorización.

6.     Incorporar en los modelos de riesgo los mecanismos de análisis, valoración, mitigación y seguimiento de los riesgos asociados al cambio climático.

Algunas entidades están trabajando en mecanismos que ayuden a estimar la pérdida de valor en acciones, industrias y sectores, por el cambio climático. También se espera realizar un análisis de las mejores prácticas para incorporar mecanismos de análisis en valoración de riesgos asociados en modelos, además de incorporar dichos riesgos en el cálculo de los precios objetivos de las acciones que cubrimos.

7.     Publicar periódicamente el grado de evolución y madurez en materia de gestión de riesgos asociados al cambio climático, por parte de cada institución.

Se han realizado esfuerzos para reunirse de forma periódica con la Bolsa de Santiago, para presentar nuestros avances y discutir los temas relacionados al Acuerdo Verde. En paralelo se participa de seminarios y reuniones organizadas por el Ministerio de Hacienda, al igual que del Comité Técnico.

8.     Trabajar en conjunto con inversionistas y emisores para consensuar las necesidades de entrega de información de modo de mejorar las decisiones de inversión en pos de la acción climática, teniendo en cuenta las tendencias y estándares globales.

Algunas entidades han trabajado en conjunto con inversionistas preparando, por ejemplo, un cuestionario para emisores que considera los riesgos e impactos contemplados por GRI, TCFD y PRI.

2022 | Ministerio de Hacienda