2. Introducción
El proceso de diálogo social de la reforma tributaria iniciado el 19 de abril de 2022 propuso una nueva forma de hacer política pública sobre los impuestos. Por primera vez se realizó una convocatoria abierta a expertos(as), gremios, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para que, a través de diversas instancias de participación, pudieran expresar sus planteamientos respecto a los principios de la reforma tributaria antes de presentar el proyecto al Parlamento.
La participación conjunta de todos estos actores enriquece el diseño de políticas públicas. Así ha quedado demostrado en este proceso. La reforma tributaria que se presentará al país en los próximos días recoge planteamientos y sensibilidades de todos estos grupos.
Durante la última década, los cambios tributarios han sido de frecuentes. Creemos que el motivo de estas continuas modificaciones ha sido la dificultad de ponernos de acuerdo en las bases de un sistema tributario que perdure en el tiempo por parte de los actores políticos, económicos y sociales. Estos diálogos sociales tienen como resultado el acuerdo social sobre los principios que deben ser las bases de una de nuestro sistema tributario.
Estos diálogos llevados a cabo por el Ministerio de Hacienda materializaron el deseo del presidente Boric por llevar adelante un Nuevo Pacto Fiscal que entre sus componentes principales contiene una reforma tributaria, escuchando a diversas organizaciones, expertos, expertas, gremios y ciudadanía en general. Queremos que la reforma tributaria sea el resultado de un acuerdo pensando en el Chile del futuro, y no una modificación puntual de un gobierno particular.
La reforma tributaria es una respuesta tributaria a los desafíos que enfrenta Chile hoy y una oportunidad para mostrarnos como una sociedad que podemos enfrentar juntos y juntas el proceso de desarrollo, un país cohesionado y el cambio climática. Es también una muestra concreta que podemos cuidarnos de manera colectiva.
¿Qué son los diálogos sociales?
Los diálogos sociales fueron una instancia de participación ciudadana descentralizada, en donde se escuchó a organizaciones sociales, expertos y expertas, gremios empresariales y ciudadanía en general.
Constituyeron un espacio para intercambiar ideas sobre el sentido de los impuestos y la utilidad que tienen para pensar el Chile del futuro.
Objetivo de los Diálogos
El objetivo fue escuchar y levantar los planteamientos de las distintas organizaciones de la sociedad civil, sociales, gremios empresariales y mundo académico, respecto a los principios que guiarán la reforma tributaria.
Instancias de Participación
Los diálogos sociales contemplaron la realización de distintas instancias de participación:
- Audiencias públicas: estas instancias fueron destinadas a organizaciones, gremios y académicas(os) con conocimiento técnico en materia tributaria. Las y los participantes expusieron sus planteamientos en una presentación respecto a los principios que deben guiar la reforma tributaria, así como también propuestas específicas.
- Encuentros ciudadanos: en estas instancias pudieron asistir organizaciones de distinta índole. Las instancias comenzaban con una breve presentación del equipo tributario del Ministerio de Hacienda. Posteriormente se seguía un diálogo estructurado entre organizaciones donde podían expresar sus planteamientos respecto a los principios que deberían guiar la reforma tributaria. Además, para todas aquellas personas naturales, que no pertenecen a alguna organización y desearon exponer sus planteamientos, se habilitó una inscripción a un encuentro ciudadano telemático, además tenían la opción de contestar una consulta ciudadana en dónde podían expresar cuáles son los principios prioritarios que deben guiar el sistema tributario.
El presente informe contiene los resultados de este proceso, en donde entre el 19 de abril y el 4 de junio se realizaron 75 audiencias públicas, 17 encuentros ciudadanos en todas las regiones del país y un encuentro ciudadano telemático para personas y organizaciones.
Las conclusiones de este proceso constituyen una propuesta al país de principios sobre los cuales se debería construir nuestro sistema tributario. La reforma tributaria que se presentará al Congreso de la República corresponderá al primer paso en materializar los deseos, anhelos y expectativas que la ciudadanía ha expresado en este proceso.