4. Audiencias Públicas
Las audiencias públicas fueron instancias de participación en donde académicos(as), expertos(os), gremios empresariales, consultoras y organizaciones especializadas entregaron sus visiones y propuestas respecto a la reforma tributaria.
Se realizaron 75 audiencias públicas: 3 en la Región de Arica y Parinacota, 2 en la Región de Valparaíso, 7 en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y 63 audiencias en la Región Metropolitana.
Las personas que asistieron a audiencias públicas se inscribieron en la página web del proceso y respondieron un formulario en el cual fueron consultados por los principios prioritarios que deberían guiar el sistema tributario. Los principios expresados por los participantes en audiencias públicas fueron considerados en la síntesis de principios que se describe en las conclusiones de este informe. En el mismo formulario podían incluir propuestas específicas en materia tributaria. Las y los expositores también tuvieron la opción de enviar cualquier otro documento complementario, estudio, artículo científico, recomendaciones de política pública, etc. para que fueran estudiadas por el Ministerio de Hacienda.
4.1 Principios
A continuación, se presenta una síntesis sobre los principios que fueron planteados por las y los expositores en audiencias. El orden de los principios corresponde a la sistematización de la priorización de principios que se le pidió a cada uno de los expositores:
Progresividad y equidad
Gran parte de los expositores propusieron que el principio prioritario que debe materializarse en nuestro sistema tributario es el de la progresividad y equidad. Algunos expositores señalaron que el origen de los recursos adicionales que recaudará la reforma tributaria debe provenir principalmente de personas de altos ingresos y patrimonios. También, se expuso la importancia de que dos rentas similares tengan un tratamiento tributario similar y la necesidad de reducir los tratamientos preferenciales a través de beneficios tributarios a determinadas actividades económicas.
Simplicidad
Existe un alto consenso en la necesidad de simplificar el sistema tributario, lo que implicaría múltiples beneficios. Varios expositores señalan que parte de la complejidad del sistema se debe a que los múltiples cambios que han ocurrido en la última década no han tenido coherencia entre ellos. Algunos expositores señalaron que la complejidad del sistema genera ineficiencia para las y los contribuyentes, ya que éstos deben dedicar una cantidad de tiempo y recursos significativa en el cumplimiento tributario. Otros, señalaron que la complejidad también facilita la elusión, ya que el Servicio de Impuestos Internos debe dedicar gran parte de sus recursos humanos en revisión de procedimientos administrativos, despreocupando su misión fiscalizadora. También se planteó que la complejidad administrativa podía afectar la formalización de nuevos negocios, ya que estas personas consideran costoso el proceso de pago de impuestos. Además, se señaló que la complejidad afecta de manera particular a aquellos pequeños contribuyentes que no cuentan con los recursos para contratar servicios de asesorías tributarias.
Certeza económica y jurídica
Hubo un consenso amplio en torno a la necesidad de que el sistema tributario debe de generar certeza económica y jurídica. Varios expositores plantearon que los múltiples cambios tributarios realizados en la última década no son un buen antecedente en la generación de certezas las empresas, contribuyentes y ciudadanía en general. Algunos expresaron que, más allá de las medidas de cambio al régimen de impuesto a la renta que la reforma tributaria proponga, lo fundamental era establecer un sistema claro, simple, legítimo a ojos de la ciudadanía y que perdure en el tiempo. Incluso, expositores de consultoras especializadas plantearon que, para inversionistas extranjeros, la magnitud de las tasas impositivas no es lo más relevante en la discusión, sino que la claridad y estabilidad de las reglas hacia el futuro. Se planteó también que un sistema tributario que entregue mayores certezas contribuye a la generación de un ambiente pro inversión y crecimiento económico.
Justicia tributaria
Una gran mayoría de los expositores afirmó que, para que el propiciar la legitimidad del sistema tributario, es necesario avanzar un sistema que sea percibido justo por los contribuyentes, empresas y ciudadanía en general. Esto implica que el sistema impositivo debe reducir los beneficios tributarios injustificados a determinadas actividades o contribuyentes. La justicia tributaria supone, además, que cada personas y empresa pague los impuestos que les corresponde de acuerdo con el marco y espíritu de las leyes tributarias, evitando conductas evasivas y elusivas que dañan la legitimidad del sistema ante la ciudadanía.
Eficiencia y transparencia fiscal
Varios expositores pusieron énfasis en que el Estado debe aumentar sus esfuerzos para avanzar en mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Así como es deber de los contribuyentes pagar los impuestos que les corresponde, es deber del Estado hacer un uso adecuado de los recursos recaudados. Se planteó también que el Estado debe fomentar y ampliar los canales de comunicación a través de los cuales rinde cuenta a la ciudadanía sobre origen y destino de los impuestos que ésta paga.
Lo anterior constituye un resumen de los principios prioritarios que hicieron referencias los expositores de audiencias públicas. Durante estas audiencias, además, se presentaron diagnósticos y lineamientos generales sobre el sistema tributario, mientras que otros se enfocaron en áreas tributarias específicas. Para conocer en detalle lo expuesto por cada participante se puede visitar el sitio web del proceso donde se encuentra el registro audiovisual de las audiencias. A continuación, se muestra la lista de todas las personas que expusieron en el contexto de los diálogos sociales.
Audiencia |
Expositor |
Organización u oficio |
1 |
Patricia Moreno |
Contadora |
2 |
Juan José Obach |
Horizontal |
3 |
Nelson Valenzuela |
Comunidad Linketaxes |
4 |
Jeannette Von Woldersdorf |
Fundadora Observatorio Fiscal |
5 |
Paula Estevez |
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio |
6 |
Rodrigo Benítez y Germán Pinto |
Sociedad De Desarrollo tecnológico De La Universidad De Santiago De Chile Ltda. |
7 |
Ricardo Guerrero |
Fundación Centro Contribuye |
8 |
Michel Jorratt |
Ex director Servicio Impuestos Internos |
9 |
Macarena García |
Libertad y Desarrollo |
10 |
Álvaro Gallegos y Alfredo Ugarte |
Foro para un Desarrollo Justo y Sustentable |
11 |
Hugo Hurtado y Ximena Niño |
Deloitte |
12 |
Sergio Sapag y Pablo González |
Profesor U. de Chile - Sapag y Gonzales Asociados - Ex director jurídico SII |
13 |
Claudio Agostini |
Académico UAI |
14 |
Gonzalo Polanco y Osiel González |
CET U. de Chile |
15 |
Alberto Cuevas, Andrés Martinez y Javiera Suazo |
KMPG |
16 |
Rosario Celedón, María del Pilar Concha y Luis Alberto Letelier |
ACAFI |
17 |
Germán Campos y Loreto Pelegrí |
Price Waterhouse Chile |
18 |
Luis Eduardo Escobar |
Académico |
19 |
Christian Blanche y Javier Irarrazabal |
CPC |
20 |
Rodrigo Wagner |
Académico UAI |
21 |
Javier Alarcón |
Tribunales Tributarios |
22 |
Joaquín Villarino, José Tomás Moral y Constanza Campos |
Consejo Minero |
23 |
Antonio Faundez |
Académico PUCV |
24 |
Sebastián Fuenzalida |
Académico UV |
25 |
María Jesús Ibáñez |
Women in Taxes |
26 |
Rodrigo Valdés |
Académico, exministro de Hacienda |
27 |
Manuel Marfán |
Académico, exministro de Hacienda |
28 |
Soledad Recabarren, Rodrigo Ugalde y Paula Madariaga |
Colegio de Abogados |
29 |
Rodrigo Mujica, Fernando Barros y Gonzalo Sanhueza |
SOFOFA |
30 |
Viviana Puentes |
Clínica Contable Universidad de Las Américas |
31 |
Felipe Larraín, Hermann González y Luis Gonzales |
Clapes UC |
32 |
Roberto Fantuzzi |
Asexma |
33 |
Víctor Fenner, Barbara Veloso y Juan Antonio Rivera |
EY |
34 |
Cecilia Cifuentes |
Economista UC |
35 |
Jorge Espinoza |
Profesor derecho tributario UC |
36 |
María Celeste Angulo, Sergio Alburquenque y Rodrigo Rojas |
FESIT |
37 |
Juan Apablaza |
AFIICH y ANEICH - Servicio de Impuestos Internos |
38 |
Orlando Rojas y Manuel Henríquez |
Observatorio Fiscal |
39 |
Soledad Recabarren |
Multigremial |
40 |
Eduardo Engel |
Economista |
41 |
Felipe Jacque, Rodrigo Hernández y Verónica Morales |
Círculo de Economía y Finanzas de ICARE |
42 |
Jorge Claude |
Asociación de Aseguradores |
43 |
Diego Hernández y Francisco Madrid |
SONAMI |
44 |
Mario Silva y Ximena Niño |
Instituto Chileno D. Tributario |
45 |
Alejandro Micco |
Académico |
46 |
Giancarlo Bruno |
Capstone Copper |
47 |
Gustavo Lagos y Leopoldo Reyes |
Centro de Estudios del Cobre U. Católica |
48 |
Augusto Holmberg |
Instituto del Cemento |
49 |
Andrea Repetto |
Académica |
50 |
Eduardo Lagos y Mario Groziglia |
Derecho Tributario UC |
51 |
Juan Araya, Héctor Becerra, Patricio Mercado, Germán Dastres y Diego Ramírez |
CNDC |
52 |
Juan Pizarro |
Colegio de Contadores |
53 |
Alirio Millar y Alejandro Vera |
Círculo Tributario |
54 |
Juan Ortiz |
UDP |
55 |
Cristóbal Otero |
Economista |
57 |
Patricio Vallespín |
Asociación Nacional de Gobernadores Regionales |
58 |
Gonzalo Bustos |
Cámara Chilena de la Construcción |
60 |
Mauricio Ávila |
Asech |
61 |
Patrick Humphreys |
Universidad Adolfo Ibáñez |
63 |
Rodrigo Bon |
Propyme |
64 |
Cristóbal Gamboni |
U. Diego Portales |
65 |
Patricio Arrau |
Economista |
66 |
Anggie Flies |
Directora del Departamento de Cs. Jurídicas Universidad de Magallanes |
67 |
Sergio Vera |
Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Magallanes |
68 |
Christian García |
Gobierno Regional de Magallanes |
69 |
Pedro Fecci |
Especialista en tributación - Región de Magallanes |
70 |
Juan Carlos Hermosilla |
Especialista en tributación - Región de Magallanes |
71 |
Ricardo Méndez |
Académico |
72 |
Alejandro Díaz |
Especialista en tributación - Región de Magallanes |
73 |
Osvaldo Navarrete |
Presidente del Colegio de Contadores de Arica |
74 |
Patricio Sepúlveda Vega |
Profesor Universidad Santo Tomás, Arica |
75 |
Rodrigo Morales |
Académico Universidad de Tarapacá |
4.2 Medidas específicas propuestas
Algunos de las personas que participaron en audiencias públicas hicieron propuestas específicas en materia tributaria. A continuación, se presenta un resumen con dichas propuestas. En la página web www.reformatributaria.cl se pueden encontrar los registros audiovisuales de las audiencias públicas, donde se puede profundizar en las medidas de cada expositor(a).
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Impuesto a la renta |
||
Corporativos |
Crédito al impuesto de primera categoría para empresas que invierten en capacitación femenina |
Women in Taxes |
Ganancias de capital |
Terminar con el trato preferente a las ganancias de capital y gravarlas con Impuesto Global Complementario |
|
Impuesto corporativo |
Mantener la tasa de 10% para pymes |
Multigremial |
Impuestos personales |
Evitar la doble tributación |
Libertad y Desarrollo |
Impuestos a los dividendos |
Si se implementa la desintegración, establecer tasa reducida para dividendos. Régimen diferenciado para las pymes |
Deloitte |
Impuestos corporativos |
Tasas diferenciadas según tamaño de empresas |
Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la U. de Santiago de Chile |
Impuestos corporativos |
Mantener tasa del 10% para pymes |
|
Impuestos personales |
Diferencias tasas del Impuesto Global Complementario y de Segunda Categoría |
Patricia Moreno |
Impuestos personales |
Reducir el tramo exento de impuesto a la renta |
|
Impuestos personales |
Simplificar la norma de cálculo de crédito por impuestos pagados en el extranjero |
Linketaxes |
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Impuestos personales |
Incentivos similares al ISFUT para completar tributación de impuestos personales |
|
Impuestos personales |
Aumentar la pendiente del esquema de tasas en los tramos medios |
Libertad y Desarrollo |
Impuestos personales |
Aumentar la pendiente del esquema de tasas |
|
Impuesto a la renta |
||
Impuestos personales |
Mantener tasas de los tramos 1 y 2. Aumentar tasas desde los tramos 3 al 8 |
Deloitte |
Impuestos personales |
La desintegración debe considerar una tasa especial a los dividendos |
|
Impuestos personales |
Desintegración debe abordar la tributación de no residentes asociados a tratados de doble tributación |
Sapag y González |
Impuestos personales |
Reducir la cantidad de tramos de impuesto a la renta |
|
Impuestos personales |
Tablas diferenciadas por género |
Women in Taxes |
Impuestos personales |
sectores cercanos al 1% de más altos ingresos deberían financiar la mayor parte del incremento de recaudación |
Eduardo Engel |
Impuestos personales |
Impuesto negativo al ingreso |
|
Ley de impuesto a la renta |
modificar art 28, impuesto único que pase a ser a beneficio municipal y no fiscal |
FESIT |
Utilidades retenidas |
Establecer una tasa de interés a las utilidades retenidas |
|
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Regímenes tributarios |
||
Eliminación |
Eliminar el régimen de renta presunta |
|
Especiales |
Regímenes especiales geográficos |
Claudio Agostini |
Estimaciones |
Desarrollar metodologías de estimación de evasión y elusión comparable con otros países |
Eduardo Engel |
Régimen de impuesto a la renta |
Desintegrar el régimen de impuesto a la renta |
|
Régimen de impuesto a la renta |
Considerar medidas transitorias adecuadas en caso que se avance en desintegración |
Deloitte |
Regímenes tributarios |
||
Régimen de impuesto a la renta |
Considerar medidas adecuadas para la transición al régimen desintegrado |
|
Régimen de impuesto a la renta |
Mantener semi-integración del sistema |
|
Régimen de impuesto a la renta de mipymes |
Simplificar los regímenes para mipymes |
|
Régimen general |
Eliminar la Corrección Monetaria para el régimen general, permitiendo que se genere una mayor equidad tributaria con el régimen ProPyme y además aumentar la recaudación fiscal. |
Círculo Tributario |
Registros |
Sistema de registros que se base en flujo de utilidades y no en patrimonio tributario |
Deloitte |
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Evasión y elusión |
||
Fiscalización |
Utilización de técnicas de "Big Data" por parte del SII |
Horizontal |
Fiscalización |
Mayor dotación tecnológica para el SII |
|
Fiscalización |
Fortalecer los procesos de fiscalización en materias de precios de transferencias |
|
Fiscalización |
Mayor involucramiento de terceras partes en el reporte de obligaciones tributarias de los contribuyentes |
Ricardo Guerrero, Centro Contribuye |
Fiscalización |
Establecer término del secreto bancario para efectos tributarios |
|
Fiscalización |
Crear la figura del denunciante anónimo |
Alejandro Micco |
Fiscalización |
Tener en la ley la obligación o posibilidad de hacer intercambios de información |
Alejandro Micco |
Informalidad |
Mayor fiscalización y reducción de la economía informal, en particular el comercio. Fomentar la formalización |
|
Evasión y elusión |
||
Norma General Anti elusión |
Aplicación administrativa de la norma |
|
Norma General Anti elusión |
Mantener la calificación de elusión en sede judicial |
|
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Norma General Anti elusión |
Establecer normal general anti elusiva en el ámbito aduanero, si se comprueba que se elude, o extender la que ya existe |
|
Norma General Anti elusión |
Aplicar multa gradual, según responsabilidad, al contribuyente si participó en la conducta evasiva |
|
Transparencia |
||
Gasto |
Crear registro de beneficiarios finales de proveedores del Estado |
Observatorio Fiscal |
Impuestos |
Publicar estadísticas sobre cuánto impuestos pagan las empresas, por tipo, tamaño y sectores económicos |
Jeannette Von Wolfersdorff |
Impuestos |
Mejorar el portal "Cómo se gastan mis impuestos" |
Ricardo Guerrero, Centro Contribuye |
Impuestos |
Publicar cargas tributarias efectivas pagadas por distintos tipos de empresas y personas |
Ricardo Guerrero, Centro Contribuye |
Presupuesto |
Presupuesto con objetivos declarados y métricas asociadas |
Jeannette Von Wolfersdorff |
Transparencia de información |
Creación de registro público de contadores |
Patricia Moreno |
Transparencia de información |
Crear registro de compra criptomonedas |
Linketaxes |
Transparencia de información |
Registro de dueños finales de empresas |
|
Transparencia de información |
Publicar información sobre cuántos impuestos pagan las empresas que cotizan en la bolsa |
Jeannette Von Wolfersdorff |
Eficiencia |
||
Gasto |
Mejorar la eficiencia del gasto público |
|
Asistencia al contribuyente |
||
Asistencia |
Creación de corporación de asistencia tributaria |
Patricia Moreno |
Asistencia |
Revisar la estructura de la Denacon |
Ricardo Guerrero, Centro Contribuye |
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Asistencia al contribuyente |
||
Asistencia |
Mejorar la información que el SII provee a contribuyentes |
Multigremial |
Asistencia |
Que la Denacon provea defensa judicial |
CPC |
Educación tributaria |
||
Programas |
Colaboración con instituciones educativas para capacitar a micro y pequeños empresarios |
Clínica Contable U. de Las Américas |
Programas |
Educación tributaria en colegios |
AFIICH |
Programas |
Denacon imparta educación tributaria a los contribuyentes |
Patrick Humphreys |
Exenciones y beneficios tributarios |
||
Beneficios |
Vincular la certificación ambiental de establecimientos educacionales con beneficios tributarios para las personas |
Linketaxes |
Beneficios |
Aumentar el crédito especial a empresas constructoras que tengan un alto valor ambiental y construyen viviendas con eficiencias energética |
Linketaxes |
Beneficios |
Deducción de gastos médicos, educación, enfermedades graves y otras contingencias |
|
Beneficios |
Beneficios tributarios a negocios liderados por mujeres |
Women in Taxes |
Beneficios |
Beneficios tributarios a negocios liderados por mujeres |
Women in Taxes |
Beneficios |
Deducción de gastos en seguros de salud |
Asociación de Aseguradores |
Beneficios |
Deducción de gastos en arriendo inmobiliarios que cuenten con seguros |
Asociación de Aseguradores |
Beneficios |
Deducción de gastos por inversiones en startups |
EY |
Beneficios |
Exenciones para ingresos de intangibles durante el periodo de maduración del emprendimiento |
EY |
Dividendos |
Establecer limitaciones a la exención del dividendo recibido por contribuyentes de primera categoría |
Sapag y González |
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Eliminación |
Eliminar exenciones de acuerdo a la Comisión por la Equidad y el Crecimiento Económico |
|
Eliminación |
Eliminar ventajas a los fondos de inversión privados |
Alejandro Micco |
Endeudamiento |
Revisar límites y alcance de norma de exceso de endeudamiento |
Deloitte |
Exenciones para personas naturales |
Exención del pago de impuestos a adultos mayores |
Patricia Moreno |
Exenciones para personas naturales |
Exenciones al impuesto de timbre y estampillas para mujeres |
Women in Taxes |
Inmuebles |
Revisar franquicia tributaria de la enajenación de bienes inmuebles |
|
Pérdidas de arrastre |
Limitar el uso de pérdidas de arrastre |
|
Servicios |
Eliminar el impuesto adicional a servicios contratados en el exterior |
Patricio Arrau |
IVA |
||
Mipymes |
sistema que permita a Mipymes optar a tributar el IVA como porcentaje de sus utilidades |
Patricia Moreno |
Diferenciación |
IVA diferenciado para determinados artículos |
|
Exenciones |
Eliminar exenciones de IVA |
Claudio Agostini |
Exenciones |
Exenciones para pequeños contribuyentes para promover formalización |
FESIT |
Transferencias |
Transferencias para palear la doble regresividad del IVA en ciertos productos |
Women in Taxes |
Impuesto a la minería |
||
Impuestos |
Considerar el tipo de proyectos y empleos generados para el pago de impuestos |
Horizontal |
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Impuestos |
Aumentar las tasas del royalty y hacerlas más progresivas. Incluir tasa ad-valorem |
|
Impuestos |
Las modificaciones la royalty deben establecer cargas tributarias efectivas competitivas en el contexto internacional |
Consejo Minero |
Impuestos |
Modificar la escala del IEAM para aumentar la recaudación a un límite que no comprometa inversión en nuevos proyectos. |
SONAMI |
Impuestos |
Adecuar tasas a tramos de pago. A mayor margen, mayor tasa. Considerar depreciación |
Capstone Copper |
Impuestos |
Modificar el actual proyecto de ley de royalty a la minería que se tramita en el Congreso |
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio |
Impuestos |
Incluir componente ad-valorem |
Rodrigo Wagner |
Impuestos |
Aumentar el IEM para que la tributación efectiva sea igual a la de Perú al precio de largo plazo (350 c/lb precio constante) |
Centro de Estudios del Cobre y la Minería |
Patentes de explotación |
Aumentar el costo de patentes de explotación |
Horizontal |
Impuestos correctivos |
||
Alcohol |
Reemplazar el ad-valorem por un impuesto específico según el contenido de alcohol |
Michel Jorrat |
Alcohol |
Cambiar la base y no asociarla al valor |
Claudio Agostini |
CO2 |
Aumentar con resguardos |
Clapes UC |
CO2 |
En el caso específico del cemento, aplicar impuestos a aquellas emisiones que superen una línea base, que se defina a través de metodologías (benchmark de la industria, desempleo histórico, etc.). Estas líneas base se puede ir modificando acorde a la estrategia verde del país. |
Instituto del Cemento |
Combustibles |
Debe evitarse la aplicación de este impuesto a actividades productivas que ya están afectas al impuesto a las emisiones |
Consejo Minero |
Impuestos correctivos |
||
Diesel |
Elevar gradualmente la tasa del impuesto al diésel al mismo que la gasolina |
|
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Diesel |
Aumentar el impuesto el diésel a 6 UTM por m3 |
Claudio Agostini |
Verdes |
Aplicar este tipo de impuesto a toda la industria de transportes |
CNDC |
Incentivos |
Modificar inventivos para inversiones verdes |
Cámara Chilena Norteamericana de Comercio |
Tabaco |
Cambiar la base y no asociarla al valor |
Claudio Agostini |
Verdes |
Avanzar en el aumento de impuestos verdes |
Horizontal |
Verdes |
Impuestos verdes que graben las emisiones contaminantes y beneficios a empresas verdes |
AFIICH |
Verdes |
Avanzar con gradualidad lenta en el aumento de estos impuestos |
|
Operación renta |
||
Fecha |
Nueva fecha de operación renta el 30 de junio de cada año |
Linketaxes |
Fecha |
Evaluar plazos |
EY |
Descentralización |
||
Ingresos |
Parte del beneficio del pago del royalty debiera quedar en las regiones donde están las operaciones |
Capstone Copper |
Ingresos |
Mayores ingresos autónomos para gobiernos regionales |
Asociación de Gobernadores Regionales de Chile |
Impuestos locales |
Modificar la base del hecho gravado, cambiando el KPT por el RAI (Rentas afectas a impuestos) con un tope mínimo de una UTM |
Círculo Tributario |
Presupuesto |
||
Participación |
Promover y aumentar la participación ciudadana en el proceso presupuestario |
Jeannette Von Wolfersdorff |
Participación |
Fomentar el rol de los COSOC |
Observatorio Fiscal |
Diseño |
Presupuesto acorde a un Plan Nacional de Desarrollo con seguimiento continuo de objetivos país |
Observatorio Fiscal |
Impuestos patrimoniales |
||
Herencia |
aumentar recaudación del impuesto a la herencia |
|
Tema |
Propuesta |
Proponentes |
Impuesto |
Crear un impuesto a la riqueza |
|
Otros impuestos |
||
Préstamos familiares |
Impuesto a los préstamos entre familiares y considerarlo como crédito contra el impuesto a la herencia |
Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la U. de Santiago de Chile |
Otras propuestas |
||
Instituciones |
Otorgar rango constitucional a la Denacon |
CPC |
Instituciones |
Ampliación de competencias de la Denacon |
Colegio de Abogados |
Principio de legalidad |
Establecer una norma similar a la que existe en España. Art. 8 de la Ley General Tributaria, sobre reserva de la ley tributaria. |
Colegio de Abogados |
Recaudación |
Aumentar recaudación vía crecimiento económico |
|
Simplicidad de trámites |
Mesa de trabajo para la simplificación de trámites, declaraciones juradas y otros. |
Ricardo Guerrero, Centro Contribuye |
Goodwill tributario |
Reintroducir el goodwill tributario, controlado por el mayor valor del vendedor |
Patricio Arrau |
Tribunales Tributarios Aduaneros |
||
Tramitación |
Someter a los tribunales al sistema de tramitación electrónica |
ANMTTACH |
Facultades |
Ampliar la competencia de los tribunales tributarios y aduaneros |
AFUNTTACH |
Facultades |
Otorgar a los TTA competencias para conocer las excepciones interpuestas en el procedimiento ejecutivo de cobro de obligaciones tributarias de dinero |
Colegio de Abogados |