Conclusión
En este informe se muestran cuantitativamente los beneficios sociales que ha generado la operación de SICEX Chile desde su puesta en marcha en el año 2016.
A continuación, se presentan los principales resultados de este informe:
-
Reducción de tiempo de entrega de los productos en destino, lo que implica que las empresas exportadoras reciben su pago en forma adelantada y, por lo tanto, pueden obtener una rentabilidad por ese capital recibido anticipadamente. Para estimar este beneficio se utilizaron los datos de exportaciones FOB (Free on Board), entregados por el Ministerio de Hacienda, desde que se comenzó a operar SICEX Chile, en el año 2016. Los resultados mostraron que los beneficios generados por la disminución de días al utilizar SICEX Chile han ido aumentando continuamente, alcanzando un total de MUSD$ 28.768 en el año 2023.
-
Ahorro en el uso de papel y en el gasto en servicios de courier, debido a que SICEX Chile permite el intercambio electrónico de los certificados sanitarios con los sistemas de los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú). El ahorro en el envío de documentos físicos fue de 38.256 millones de dólares, entre los años 2019 y 2022.
-
Ahorros debido a disminución de demoras en la internación de la carga y reducción de costos extras asociados a su almacenamiento, al disminuir los rechazos de los certificados sanitarios. El intercambio electrónico de estas certificaciones permite la reducción de errores y una tramitación más ágil en caso de fallas. El ahorro que se genera por concepto de disminución de rechazos en el puerto de destino es de 1.125 millones de dólares, entre los años 2019 y 2022.
Para poder evaluar socialmente el aporte de SICEX Chile es necesario comparar el flujo de los 3 beneficios calculados previamente, con los costos que ha implicado el desarrollo y las mejoras del sistema (datos entregados por el Ministerio de Hacienda). El resultado de la evaluación, muestra que SICEX Chile es un proyecto con VAN positivo y una TIR del 41%, lo que implica que por cada 100 dólares que el Estado Chileno invierte en SICEX Chile, como resultado obtiene una ganancia anual de 41 dólares. Por otro lado, para un proyecto con beneficios sociales, se espera que la rentabilidad sea de al menos el valor de la tasa social de descuento a la que fue evaluada, en este caso de un 6%. Para este proyecto la rentabilidad es de un 41%, mucho mayor que el 6% esperado. Por lo tanto, podemos concluir que ha generado beneficios significativos para el Estado de Chile.
Adicionalmente, se realizó un análisis de sensibilidad para calcular los beneficios futuros de SICEX Chile. Esto se realizó a partir de la proyección de exportaciones totales desde el 2023 hasta que el 100% de las exportaciones se realice a través de SICEX Chile. De esta manera, tendremos la proyección del beneficio en la reducción del tiempo de salida de mercancías del país considerando el 100% del uso de SICEX Chile en exportaciones. Esto significará que las empresas obtendrán un mayor capital de manera anticipada. Para esto se contemplan 3 escenarios (optimista, tendencial y pesimista). Lo resultados de este análisis, arrojan que el beneficio neto para cada escenario y el año en que se logra que el 100% de las exportaciones se realicen a través de SICEX Chile es el siguiente: en un escenario optimista, se llega a un market share del 100% en el año 2028 con un beneficio neto de 89.924 millones de dólares; para el escenario tendencial el 100% se alcanza en el año 2032 con un beneficio neto de 107.525 millones de dólares; y para el escenario pesimista el 100% se alcanza en el año 2041 con un beneficio neto de 171.763 millones de dólares.
De manera complementaria a esta evaluación de carácter cuantitativa, se efectuó una evaluación cualitativa, para lo cual se realizaron entrevistas a diferentes partes interesadas, con el propósito de levantar su percepción en relación a diferentes dimensiones estratégicas y operativas de SICEX Chile. Se consideraron tres categorías de partes implicadas: organismos públicos, agentes de aduana y exportadores. Como resultado, se identificaron en cada caso, mejoras experimentadas y oportunidades de mejoras al sistema.
De las encuestas realizadas, se desprende que el sistema SICEX Chile ha sido un aporte para mejorar la comunicación entre los agentes que participan del comercio exterior, destacando el ahorro de tiempo y la trazabilidad. SICEX Chile se ha posicionado como el líder de estos procesos y se recomienda que pueda tener un rol institucional que le permita poder coordinar y entregar lineamientos a los desarrollos que se realicen en el sistema y operación del comercio exterior. Se destaca el apoyo y soporte del equipo de SICEX Chile en los diferentes niveles del proceso (desarrollo tecnológico de nuevas soluciones y en la operación). Por otro lado, es importante destacar la necesidad de mejorar los canales de comunicación con los diferentes agentes involucrados en el sistema, ya que no manejan los calendarios de capacitaciones ni el impacto que ha tenido SICEX Chile a nivel nacional.
Otros beneficios sociales que genera la modernización de estos procesos, y que se plantean como una hoja de ruta a cuantificar en el futuro son: la disminución en la huella de carbono, la reducción de las emisiones, el valor de contar con los datos de manera más rápida, el valor del tiempo de las personas al reducir el proceso de tramitación y digitación y la disminución del uso de papel.