biblio.hacienda

II. Alcance

En cumplimiento de lo solicitado, el presente informe propone una línea base del plazo de tramitación de proyectos de inversión minera, en adelante “la línea base”, a partir del cálculo del tiempo requerido por la ruta crítica de los permisos necesarios para el inicio de las operaciones de este tipo de proyectos.

La línea base sugerida comprende un plazo de tramitación total, resultante de la suma de los plazos de todos los permisos identificados como necesarios para proyectos de inversión minera que requieran una tramitación secuencial, y que corresponden a aquellos a partir de los cuales surge la ruta crítica del proyecto.

En atención a ello, si bien la propuesta se construye a partir de los plazos de tramitación individuales de los diversos permisos, no representa la suma total de ellos, sino de aquella parte del plazo de tramitación que requiera tramitarse en forma secuencial, tomando en consideración las diversas interacciones que es posible identificar entre estos y las etapas de ejecución del proyecto.

Para determinar el plazo de tramitación individual de cada permiso se tomaron en consideración los tiempos de tramitación del proceso completo requerido para su obtención, desde la presentación de la solicitud ante el órgano público competente hasta su aprobación final. Este cálculo incorpora todas las iteraciones realizadas, incluyendo observaciones o solicitudes de información adicional al solicitante del permiso.

En la definición del plazo total de tramitación de un proyecto, fueron excluidos los siguientes aspectos:

  • Periodo en el que se desarrollan actividades de caracterización de los componentes ambientales del proyecto, como campañas de captura de especies de flora y fauna, levantamiento de restos arqueológicos, instancias de participación con la comunidad, etc.
  • Plazo de preparación de la respectiva solicitud o de elaboración de los antecedentes necesarios para su presentación, como memorias de cálculo, informes técnicos, etc.
  • Etapa de construcción material de las diversas obras, preliminares o definitivas, necesarias para el inicio de las operaciones del proyecto.

Por ello, la línea base que se propone no es, necesariamente, equivalente al tiempo total de desarrollo de los respectivos proyectos, dado que, en la práctica, cada uno de ellos tiene hitos que el presente análisis no contabiliza.

2022 | Ministerio de Hacienda