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VII. Monitorieo de Avance

Tomando en consideración los aspectos antes señalados, la propuesta de monitoreo y reporte de los avances respecto al cumplimiento de la meta de reducción de plazos de tramitación de proyectos de inversión minera en un tercio, a partir de las medidas presupuestarias, administrativas y legales implementadas en el marco de la Mesa Técnica del Royalty, es la siguiente:

1. Identificación de la medida dentro de la ruta crítica: Ello incluye la identificación de la medida particular y su plazo de implementación hasta el inicio de su operación “en régimen”.

Luego, la medida será incorporada a la ruta crítica propuesta en cada uno de los mapas de tramitación, ajustándolos en caso de ser necesario.

2. Actualización de variables: La ruta crítica propuesta, deberá ser actualizada periódicamente, en principio en forma anual, de manera de incorporar las modificaciones que las variables analizadas hayan sufrido, en función a cambios regulatorios que puedan alterar los riesgos o relaciones entre los permisos críticos.

3. Levantamiento de evidencia: Se deberá obtener evidencia cuantitativa que permita caracterizar el impacto de la medida en forma aislada. Por ejemplo, cual fue la disminución del plazo de un permiso en particular, a propósito de medidas administrativas para hacer más eficiente su tramitación.

La muestra deberá, en la medida de lo posible, incluir solo permisos tramitados en el marco de proyectos de inversión minera o de algunas de las tipologías analizadas.

4. Análisis de impacto agregado: El impacto de la medida será determinado tomando en consideración las variables identificadas en el punto anterior que sean aplicables, debiendo, al menos, ser evaluado en cuanto a:

  • Su aporte al plazo agregado de la ruta crítica, tomando en consideración la posibilidad de tramitaciones paralelas o secuenciales, así como del establecimiento de requisitos que impliquen, en la práctica, obligaciones que se traduzcan en un aumento indirecto del plazo de tramitación (ej: Hito 1).
  • Los niveles de rechazo existentes, asociado a la necesidad de solicitar en más de una ocasión el permiso.
  • El nivel de riesgo existente, en los términos de su probabilidad de ocurrencia y de su impacto en caso de acaecer, en base a las variables analizadas u otras que se consideren pertinentes.

Figura 15

Resumen de propuesta de monitoreo de impacto de medidas.

Fuente: elaboración propia.

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