Medidas administrativas – Legales - Presupuestarias
Para una mejor comprensión de las medidas definidas y acordadas por la Mesa, éstas se han clasificado en tres categorías:
- Medidas administrativas (gestión): Modificaciones que deben ser implementadas por la misma Administración y sus Servicios a través de reglamentos, resoluciones, instructivos, guías u otros.
- Medidas Legales: Paquetes de modificaciones legales, que requieren su tramitación en el Congreso Nacional, además de que pueden impactar en otros cuerpos normativos.
- Medidas Presupuestarias: Corresponden a medidas que, si bien se pueden clasificar en las dos categorías anteriores, para su correcta implementación requieren recursos adicionales en el presupuesto de la(s) institución(es) correspondiente(s).
Las medidas propuestas tributan a una serie de principios orientadores:
- Certeza Jurídica: La certeza jurídica tiene diversas definiciones y alcances. Para la regulación y tramitación de proyectos de inversión, se refiere a la percepción que tienen los/as inversionistas, funcionarios/as públicos/as y otros/as miembros de la comunidad respecto a las condiciones necesarias para obtener un permiso, así como de los derechos y obligaciones que de él emanan, y la confianza en que estas reglas serán generalmente observadas (Calidad Regulatoria en Chile: Una revisión de sectores estratégicos, 2019).
- Previsibilidad: Refiere a la posibilidad de anticipar, con un nivel de probabilidad razonable, la actuación de un Servicio en el otorgamiento de un permiso. Aunque la discrecionalidad no configura un aspecto negativo en sí mismo, puede afectar la previsibilidad respecto del actuar del Servicio bajo circunstancias similares. Si el actuar del Servicio es impredecible se afecta la igualdad ante la ley, pues ante situaciones equivalentes se obtienen respuestas distintas (Calidad Regulatoria en Chile: Una revisión de sectores estratégicos, 2019).
- Costo efectividad: Equilibrio entre el resguardo del objeto de protección (a través de regulación de permisos) y los costos en que debe incurrir el titular para cumplir con los requisitos legales y con los de la administración para su revisión y decisión.
- Proporcionalidad: La carga y costo de los permisos ambientales y de las obligaciones que mandata la ley deben ser acordes al tamaño de los proyectos o actividades a los que se refiere, evitando desproporciones en los distintos procesos que la ley habilita.
- Coherencia, complementariedad y secuencialidad: Grado de armonía de las normas, es decir, si éstas responden a los principios con que fueron concebidas y si están en conformidad con el resto de las normas del ordenamiento jurídico. La coherencia externa atiende al nivel de armonía de la regulación respecto del resto del ordenamiento jurídico, y permite identificar regulaciones que apuntan al mismo objetivo, las que pueden estar duplicadas o superpuestas, presentar vacíos que abren espacio a la discrecionalidad, o ser contradictorias. La coherencia interna se enfoca en la consistencia entre la norma y su objeto de protección, y las condiciones o mecanismos que determina para su logro. (Calidad Regulatoria en Chile: Una revisión de sectores estratégicos, 2019).
Como resultado del trabajo de la Mesa, se proponen 23 medidas. Entre ellas, 52% refiere a Procesos y recursos institucionales, 30% a Permisos Ambientales y 17% a Permisos Sectoriales.
Gráfico 1
Distribución de medidas según categoría
Gráfico 2
Distribución de medidas según tipo
Gráfico 3
Distribución de medidas según plazo de implementación
Gráfico 4
Efecto en el tiempo de tramitación
Para la clasificación de los plazos de implementación de las medidas propuestas se han definido los siguientes rangos:
- Corto plazo: Implementación a junio de 2024.
- Mediano plazo: Implementación a diciembre de 2024.
- Largo plazo: Implementación a partir del año 2025.
A continuación, se presentan las medidas según tipo y categoría:
i. Medidas Administrativas
ii. Medidas Legales