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Protocolo de Acuerdo

Informe de Comisión de Hacienda

En sesión de 9 de mayo de 2023, en su jornada de tarde, la señora Subsecretaria procedió a dar lectura al protocolo de acuerdo que los señores Senadores miembros de la Comisión de Hacienda acordaron con el Ejecutivo respecto de las otras temáticas de interés ventiladas durante la tramitación del proyecto de ley.

El contenido del referido protocolo es el que a continuación se transcribe:

PROTOCOLO DE ACUERDO PROYECTO DE LEY DE ROYALTY MINERO

En el marco del debate del proyecto de ley que establece un Nuevo Royalty Minero y con el propósito de viabilizar suaprobaenctiodóosnlos trámites legislativosrestantes, alasindicaciones materiaelnilazCaomdisiaóns de Hacienda del H. Senado al proyecto despachado por la Comisión de Minería y Energía, se adicionarán los siguientes compromisos:

1. En la Ley de Presupuestos de 2024 -2025 se:

a. Establecerá un fondo puente de apoyo a las regionesy municipios para 2024, por el 50% del aporte que éstos percibirán con cargo al Royalty minero desde 2025. Esto equivale a US$112,5 millones a beneficio de los Gobiernos regionales a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo; US$85 millones para el Fondo de Equidad a distribuir entre las comunas con mayor dependencia del fondo común municipal; y US$27,5 millones a beneficio del Fondo de Comunas Mineras.

b. Creará un Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana en la ley de presupuestos de 2024. A este fondo se agregará un aporte de US$350 millones anuales por tres años a cuenta del Royalty Minero, desde 2025.

c. Establecerá un fondo trianualde recursos para apalancar proyectos de inversiónen infraestructura productiva en las regiones del norte del país (Arica y Parinacota a Coquimbo), que no sean abordables en su integridad por los gobiernos regionales. Para esto se contemplarán recursospor un promedio de 200 millonesde dólares anualesen las leyes de presupuestosde 2024 a 2026.

2. En la Ley de Rentas Regionales se incorporará:

a. Una revisión de la fórmula de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

b. Obligacién de información, transparencia y auditoría de los gastos de Inversión y operación de Gobiernos Regionales, ademásde laevaluación de los programas que ejecuten.

c. Una actualización de los criterios para la distribución del Fondo Común Municipal, Incluyendo ajustes de población, indicadores socioeconómicos, tales como pobreza multidimensional.

3. Se fortalecerá la coordinación entre instituciones ligadas a la producción minera, en relación con:

a. La coordinación de instituciones fiscalizadoras en relación con la tributación minera, generando mecanismos de colaboración e intercambio de información permanente entre el Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos y la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

b. La coordinación de la seguridad en faenas mineras, dando cuenta desituacqiueopnudeiesran pone en peligro laintegridad detrabajadores e instalaciones industriales.

c. La reducción de plazos para la aprobación de proyectos mineros, se adoptarán las medidas necesarias para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera, sin que ello afecte el cumplimientode la normativa ambiental. Para ello se constituirá una mesa técnica que en los próximos 60 días identifique las medidas presupuestarias, administrativas y legales necesarias para cumplir dicho objetivo. Se encomendará a la Comisión Nacional de Evaluacién y Productividad construir la linea de base y reportar los avances en el logro de esta meta.

 

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