biblio.hacienda

Síntesis línea de base

I. Alcance, criterios y etapas

El compromiso de reducir en un tercio los plazos de tramitación de los permisos necesarios para llevar a cabo distintos tipos de proyectos de inversión minera, debe considerar una base de comparación objetiva, que denominamos como "línea de base"9. Para la elaboración de las líneas de base de diferentes tipologías de proyectos mineros, la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) tuvo a la vista las siguientes consideraciones metodológicas:

Ilustración 2

Etapas para la construcción de la Línea de Base

Fuente: Elaboración propia en base a Informe CNEP “Informe levantamiento línea base proyectos de inversión minera y propuesta de monitoreo”. CNEP, 2023.

a. Definición de “Proyecto de Inversión Minera”: A partir de diversas variables, pero fundamentalmente en relación con los permisos involucrados, se identifican los proyectos de inversión minera más representativos, tanto desde el punto de vista histórico, como prospectivo del sector. Las categorías de Proyecto de Inversión Minera definidas para efectos de la construcción de la línea de base y el seguimiento posterior son informadas en la Tabla 3.

Tabla 3

Tipologías de proyectos

Fuente: “Informe levantamiento línea base proyectos de inversión minera y propuesta de monitoreo”. CNEP

b. Identificación de los permisos necesarios para el desarrollo de las respectivas categorías de proyectos y plazos de tramitación: Se utiliza el criterio establecido por la CNEP en su estudio “Análisis de los permisos sectoriales prioritarios para la inversión en Chile” (2023), el que define los permisos prioritarios en base a su criticidad, definida como el potencial de detener el avance de la ruta crítica de la tramitación del proyecto. A partir de ello, complementando la base de permisos prioritarios desarrollada en dicho estudio con diversas fuentes de información, tanto de servicios públicos como de empresas del sector minero, identifican los permisos prioritarios asociados a los proyectos definidos, incorporando los plazos de tramitación de cada uno de ellos, a través de la información cuantitativa recolectada.

c. Secuencialidad del proceso: A partir del marco teórico desarrollado por la CNEP en su estudio “Revisión Regulatoria de Sectores Estratégicos” (2019), complementado con diversas fuentes de información, tanto de servicios públicos como de empresas del sector minero, consideran los permisos identificados en un marco secuencial. Como resultado, definen las siguientes etapas secuenciales:

  1. Acceso al territorio o al recurso: Etapa inicial que incluye los permisos requeridos para contar con las autorizaciones para explotar un recurso o acceder a un territorio para desarrollar el proyecto.
  2. Preparación estudios de ingreso al SEIA: Incluye los permisos requeridos para desarrollar las intervenciones que sean necesarias para evaluar la necesidad de ingresar al SEIA y, en caso afirmativo, la vía de ingreso sea un estudio (EIA) o una declaración de impacto ambiental (DIA).
  3. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Considera el ingreso del proyecto a evaluación ambiental, a fin de obtener la RCA y los permisos ambientales sectoriales de contenido puramente ambiental, así como la faceta ambiental de aquellos permisos sectoriales mixtos.
  4. Pre-Construcción: Comprende todos los permisos necesarios para iniciar cualquier tipo de construcción asociada al proyecto, sean obras transversales, propias de todo tipo de proyecto (bodegas, campamentos, oficinas) o aquellas específicas relativas a un proyecto minero (mina, planta, relaves, desaladora, ductos).
  5. Pre-operación: Considera los permisos necesarios para obtener la recepción de las obras construidas, y que constituyen un requisito para poder operar el proyecto.

II. Construcción Línea de Base

A partir de las definiciones metodológicas y la información recopilada, CNEP propuso la siguiente ruta crítica para las tipologías de proyectos de inversión minera antes señaladas. Para la estimación de las líneas de base, sólo se consideran los permisos prioritarios, de mayor relevancia, conforme su impacto en los plazos de tramitación del proyecto.

Ilustración 3

Ruta crítica de proyectos mineros

Fuente: Elaboración propia en base a “Informe levantamiento línea base proyectos de inversión minera y propuesta de monitoreo”, CNEP.

a. Alcance de la línea de base

Solo se refiere a los plazos de tramitación ante los organismos públicos respectivos, excluyendo otros trámites que pueden incidir en el plazo total de desarrollo de un proyecto minero. Sin perjuicio de ello, para efectos de contexto, se han incorporado etapas que representan hitos ajenos a la tramitación de los permisos.

  • Previo a las etapas de Estudios para el Ingreso al SEIA y la etapa de SEIA corresponde la preparación de la DIA o EIA a través del levantamiento de la información necesaria, lo que usualmente se realiza en la forma de campañas, cuya duración dependerá del alcance de la muestra requerida (en algunos casos se requiere información relativa a todas las estaciones del año, lo que implica un proceso de al menos 12 meses).
  • Construcción material de las obras. Dicha etapa, que puede tomar meses o años, según el tipo de obra, no es parte de la línea de base, pero es relevante en el desarrollo del proyecto.

b. Vía de ingreso al SEIA

La regla general es que cada mapa incorpora escenarios con tramitación a través tanto de una DIA como de un EIA. Ello responde a que la vía de tramitación en el SEIA depende de variables no relacionadas con el tipo de proyecto u obra, es decir, dos proyectos idénticos pueden tramitarse a través de una DIA o un EIA en función, entre otras variables, de que diversos emplazamientos generen un nivel de impacto significativo diverso en el medio ambiente. Dado que ello no afecta, por regla general, los plazos de tramitación de los otros permisos involucrados, se incorporan ambos escenarios en un mismo mapa de tramitación.

Se exceptúan de lo antes señalado aquellos casos en que, por su magnitud, el proyecto probablemente sea tramitado a través de un EIA, como es el caso de los proyectos de explotación de minería metálica nuevos, con presencia de relaves, y de proyecto complejos que incorporan obras en el borde costero.

c. Tramitaciones paralelas y secuenciales

Los mapas exponen los permisos en forma secuencial, pero también exponen los permisos prioritarios que pueden ser tramitados en forma paralela. Por ejemplo, los permisos otorgados por SERNAGEOMIN, claves para la industria minera, pueden ser tramitados en forma paralela, con la excepción de la autorización del plan de cierre de faenas mineras, la cual establece como condición para su otorgamiento que el resto de los permisos hayan sido aprobados.

CNEP optó por exponer esta situación a través de una secuencialidad parcial, a partir de la información reportada por las empresas mineras, que, por razones de precisión y alcance, optan por ingresarlo cuando el resto de los permisos aplicables ya han iniciado su tramitación.

En el caso de las concesiones marítimas o el permiso de conexión otorgado por el Coordinador eléctrico Nacional (CEN), éstos se presentan en forma paralela al resto de los permisos, pues siguen rutas independientes, lo que permite que pueden ingresarse con mucha anticipación al inicio proyectado de las obras materiales.

d. Permisos que abarcan más de una etapa

Existen algunos permisos que se tramitan a lo largo de diversas etapas, por lo que su aporte al plazo total de tramitación se hace tomando en consideración dicha variable. Es el caso de los permisos sectoriales que se tramitan en la etapa Pre-Construcción, cuya tramitación se inicia antes de obtenida la RCA que finaliza la etapa de tramitación ante el SEIA.

En este caso, se ha asignado sólo parcialmente el plazo de tramitación de dichos permisos en la etapa de Pre-Construcción.

Dado que la tramitación se inicia una vez que el organismo público ha emitido todas sus observaciones en el marco del SEIA, se ha asignado un rango de 6 meses, sea que la tramitación se realice a través de una DIA o un EIA. Ello implica, que el plazo del permiso sectorial asignado a la etapa de Pre- Construcción será de X-6 meses, siendo X el plazo de tramitación promedio informado.

e. Permisos transversales

En la etapa de Pre-Construcción y Pre-Operación de cada mapa se incorpora una categoría de permisos denominados “transversales”. Ellos corresponden a permisos asociados a obras de menor escala, pero que se replican a lo largo de diversas fases o emplazamientos del proyecto. Están compuestos por el informe Favorable para la construcción (IFC), autorizaciones de proyecto de la Seremi de Salud y de las DOM, las que permiten iniciar obras en todo o parte del terreno del proyecto, las que después deberán ser recibidas por la Seremi de Salud, en primer lugar, y por la DOM, posteriormente.

Si bien sus plazos no son extensos, en comparación a otros permisos, se mencionan pues se trata de permisos esenciales para el desarrollo de un proyecto y que, en el caso de los proyectos mineros, son requeridos en diversas ocasiones, lo que hace que, en el agregado, puedan aportar de manera relevante a los plazos de tramitación.

f. Permisos eventuales

Han sido incorporados permisos (hallazgos no previstos, consulta de pertinencia), que no son parte del flujo permanente, pero que tienen probabilidad de ser requeridos a propósito de eventualidades propias del desarrollo del proyecto.

Se los ha ubicado entre las etapas de Pre-Construcción y Pre-Operación, y su relevancia radica en que, además de detener la ruta crítica del proyecto, involucran un evento no previsto, que afecta la planificación del proceso constructivo.
Finalmente, en la Tabla 4, se presenta un resumen de los tiempos de tramitación por cada etapa según tipología de proyecto definida.

Tabla 4

Resumen de tiempos de tramitación por etapa y tipo de proyecto

Fuente: “Informe levantamiento línea base proyectos de inversión minera y propuesta de monitoreo”. CNEP

1. Proyectos de explotación metálica

Son aquéllos que se dedican a la extracción o beneficio de sustancias naturales, desde las cuales se puede obtener un elemento metálico. Estos proyectos se llevan a cabo a través de métodos como la minería a cielo abierto (rajo) o subterránea. Los minerales extraídos, pueden serlo en forma de sulfuros u óxidos, los cuales se procesan a fin de obtener concentrados, que contienen una alta aglutinación de metal y se utilizan para la producción de metales refinados, como el cobre; o cátodos y ánodos, que son formas puras de metal utilizadas en diferentes industrias.

En un diseño estándar, estos proyectos incluyen plantas de procesamiento del mineral, así como obras para la gestión de residuos mineros. Cada uno de estos elementos cumplen una función específica y son, por tanto, complementarios.

i. Explotación metálico básico nuevo:

CNEP estima que su línea de base corresponde a 68 meses en caso de tramitarse a través de una DIA y de 84 meses si se tramita a través de un EIA:

  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial donde se emplazará (Ministerio de Bienes Nacionales).
  • Se asume la necesidad de requerir permisos a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Consejo de Monumentos Nacionales y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • El ingreso al SEIA es obligatorio.
  • La vía de ingreso será una DIA o un EIA, según la existencia de impactos significativos.
  • Requiere diversos permisos sectoriales.
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • Se requieren permisos otorgados por SERNAGEOMIN referidos a diversos aspectos del proceso minero.
  • En el caso del plan de cierre de faenas mineras, requerido para todo proyecto de explotación minero, su tramitación se inicia una vez otorgada la RCA.
  • El permiso de modificación de cauce de la DGA es requerido.
  • Se considera la obtención del permiso de conexión o acceso abierto de energía eléctrica.

Permisos clave: Servidumbre (Ministerio de Bienes Nacionales), RCA (Comisión de Evaluación Ambiental, COEVA), IFC (Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)-SAG-GORE), Cierre de Faenas (SERNAGEOMIN), Modificación Cauce (DGA).

ii. Explotación metálico básico existente:

Su línea de base estimada corresponde a 56 meses en caso de tramitarse a través de una DIA y de 72 meses, si se tramita a través de un EIA:

  • No considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial.
  • Se requerirá obtener permisos de CONAF, Consejo de Monumentos Nacionales y SAG para caracterizar la zona y determinar los potenciales impactos.
  • El ingreso al SEIA es obligatorio.
  • La vía de ingreso será una DIA o un EIA, según la existencia de impactos significativos.
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • Tratándose de un proyecto existente, se requerirá la actualización de los permisos otorgados por SERNAGEOMIN, referidos a diversos aspectos del proceso minero.
  • Debe tramitarse la actualización del plan de cierre de faenas mineras.
  • El permiso de modificación de cauce de la DGA es requerido.
  • Se considera la obtención del permiso de conexión o acceso abierto de energía eléctrica.

Permisos clave: RCA (COEVA), IFC (MINVU-SAG-GORE), Cierre de Faenas (SERNAGEOMIN), Modificación Cauce (DGA).

iii. Explotación metálico con relave/obras hidráulicas nuevo:

Su línea de base estimada corresponde a 123 meses en caso de tramitarse a través de una DIA y de 138 meses, si se tramita a través de un EIA:

  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial.
  • Se asume la necesidad de requerir permisos a CONAF, CMN y SAG.
  • El ingreso al SEIA es obligatorio.
  • Se asume como vía de ingreso un EIA.
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • Se requieren permisos otorgados por SERNAGEOMIN referidos a diversos aspectos del proceso minero.
  • Se requiere aprobación del plan de cierre de faenas mineras que se inicia usualmente
  • una vez otorgada la RCA.
  • El permiso de modificación de cauce de la DGA es requerido.
  • Se requiere permiso de obras hidráulicas mayores.
  • Se considera la obtención del permiso de conexión o acceso abierto de energía eléctrica.

Permisos clave: Servidumbre (Ministerio de Bienes Nacionales), RCA (COEVA), IFC (MINVU-SAG- GORE), Cierre de Faenas (SERNAGEOMIN), Obras Hidráulicas Mayores (DGA).

iv. Explotación metálico con relave/obras hidráulicas existente:
Se estima que su línea de base es de 72 meses en caso de tramitarse a través de una DIA y de 87 meses si se tramita a través de un EIA:

  • Es probable que requiera más de una vez la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial donde se emplazará.
  • Se asume la necesidad de requerir permisos a CONAF, CMN y SAG.
  • El ingreso al SEIA es obligatorio.
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • Se requiere la actualización de los permisos otorgados por SERNAGEOMIN.
  • En el caso del plan de cierre de faenas mineras su tramitación se inicia usualmente una vez otorgada la RCA.
  • El permiso de modificación de cauce de la DGA es requerido.
  • Dado que se asume la existencia de un relave, los permisos de obras hidráulicas mayores requeridos se referirán a aspectos particulares de éste.
  • Se considera la obtención del permiso de conexión o acceso abierto de energía eléctrica.

Permisos clave: Servidumbre (Ministerio de Bienes Nacionales), RCA (COEVA), IFC (MINVU-SAG- GORE), Cierre de Faenas (SERNAGEOMIN), Obras Hidráulicas Mayores (DGA).

v. Explotación metálico complejo:

Corresponde a un proyecto de alta complejidad, que contempla un tranque de relaves, y 1 ó más obras en el borde costero (desaladora, suministro agua salada, puerto), además de los ductos para su conexión.

La línea de base se estima en 138 meses, asumiendo que, dado sus potenciales impactos, será siempre tramitado a través de un EIA:

  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial donde se emplazará.
  • El ingreso al SEIA es obligatorio.
  • Se asume como vía de ingreso un EIA.
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • Se requieren permisos otorgados por SERNAGEOMIN referidos a diversos aspectos del proceso minero.
  • En el caso del plan de cierre de faenas mineras su tramitación se inicia usualmente una vez otorgada la RCA.
  • El permiso de modificación de cauce de la DGA es requerido.
  • Se requiere permiso de obras hidráulicas mayores, en atención al depósito de relaves y los acueductos y otras obras hidráulicas necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • Se considera la obtención del permiso de conexión o acceso abierto de energía eléctrica.

Permisos clave: Concesión Marítima (Subsecretaría FFAA), RCA (COEVA), IFC (MINVU-SAG-GORE), Cierre de Faenas (SERNAGEOMIN), Obras Hidráulicas Mayores (DGA).

vi. Explotación metálico bajo 5.000 ton/mes

Su línea base corresponde a 39 meses.

  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial donde se emplazará.
  • Para asegurar su no ingreso al SEIA, se asumió el requerimiento de una consulta de pertinencia, cuyo plazo es de 6 meses.
  • El permiso de modificación de cauce de la DGA es requerido.
  • Finalmente, en la etapa de Pre-Operación, el plazo de 7 meses está dado por el plazo conjunto de la autorización de proyecto de agua potable (Seremi de Salud) y la recepción definitiva de las obras realizado por la DOM.

Permisos clave: Servidumbre (Ministerio de Bienes Nacionales), Consulta de pertinencia, IFC (MINVU-SAG-GORE), Cierre de Faenas (SERNAGEOMIN).

vii. Explotación metálico - mediana minería (entre 5.000 y 100.000 ton/mes)

Su línea base corresponde a 56 meses en caso de iniciarse la tramitación de su evaluación ambiental a través de una DIA y de 72 meses en caso de tramitarse a través de un EIA.

  • Se asumió un proyecto de continuidad operacional, sin la presencia de obras hidráulicas mayores.
  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial donde se emplazará.
  • Los plazos para el SEIA se obtuvieron de promedios de los proyectos analizados en esta tipología particular para el caso de la DIA (10 meses). En el caso del EIA (29 meses), se utilizó el plazo correspondiente al único proyecto aprobado en esta categoría en los años 2020 a 2022.
  • El cálculo de la etapa de pre-construcción, surge de la combinación de los permisos de SERNAGEOMIN de botadero de estériles (12 meses) y de autorización de plan de cierre (13 meses).
  • El cálculo asume la secuencialidad parcial del primero con la RCA. En atención a ello, esta etapa solo refleja para dicho permiso 6 meses en caso de un EIA y 9 meses en caso de una DIA10.
  • En la etapa de Pre-Operación, al plazo de 7 meses está dado por la suma de los plazos de las recepciones de los proyectos de agua potable y de residuos peligrosos, ambos con 4 meses, con el plazo de la recepción del permiso de construcción.

Permisos clave: Servidumbre (Ministerio de Bienes Nacionales), RCA (COEVA), IFC (MINVU-SAG- GORE), Cierre de Faenas (SERNAGEOMIN).

2. Explotación no metálico:

Su línea de base estimada corresponde a 85 meses en caso de tramitarse a través de una DIA y de 90 meses si se tramita a través de un EIA:

  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial.
  • Se asume la necesidad de requerirse permisos a CONAF, CMN y SAG.
  • La vía de ingreso al SEIA es obligatoria.
  • La vía de ingreso corresponderá a una DIA o un EIA, según los impactos significativos que se generen.
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • Para la aprobación de las obras propias de la faena minera, se requieren permisos otorgados por SERNAGEOMIN.
  • En el caso del plan de cierre de faenas mineras su tramitación se inicia usualmente una vez otorgada la RCA.
  • Se requiere permiso de obras hidráulicas mayores, en atención a la existencia de piscinas y acueductos.
  • Se considera la obtención del permiso de conexión o acceso abierto de energía eléctrica.

Permisos clave: Servidumbre (Ministerio de Bienes Nacionales), RCA (COEVA), IFC (MINVU-SAG- GORE), Cierre de Faenas (SERNAGEOMIN), Obras Hidráulicas Mayores (DGA).

3. Planta Desaladora / Acceso a agua de mar:

Su línea de base estimada es de 71 meses en caso de tramitarse a través de una DIA y de 74 meses si se tramita a través de un EIA:

  • Se debe tramitar una concesión marítima para acceder al borde costero.
  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial donde se emplazará los ductos que transportaran el agua hacia su destino.
  • Se asume la necesidad de requerirse permisos a CONAF, CMN, SAG y SUBPESCA.
  • Se asume ingreso al SEIA, sin perjuicio que no existe tipología específica de planta desaladora.
  • Requiere diversos permisos sectoriales, la mayoría de los cuales inician su proceso antes de otorgada la RCA.
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • El permiso de modificación de cauce de la DGA es requerido.
  • Se requiere permiso de obras hidráulicas mayores, en atención a los acueductos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Permisos clave: Concesión Marítima (Subsecretaria FFAA), RCA (COEVA), IFC (MINVU-SAG-GORE), Obras Hidráulicas Mayores (DGA).

4. Puerto

Su línea base corresponde a 38 meses en caso de tramitarse a través de una DIA y de 73 meses si se tramita a través de un EIA.

  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial donde se emplazará.
  • Los plazos para el SEIA se obtuvieron de promedios de los proyectos analizados en esta tipología particular para el caso de la DIA (8 meses) y EIA (43 meses).
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • Es necesaria la autorización de proyecto de agua potable (Seremi de Salud) y la recepción
  • definitiva de las obras realizado por la DOM.

Permisos clave: Servidumbre (Ministerio de Bienes Nacionales), RCA (COEVA), IFC (MINVU-SAG- GORE), Proyecto de agua potable (Seremi de Salud) y la recepción definitiva de las obras (DOM).

5. Exploración:

Su línea base corresponde a 39 meses:

  • Considera la tramitación de permisos de acceso al territorio superficial donde se emplazará.
  • Para asegurar su no ingreso al SEIA, se asume el requerimiento de una consulta de pertinencia.
  • Se requiere la obtención del IFC.
  • Se requiere notificar a SERNAGEOMIN de la exploración a realizar.
  • Debe tramitarse un permiso para el acopio del mineral generado por las labores de exploración.
  • El permiso de modificación de cauce de la DGA es requerido.

Permisos clave: Pertinencia (SEA), IFC (MINVU-SAG-GORE), Modificación cauce (DGA).

2022 | Ministerio de Hacienda