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III. Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado (Dividendo de Eficiencia)

Reconocemos la importancia en avanzar en un gasto público más eficiente y transparente, además de la calidad de servicio. Para avanzar en estas materias se requiere también realizar el diagnóstico sobre cuál es el espacio real de eficiencia y potenciales ahorros, considerando que no todas las acciones de mejor gestión pública producen necesariamente un ahorro fiscal ni tampoco cualquier ahorro es sinónimo de una buena gestión pública, para ello se ha encargado un estudio al grupo de presupuestos de la OCDE con el propósito de determinar sobre bases objetivas lo que hemos denominado dividendo de eficiencia.

Sin perjuicio del resultado del estudio encargado, el diálogo con diversos actores ha permitido identificar 20 iniciativas sustantivas que van el sentido de reforzar la eficiencia, calidad y transparencia del gasto público. Estas iniciativas están distribuidas en cuatro áreas.

1. Calidad y Eficiencia del Gasto

  1. Evaluación de programas y políticas públicas: integrar evaluaciones ex post de programas DIPRES, MDSF y CNEP bajo la responsabilidad de una Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas, con un programa anual de evaluaciones equivalente al menos a ¼ del gasto programático.
  2. Agilización de los procesos de inversión pública: cambios a los procedimientos (NIP) de la inversión pública para dar proporcionalidad y agilidad a éstas. Mejoras en la identificación presupuestaria, procesos de licitación, inspección y recepción de obras y procesos de pago. Incorporación de medidas transitorias para asegurar la ejecución de proyectos en curso y minimizar riesgos de abandono, y mecanismos de relicitación. Reducir en un 20% los tiempos desde el estudio de un proyecto a su ejecución final.
  3. Fortalecimiento de ChileCompra: mayores normas de probidad y transparencia; aumento en 35% de la cobertura de instituciones que son parte del sistema; implementación de nuevos mecanismos de compras públicas; modificaciones a convenios marco para hacerlos más competitivos; establecimiento de la licitación pública como regla general; licitación privada, trato directo o contratación excepcional directa con publicidad u otros procedimientos especiales de contratación; fortalecimiento de planes de compra; aumento de competencia del Tribunal, y medidas que favorecen a las PYMES.
  4. Avanzar en descentralización: asignación de recursos en función de preferencias de la ciudadanía que apropia sus beneficios; mayor pertinencia del gasto y eficiencia acompañado de mayores capacidades regionales, además de mecanismos de auditoría y evaluación.

2. Calidad de servicio e innovación

  1. Gobierno Digital: fortalecer la Gobernanza de Servicios Digitales y desarrollar Políticas en Compras Tecnológicas; impulsar una estrategia nacional de datos y red de interoperabilidad de datos del Estado; generar una plataforma integrada de servicios públicos digitales; mejorar el sistema de evaluación de inversiones tecnológicas de la administración pública. Continuar con la Implementación de la Ley N°21.180 de Transformación Digital de la Administración Pública.
  2. Medición de satisfacción usuaria: avanzar desde la Medición de Satisfacción Usuaria y reclamos al uso de la información para mejorar la calidad de servicio y experiencia usuaria, a través de la elaboración de planes de mejoramiento de calidad de servicio, los que son parte del PMG de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria desde 2023.
  3. Innovación en el sector público: diseñar mecanismos de co-creación de soluciones a problemas públicos prioritarios y transversales, e instalar capacidades para innovar en las instituciones públicas, utilizando para ello la medición del Índice de Innovación Pública, liderado por el Laboratorio de Gobierno.
  4. Productividad en Salud: implementar propuestas de mejora de productividad, tanto del CNEP como de instituciones privadas, cuya aplicación se generalizará, en compañía del Banco Mundial, después de pilotos en ejecución en programas de Salud Primaria y Reducción de Listas de Espera.

3. Transparencia e integridad

  1. Control de aportes a fundaciones y ONG: elaboración de un marco regulatorio permanente, disminuyendo la discrecionalidad, para la transferencia de recursos a Entidades Privadas sin Fines de Lucro sobre la base de las recomendaciones del “Comité de Expertos para la probidad y transparencia en corporaciones y fundaciones” convocado por el Gobierno.
  2. Dotaciones de personal: fortalecer incentivos y sanciones para asegurar la entrega fidedigna y a tiempo de información, especialmente de parte de las municipalidades.
  3. Disponibilidad de información: continuar la hoja de ruta propuesta por la Comisión de Gasto Público y Open Budget sobre Transparencia Fiscal, en particular de la información en cuanto al gasto comprometido en el mediano plazo, las proyecciones de ingresos y otros ítems relativos a presupuesto abierto.
  4. Beneficiarios finales: ampliar el sistema de información sobre beneficiarios finales al sector público, estableciendo el acceso a la información correspondiente a proveedores y colaboradores del Estado.
  5. Institucionalización de la auditoría interna en el Estado: establecer por ley las funciones, organización, gobernanza, instrumentos y mecanismos de coordinación de la Auditoría Interna de Gobierno, como mecanismo de apoyo a la gestión, sobre la base de transparencia, integridad y eficiencia.
  6. Usar técnicas modernas de auditoría para compras y transferencias: utilizar herramientas de big data e inteligencia artificial para identificar anomalías en compras y transferencias del Estado.

4. Disciplina y responsabilidad fiscal

  1. Responsabilidad Fiscal macroeconómica: aprobar e implementar el proyecto de reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal, incluyendo el fortalecimiento del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), la gestión financiera de desastres naturales, el fortalecimiento de la regla fiscal y normas relativas a los fondos soberanos.
  2. Rentas del capital: integrar el ajuste prudencial de los ingresos por el litio a la regla de balance estructural y delimitación de un aporte para desarrollo productivo.
  3. Disciplina fiscal en gobiernos subnacionales: inclusión de programación financiera de mediano plazo, consultas ciudadanas, transparencia, rendición de cuentas e integridad, a través de los proyectos de “Regiones más Fuertes” y de la Reforma Ley de Rentas Municipales.
  4. Racionalizar obligaciones financieras y legales: fortalecer las unidades orientadas a la gestión de activos y pasivos fiscales (Hacienda, Tesorería), incluyendo gestión de caja, así como de obligaciones legales (Consejo de Defensa del Estado, CDE, Cancillería).
  5. Optimizar uso de propiedades públicas: poner al día el catastro de propiedades públicas y asegurar un mecanismo de actualización permanente. Promover y agilizar las concesiones al sector privado.
  6. Pago al día de proveedores del Estado: pago a 20 días como regla general. Establecimiento de responsabilidad y sanciones para realizar la “recepción conforme”.

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