biblio.hacienda

VI. Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal

Se creará una comisión cuyo objeto será resguardar el cumplimiento de los compromisos que los actores políticos adquieran en el marco del Pacto Fiscal, estableciendo un seguimiento periódico que incluye: el proceso de evaluación intermedia de avance, y una evaluación final de impacto de las iniciativas y medidas contempladas en el Pacto Fiscal. La comisión será un órgano asesor y consultivo del Ministro de Hacienda, que acompañará y asesorará al Ministerio en el proceso de seguimiento y evaluación de los resultados del Pacto Fiscal, informando al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y a las Comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados.

La Comisión estará integrada por 11 miembros de reconocida experiencia en los ámbitos de gestión tributaria, gestión presupuestaria, gestión pública y/o evaluación. Sus miembros durarán 3 años en el desempeño de sus labores, ejercerán sus funciones ad honorem y su desempeño no implicará la creación de un cargo público.

La Comisión tendrá las siguientes funciones:

  1. Acompañar la implementación del Pacto Fiscal y retroalimentar al Ministerio de Hacienda, mediante sugerencias para cumplir con los compromisos acordados en el marco del Pacto Fiscal.
  2. Retroalimentar y realizar recomendaciones a las propuestas metodológicas y análisis de resultados presentados por el Ministerio de Hacienda, para disponer de una evaluación intermedia de avance a los 3 años contados a partir de la suscripción del Pacto Fiscal, y de una evaluación final de impacto a 5 años de su implementación.
  3. Dar respuesta a las consultas que al respecto formule la autoridad ministerial, el CFA y las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.
  4. Asesorar al Ministerio en la identificación de riesgos para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto Fiscal, formular recomendaciones sobre la adopción y/o coordinación de acciones preventivas, de promoción o correctivas, en resguardo del cumplimiento de los compromisos y metas del Pacto Fiscal, y otras medidas relacionadas.
  5. Elaborar un informe anual del estado de avance de las medidas del Pacto Fiscal, el que será enviado a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado.

Además de esta comisión, se pondrán en marcha dos iniciativas para el dimensionamiento de fuentes no tributarias, del aporte del crecimiento y de una mayor eficiencia fiscal.

Para efectos de calcular el dividendo de eficiencia, se encargó un estudio al grupo de presupuestos de la OCDE, mientras que, para determinar el dividendo de crecimiento, se conformará un Comité de Expertos, integrado por 7 reconocidos profesionales de comprobada idoneidad y representativos del espectro político. Para ambas iniciativas se estima un plazo de 45 días de trabajo y el resultado servirá de insumo para el desarrollo de la discusión tributaria.

Cronograma del Pacto Fiscal para el Desarrollo

Para materializar el Pacto Fiscal para el Desarrollo se propone un itinerario en tres etapas, que permitirá extender y profundizar el diálogo, fortalecer su base política, realizar el trabajo técnico y legislativo de diseño y coordinación, e implementar las múltiples medidas propuestas.

  1. Fase 1: agosto y septiembre 2023
    • Convocatoria a actores económicos y sociales, revisión de contenidos.
    • Estimaciones de espacio fiscal por crecimiento y eficiencia.
    • Ordenamiento de iniciativas pro crecimiento y reforma del Estado en proyectos de ley.
    • Preparación proyecto sobre fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  2. Fase 2: octubre a diciembre 2023
    • Conformación de comisión de implementación.
    • Preparación proyecto de reforma de impuestos a la renta.
  3. Fase 3: marzo a mayo 2024
    • Ingreso a Congreso Nacional proyecto de la Reforma del Impuesto a la Renta.
    • Tramitación y despacho de proyectos remanentes pro crecimiento y reforma del Estado.

El Pacto Fiscal para el Desarrollo puede transformarse en el mayor conjunto de medidas destinadas a fortalecer las bases materiales del desarrollo del país y asegurar que éste sea sostenible e inclusivo, combinando para ello los aportes del sector público y privado. Materializarlo requerirá de generosidad política, sentido de Estado, coherencia, convicción y persistencia. El momento para realizar un esfuerzo como éste no es mañana ni pasado, sino hoy, desafiando el pesimismo y la confrontación, de la manera que Chile lo ha hecho en encrucijadas claves.

2022 | Ministerio de Hacienda