biblio.hacienda

IV. Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía

Un crecimiento económico inclusivo y sostenible es fundamental para elevar el bienestar de la ciudadanía. Aunque el crecimiento puede ser considerado un objetivo en sí mismo, también permite aumentar los ingresos fiscales, ampliando los recursos para financiar las políticas públicas que aseguran inclusión y sostenibilidad. A partir de los diálogos con distintos sectores, se han identificado 38 iniciativas para impulsar el crecimiento, distribuidas en cinco áreas.

1. Aumento de la inversión

  1. Racionalización regulatoria para inversiones: reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Monumentos Nacionales y Concesiones Marítimas; marco normativo para racionalizar los demás permisos necesarios para inversiones. Ley marco para optimización de otros permisos de entes públicos y municipales. Generación de métricas de monitoreo, con metas de reducción de tiempos de tramitación, al estilo de lo comprometido para la minería en la discusión sobre Royalty.
  2. Depreciación semi instantánea: régimen extraordinario transitorio por dos años, a través del cual el 50% de las inversiones en activo fijo podrán ser depreciados de forma instantánea, y el 50% restante podrá sujetarse al régimen de depreciación acelerada.
  3. Fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador: establecer un fondo de créditos tributarios contra el futuro pago del Impuesto de Primera Categoría, para inversiones con un efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad. El acceso se efectuaría mediante postulación de proyectos y selección en base a indicadores estandarizados. Permitiría apalancar nueva inversión por hasta tres veces los montos involucrados.
  4. Reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas: con el propósito de reducir el costo de los créditos en la economía se establecerá una reducción transitoria de este impuesto.
  5. Incentivos a la inversión de pyme: actualmente sólo un grupo de pymes tiene acceso al beneficio de suspender la aplicación del Impuesto de Primera Categoría para una parte de las utilidades que se mantengan reinvertidas en la empresa. Como una forma de incentivar la reinversión de las empresas operativas se considera una ampliación del beneficio en dos sentidos. Primero, se aumenta el porcentaje y límite de las utilidades que pueden acogerse al beneficio; y, segundo, se establece como un beneficio para todas las Pyme, ya sea que estén bajo el régimen integrado o transparente.
  6. Impulsar una visión estratégica y de largo plazo sobre infraestructura: crear una Comisión Asesora de Políticas de Infraestructura Nacional, encargada de generar un plan de largo plazo, focalizado en áreas claves para el desarrollo y la competitividad.
  7. Ampliar y agilizar el programa de concesiones: incluyendo la cartera de proyectos anunciada para 2023-2026, convenios complementarios y exploración de nuevas áreas, como plantas desaladoras.
  8. Elevar la eficiencia logística en torno al transporte de carga internacional: incluyendo la elaboración de una ley de puertos, la agilización de inversiones en infraestructura portuaria y en la logística para el transporte y transferencia de carga.
  9. Plan especial de reactivación de la construcción: flexibilizar los requisitos para que las empresas constructoras accedan al programa FOGAES, aumentando la cobertura de la garantía fiscal; eliminar transitoriamente el impuesto de timbres y estampillas en operaciones de crédito hipotecario; ampliar la cobertura del sistema de confirming y acelerar la entrega de viviendas del Plan de Emergencia Habitacional.
  10. Plan de Inversión en Infraestructura y Gestión Hídrica: se ejecutará un plan de mediano y largo plazo para mitigar el impacto productivo de la escasez hídrica, incluyendo inversiones en embalses y obras de regadío, plantas desaladoras, cuencas hidrográficas y reutilización de aguas.

2. Incrementar la productividad y capital humano

  1. Tasa de desarrollo: se reduce el Impuesto de Primera Categoría a 25% y se establece un impuesto de 2% a las empresas en régimen general. Este impuesto podrá deducirse mediante inversiones que incrementen la productividad de las empresas, tales como: inversión en investigación y desarrollo, adquisición de equipamiento de alta tecnología, capacitación laboral, certificación de procesos y obtención de patentes industriales.
  2. Beneficios tributarios a la investigación y desarrollo privada: triplicar el monto de créditos a asignar por cada proyecto de I+D, simplificar y modernizar el proceso de postulación al crédito, incorporar a las Pymes mediante un crédito reembolsable, facilitar el uso de créditos contra impuestos y establecer un incentivo permanente (actualmente vence en 2025).
  3. Creación del Fondo para la Productividad y el Desarrollo: inyección de US$225 millones al año a este Fondo que mandata a los Gobiernos Regionales a invertir en “proyectos, planes y programas que tengan por objeto el fomento de actividades productivas”, con exigencias de información sobre el destino de los recursos y evaluación de éstos.
  4. Fortalecer sistemas de cuidados para elevar la participación de las mujeres en empleos remunerados: reactivar el proyecto de Sala Cuna para Chile y desarrollar el Sistema Nacional de Cuidados. Esto contribuirá al desafío de elevar la tasa de participación laboral actual de las mujeres (hoy en 51%) en 5 puntos porcentuales en 10 años (acercándonos al promedio de la OCDE).
  5. Mejorar la focalización, coordinación y eficacia de los programas dirigidos a empresas de menor tamaño: revisar los requisitos de los programas de fomento productivo en CORFO, SERCOTEC y FOSIS, así como la utilización de la franquicia tributaria para capacitación en Pymes.
  6. Financiamiento al capital de riesgo: habilitar a CORFO a suscribir y pagar cuotas emitidas por fondos de inversión para fomentar la industria del capital de riesgo. Ajustar las regulaciones relacionadas a los inversionistas institucionales que permitirían movilizar sus recursos a sectores claves del mercado financiero, como inversiones de capital de riesgo a través de Scale-X.

3. Diversificación productiva

Se han identificado 5 áreas prioritarias (Minería, Litio, Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Economía Digital), para la diversificación productiva. En todos los casos se traza una meta enfocada en el año 2026 acompañada de los instrumentos que permitirán la consecución de ésta.

Área de Desarrollo

Meta 2026

Instrumentos

Minería limpia y competitiva

Cumplir y mantener proyecciones de producción de Cochilco.

  • Estabilidad tributaria después de aprobación Royalty.
  • Reducir en 30% tiempo de tramitación de proyectos mineros.
  • Aplicación de créditos tributarios (Ley de créditos tributarios), a proyectos de reducción de emisiones, eficiencia hidráulica.

Litio

3 a 4 nuevos proyectos en desarrollo

  • Implementación Política Nacional del Litio y entrega de Ceoles.
  • Creación de Instituto de Litio y Salares.
  • Aplicación de créditos tributarios (Ley de créditos tributarios) a proyectos con tecnologías de extracción directa y extensión de cadenas de valor.

Energías Renovables

2/3 de matriz de generación eléctrica de fuentes renovables.

  • Implementación propuesta por el Ministerio Energía para resolver problemas de generadoras renovables del norte.
  • Aplicación de créditos tributarios (Ley de créditos tributarios) a nuevos proyectos.

Hidrógeno Verde

10-12 proyectos en desarrollo

  • Plan de Acción H2V.
  • Facilidad financiera por US$ 1.000 millones con organismos internacionales.
  • Agenda Ventana al Futuro de Bienes Nacionales.
  • Simplificación de evaluación de impacto ambiental, incluyendo la preparación de líneas de base de evaluación.
  • Aplicación de créditos tributarios a proyectos innovadores con efecto multiplicador.

Economía Digital

Crecimiento economía digital triplica crecimiento promedio de la economía

  • Aumento de la inversión en ciencia y tecnología a 1% del PIB.
  • Reinversión rentas minería y litio.
  • Inversión pública en conectividad en zonas excluidas.
  • Ampliación de los programas de capacitación en competencias digitales: aumentar cobertura y actualizar diseño de programa de talento digital con apoyo del BID, elevando cobertura a 50.000 personas a 2026.
  • Implementación Proyecto Humboldt cable submarino a Asia-Pacífico.

4. Reducción de la informalidad

  1. Exigir inicio de actividades: para proveedores de POS y órganos públicos que autoricen el ejercicio de una actividad económica.
  2. Trazabilidad de las operaciones: el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá implementar sistemas de trazabilidad de bienes en productos donde exista un alto nivel de informalidad o comercio ilícito.
  3. Tasación y base imponible IVA: se mejorará la norma para que el SII ayude a contribuyentes a determinar su base imponible.
  4. Delitos al transporte y almacenamiento: se sancionará a la persona que transporte o almacene productos que no haya cumplido con sus obligaciones tributarias.
  5. Sanción al comercio digital: implementar sanciones que equiparen el efecto de una clausura cuando no se emitan documentos tributarios.
  6. Mayor control fronterizo al contrabando: fortalecer capacidad operativa e infraestructura de organismos de fiscalización del contrabando.
  7. Embargo de activos financieros o bienes: medidas preventivas que le permita al SII realizar el embargo de activos físicos o financieros a contribuyentes informales.
  8. Responsabilidad tributaria de las entidades públicas: se incrementan exigencias a entidades públicas respecto del control de sus proveedores en relación con el cumplimiento tributario.

5. Incentivos a la formalización

  1. Nueva ruta del emprendimiento: se extiende y amplía el régimen tributario para las empresas de menor tamaño, anticipando la operación dentro de la economía formal a través de regímenes ultra simplificados, con menor carga tributaria y apoyo al tránsito a contabilidad completa, acceso al crédito y cumplimiento tributario.
  2. Monotributo: los nuevos emprendimientos y aquellos que se formalicen podrán acceder a un sistema simplificado donde el pago de un monotributo sustituirá a los demás impuestos por los dos primeros años de funcionamiento. Este régimen considera un especial acompañamiento de la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) y el SII para la educación tributaria del contribuyente.
  3. Beneficio IVA: los contribuyentes tendrán derecho a una rebaja del IVA mensual que será de un 100% por los primeros 12 meses; los siguientes 6 meses de un 50%; y, de un 25% por 6 meses adicionales. A este beneficio podrán acceder todos los nuevos negocios y también aquellos que egresan del monotributo.
  4. IVA en importación de bienes: se asimila el sistema de IVA a plataformas de servicios digitales de forma de incorporarlas al IVA mediante un registro especial.
  5. Exención a la importación de bienes: eliminar la exención de IVA a bienes importados por hasta US$41 (antes US$30).
  6. Propuesta de declaración de renta: fortalecer la capacidad del SII de presentar propuestas de Declaración de Renta, en especial a contribuyentes en proceso de formalización.
  7. Regímenes especiales y deudas tributarias: trabajo específico con cierto grupo de contribuyentes con particularidades (ferias libres), en búsqueda de mayor formalización. Para evitar que las deudas tributarias lleven a la informalidad se reducirá la tasa de interés y se dará mayor flexibilidad para convenios de pago.
  8. DEDECON: fortalecer y mandatar a la Defensoría del Contribuyente para mejorar su capacidad de asesorar y acompañar a los contribuyentes, especialmente a las empresas de menor tamaño.
  9. Educación Tributaria: cursos y/o tutoriales sobre cumplimiento para pymes. Creación de Fondo para la Educación Tributaria.

2022 | Ministerio de Hacienda