III. Crecimiento y holguras fiscales
El Comité analizó el impacto que tendría el aumento de un punto porcentual en la tasa de crecimiento del PIB anual, durante los próximos 10 años, en las holguras fiscales.
Diversos estudios empíricos han encontrado que es un supuesto razonable considerar una elasticidad de los ingresos fiscales con respecto al crecimiento económico en torno a 1[1]. Por otra parte, cuando se produce un aumento en el crecimiento económico que conlleva aumentos en la productividad del trabajo ello se traduce en aumentos de remuneraciones reales. El Comité supuso, como en el escenario B de la sección previa, que tales aumentos de remuneraciones también benefician a los trabajadores del sector público. Por lo tanto, el crecimiento del PIB -cuando se traduce en mayor productividad del trabajo- junto con aumentar los ingresos fiscales aumentará sus gastos[2]. Dada una elasticidad de 1 de los ingresos estructurales con relación al crecimiento, un 1% de mayor crecimiento genera 1% de mayor recaudación estructural. Al representar los ingresos estructurales 24,3% del PIB (promedio entre 2024-2034), un 1% de mayor PIB eleva los ingresos fiscales en 0,24% del PIB.
Sin embargo, dado que la productividad del trabajo también aumenta un 1% real[3], se reajustan las remuneraciones y aumenta el gasto en personal[4], las subvenciones educacionales y el per cápita en salud, por cada punto adicional de crecimiento las holguras fiscales adicionales serían en promedio 0,16% del PIB por año. En otras palabras, dos tercios de los mayores ingresos fiscales estructurales representan holgura fiscal, y un tercio se traduce en un mayor gasto (Gráfico III.1).
Finalmente, si la tasa de crecimiento del PIB fuera de un punto porcentual adicional anual respecto de la proyección base por los próximos 10 años, se generaría holguras fiscales adicionales de 0,16% del PIB en 2024 y crecerían hasta llegar a 1,76% en 203423 (aproximadamente US $7.800 millones o $6.500 millones en dicho año, Gráfico III.2).
El ejercicio pretende resaltar la relevancia del crecimiento económico sobre las holguras fiscales. Pero este cálculo no debiera considerarse hasta que efectivamente se esté en esa senda, pues se corre el riesgo de sobrestimar ingresos.
Gráfico III.1
Holguras fiscales adicionales
(% del PIB)
Nota: El 0,16% del PIB de holgura adicional corresponde al diferencial entre un año y el año anterior.
Fuente: Elaboración propia.
Gráfico III.2
Holguras fiscales adicionales
(millones de dólares de 2024 -eje izq., millones de pesos 2024 -eje der.)
Fuente: Elaboración propia.
[1] Ver, por ejemplo, Belinga et al. (2014); Cornevin et al. (2023); Dudine & Jalles (2017); Machado & Zuloeta (2012), entre otros.
[2] Este ejercicio supone que el mayor crecimiento del PIB se debería exclusivamente a un aumento de la PTF.
[3] Esta cifra se desprende de la información reportada por el Comité de PIB tendencial.
[4] Sin considerar aumento en dotación en el sector público.
[5] Holguras calculadas con nivel de PIB sin considerar mayor crecimiento.