biblio.hacienda

Compromisos

El Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal surge del imperativo de responder a necesidades urgentes de las personas, a través de un proceso de diálogo que ha permitido identificar nuevos problemas e incorporar más temas y soluciones, que trascienden las cuentas fiscales y se expanden al entorno económico e institucional. En otras palabras, se trata de generar espacio fiscal y, al mismo tiempo, apoyar el crecimiento sostenible de la economía y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, generando un círculo virtuoso de sostenibilidad y certidumbre. Así, el Pacto Fiscal se construye como una agenda multidimensional e internamente consistente, que, implementándose gradualmente, ofrece un horizonte de estabilidad y progreso social para los próximos diez años.

El Pacto Fiscal se estructura así en seis componentes, cada uno de los cuales contiene un conjunto de medidas y un esfuerzo de cuantificación de su impacto fiscal. Estos componentes son los siguientes:

  1. Necesidades y prioridades de gasto en favor de las necesidades expresadas por la ciudadanía.
  2. Compromisos de reforma para fortalecer la transparencia, eficiencia y calidad de servicio en el Estado.
  3. Impulso al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía.
  4. Principios para un sistema tributario moderno en Chile.
  5. Fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias y reforma del impuesto a la renta.
  6. Mecanismos institucionales para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Pacto Fiscal.

En lo que sigue, se detallan las materias que fueron discutidas por los representantes de los partidos políticos, incorporando sus comentarios y propuestas.

2022 | Ministerio de Hacienda