Anexos
Indicadores individualizados por entidad
Indicadores individualizados por entidad según rubro
Descripción de la información utilizada
La data utilizada para construir los indicadores presentados en este reporte corresponde a la información reportada a abril de 2024 por las entidades emisoras de valores públicos, por medio de las NCG N°386 y N°461. La información utilizada de ambas normas se detalla en los Cuadro A1 y Cuadro A2.
Cuadro A1
Información reportada a la CMF según la NCG N°386
Fuente: elaboración propia en base a la NCG N°386 del 2021.
Cuadro A2
Información reportada a la CMF según la NCG N°461
Fuente: elaboración propia en base a la NCG N°461 del 2021.
Metodología
En el sexto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas se analiza y sistematiza la información reportada por las entidades emisoras de valores a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a través de la Norma de Carácter General (NCG) N°386 y de la Norma de Carácter General N°461, en lo referido al ejercicio 2023, considerando únicamente a las que figuran como vigentes. En total, se recabó información correspondiente a 583 empresas a través de la NCG N°386, las cuales representan un total de 311.179 personas trabajadoras. Por otra parte, 164 empresas informaron a través de la NCG N°461, con 678.870 trabajadoras y trabajadores. Hubo 56 empresas que reportaron según ambas normas. En estos casos se privilegió la información contenida en la NCG N°461. Esto implica que, antes de la depuración de la base de acuerdo con los criterios utilizados en informes anteriores, se tenía información de 677 empresas con 875.736 personas trabajando en ellas.
Para realizar un análisis detallado de la información recopilada y, en línea con los reportes de años previos, no se consideran las empresas que no tengan actividad comercial reportada ni aquellas que tengan menos de 10 personas trabajadoras. De esta forma, se eliminan 15 empresas por no reportar rubro económico al Servicio de Impuestos Internos en 2024 y luego otras 177 por estar bajo el umbral del número de trabajadoras y trabajadores. Diez empresas no cumplían ninguna de las dos condiciones. Finalmente se consideran 500 empresas (361 que reportaron por NCG N°386 y 139 por NCG N°461), con 914.848 personas trabajando en ellas. De las empresas que se utiliza la información proveniente de la NCG N°461, 138 habían reportado alguna norma en 2023 y una entregó información por primera vez.
Cálculo de los porcentajes de participación
La NCG N°386 y la NCG N°461 especifican que se debe reportar el número de hombres y mujeres en distintos niveles jerárquicos de la organización. Sin embargo, las normas difieren en cuanto al número de niveles que se reportan. En la NCG N°386 se entrega información para tres niveles: nivel directivo, gerencia de primera línea y trabajadoras/es de cargos de menor jerarquía administrativa. La información de la NCG N°461 se presenta con un mayor nivel de desagregación en comparación con la NCG N°386. Con el propósito de homologar los datos de ambas normas, se agrupan las categorías de la NCG N°461 conforme a la clasificación establecida en la NCG N°386, de la siguiente manera:
Con esta información se construyen los porcentajes de participación de mujeres en el nivel respectivo. Estos se calculan como el número de mujeres en cada nivel respecto al total de personas en el mismo. Adicionalmente, se presenta esta información según rubro económico. En el Cuadro A3 se muestra cuantas empresas por rubro se utilizan para calcular los porcentajes de participación.
Cálculo de la brecha salarial
Para estandarizar la brecha salarial en base a la información reportada por las organizaciones a la CMF, se incluyeron aquellas que reportaron válidamente de acuerdo a lo indicado en ambas normas mencionadas. Según la NCG N°386, “se deberá señalar la proporción que representa el sueldo bruto base promedio, por tipo de cargo, responsabilidad y función desempeñada, de las ejecutivas y trabajadoras, respecto de los ejecutivos y trabajadores”. Por otro lado, en la NCG N°461 se señala que cada empresa “deberá informar la brecha salarial anual por sexo y para cada categoría de funciones (...), medida como el porcentaje que el salario bruto de las mujeres representa respecto del salario bruto de los hombres”.
A los datos recopilados por ambas normas se les aplicaron restricciones adicionales a las utilizadas para el análisis de porcentajes de participación. En este caso, sólo se consideran casos en que hay una correcta descripción del cargo y con valores numéricos. Además, se eliminan los valores fuera del rango entre 50% y 150%. Luego, se supone un máximo de 15 cargos por entidad para estimar la brecha, reportados una sola vez y que no son un promedio para la compañía completa. De esta manera, se normalizan los cargos en dos categorías:
692 empresas enviaron datos de brecha salarial. De ellas, 583 lo hicieron sólo por NCG N° 386, 108 reportaron sólo por NCG N° 461 y 56 por ambas normas. Tras aplicar las restricciones descritas, quedan 327 empresas, 231 que reportan sólo por N° 386, 87 sólo por NCG N° 461 y 9 por ambas. Debido a la mejor calidad de su información, se privilegia el uso de la NCG N° 461. Del total de empresas que reportan brecha salarial correctamente según NCG N°461 N°, 77 lo hacen de forma adecuada para ambos niveles, 13 sólo para Nivel Administrativo y Medio y 6 sólo para Nivel Ejecutivo. Para el caso de las que se utiliza la información proveniente de la NCG N° 386, el número de empresas es de 135, 83 Y 13 respectivamente. De esta forma, finalmente se trabajó con datos de 212 empresas que reportan para ambos niveles, 96 que lo hacen sólo para Nivel Administrativo y Medio y 19 sólo para Nivel Ejecutivo. En los Cuadros A4 y A5 se muestra cuantas empresas por rubro se utilizaron para la construcción de brecha salarial a nivel administrativo y medio y a nivel ejecutivo, respectivamente.
La brecha salarial entre hombres y mujeres para cada empresa y nivel se construye calculando la diferencia entre el salario de hombres y mujeres como porcentaje del salario de los hombres mediante la siguiente fórmula:
La brecha salarial de cada nivel por grupo de empresas ya sea para el total, por rubro, tamaño o por si pertenece o no al grupo de empresas IPSA, se calcula como promedio simple de las brechas de cada empresa del grupo para el nivel correspondiente.
Cuadro A3
Número de empresas por rubro económico utilizadas para calcular porcentajes de participación en 2024
Cuadro A4
Número de empresas por actividad económica utilizadas para calcular Brecha Salarial a nivel administrativo y medio en 2024
Cuadro A5
Número de empresas por actividad económica utilizadas para calcular Brecha Salarial a nivel ejecutivo en 2024
Comparabilidad entre años
La cantidad de empresas que reportan a la CMF datos que cumplen los requisitos aumenta hasta 2022, cae en 2023 y sube en 2024. Para realizar comparaciones adecuadas, en el reporte del año pasado se había considerado solo a empresas con datos para todo el periodo 2020-2023. Para el reporte de 2024 se sigue utilizando el mismo criterio metodológico, pero cambiando el año de inicio de 2020 a 2021. Es decir, se mantiene la ventana de 4 años, a fin de realizar un análisis que vaya en línea con el reporte anterior y poder aprovechar la mayor información existente por el aumento de empresas que reportan entre esos años.
En los siguientes cuadros, se muestran comparativamente, las diferencias entre todas las empresas disponibles entre 2021 y 2024 (Cuadro A6), y aquellas que presentan información en el mismo periodo (Cuadro A7).
Cuadro A6
Porcentajes de participación considerando todas las empresas de las bases de datos de cada año
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG 386 y 461.
Cuadro A7
Porcentajes de participación considerando sólo las empresas que están todos los años
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG 386 y 461.
Si bien la diferencia entre ambas metodologías es menor a 1 punto porcentual para la mayoría de los indicadores de cualquier año, para analizar la evolución de los porcentajes de participación, la comparación requiere que se utilice la misma muestra para cada año. Este criterio se aplica al analizar la información agregada y desagregada por rubro económico, en el ítem “Empresas Cero” y para todos los indicadores reportados para el periodo 2021-2024.
En el caso específico de brechas salariales, se aumenta la ventana desde los 3 años del Reporte 2022 a una de 4 años que considera el periodo 2021-2024, a fin de homologar la metodología con la utilizada en el caso de porcentaje de participación. Si bien el año anterior se había optado por una ventana de 3 años para no perder demasiada información, la mejora de calidad de los datos por un mayor reporte de la NCG N°461 permite aumentar en un año la ventana de análisis y establecer en el informe periodos similares para el análisis de brechas salariales y de porcentajes de participación, de una forma que pueda ser fácilmente replicable en reportes futuros.
El reporte de la brecha salarial a nivel administrativo y medio considera los resultados de 97 empresas para el periodo 2021-2024, mientras que para el nivel ejecutivo son 65 observaciones. En ambos casos se calcula como un promedio simple de las brechas a nivel de empresa.
En el Cuadro A8 se muestra la diferencia salarial por año al usar la metodología descrita y en el Cuadro A9 se calcula utilizando todos los datos disponibles para cada año. Se observa que existen diferencias importantes en los resultados, de hasta 2,9 puntos porcentuales. Ello muestra que las empresas nuevas que se han incorporado a la base han significado un aumento importante en la cantidad de información, pero que deben mantenerse durante más años para examinar la evolución del indicador.
Cuadro A8
Brecha Salarial considerando sólo empresas que reportan el dato todos los años
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG 386 y 461.
Cuadro A9
Brecha Salarial considerando todas las empresas que reportan el dato por año
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG 386 y 461.
Evolución de participación por rubro
Una dificultad importante al analizar la evolución de indicadores por año son las empresas que entran y salen de la muestra. Al estudiar los cambios anuales por rubro se le agrega el problema de las empresas que cambian de rubro entre un año y otro, lo que podría generar variaciones de alta magnitud que no se expliquen por cambios en la proporción entre hombres y mujeres en las empresas. Para solucionar esto, sólo se consideran las empresas que mantienen el mismo rubro en el periodo 2021-2024. De esta manera, en los Cuadro A10, Cuadro A11 y Cuadro A12 se muestran los indicadores de participación por actividad económica entre 2021 y 2024 considerando las 377 empresas con las cuales se basan las estadísticas de participación a nivel general.
Cuadro A10
Porcentaje de mujeres trabajadoras por rama de actividad económica
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG 386 y 461.
Cuadro A11
Porcentaje de mujeres gerentas por rama de actividad económica
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG 386 y 461.
Cuadro A12
Porcentaje de mujeres directoras por rama de actividad económica
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG 386 y 461.
La principal diferencia de los Cuadro A10, Cuadro A11 y Cuadro A12 respecto a los presentados en el informe es que no hay empresas del rubro “Actividades profesionales, científicas y técnicas” que hayan estado en este rubro durante los últimos 4 años, por lo que considerarlas implicaría atribuir fuertes variaciones en el rubro que se derivan de cambios en el sector económico de las empresas.
En general, el hecho de atribuir cambios en la proporción de mujeres por rubro y nivel que provienen de empresas que cambian su rubro económico implica variaciones mayores. De esta forma, si sumamos el valor absoluto de las diferencias en los puntos porcentuales por rubro entre 2021 y 2024 para el caso en que no se restringe a empresas que no cambiaron rubro, los resultados son de 58,2 para trabajadoras/es, 113,2 para gerentas/es y 110,4 para directoras/es. Para el caso contemplado en el reporte, los valores son siempre menores: 24,7 pp., 95,6 pp. y 85,1 pp. respectivamente.
La metodología usada en este informe para el análisis por rubro permite apreciar mejor las variaciones de la participación de mujeres en las empresas que se mantienen en el mismo durante todo el periodo. Si bien conlleva pérdida de información sobre el total, esta tiene su ítem propio en este reporte.
Empresas IPSA
De las 500 empresas de la muestra utilizada para calcular porcentajes de participación en 2024, 30 pertenecen al Índice de Precios Selectivos de Acciones. Si bien la cantidad que de empresas IPSA según datos de Bolsa de Comercio de Santiago son 30, una no presentó datos para este reporte (Banco de Chile), dos no cumplían con tener más de 10 personas trabajando (Sociedad de Inversiones Oro Blanco S.A y BCI Securitizadora S.A) y una de ellas reportó como más de una empresa: BCI reportó como BCI Asset Management, BCI Securitizadora S.A, BCI Seguros Generales S.A y BCI Seguros Vida S.A.
Cuadro A13
Lista de empresas IPSA que reportan datos para la construcción de porcentajes de participación a través de la NCG No386 y NCG No461.
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG 386 y 461.