Empresas IPSA y según tamaño de ventas
En esta sección se realiza un análisis de las brechas de género entre las empresas según su pertenencia al Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) y de todas las empresas según el tamaño de ventas. En ambos casos se evaluaron el total de 500 empresas que componen la muestra del reporte.
Empresas IPSA
El IPSA es un indicador bursátil que mide las variaciones del precio de las acciones de sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. De ellas, 30 son parte de la muestra analizada en este reporte.
Entre estas empresas IPSA destaca una mayor participación femenina a nivel de trabajadoras, con un promedio de 43,7%, respecto al resto de las 470 empresas (no IPSA), que tienen un valor de 36,1% para esta cifra. En el nivel de gerencias de primera línea, el resto de las empresas presenta una participación más alta que las IPSA, con 26,5% versus 20,3% de las empresas IPSA. A nivel de directoras es interesante destacar que las empresas IPSA cuentan con una participación menor de mujeres ya que solo ocupan 20,3% de los puestos de los directorios, mientras que en el resto de las empresas este porcentaje alcanza 22,2% (Gráfico 11).
Todas las empresas IPSA consideradas en este reporte cuentan con mujeres en su dotación. No obstante, la situación cambia al evaluar los niveles gerenciales y de directorio. En total, siete empresas (24,1%) no tienen mujeres en sus gerencias de primera línea, mientras que tres empresas (10,3%) carecen de representación femenina en sus directorios.
Gráfico 11
Participación de mujeres en empresas IPSA y resto de empresas en 2024, por nivel jerárquico
(en número y porcentaje)
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG N°386 y N°461.
Empresas según tamaño de ventas
Para este análisis, se utilizó el criterio que establece el Servicio de Impuestos Internos para el tamaño de las empresas según las ventas anuales que éstas reportan en los Formularios 22 y 29. Los rangos se clasifican de la siguiente manera:
Siguiendo esta clasificación, del total de 500 empresas analizadas en el reporte, dos corresponden a microempresas, 17 son pequeñas, 37 son medianas y 443 son grandes empresas. Una empresa queda fuera del análisis, ya que la información reportada no permite realizar la clasificación por tamaño de ventas. Dado que solo existen dos microempresas en esta submuestra, no se consideran en el análisis a continuación.
Al desagregar las empresas según tamaño de ventas, destaca que a nivel de trabajadoras los tipos de empresas donde se registran los niveles de participación más altos es en las grandes con 39,6% y, en segundo lugar, las medianas, con 34,9% (Gráfico 12). Les siguen las pequeñas empresas, con 29,3% de participación de mujeres en el nivel de trabajadoras.
A nivel de gerencias de primera línea las pequeñas empresas registran la participación de mujeres más alta, con 35,6% de los cargos gerenciales. Le siguen las empresas medianas, donde esta cifra es de 27,9%. En cambio, las empresas grandes presentan la menor participación de mujeres en gerencias de primera línea, con 25,4% de gerentas.
A nivel de directoras, las que registran una mayor participación son las grandes empresas, con 22,8%, seguidas por las medianas (17,7%) y las pequeñas (10,4%).
Gráfico 12
Participación en empresas por tamaño de ventas en 2024, según sexo y nivel jerárquico (en número y porcentaje)
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de las NCG N°386 y N°461. Nota: se eliminaron tres empresas del análisis. Una fue descartada porque entrega otra información al SII, la cual no permite clasificarla por tamaño. Para el tamaño “microempresa”, existen solamente dos empresas en la muestra, por lo que esa categoría de tamaño no se considera en el análisis de esta sección.