7. Modernización del Estado
1. Introducción
El 25 de julio de 2019 se lanzó la Agenda de Modernización del Estado, un conjunto inicial de 50 medidas que establecieron una hoja de ruta que apunta a contar con un Estado abierto, flexible, eficiente, innovador y al servicio de las personas. A estas 50 medidas se agregarían, posteriormente, otras 31 que no son parte de la Agenda original, pero comparten su espíritu.
Las distintas medidas fueron estructuradas en seis ejes principales: Mejores Servicios del Estado, Mejor Gestión del Estado, Personas en el Estado, Transparencia, Probidad y Participación, Mejor Institucionalidad y Desarrollo Local y Descentralización.
Del total de 81 medidas 31 dependen total o parcialmente del Ministerio de Hacienda (directamente o a través de la Secretaría de Modernización del Estado o de la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Este número asciende a 41 iniciativas si se agregan las que dependen total o parcialmente del Laboratorio de Gobierno que recientemente se incorporó como programa dependiente de Hacienda.
De las 50 medidas originales, al momento de redactarse este documento 25 se encuentran terminadas (6 legislativas y 19 de gestión). Considerando las 31 iniciativas que no son parte original de la Agenda, se observa que 19 de estas se encuentran terminadas o implementadas.
En este documento se presenta un resumen del estado de la Agenda de Modernización en aquellas 19 iniciativas que, sin estar concluidas o completamente implementadas, dependen directamente del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Modernización del Estado, la Dirección de Presupuestos o el Laboratorio de Gobierno, indicando, además, su estado de avance. Mayor detalle respecto al total de las medidas, especialmente las que se encuentran totalmente implementadas, se puede encontrar en el documento “Informe de Avance de la Agenda de Modernización del Estado”, de los ministerios de Secretaría General de la Presidencia y de Hacienda publicado en enero de 2022.
Eje 1: Mejores servicios del Estado
El eje de Mejores Servicios del Estado refiere al mejoramiento en la oportunidad y atención respecto a las soluciones y servicios que el Estado ofrece tanto a las personas como a las empresas y las organizaciones. El foco apunta a proveer atenciones y servicios adecuados, útiles, pertinentes y en buena forma a la ciudadanía en general. En el contexto de la pandemia por COVID-19 esto implicó, en algunos casos, realizar importantes ajustes tanto a la forma como a los medios por los cuales se proveen estos servicios.
La Agenda de Modernización considera 16 iniciativas referidas a proveer mejores servicios desde el Estado, a estas se agregaron 18 otras iniciativas que se pueden agrupar bajo el mismo objetivo. De las 16 iniciativas originales, cinco dependen directa o indirectamente del Ministerio de Hacienda, estas son: (1) Modernización del Servicio de Registro Civil; (2) Modernización del Sistema de Atención a Migrantes; (3) Protección de datos personales; (4) Sistema integrado de Comercio Exterior, SICEX; y (5) Modernización de la Dirección del Trabajo. De estas cinco iniciativas, tanto SICEX como la protección de datos personales dependen directamente de Hacienda, mientras que esta repartición participa como facilitadora y articuladora de las otras tres a través de la Secretaría de Modernización del Estado.
De las 18 iniciativas complementarias, 12 dependen de alguna forma del Ministerio de Hacienda, una directamente (Subsidios al Empleo), cuatro por vía de la Secretaría de Modernización (a saber: Licencia de conducir digital; Modernización de la Tesorería General de la República; Notificado del Estado; y Google My Business) y las siete restantes a través del Laboratorio de Gobierno (Red de protección social; Whatsapp mujer; Servicio Fono Drogas multicanal; Dame esos cinco; Concurso de desafíos públicos; Hackatón digital de innovadores públicos; y Consultoría Ágil en innovación pública).
Del total de 17 iniciativas en las que esta repartición está involucrada 8 se encuentran terminadas y otras 9 presentan distintos grados de avance.
Iniciativas totalmente implementadas
- Red de Protección Social: sistema lanzado en mayo del año 2019, para dar respuesta integral a las familias con foco en otorgar seguridades y oportunidades y protegerlas frente a eventuales eventos adversos. Esta iniciativa ha apoyado el fortalecimiento de la oferta pública para proveer la estabilidad necesaria a los hogares vulnerables. Fue desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social con el apoyo del Laboratorio de Gobierno.
- WhatsApp Mujer: servicio de WhatsApp para mujeres que viven o son testigos de situaciones de violencia. Es un servicio de atención silencioso que combina la atención por parte de ejecutivas y un robot de atención que sólo se activa si la ejecutiva determina que el caso es atendible por dicha vía. Desarrollado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género con apoyo de una consultoría del Laboratorio de Gobierno.
- Subsidios al Empleo: medida central del plan de reactivación económica con motivo de la crisis laboral y económica surgida a partir de la pandemia, se crearon dos subsidios, uno destinado a nuevas contrataciones y otro para el retorno de trabajadores cuyo contrato fue suspendido. Su desarrollo recayó en los Ministerios de Hacienda, del Trabajo y Previsión Social, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo con el apoyo del Laboratorio de Gobierno.
- Nuevo Servicio Fono Drogas Multicanal: rediseño, desarrollo y pilotaje de la transformación del modelo de atención del servicio FonoDrogas, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Buscando alinear el servicio con las expectativas de los usuarios, mejorar la cobertura de la demanda y otorgando un mayor número de atenciones. Fue implementado por el SENDA a partir de una consultoría del Laboratorio de Gobierno.
- Dame esos 5, Servicio de Apoyo Remoto para el Desarrollo de Niños en Edad Preescolar: servicio de comunicación remota para padres y cuidadores principales de niños menores de tres años para entregar recomendaciones de acciones y actividades para favorecer su desarrollo. Desarrollado por la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación con apoyo del Laboratorio de Gobierno.
- Concurso Desafíos Públicos: liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a problemas de interés público que requieren investigación, desarrollo e innovación. Contó con el apoyo del Laboratorio de Gobierno.
- Hackatón Digital de Innovadores Públicos: realizada en abril de 2021 por primera vez, consiste de una instancia digital que tiene por objetivo aprender y aplicar los principales conceptos para generar soluciones de automatización de procesos y/o visualización de datos. Desarrollado en conjunto por el Laboratorio de Gobierno y la División de Gobierno Digital.
- Consultoría Ágil en Innovación Pública: servicio de consultoría provisto por el Laboratorio de Gobierno con el objetivo de impulsar la transformación del Estado a través del acompañamiento directo a las instituciones públicas en la exploración y co-creación de soluciones centras en las personas.
Iniciativas con avance parcial
A continuación, se detallan las iniciativas en proceso, en qué consisten, cómo dependen del Ministerio de Hacienda y su grado de avance:
- Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX): se trata de una medida de facilitación de comercio que busca disminuir los tiempos y costos de una operación de comercio exterior, mejorar la trazabilidad de la carga y simplificar, digitalizar y estandarizar los procesos de importación y exportación. Actualmente, SICEX se ha integrado con cinco puertos y se esperaba agregar un más durante 2021, se ha avanzado en implementar interoperabilidad entre el Servicio Nacional de Aduanas y los aeropuertos y la integración con el Servicio de Impuestos Internos, Correos de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Salud Pública, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Tesorería General de la República (TGR), así como la interoperabilidad con ventanillas únicas de Comercio Exterior de distintos países de Latinoamérica.
- Modernización del Servicio de Registro Civil: apunta no sólo a que el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) preste un servicio de calidad a las personas en sus operaciones habituales sino también a aumentar la cantidad de servicios que entrega a los ciudadanos. Al mismo tiempo, el SRCeI está llamado a convertirse en el centro de interoperabilidad del Estado lo que requiere de un importante fortalecimiento de sus capacidades.
- El proyecto se concibió en ocho etapas de las cuales cuatro se encuentran desarrolladas y se ha avanzado en otras dos. Es ejecutado por el SRCeI con la coordinación de la Secretaría de Modernización del Estado.
- Modernización del Sistema de Atención a Migrantes: busca digitalizar los trámites de migrantes y conectar al Servicio Nacional de Migraciones (SNM) con la Dirección del Trabajo (DT) para la verificación de requisitos de contrato de trabajo mejorando, de esta forma, la atención a los usuarios. Es ejecutado por el Servicios Nacional de Migraciones en coordinación con la Secretaría de Modernización del Estado, el proyecto está en sus fases iniciales.
- Protección de Datos Personales: proyecto de ley (Boletín N° 11.144-07) que busca reforzar los derechos de los titulares de datos personales y las obligaciones y deberes de quienes traten datos y sus mandatarios, así como crear una autoridad de protección de datos personales. El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado y su responsable es el Ministerio de Hacienda.
- Modernización de la Dirección del Trabajo: contempla el mejoramiento de sus procesos y la implementación tecnológica y digital de los mismos facilitando y simplificando trámites para trabajadores, empleadores y dirigentes sindicales. Es desarrollado por la Dirección de Trabajo en coordinación con la Secretaría de Modernización del Estado, presentando un alto grado de avance incluyendo los registros de contrato de trabajo, finiquito y libro de remuneraciones electrónico.
- Licencia de Conducir Digital: proyecto que busca modificar la licencia de conducir de modo de lograr un documento más seguro, mejorar el proceso de otorgamiento y denegación de la licencia en las municipalidades y modificar los datos y medidas de seguridad en el documento. Está siendo desarrollado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en coordinación con la Secretaría de Modernización del Estado y se espera que comience su marcha blanca en febrero de 2022.
- Modernización de la Tesorería General de la República: implementa un nuevo modelo de atención ciudadana que potencie los canales remotos, entregando mayor seguridad y eficiencia a los contribuyentes y usuarios incluyendo un portal centralizado de pagos a proveedores del Estado. El proyecto es ejecutado por la Tesorería General de la República a partir de una consultoría del Laboratorio de Gobierno y es coordinado por la Secretaría de Modernización del Estado. Actualmente ha alcanzado un 95 por ciento de digitalización de sus trámites.
- Notificador del Estado: la Ley N° 21.180 de Transformación digital del Estado mandata la implementación de una plataforma centralizada, uniforme, eficaz y eficiente que consolide las comunicaciones electrónicas entre las instituciones del Estado y los ciudadanos. Este notificador servirá para este propósito permitiendo que todas las notificaciones relacionadas a procedimientos administrativos se realicen de forma electrónica. El proyecto es desarrollado por las Secretaría de Modernización del Estado y se encuentra en pilotaje con tres servicios (TGR, ChileCompra y ChileAtiende).
- Google My Business: proyecto que busca utilizar la plataforma referida de Google para entregar información precisa y actualizada del funcionamiento de sucursales y oficinas de las distintas instituciones públicas, permitiendo, además, responder dudas y comentarios de los usuarios y recabar estadísticas útiles de uso y evaluación. El proyecto es desarrollado por la Secretaría de Modernización del Estado y actualmente participan del mismo 22 instituciones.
Eje 2: Mejor gestión del Estado
El eje de mejor gestión del Estado apunta a la eficacia y la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos del Estado, incluida la prestación de servicios que éste desarrolla hacia los ciudadanos. El uso de técnicas gerenciales para incrementar la rentabilidad de los servicios públicos, el servicio orientado al ciudadano y la mejora continua, lo que implica también medir los resultados en el ejercicio y la satisfacción de los usuarios de los servicios prestados.
En este eje se incluyen 13 iniciativas originales y cinco iniciativas adicionales componiendo un universo total de 18 iniciativas de las cuáles 15 dependen directa o indirectamente del Ministerio de Hacienda. Al momento de escribir este informe nueve de estas 15 iniciativas se encuentran concluidas o plenamente implementadas (Planificación estratégica en servicios públicos; Coherencia y racionalización de programas; Mejor proceso y gestión presupuestaria; Sistema de evaluación de satisfacción con los servicios del Estado; Agencia de evaluación de las políticas públicas; Compra Ágil; Presupuesto 2021 base cero; Comisión de Gasto Público y el Índice de Innovación Pública).
De las seis iniciativas restantes, que presentan distintos grados de avance, dos dependen de la Dirección de Presupuestos (Reforma a los programas de mejoramiento de la gestión; Modernización de DIPRES), dos dependen de la Secretaría de Modernización del Estado (Modernización de ChileCompra; y Gestión documental) y dos dependen tanto de DIPRES como de la Secretaría (ChileGestiona 2.0; y Gestion.gob.cl).
Iniciativas totalmente implementadas
- Planificación Estratégica en Servicios Públicos: servicio provisto por el Laboratorio de Gobierno en conjunto con la División de Coordinación Interministerial de Segpres, busca que jefes de servicio tengan claridad de sus principales objetivos estratégicos y desarrollen una hoja de ruta con productos, plazos y responsables claros para alinear las distintas áreas con la estrategia.
- Coherencias y Racionalización de Programas; Mejor Proceso y Gestión Presupuestaria: estas dos iniciativas apuntan a la coordinación entre la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Evaluación Social para homologar completamente los criterios de evaluación ex ante y seguimiento de programas para insumar oportunamente el proceso de formulación presupuestaria.
- Sistema de Evaluación de Satisfacción con Servicios del Estado: medición anual de la satisfacción general de los usuarios con la institución y la satisfacción con la última experiencia de interacción con los servicios. Es implementada por la Secretaría de Modernización del Estado.
- Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas: con el objeto de mejorar las evaluaciones, promover la eficacia y eficiencia de los recursos públicos y proponer estándares mínimos y criterios de evaluación se modificó el mandato a la Comisión Nacional de Productividad que se convierte en la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad con el mandato de dirigir y supervisar la evaluación de programas públicos generando propuestas metodológicas, consensuar una agenda de evaluaciones y discutir resultados. Los encargados de esta modificación fueron los Ministerios de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo.
- Compra Ágil: portal habilitado en Mercado Público focalizado en las MiPymes para todas las compras del Estado menores a $1,5 millones de pesos. Este mecanismo permite la comparación de precios y aumenta la transparencia y trazabilidad. Desarrollado por el Ministerio de Hacienda.
- Presupuesto Base Cero Ajustado: proceso que buscó evitar que la formulación del Presupuesto anual de los distintos Servicios del Estado caiga en prácticas y procesos que redunden en inercia y repetición de justificaciones presupuestarias. Al reordenar el proceso y articular mejor los instrumentos de modo de fomentar la priorización de iniciativas. Se implementó en el proceso de formulación del presupuesto 2021 por parte de la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda.
- Comisión de Gasto Público: comisión convocada por el Ministerio de Hacienda en 2020. Se trató de una comisión consultiva con alto nivel de autonomía su mandato fue apoyar y asesorar en el diseño e implementación de una agenda de modernización del gasto público con los ejes de impulsar y facilitar una mayor participación pública en las etapas de formulación, aumentar la rendición de cuentas y mejorar los recursos públicos.
- Índice de Innovación Pública: implementado por el Laboratorio de Gobierno tiene por objetivo conocer las capacidades de innovación de los diversos servicios públicos de Chile, contribuir a que el Estado se adapte a los contextos cambiantes y mejore sus servicios de cara a las personas.
Iniciativas con avance parcial
A continuación, se detalla en qué consisten estas iniciativas y su grado de avance:
- Reforma a los programas de mejoramiento de la gestión: existe el diagnóstico que los programas de mejoramiento de la gestión (PMG) creados por la Ley N°19.553 que Concede asignación de modernización y otros beneficios que indica, han demostrado tener debilidades asociadas a su diseño y complejidad lo que genera conductas estratégicas, rigideces y altos costos de administración. Esta iniciativa apunta a reformar los PMG de modo de reducir la carga burocrática e inducir metas que efectivamente mejoren la gestión. El desarrollo depende de DIPRES y, durante 2021 se redujo el número de indicadores a medir centrándose en aquellos cuyos medios de verificación se obtienen de registros administrativos.
- Gestion.gob.cl: los servicios e instituciones públicas deben preparar anualmente un Balance de Gestión Integral (BGI) donde se incluye, entre otra información, una presentación del servicio, resultados de la gestión anual, información financiera y de recursos humanos e indicadores de desempeño y cumplimiento de incentivos colectivos e institucionales. En la práctica, esto se traduce en más de 150 documentos anuales. Trabajando en conjunto, la Dirección de Presupuestos y la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda están transformando esta obligación en un portal (gestion.gob.cl) que ponga a disposición de los ciudadanos la información contenida en los BGI de manera interactiva, sistemática y descargable.
- ChileGestiona 2.0: ChileGestiona consiste en un dashboard que reporta una serie de indicadores de gestión cuya finalidad es servir a los subsecretarios y jefes de servicio de herramienta para el control de gestión de los servicios dependientes. La nueva versión de ChileGestiona utiliza solo información recogida directamente desde los sistemas de gestión por lo que no representa carga administrativa para las instituciones. Se proyecta incorporar, en el futuro, estos indicadores a los de gestion.gob.cl. El desarrollo de esta iniciativa es conjunto entre DIPRES y la Secretaría de Modernización.
- Modernización de ChileCompra: el objetivo de modernización de ChileCompra apunta a que el Estado realice compras a mejores precios, con mayor competencia y agilidad y con transparencia usando para ello plataformas de datos abiertos. Para esto se han creado y profundizado nuevas modalidades de compra (como las compras coordinadas, las bases tipo y la Compra Ágil) que apuntan a ser más participativas, eficientes y competitivas. Al mismo tiempo, se ingresó al Congreso el proyecto de ley que Moderniza la Ley N° 19.886 y otras leyes para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado (Boletín Nº 14.137-05) que se encuentra en segundo trámite constitucional. Los responsables de la iniciativa son ChileCompra y la Secretaría de Modernización en la parte ejecutiva y el Ministerio de Hacienda en la parte legislativa.
- Modernización de DIPRES: iniciativa que tiene como propósito el desarrollo de capacidades de gestión de tecnología e información para insumar a las distintas áreas de DIPRES modernizando su gestión. Hasta ahora se desarrolló la plataforma de Pago Centralizado, la Unidad de Gestión Inmobiliaria y Compras Estratégicas y la plataforma de Presupuesto Abierto. La encargada de esta iniciativa es la Dirección de Presupuestos.
- Gestión Documental: consiste de dos medidas, el proyecto de Gestión Documental que consta en parte de la modernización del Archivo Nacional –proyecto hoy concluido– y el desarrollo de un software libre Gestor Documental que se disponibilizará para las instituciones del Estado y que, actualmente, se encuentra en pilotaje. La segunda medida consiste en la disposición de la plataforma compartida DocDigital, desarrollada por la División de Gobierno Digital (DGD), de uso obligatorio para los servicios público para todas sus comunicaciones oficiales. Los responsables de esta iniciativa son la Secretaría de Modernización del Estado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia a través de la DGD.
Eje 3: Personas en el Estado
El eje de personas en el Estado refiere a los desafíos que enfrenta el empleo público en el contexto actual como son el contar con un régimen único para quiénes se desempeñan en la Administración Central del Estado, la institución de una cultura meritocrática y la continua profesionalización de los servidores públicos, así como el desarrollo de competencias y habilidades y de la movilidad laboral dentro de los organismos del Estado.
En esta área la Agenda de Modernización consideraba inicialmente un total de cinco iniciativas a la que se agregó una sexta que apuntaba a crear una red de innovadores públicos. De las cinco iniciativas originales, cuatro están aún en desarrollo, dependiendo las cuatro del Ministerio de Hacienda.
Iniciativas totalmente implementadas
- Red de Innovadores Públicos: iniciativa desarrollada por el Laboratorio de Gobierno que conecta y entrena a servidores públicos y otros actores de la sociedad acelerando la descentralización de prácticas y capacidades para innovar y sostener la transformación del Estado en el tiempo.
Iniciativas con avance parcial
Estas iniciativas son:
- Cuerpos de Directivos Públicos, Modernización del Estatuto de Empleo Público y Simplificación del Sistema de Calificaciones: estas tres iniciativas apuntan a solucionar problemas que se observan en el empleo público, en particular, se busca eliminar las rigideces para la gestión de personas que implican las interpretaciones de la legislación actual, reducir la complejidad contractual en el Estado que dificulta la gestión eficiente de los recursos públicos y disminuir el estancamiento en las carreras de los funcionarios públicos por la vía de proveer oportunidades para su desarrollo. Esta medida está a cargo del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional del Servicio Civil y se encuentra en estado de anteproyecto de ley, habiendo sido consultado públicamente en enero de 2021.
- Movilidad y Desarrollo para Altos Directivos Públicos: en septiembre de 2021 se ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca reformar la Alta Dirección Pública (Boletín N° 14.582-05) introduciendo los principios de expandir el mérito en la alta dirección pública incorporando nuevos cargos al sistema; crear oportunidades de desarrollo y movilidad para altos directivos públicos que permita gestionar el talento y promover mejores desempeños; establecer que las decisiones de continuidad de los directivos de segundo nivel jerárquico solo pueden basarse en mérito y desempeño; y dotar a la Dirección Nacional del Servicio Civil de facultades para diseñar políticas de personas, análisis de dotaciones y selección y movilidad horizontal de servidores públicos. El seguimiento del proyecto de ley corresponde al Ministerio de Hacienda.
Eje 4: Transparencia, probidad y participación
En este eje el Ministerio de Hacienda estaba directa o indirectamente a cargo de tres de las ocho iniciativas contempladas en total (tres forman parte de la agenda original y cinco añadidas posteriormente). Estas tres iniciativas (Presupuesto Abierto; Página de seguimiento de anuncios presidenciales; y Reporte del contribuyente) se encuentran completadas o totalmente implementadas.
Iniciativas totalmente implementadas
- Presupuesto abierto: se trata de una plataforma de datos abiertos que publica y visualiza los datos transaccionales de ejecución del gasto fiscal de la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, y cada uno de los Ministerios y sus respectivos servicios de una forma simple e interactiva. Permite a la ciudadanía, las instituciones públicas, la sociedad civil y todos los actores interesados en conocer la gestión de los recursos públicos que puedan conocer de forma fácil dónde y cómo se gastan los recursos públicos.
Desarrollado por la Dirección de Presupuestos, el sitio de presupuesto abierto fue lanzado en agosto del 2019, desde ese momento se visualiza a nivel de cartera cada hito económico registrado en cuanto a devengos y pagos tanto a nivel de gobierno central y otros poderes del Estado, como para todas las instituciones sujetas a la Ley de Presupuestos.
Los datos provienen de la plataforma SIGFE 2.0 u Homologados y están cruzados con las órdenes de compra de ChileCompra.
En el sitio (https://presupuestoabierto.gob.cl) se puede navegar por diferentes visualizaciones todas exportables en formatos de datos abiertos para que puedan ser explotadas por diferentes actores interesados en la transparencia, control y ejecución presupuestaria.
Desde 2020 se han desarrollado vistas regionales, por sector económico y de deuda flotante, y se avanzó en incorporar los datos de documentos tributarios emitidos a gobierno local (municipios) para llevar al mismo nivel de transparencia a todo el aparato estatal.
Actualmente el sitio permite observar la ejecución presupuestaria por institución a nivel nacional, regional, sector económico o de acuerdo al catálogo presupuestario. Adicionalmente, se han desarrollado vistas de ejecución a nivel de Ministerio, Institución e, incluso, de programa presupuestario. Finalmente, es posible acceder a un ránking de proveedores y receptores de recursos del Estado.
- Páginas de seguimiento de anuncios presidenciales: se elaboraron plataformas públicas de seguimiento de las agendas lanzadas por el Presidente de la República, a saber, la Agenda Social (https://www.gob.cl/agendasocial), la Agenda de Seguridad (https://www.gob.cl/agendadeseguridad), la Agenda Anti Abusos y Trato Justo (https://www.gob.cl/agendantiabusos) y el Plan Económico de Emergencia (https://reporte.hacienda.cl/) esta última página, dependiente del Ministerio de Hacienda, permite acceder a información actualizada tanto de los apoyos a las familias (Ingreso Familiar de Emergencia, Ingreso Mínimo Garantizado, Bono Covid, Bonos a la Clase Media y Préstamos Solidarios) como a las PyME e iniciativas pro empleo (Bono MyPEs, Subsidio al Empleo e IFE Laboral, Fogape Covid, Fogape Reactiva, planes de Inversión), esta página está en permanente actualización.
- Reporte al Contribuyente: con el objetivo de aumentar transparencia y rendición de cuentas del gasto público frente a la ciudadanía, en la operación renta 2020 se envió una primera versión del reporte con información personalizada del uso de los impuestos (renta e IVA) a más de 3 millones de contribuyentes. Para quienes no debían declarar, en www.sii.cl se habilitó una calculadora que permite a cada contribuyente ingresar su nivel de renta mensual, a partir de lo cual se muestra una estimación del Impuesto a la Renta e IVA que pagó, así como el gasto público correspondiente. El resultado de una evaluación de impacto de este reporte permitió estimar un impacto positivo y significativo del 14% en la percepción de transparencia y 7% en la confianza en el Estado por parte de los contribuyentes.
Dados los importantes resultados obtenidos en su primera versión, el reporte se para la operación renta 2021 llegando a más de 10 millones de contribuyentes.
Eje 5: Mejor institucionalidad
En este eje el Ministerio de Hacienda no tenía iniciativas comprometidas.
Eje 6: Desarrollo local y descentralización
La única iniciativa de responsabilidad del Ministerio de Hacienda en este eje es la Ley de financiamiento y responsabilidad fiscal que busca fortalecer la autonomía financiera, establecer mecanismos de control del gasto y rendición de cuentas e introducir elementos de responsabilidad fiscal en los Gobiernos Regionales. Este proceso comenzó en septiembre de 2020 cuando se ingresó el proyecto de ley que Fortalece la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales (Boletín Nº 13.815-05) que se encuentra actualmente en primer trámite constitucional.
2. Conclusiones
De las 41 medidas de la Agenda de Modernización que dependen directamente del Ministerio de Hacienda o indirectamente de este a través de la Secretaría de Modernización del Estado o de la Dirección de Presupuestos, 21 se encuentran concluidas o completamente implementadas. Esto representa el 51 por ciento del total de las iniciativas relacionadas con el Ministerio.
De las 20 medidas aún en desarrollo, 11 corresponden a proyectos en los que interviene la Secretaría de Modernización del Estado y que se encuentran en distintos estadios de avance, los que pueden ir desde proyectos que están recién comenzando (como es el caso de la integración entre la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Migraciones) y otros que se encuentran muy avanzados y están en pilotaje o entrando a su marcha blanca (como los casos del Gestor Documental, el Notificador del Estado o la Licencia de Conducir Electrónica).
Otras tres medidas aún pendientes dependen de la Dirección de Presupuestos y presentan algún grado de avance variable (Reformas a los Programas de Mejoramiento de la Gestión, Modernización de DIPRES y la Ley de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal).
Siete iniciativas dependen directamente del Ministerio de Hacienda y corresponden, a la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior y a cinco medidas legislativas (Protección de Datos Personales, Cuerpos de Directivos Públicos, Movilidad y desarrollo para Altos Directivos Públicos, Modernización del Estatuto de Empleo Público, Simplificación del Sistema de Calificaciones y Modernización del sistema de Compras Públicas) que se encuentran en distintas etapas desde el trabajo pre legislativo hasta en segundo trámite constitucional.
La modernización del Estado debe apuntar a avanzar en gobernanza abierta, transparencia y accesibilidad y, al mismo tiempo, construir instituciones y sistemas que estén al servicio de las personas y cumplan con sus exigencias y expectativas en calidad, eficacia y oportunidad. Por lo mismo, se trata de un proceso continuo y permanente que no se agota en un conjunto de iniciativas por ambicioso que este sea. Por lo mismo, este informe más que centrarse en las iniciativas que se completaron durante el periodo 2019-2021 se dedica a aquellas que aún están en proceso y necesitan seguir avanzando, como una forma de señalar parte del camino que queda por recorrer y que representan parte del desafío pendiente para la nueva administración.
Anexo 1
Tabla A1
Iniciativas en la Agenda de Modernización
Macrotema |
||
Iniciativas |
Implementada |
Organización Responsable |
Mejores Servicios del Estado |
||
1. ChileAtiende |
X |
IPS |
2. Modernización del Servicio de Registro Civil |
SRCeI - SM |
|
3. Hospital Digital |
MinSal |
|
4. Modernización del Sistema de Licencia Médica |
X |
MinSal |
5. Modernización del Sistema de Notarios |
MinJuDDHH |
|
6. Modernización del Sistema de Protección de la Infancia |
MDSF |
|
7. Modernización del Sistema de Atención a Migrantes |
DEM - DT - SM |
|
8. Protección de datos personales |
MinHda |
|
9. TuEmpresaEnUnDía 2.0 |
X |
MinEcon |
10. Creación de la Oficina de Competitividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) |
X |
MinEcon |
11. Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) |
X |
MinEcon |
12. Sistema Integrado de Comercio Exterior - SICEX |
|
MinHda |
13. Sistema Unificado de Permisos (Plataforma SUPER) |
MinEcon |
|
14. Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental |
MMA |
|
15. Todos al Aula: simplificación burocrática en Educación |
X |
MinEduc |
16. Modernización de la Dirección del Trabajo |
Mintrab - DT - SM |
|
Mejor Fonasa |
Fonasa |
|
Venta de medicamentos a Farmacias por Cenabast |
X |
Cenabast |
Comisaría Virtual |
X |
Interior |
Aprendo en Línea |
X |
MinEduc |
Red de Protección Social |
X |
MDSF - LabGob |
WhatsApp Mujer |
X |
MinMujer - LabGob |
Licencia de Conducir Digital |
MTT - SM |
|
Modernización Tesorería General de la República |
TGR - LabGob - SM |
|
Plataforma de vacunación digital Me Vacuno |
X |
MinSal |
Portal de denuncias SMA |
X |
SMA |
Subsidio al Empleo |
X |
Mintrab - Sence - MinHda - LabGob |
Nuevo Servicio Fono Drogas Multicanal |
X |
SENDA - LabGob |
Dame esos 5: Servicio de apoyo remoto para el desarrollo de preescolares |
X |
MinEduc - LabGob |
Concurso Desafíos Públicos |
X |
MinCiencia - LabGob |
Hackatón Digital de Innovadores Públicos |
X |
LabGob - DGD |
Notificador del Estado |
SM |
|
Google My Business |
SM |
|
Consultoría Ágil en Innovación Pública |
X |
LabGob |
Mejor Gestión del Estado |
||
17. Planificación Estratégica en Servicios Públicos |
X |
LabGob - Segpres |
18. Coherencia y Racionalización de Programas |
X |
Dipres |
19. Mejor Proceso y Gestión Presupuestaria |
X |
Dipres |
20. Reformas a los Programas de Mejoramiento de la Gestión |
Dipres |
|
21. ChileGestiona 2.0 |
Dipres - SM |
|
22. Fortalecimiento del Centro de Gobierno |
Interior |
|
23. Comités de Coordinación Interministeriales |
X |
Segpres |
24. Modernización de ChileCompras |
ChileCompra - SM |
|
25. Modernización de Dipres |
Dipres |
|
26. Modernización de la Contraloría |
Segpres |
|
27. Gestión Documental |
Segpres - SM |
|
28. Sistema de Evaluación de Satisfacción con los Servicios del Estado |
X |
SM |
29. Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas |
X |
Dipres - MDSF |
Gestion.gob.cl |
Dipres - SM |
|
Compra Ágil |
X |
ChileCompra - SM |
Presupuesto Base Cero |
X |
Dipres |
Comisión Gasto Público |
X |
MinHda |
Índice de Innovacón Pública |
X |
LabGob |
Personas en el Estado |
||
30. Cuerpos de Directivos Públicos |
MinHda |
|
31. Movilidad y desarrollo para Altos Directivos Públicos |
MinHda - Servicio Civil |
|
32. Campus Servicio Civil |
X |
Servicio Civil |
33. Modernizar Estatuto de Empleo Público |
MinHda - Servicio Civil |
|
34. Simplificación Sistema de Calificaciones |
MinHda - Servicio Civil |
|
Red de Innovadores Públicos |
X |
LabGob |
Transparencia, Probidad y Participación |
||
35. Ley Transparencia 2.0 |
Segpres |
|
36. Ley de Integridad Pública |
Segpres |
|
37. Presupuesto Abierto |
X |
Dipres |
Páginas de seguimiento anuncios presidenciales |
X |
Segpres - MinHda |
Nuevo estatuto de protección del denunciante |
MinJuDDHH |
|
Fortalecimiento Fiscalía Nacional Económica |
MinEcon |
|
Agenda de probidad FFAA |
Defensa |
|
Reporte al Contribuyente |
X |
MinHda - SII - LabGob |
Mejor Institucionalidad |
||
38. Flexibilidad en la orgánica interna de los servicios |
Segpres |
|
39. Flexibilidad en el organigrama del Estado |
Segpres |
|
40. Ministerio de Desarrollo Social y Familia |
X |
MDSF |
41. Mejor institucionalidad para el sector productor de alimentos |
MinAgri |
|
42. Mejor institucionalidad para las Ciencias |
X |
MinCiencia |
43. Mejor institucionalidad para el cuidado de la biodiversidad |
MMA |
|
44. Financiamiento a las Fuerzas Armadas |
X |
Defensa |
45. Modernización de las Policías |
Interior |
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Reforma al Consejo de Defensa del Estado |
MinJuDDHH |
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Nueva Subsecretaría de Recursos Hídricos |
MOP |
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Nombramiento de Jueces |
MinJuDDHH |
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Desarrollo Local y Descentralización |
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46. Implementación Ley de Fortalecimiento a la Regionalización |
Interior |
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47. Ampliación del Sistema de ADP al mundo regional |
Servicio Civil |
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48. Reorganización administrativa integral |
Interior - Subdere |
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49. Fortalecimiento Municipal |
Interior - Subdere |
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50. Ley de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal |
Dipres |
Fuente: Elaboración propia del Ministerio de Hacienda.