biblio.hacienda

IV. Descripción del proceso previo a la elaboración de una Taxonomía de actividades económicas medioambientalmente sostenibles a nivel nacional

El Ministerio de Hacienda de Chile lidera la agenda de finanzas sostenibles en el país, promoviendo la incorporación de criterios de sostenibilidad en las decisiones financieras. Esto implica abordar el cambio climático y la conservación de la biodiversidad en el sistema financiero chileno, alineándose con los compromisos internacionales de Chile, como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y considerando las políticas, regulaciones y directrices del país.

El Ministerio de Hacienda ha implementado diversas iniciativas en esta área, incluyendo la puesta en marcha de una Mesa Público Privada de Finanzas Verdes, el desarrollo de un marco fiscal para medir y analizar el gasto público en cambio climático, la emisión de bonos temáticos, la creación de un Comité para avanzar en la medición del Capital Natural y la elaboración de una Estrategia Financiera frente al Cambio Climático. Estas acciones forman parte de la estrategia para movilizar e impulsar la inversión hacia proyectos y acciones sostenibles[1].

En este contexto, se describen las acciones realizadas hasta la fecha en torno a la elaboración de una Taxonomía de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenible a nivel nacional. Esto incluye la creación de una Hoja de Ruta específica para una Taxonomía en Chile y la definición de los Elementos Estructurales para dicha Taxonomía.

4.1. Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile (2021)

La Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile surge de la revisión de progreso de los compromisos del “Acuerdo Verde”[2] en 2020. En esta revisión, los participantes identificaron la falta de estandarización y claridad en la definición de lo que se considera “verde” como una barrera para alcanzar los compromisos, por lo tanto, se reconoció la necesidad de desarrollar una Taxonomía a nivel nacional.

Para la elaboración de la Hoja de Ruta, se llevaron a cabo reuniones con ministerios y entidades públicas de Chile, así como un taller con instituciones gubernamentales y el sector financiero. El resultado fue un documento que proporciona lineamientos iniciales para el desarrollo de una Taxonomía en Chile, elaborado por Climate Bonds Initiative (CBI) en colaboración con el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima de Alemania (IKI).

La Hoja de Ruta se centra en los aspectos conceptuales de la Taxonomía, los avances internacionales relacionados, las implicancias para Chile y los pasos necesarios para desarrollar una Taxonomía a nivel nacional que impulse los mercados y sectores alineados con los compromisos climáticos y ambientales.

Teniendo en consideración lo propuesto en esta Hoja de Ruta, las recomendaciones internacionales[3] y las lecciones aprendidas de otras taxonomías[4], es que el Ministerio de Hacienda buscó avanzar hacia la definición de los elementos de diseño mínimos de la Taxonomía, por lo cual decidió convocar un Comité Preparatorio.

4.2. Comité Preparatorio para una Taxonomía a nivel nacional (2022)

A inicios de 2022, se convocó a un “Comité Preparatorio para el desarrollo de un Sistema de Clasificación de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles (Taxonomía) a nivel nacional”, el cual sesionó entre el 20 de mayo de 2022 y el 04 de noviembre de 2022, realizando siete reuniones presenciales y cinco por conexión remota, instancias donde se analizó y discutió la definición de los cinco Elementos Estructurales mencionados.

Los participantes del Comité fueron designados por el Banco Central de Chile, la Comisión para el Mercado Financiero, el Ministerio del Medio Ambiente, y la Superintendencia de Pensiones, en respuesta a una convocatoria del Ministerio de Hacienda[5]. Todos los miembros sesionaron en calidad de asesores técnicos dada su experiencia y conocimiento en materias económicas, financieras y/o regulatorias relacionadas con el cambio climático y las finanzas sostenibles. Asimismo, las sesiones fueron apoyadas por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Climate Bonds Initiative (CBI), quienes informaron y orientaron la discusión en base a su experiencia.

Las discusiones se centraron en considerar los compromisos internacionales de Chile, las leyes y regulaciones locales, la disponibilidad de información necesaria, la estructura del mercado de capitales, la institucionalidad y otros aspectos que reflejan la idiosincrasia de la economía chilena. También se tomaron en cuenta las experiencias de jurisdicciones extranjeras, así como los principios y recomendaciones emitidos por organismos internacionales.

La Secretaría Técnica del Comité llevó a cabo una revisión exhaustiva del material analizado durante las sesiones de trabajo técnico del Comité. A solicitud del Presidente, elaboró un informe que contenía 23 recomendaciones relacionadas con la definición de los cinco Elementos Estructurales.

Este informe fue presentado por el Presidente del Comité al Ministro de Hacienda en enero de 2023. Cabe mencionar que las opiniones expresadas en el informe no necesariamente representaron la posición de todos los miembros del Comité, especialmente en aquellos asuntos que se encontraban fuera del ámbito de competencia de algunas entidades participantes.

4.3. Proceso de definición de los Elementos Estructurales (2023)

En base a las recomendaciones entregadas por el presidente del Comité Preparatorio al Ministro de Hacienda, se lleva a cabo una serie de análisis por parte de los asesores de esta cartera, considerando nuevas experiencias de jurisdicciones extranjeras, las últimas recomendaciones de organismos internacionales, el contexto local de la economía chilena, entre otros factores. A partir de esto, se definen los cinco Elementos Estructurales, los cuales fijan los lineamientos para el futuro desarrollo del contenido de la Taxonomía local.

[1] El documento “Strengthening the Role of Ministries of Finance in Driving Climate Action: A Framework and Guide for Ministers and Ministries of Finance” (Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, 2023) destaca las distintas iniciativas del Ministerio de Hacienda de Chile en estas materias.

[2]Acuerdo suscrito en 2019 por los integrantes de la Mesa Público Privada de Finanzas Verdes, la cual es liderada por el Ministerio de Hacienda e integrada por autoridades financieras y asociaciones y entidades del sector financiero. Establece una serie de compromisos voluntarios, por parte de los signatarios, en el marco de la gestión de riesgos y oportunidades asociados al cambio climático. A la fecha se cuenta con dos informes de progreso del “Acuerdo Verde”.

[3]Dentro de los estudios analizados se encuentran:
-Developing a National Green Taxonomy: A World Bank Guide (Grupo Banco Mundial, 2020)
-Testing the taxonomy: insights from the PRI Taxonomy Practitioners Group (PRI, 2020)
-Implementing the EU taxonomy: An update to the PRI’s ‘Testing the Taxonomy’ report (PRI, 2022)
-Global Principles for a Climate Finance Taxonomy (GFMA y BCG, 2021)
-A taxonomy of sustainable finance taxonomies (BIS Papers, 2021)
-Global Green Taxonomy Development, Alignment, and Implementation (CBI, 2022)
-How policy makers can implement reforms for a sustainable financial system – part 2 (PRI y Banco Mundial, 2022)
-Towards a Common Pathway Across Sustainable Finance Taxonomies (CCAP y GIZ, 2022)

[4]Durante este proceso se realizaron reuniones con otras jurisdicciones como Colombia, la Unión Europea, el Reino Unido, ASEAN y México, con el fin de abordar las lecciones aprendidas de los diferentes procesos.

[5]El comité se conforma una vez enviados los oficios N°308 y N°306. El Comité define sus objetivos, funciones y alcances a través de las “Reglas para el Funcionamiento del Comité Preparatorio para el Sistema de Clasificación de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenibles”, aprobadas por los integrantes del Comité.

2022 | Ministerio de Hacienda