Presentación
El presente documento resume los resultados de la discusión y análisis liderados por el Ministerio de Hacienda desde el año 2021, que corresponden a una primera etapa del proceso de elaboración de un Sistema de Clasificación de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenible (en adelante, “Taxonomía”) a nivel nacional.
Durante esta primera etapa, el análisis giró en torno a la definición de los elementos de diseño que conformarán la estructura de la Taxonomía, denominados para este efecto “Elementos Estructurales”. En esta línea, este informe de carácter técnico tiene por objetivo definir los elementos correspondientes a (i) Objetivos Medioambientales de la Taxonomía, (ii) Conjunto de sectores y actividades económicas a incorporar, (iii) Reglas Mínimas que determinarán las condiciones o requisitos para que una actividad económica se considere “medioambientalmente sostenible”, (iv) Gobernanza futura necesaria para el correcto desarrollo de la herramienta, y (v) Marco de Implementación.
Para estos fines, se han tenido en cuenta tanto los resultados de la “Hoja de Ruta para una Taxonomía en Chile” publicada en 2021, como el trabajo realizado por el Comité Preparatorio para el Desarrollo de un Sistema de Clasificación de Actividades Económicas Medioambientalmente Sostenible a nivel nacional, ambas iniciativas lideradas por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, se tomó en cuenta las características distintivas de la economía chilena, las experiencias de jurisdicciones extranjeras, las recomendaciones emitidas por organismos internacionales, así como también la asesoría técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Climate Bonds Initiative (CBI).
El objetivo del Ministerio de Hacienda es que el presente documento sirva como marco para la construcción de una Taxonomía que identifique aquellas actividades económicas a nivel nacional consideradas medioambientalmente sostenibles, usando un criterio estandarizado que permita fomentar la transparencia en los mercados y la comparabilidad de actividades en torno a su sostenibilidad ambiental. Tales características permiten contar con una herramienta capaz de fortalecer y alinear la inversión hacia actividades económicamente sostenibles, junto con mitigar el “lavado verde”.