Principales indicadores para 2022
En esta sección se realiza un análisis de corte transversal de los indicadores de género de las entidades emisoras de valores que reportan a la CMF acorde a la NCG 386 para 2022[30]. Si bien en esta sección no se hacen comparaciones a través del tiempo, se tiene una ganancia en tamaño muestral pues considera 469 empresas que son las que actualmente componen el Registro de Emisores de Valores.
Participación en los distintos niveles jerárquicos 2022
Al igual que en los reportes anteriores, en el reporte para el año 2022 también se evidencia que la participación de mujeres dentro de las organizaciones se concentra principalmente en los escalafones de menor nivel jerárquico, alcanzando una menor representación a medida que aumenta el nivel de responsabilidad dentro de la organización (véase Gráfico 5).
Para el año 2022 se reportaron 337.799 mujeres en las 469 entidades consideradas, es decir, el 39,1% del total de personas trabajadoras. Por su parte, la participación de mujeres en gerencias de primera línea alcanzó un 22,4%. En los directorios, el nivel más alto de responsabilidad en las organizaciones, la participación de mujeres es menor que en los niveles anteriormente analizados, alcanzando apenas un 14% del total.
Gráfico 5
Proporción de mujeres en las organizaciones, gerentas de primera línea y directoras (porcentaje)
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de la NCG 386.
“Empresas Cero” 2022
Del total de organizaciones analizadas, 9 de ellas clasifican como “Empresas Cero”[31], es decir, el 1,9% de las entidades analizadas no cuenta con ninguna mujer en su dotación. Dichas organizaciones reportaron tener, en promedio, 30 personas trabajando (todos hombres), con un mínimo de 11 y un máximo de 45 personas. Respecto a la gerencia de primera línea, las empresas sin mujeres en ese nivel corresponden a 179, el 38,2% de las organizaciones analizadas.
En cuanto a las entidades que no cuentan con mujeres directoras, la cifra es de 210, representando el 44,8% del total. Estas organizaciones tienen 6,2 asientos directivos disponibles en promedio y un máximo de 15 directores, siendo todos ocupados por hombres.
A su vez, las entidades que cuentan con solo una mujer directora son 135, un 28,8% del total de entidades. Las empresas que cuentan con 2 a 3 directoras son 111, un 23,7% del total y las que tienen más de 4 directoras corresponden a 13 entidades, un 2,8% del total (véase gráfico 6).
Gráfico 6
Número y porcentaje de organizaciones según número de mujeres directoras
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de la NCG 386.
Empresas Cero
Participación de los distintos niveles jerárquicos por industria 2022
En esta versión del reporte, al igual que en la anterior, se presentan 16 rubros que fueron identificados a partir del registro de las entidades analizadas en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Los sectores con la menor cantidad de empresas son Enseñanza y Explotación de Minas y Canteras con 5 entidades. Por otro lado, Actividades Financieras y Seguros vuelve a ser el rubro con mayor cantidad de organizaciones, esta vez con 179 (véase Cuadro 2).
De los 16 rubros:
Cuadro 2
Número de entidades emisoras de valores según rama de actividad económica
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de la NCG 386.
En el Gráfico 7 se muestra la participación de mujeres por rama de actividad económica para el año 2022. Se observa que los rubros que registran una mayor proporción de mujeres son Enseñanza (51%) y Otras actividades de servicios (70,0%). Por el contrario, el rubro de Explotación de minas y canteras y el de Construcción son los únicos que no superan el umbral de 20% de participación de mujeres, manteniéndose cercanos al 11% cada uno. Ambas industrias suman 26 entidades (5,5% del total) y emplean a un poco más de 36 mil personas (4,2% del total).
Cabe mencionar que los rubros de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, de Actividades financieras y de seguros y de Suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación, son los únicos que cuentan con “Empresas Cero”. Puntualmente, en el primer caso se trata de 6 entidades (12,2% del total del rubro), en el segundo de 2 entidades (1,1% del total rubro) y en el tercero, de una sola organización (3,7% del total del rubro)[31].
Al analizar cómo se distribuyen las “Empresas Cero” del rubro de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, se observa que en más del 70% de sus entidades no cuentan con mujeres en sus gerencias de primera línea; mientras que el rubro de Información y comunicaciones es el único que cuenta con mujeres gerentas en todas las empresas que lo componen.
En cuanto a la participación de mujeres en gerencias de primera línea, el rubro de Actividades inmobiliarias es la que tiene mayor participación, alcanzando un 27,9%. Le sigue el rubro de Otras actividades de servicios con un 27,8%. Por el contrario, el rubro de Construcción se posiciona como la actividad económica con la menor proporción de mujeres gerentas en 2022.
Respecto a la participación de mujeres en directorios, sólo cuatro rubros se encuentran sobre el 20% de participación. Estos corresponden a Actividades de servicios administrativos y de apoyo (20,9%), que presenta la variación más alta respecto a los años anteriores; Enseñanza (28,6%); Información y comunicaciones (26,3%); y Otras actividades de Servicios (24,4%).
Respecto a las “Empresas Cero”, es posible observar que el rubro de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas sigue la tendencia presentada a nivel de gerencias de primera línea, registrando la mayor proporción de entidades sin una mujer directora, con un 77,6%. Por el contrario, el rubro de Enseñanza se mantiene como la única actividad económica que tiene, al menos, a una mujer directora en todas sus organizaciones[33].
Gráfico 7
Participación de mujeres por rama de actividad económica, año 2022
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de la NCG 386.
Brecha salarial de género 2022
El cálculo de la brecha salarial de género reportada por las empresas a la CMF para 2022 se realiza con un total de 259 entidades para el Nivel Administrativo y Medio, cuya brecha salarial alcanza un 10,1%. En el caso de la brecha en el Nivel Ejecutivo, se analiza sobre 192 entidades, donde se registró una diferencia de 13,6%.
Ambas brechas varían de forma importante entre ramas de actividad económica.
A Nivel Administrativo y Medio, los rubros con mayores brechas salariales declaradas fueron Enseñanza (17,5%), Actividades de servicios administrativos y de apoyo (14,6%) y Transporte y almacenamiento (12%). Por el contrario, Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas (4%); Agricultura, ganadería silvicultura y pesca (4%), y Actividades inmobiliarias (4,2%) son las ramas de actividad económica con menor brecha salarial reportada a ese nivel.
En cuanto a las diferencias de sueldos a Nivel Ejecutivo, existe una mayor heterogeneidad entre industrias que en el caso anterior. Las principales diferen- cias se dan en los rubros de Actividades profesionales, científicas y técnicas (27,1%); Actividades de servicios administrativos y de apoyo (24,4%) y Suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación (21,9%). Los rubros con menor brecha en este nivel son Enseñanza (2,2%) y Explotación de minas y canteras (4,1%).
Es interesante notar que dos de las tres ramas con mayor brecha salarial a Nivel Ejecutivo (Actividades profesionales, científicas y técnicas; y Suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación) cuentan una brecha salarial a Nivel Administrativo y Medio menor al promedio total. En tales ramas, pareciera ser que la posibilidad de acceder a cargos más altos para las mujeres al interior de la organización trae menos beneficios económicos que para los hombres. Algo contrario ocurriría en Enseñanza, donde la brecha salarial se reduce notoriamente en los cargos de mayor responsabilidad.
Por último, es relevante destacar el caso de la Minería, donde la brecha es baja para ambos niveles, pese a ser uno de los rubros con menor porcentaje de mujeres en participación.
Gráfico 8
Brecha salarial reportada por rama de actividad económica año 2022
Fuente: Elaboración propia en base a la información reportada por las entidades emisoras de valores a la CMF, a través de la NCG 386.
[30] Año comercial 2021.
[31] Las “Empresas Cero” corresponden a las entidades que cuentan sin presencia de mujeres, ya sea a nivel general o según el estamento analizado.
[32] Para conocer los valores individualizados de las entidades que componen cada rubro, ver Anexo 2.
[33] Para conocer los valores individualizados de las entidades que componen cada rubro, ver Anexo 2.