Estructuración del funcionamiento logístico de Chile
Para caracterizar la estructuración funcional de Chile se utilizará la metodología CAF de análisis de Sistema Logístico Regional de América Latina (SILOGRA), la cual detalla una compleja red de ámbitos, relaciones y funcionalidades que, en conjunto, permiten identificar los factores de servicio y las necesidades de mejora que experimentan el país y la región. En la definición del SILOGRA han sido considerados cinco subsistemas:
- relaciones con el entorno exterior.
- nodos logísticos.
- ámbitos logísticos.
- corredores logísticos.
- macro ámbitos de prácticas logísticas.
Identificación de nodos logísticos
El primer nivel de estructuración logística de América Latina son los nodos logísticos. El criterio para considerar un núcleo de población como nodo logístico relevante en el SILOGRA es tener alguna de las siguientes características funcionales:
- ser un centro de consumo o producción relevante a escala nacional o regional.
- ser un nodo de comercio exterior estable (puerto, aeropuerto).
- ser un punto de frontera con tráfico regular durante todo el año.
- ser un punto de ruptura de carga con funciones de centro de redistribución a escala regional.
- Nodos primarios: ciudades o áreas metropolitanas que dominan la logística de un país por sus dimensiones demográficas y productivas, a la vez que por su peso específico como centro de distribución y consolidación de mercancías a escala nacional.
- Nodos emergentes: ciudades de gran importancia demográfica y productiva que, sin llegar a desempeñar funciones logísticas a escala nacional, representan núcleos emergentes. A mediano plazo podrían aumentar su importancia como centros logísticos de primer nivel.
- Nodos intermedios de distribución: ámbitos intermedios entre los polos logísticos nacionales y los ámbitos locales. Su importancia radica en que constituyen puntos de ruptura de carga, donde se consolida la mercancía de una región determinada.
- Nodos de comercio exterior: principales nodos portuarios, aeroportuarios y fronterizos.
- Núcleos urbanos y/o productivos: ciudades de importancia dentro de los territorios.
A continuación, se presenta la clasificación de nodos para las cuatro macrozonas del país.
Tabla 43
Identificación y clasificación de nodos logísticos de la Macrozona Norte

Fuente: elaboración propia
Tabla 44
Identificación y clasificación de nodos logísticos de la Macrozona Centro

Fuente: elaboración propia
Tabla 45
Identificación y clasificación de nodos logísticos de la Macrozona Sur

Fuente: elaboración propia
Tabla 46
Identificación y clasificación de nodos logísticos de la Macrozona Austral

Fuente: elaboración propia
Identificación de ámbitos logísticos
Un ámbito logístico es un territorio de escala nacional, regional o subregional en el que se establece una red de relaciones de servicio entre varios centros urbanos o productivos, que dependen unos de otros para llevar a cabo operaciones de valor añadido, distribución, almacenamiento o consolidación.
- Ámbitos logísticos primarios: ámbitos estratégicos de escala nacional con los flujos de carga más relevantes para el país.
- Ámbitos logísticos secundarios: aquellos que representan la logística operacional y están estructurados Figura 33 Mapa de ámbitos logísticos en Chile en torno a un centro de consolidación y distribución de mercancías, sobre un territorio regional bien definido o en ámbitos aislados o fronterizos singulares.
- Ámbitos logísticos de integración: ámbitos fronterizos terrestres que han desarrollado una actividad significativa de tránsito de carga y de logística asociada.
En la siguiente tabla se propone una caracterización de los ámbitos logísticos en Chile para organizar la funcionalidad logística del territorio chileno, identificando las vocaciones productivas y de comercio exterior más importantes.
Figura 33
Mapa de ámbitos logísticos en Chile

Tabla 47
Identificación y caracterización de ámbitos logísticos en Chile

Ámbito logístico de Arica
- La región de Arica y Parinacota posee las categorías • de Zona Franca de Extensión y Zona Extrema. Adicionalmente la Comuna de Arica posee la categoría de Zona Franca Industrial. Sus características de zona económica especial la hacen atractiva para todo tipo de industria con alcance nacional e internacional.
- Posee yacimientos para la explotación de minería no metálica, tanto en la costa como al interior de la región. Sus valles transversales proveen productos agrícolas de contra estación a la zona central del país.
- Cercana a la zona franca de Tacna y a la producción agrícola exportadora del sur del Perú.
- Principal nodo de comercio exterior para Bolivia, una economía de 13 millones de habitantes y un comercio exterior de USD 25 mil millones, con un crecimiento del PIB de manera sostenida en los últimos 10 años.
- El puerto de Arica tendrá importantes avances en cuanto a infraestructura terrestre entre 2025-2030. Dispondrá de cuatro hectáreas adicionales para operaciones. Se espera que la Zona Extema de Arica y Parinacota crezca en espacio y sea utilizada como una lanzadera ferroviaria al puerto.
- Posee importantes zonas/parques industriales en Chacalluta, Lluta y el centro de Arica, con un aeropuerto internacional y servicios ferroviarios a Perú y Bolivia.
- Administración de tres pasos fronterizos: Chacalluta (Perú), Visviri (Bolivia) y Chungará (Bolivia).

Ámbito logístico de Iquique
- La región de Tarapacá posee las categorías de Zona • Franca de Extensión y Zona Extrema. Adicionalmente dispone de un Recinto Franco en la comuna de Iquique y la Comuna de Alto Hospicio posee la condición de Zona Franca Industrial.
- Con USD 4 mil millones en ventas anuales, esta ZOFRI es la segunda zona franca más importante de América Latina.
- Alberga importantes yacimientos mineros no metálicos (de sal y litio) y de cobre.
- El puerto dispone de áreas de expansión para la primera línea, pero deberá hacer una importante relocalización de la segunda línea hacia Alto Hospicio y/o Antepuerto acceso norte.
- La zona intermedia de Pozo Almonte y Huara dispone de planes de desarrollo para parques industriales orientados a la industria de energías renovables, minería y futuro corredor de integración con Litio Boliviano.
- Posee un aeropuerto internacional con categoría de carguero y conexión ferroviaria con la región de Antofagasta (sin uso).
- Administración de dos pasos fronterizos: Colchane e Hito 60 (Bolivia).
- Territorio urbano bajo el concepto de Ciudades Mayores, que es el área metropolitana Alto Hospicio-Iquique, con 300 mil habitantes.

Ámbito logístico de Gran Antofagasta
- Concentra el clúster minero de cobre y litio más importante del mundo en cuanto a producción y concentración de empresas, más industria energética, renovables y expectativa de producción y exportación de hidrógeno verde.
- Se proyecta llegar a una carga de 30 millones de toneladas e incorporar cargas del territorio asociado al Corredor Bioceánico Vial (Capricornio) (que aportarían 1 a 5 millones de toneladas adicionales).
- La comuna de Tocopilla posee la categoría de Zona Franca Industrial. La región posee dos aeropuertos.
- Conectada a zonas mineras de alto potencial en Bolivia y Puna Argentina, que extraen zinc, cobre y litio.
- Amplia oferta de terminales portuarios distribuidos en tres bahías: Antofagasta, Mejillones y Tocopilla. Existen proyectos de ampliación en la primera y la segunda línea portuaria.
- Administración de cuatro pasos fronterizos: Ollagüe (Bolivia); Jama, Sico y Socompa (Argentina). Oportunidad para impulsar un puerto terrestre en el entorno de San Pedro de Atacama-Calama.
- Red ferroviaria de alta cobertura y valor para el transporte de insumos y producción minera, incluyendo conexiones con Bolivia y Argentina.
- Territorio urbano bajo el concepto de Ciudades Mayores, que es la Gran Área Urbana de Antofagasta, con 400 mil habitantes.

Ámbito Logístico de los Valles Transversales
- Segunda zona minera más importante del país, que incorpora servicios ferroviarios y sistemas portuarios especializados e integrados.
- Zona de producción agrícola y acuícola de vocación nacional e internacional, con industrialización y tecnificación (pisco, conservas, mariscos, otros).
- Posee puertos de uso público que están siendo utilizados cada vez más por exportaciones hortofrutícolas estacionales.
- Conexiones internacionales con Argentina.
- Territorio urbano bajo el concepto de Ciudades Mayores: la Gran Área Urbana de La Serena, con 500 mil habitantes.

Ámbito logístico Central-Metropolitano
- La Macrozona Centro es el territorio con mayor concentración de población, consumo e industrialización del país. Posee importantes rutas de conectividad urbana interurbana, con puertos y pasos fronterizos. Sus puertos son utilizados para las exportaciones agrícolas y agroindustriales de los ámbitos logísticos de Valles Transversales y Valles Centrales, mientras la capacidad importadora permite organizar su distribución al resto de macrozonas del país.
- Los puertos de Valparaíso y San Antonio presentan importantes desafíos para la ampliación de capacidad al 2045, donde se espera que la demanda regional llegue al rango de 8 a 10 millones de TEU.
- Se destaca la eficiencia de servicios en los nodos de comercio exterior marítimos y terrestres para carga general, contenedores, ro-ro y refrigerada, con amplios servicios en las zonas portuarias, existiendo aún desafíos de mejorar rendimientos operativos para el granel limpio y mayor uso del modo ferroviario.
- Importantes desafíos de logística urbana en los principales conurbanos, que incluyen la megaciudad de Santiago con más de 7 millones de habitantes.
- El sector público lidera una importante cartera de proyectos de infraestructuras viales (ampliación de las autopistas 66, 68 y 78, todas ellas concesionadas), ferrovías (hacia VAP, SAI y CIM) y Aeropuerto AMB.
- Es requerido un mayor fortalecimiento administrativo para el sector logístico por parte de los gobiernos regionales.

Ámbito Logístico de los Valles Centrales
- Las estrategias de producción en este ámbito han involucrado pasar de productos de poco valor agregado (commodities agropecuarios) a productos de alto valor, es decir, alimentos diferenciados por calidad enfocándose desde una posición de explotación de ventajas comparativas (estáticas y acotadas) a ventajas competitivas.
- La producción de alimentos procesados como cerdo, aves y procesados agrícolas representa una importante industrialización en O’Higgins y Maule.
- La importación de insumos de granos para consumo animal y fertilizantes para los predios agrícolas produce los principales flujos de tránsito desde puertos marítimos y terrestres.
- El mercado mundial de los alimentos se caracteriza por ser diversificado y segmentado, con precios diferentes y alimentos con características especiales. Para implementar la estrategia anterior, se necesitó adaptar las estructuras, las instituciones, los aspectos comerciales y tecnológicos que representaban trabas para poder alcanzar los objetivos.
- La estacionalidad de la producción influye notablemente sobre los servicios logísticos de los puertos de la macrozona central, especialmente Puerto San Antonio y Valparaíso. La planificación colaborativa pasa a ser fundamental para la eficiencia de los embarques
- Aún existen muchas oportunidades para incrementar la participación de servicios ferroviarios y logísticos en las cercanías de las zonas productivas.

Ámbito logístico del Gran Biobío
- Es el segundo territorio de importancia a nivel nacional en cuanto a población. Su hinterland directo incluye las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos, con influencias hacia los ámbitos logísticos de Valles Centrales y Sur-Austral.
- Concentra industrias de relevancia nacional como la forestal, la de energía, la portuaria, la siderúrgica, astilleros y una red de medianas y pequeñas industrias. Es la tercera zona exportadora más grande del país, con el 15 % del total nacional.
- Dispone de zonas portuarias en las bahías de Concepción, San Vicente, Coronel y Corral, con terminales especializados en contenedores, multipropósito, graneles líquidos y sólidos, de carácter público y privado.
- Dispone de una red de servicios ferroviarios de larga distancia Norte-Sur y servicios de trenes de acercamiento para pasajeros en ramales urbanos. Las redes incluyen puentes sobre el río Biobío y accesibilidad a los principales puertos de la región de Biobío, representando casi el 25 % del volumen portuario.
- Desde la región de la Araucanía, el paso fronterizo Pino Hachado conecta a Chile con la región patagónica argentina.
- Importante polo turístico y de la biodiversidad en Araucanía-Los Ríos.
- Concentra el Área Metropolitana de Concepción (AMC) de un millón de habitantes y 11 comunas.

Ámbito logístico Sur-Austral
- Con su cabecera en la ciudad de Puerto Montt, actúa como articulador logístico para el segundo sector exportador más grande del país, la industria del salmón (que tiene un valor de USD 6,6 mil millones, y produce 1 millón de toneladas de producción animal y 1,2 millones toneladas de alimento vegetal) y el segundo productor de salmón del mundo, abasteciendo a más de 100 mercados foráneos.
- La industria incluye a proveedores de la Araucanía, Los Lagos (continental e insular), Aysén y Magallanes, con encadenamientos productivos de más de 4.000 PYME y 70.000 empleos directos e indirectos.
- Posee diversos puertos multipropósito tanto en el área continental como insular (en la Isla Grande de Chiloé), con conectividad marítima de transbordo con la Carretera Austral hasta la región de Aysén. Ofrece sus servicios principalmente a las más de 200 embarcaciones de bandera nacional que operan bajo el paralelo 41, tanto de transporte de carga como pasajeros.
- Dispone de un dinámico sector turístico que incluye servicios portuarios a rutas de cruceros nacionales e internacionales, con un alto valor patrimonial disponible en la Isla Grande de Chiloé.
- Desde la conexión Osorno-Paso Fronterizo Cardenal Samoré, se coordina gran parte del puente terrestre por territorio de la Patagonia Argentina para la carga nacional con destino a las ciudades de la región de Aysén y Magallanes.
- Dispone de rutas viales principales como la Interlagos y la Panamericana 5 a nivel continental e insular. Adicionalmente, tiene el potencial de utilizar la red ferroviaria que lo liga a las macrozonas Sur y Central y un aeropuerto internacional en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt.

Ámbito Logístico Patagonia
- Las regiones de Aysén y Magallanes son parte de la industria del salmón, segundo sector exportador nacional, que incluye abastecimiento de insumos y procesamiento de productos terminados.
- En su territorio fragmentado, la conectividad multimodal es un aspecto fundamental para el desarrollo de las actividades humanas y productivas.
- Sus capitales regionales dependen en gran medida del abastecimiento nacional desde el puente terrestre en territorio argentino, que se complementa con servicio de cabotaje de carga desde los puertos de la zona central del país. El cabotaje interregional es coordinado desde Puerto Montt.
- Comprende sectores productivos históricos como la ganadería y los hidrocarburos, pero se ha diversificado hacia la pesca, el turismo de cruceros y una Zona Franca comercial e industrial.
- Posee un sistema portuario para naves de tamaño medio y rampas distribuidas estratégicamente en el territorio continental e insular para atender las necesidades de la población.
- Su gran desafío es seguir diversificando su industria hacia las ERNC, donde la instalación de parques eólicos desde 2015 dio inicio a una ambiciosa agenda de desarrollo para la producción y exportación de hidrógeno verde.

Identificación de corredores logísticos
Un corredor logístico se define por la existencia de una relación funcional estable y relevante entre dos o más ámbitos logísticos, que pueden tener diferentes componentes modales. Se identifican tres tipos.
- Corredores estructurantes regionales: ejes estructurantes regionales con funcionalidad propia y que involucran una visión política entre los países que los apoyan.
- Corredores de integración regional: América Latina cuenta con un número significativo de corredores de integración binacionales o trinacionales, también con un efecto importante.
- Corredores domésticos: al interior de cada país, las regiones o ámbitos logísticos secundarios están conectados por un conjunto de corredores domésticos muy consolidados operacional y territorialmente. Estos corredores pueden ser terrestres, aéreos o marítimos, dependiendo de la naturaleza de sus servicios de transporte de carga.
En la siguiente tabla, se plantea una propuesta de corredores logísticos para el territorio chileno.
Tabla 48
Identificación y caracterización de corredores logísticos en Chile

Fuente: elaboración propia
Identificación de macro ámbitos de prácticas logísticas
En el análisis del Sistema Logístico de América Latina (SILOGRA) se han identificado un conjunto de espacios funcionales de nivel superior, los macro ámbitos de prácticas logísticas, dentro de los que se comparten esquemas de operación logística similares, o en los que el predominio de un tipo de servicio determina la logística del conjunto. Estos espacios son fundamentales para prever la evolución futura del SILOGRA y las necesidades en infraestructura, servicios, procesos, sistemas de información, armonización regulatoria, institucionalidad y gestión, que deberán atenderse en el futuro cercano.
La tabla siguiente resume el cruce entre los macro ámbitos de prácticas logísticas recogidas por CAF que tienen incidencia directa en el funcionamiento logístico de las macrozonas de Chile.
Tabla 49
Macro ámbitos de prácticas logísticas por macrozonas de Chile

Fuente: elaboración propia
Figura 34
Iconos para identificar nodos, corredores y ámbitos logísticos de Chile

Fuente: elaboración propia
Figura 35
Nodos, ámbitos y corredores logísticos de la Macrozona Norte

Fuente: elaboración propia
Figura 36
Nodos, ámbitos y corredores logísticos de la Macrozona Centro

Fuente: elaboración propia
Figura 37
Nodos, ámbitos y corredores logísticos de la Macrozona Sur

Fuente: elaboración propia
Figura 38
Nodos, ámbitos y corredores logísticos de la Macrozona Sur
