Identificación de agenda logística y hoja de ruta indicativa
En esta etapa del proceso de elaboración del PERLOG Chile, y una vez socializado el diagnóstico logístico estratégico, el planteamiento de ambiciones estratégicas y efectuado una evaluación de la actual capacidad de respuesta del sistema logístico en su conjunto medido por INDILOG, todo ello en conjunto con actores públicos y privados relevantes en cada territorio macrozonal del país, llega el momento de encauzar en acciones estratégicas los proyectos y programas que aborden las diferentes brechas de competitividad identificadas bajo un formato de Agenda Logística Estructurante y su correspondiente Hoja de Ruta Logística.
Para ello se plantea la realización de tres principales actividades presentadas en la siguiente figura.
Figura 46
Actividades conducentes a la Agenda Logística y la Hoja de Ruta indicativa para Chile

Como primera actividad se desarrollan tareas tendientes a la elección de los proyectos relevantes a mediano y largo plazo, luego de una preselección desde los actuales instrumentos de planificación de infraestructuras asociados a los ministerios y empresas públicas, además de requerimientos de desarrollos logísticos complementarios a dichos instrumentos. Este listado preliminar es luego puesto a disposición de asistentes a los talleres PERLOG macrozonales, con el objetivo de que puedan identificar el conjunto de proyectos que a su juicio darían mejor respuesta para alcanzar las ambiciones y objetivos estratégicos de cada macrozona debatidas en los trabajos grupales.
Con los resultados de la selección de proyectos se avanza en la evaluación o jerarquización de proyectos y su posterior priorización, conforme su impacto cualificado en las brechas asociadas a los lineamientos estratégicos por cada macrozona, lo que arroja un número focalizado de proyectos que asegura una cobertura adecuada para la reducción de brechas de competitividad logística.
Finalmente, según la orientación de los proyectos priorizados, se avanza en la estructuración de dos acciones estratégicas.
- la Agenda Logística Estructurante, transversal a todo el país, que organiza en torno a los vectores logísticos los objetivos, alcances y principales Programas Logísticos Estructurantes, que a su vez contienen a los proyectos priorizados.
- la Hoja de Ruta Logística, la cual organiza, para cada lineamiento estratégico trabajado con los talleres macrozonales, sus retos para el avance en las ambiciones estratégicas en materias logísticas y cómo se asocian con los Programas Logísticos Estructurantes.
Selección de proyectos de relevancia logística
El objetivo de este paso es identificar una primera colección de proyectos relevantes para la competitividad logística del país, que emanan de una serie de instrumentos de planificación pública e iniciativas privadas de interés público. En la figura siguiente se ejemplifica el set de documentos y fuentes utilizados para este primer relevamiento de información.
Figura 47
Esquema de análisis para la identificación preliminar de proyectos relevantes

El primer paso fue identificar las principales fuentes de proyectos, comenzando con los planes sectoriales de MTT, MOP, Empresa de Ferrocarriles del Estado y las Empresas Portuarias (Puertos Públicos), con un horizonte al 2050. Luego se incorporaron los proyectos periféricos número 1, asociados a fuentes como los gobiernos regionales, las empresas portuarias, CORFO y municipalidades. Posteriormente se identificaron los proyectos periféricos número 2, correspondientes a fuentes de otros instrumentos de planificación o convenios de programación, para finalmente incorporar los proyectos periféricos número 3, que identifican iniciativas de fuentes privadas declaradas de interés público.
Figura 48
Conformación de base de datos de proyectos estratégicos organizados por macrozonas

En definitiva, se preparó una base de datos con 283 proyectos estratégicos, caracterizando a cada uno de ellos en términos de su región, macrozona, subsector de infraestructura, monto total (en USD) y estado de situación. En particular, los subsectores considerados fueron el aéreo, el carretero, el digital, el ferroviario, el de gobernanza, el marítimo y el de pasos de frontera.
En los Talleres PERLOG macrozonales se les solicitó a los participantes, una vez discutidos el estado de situación y las proyecciones de los lineamientos estratégicos logísticos en las macrozonas, seleccionar 10 proyectos a partir de un listado entregado físicamente, que a juicio personal constituían iniciativas que aportaban al mejoramiento de la competitividad logística.
Las tablas siguientes presentan los resultados de las iniciativas seleccionadas en esta primera instancia, tanto a nivel agregado (nacional) como al de las macrozonas consideradas, desde la perspectiva de número de iniciativas y presupuestos preliminares según sus fichas técnicas.
Del total original de 283 iniciativas, los participantes votaron por 208, es decir, 73 % de la cartera de proyectos presentados resultaron tener relación directa con la competitividad logística de los territorios. Esta selección marca claramente las realidades y necesidades logísticas de mediano y largo plazo de cada una de las macrozonas.
A partir de la estadística sobre el número de votos que obtuvo cada uno de los 208 proyectos escogidos, se determinó avanzar con aquellos cuya votación fuera igual o superior a la mediana estadística, que para este caso fue de 3 votos. Con ello, la cantidad de proyectos se redujo de 208 a 110 iniciativas, es decir, el 39 % de las iniciativas originales.
Resumen de los pasos para la selección de iniciativas:
- un total de 208 iniciativas (73 % del total) tuvieron votaciones entre 1 a 14 votos tomando todas las macrozonas.
- dada la alta diferencia entre valor máximo y mínimo, se identificó a la mediana como el valor estadístico central que represente esta muestra.
- el valor de la mediana fue de 3, número identificado como de corte “hacia arriba” de las iniciativas a evaluar en los pasos siguientes.
- con ello, la selección se redujo a 110 iniciativas de importancia relativa según las votaciones de participantes.
La tabla siguiente resume el total de proyectos seleccionados según las diferentes macrozonas del país.
Tabla 64
Identificación de iniciativas priorizadas de corto-mediano plazo

Nota: (1) Iniciativas con al menos 1 voto; (2) Iniciativas con al menos 3 votos (mediana).
Evaluación y priorización de proyectos
Tomando en consideración la selección de proyectos a partir de aquellos que presentaron votos significativos por parte de los actores intervinientes en los talleres grupales macrozonales, se procedió a desarrollar las tareas de evaluación y priorización de proyectos conforme al criterio de relacionamiento con los lineamientos estratégicos de cada macrozona. Para ello se ejecutaron los siguientes pasos metodológicos.
Evaluación de proyectos conforme su peso específico en la reducción de brechas de competitividad logística
El objetivo de esta actividad es identificar aquellas iniciativas con mayor peso o grado de cobertura para abordar las brechas identificadas en el INDILOG en cada macrozona, con estas consideraciones:
- tomando el resultado del INDILOG de cada macrozona y las puntuaciones de las iniciativas seleccionadas, se calcula la brecha al estándar superior en cada lineamiento estratégico (18).
- la brecha plantea una “proyección de desempeño”, y si se relaciona de manera “fuerte” con una iniciativa, se podrá avanzar en mejorar su desempeño.
- por otra parte, y tomando elementos de la Hoja de Facilitación de Comercio, se relaciona cada iniciativa seleccionada con cada lineamiento estratégico del INDILOG, con valores en los siguientes rangos: 9=Fuerte; 3=Media; 1=Bajo; y 0= Sin relación.
- cálculo de los pesos de los lineamientos estratégico y sus brechas asociadas (Cálculo Vertical).
Figura 49
Ejemplo de cálculo de los pesos de la brecha del lineamiento estratégico

Figura 50
Ejemplo de cálculo de valor peso-brecha de las iniciativas

Para calcular el peso del lineamiento estratégico con respecto a las relaciones y puntuaciones de las iniciativas, se suma el producto de puntuaciones con relaciones, dividido por la suma de los pesos de las iniciativas.

Para calcular el peso de la brecha de cada lineamiento estratégico, se multiplica el peso de lineamiento estratégico por la brecha del lineamiento estratégico.
Respecto al cálculo de los peso-brecha de cada iniciativa (cálculo horizontal), se entenderá como el valor acumulado de impacto en la proyección de desempeño futuro del INDILOG de esa macrozona la suma-producto entre la relación de la iniciativa y las líneas estratégicas, y el peso-brecha de cada lineamiento estratégico.
Priorización de las iniciativas seleccionadas
Una vez calculado el valor peso-brecha de las iniciativas, éstas se deben ordenar mayor a menor. La característica distintiva de este listado es que las iniciativas ahora se jerarquizan de manera distinta, pues han tomado elementos de la selección de participantes, su relación con los lineamientos estratégicos y finalmente las brechas del INDILOG.
Se ha considerado dividir en dos grupos las iniciativas de cada macrozona, tomando en cuenta nuevamente su mediana, ahora de cada territorio. El grupo con valores iguales o superiores a la mediana (valor medio de lista) conforma las recomendaciones de iniciativas “priorizadas”.
La tabla siguiente muestra el resultado de este proceso de priorización de iniciativas: 59 desarrollos con alto impacto en la competitividad logística de los territorios y en la reducción de brechas de los lineamientos estratégicos.
Tabla 65
Identificación de iniciativas priorizadas de corto-mediano plazo

Nota: (1) Iniciativas con al menos 1 voto; (2) Iniciativas con al menos 3 votos (mediana); (3) Iniciativas priorizadas según puntuaciones y brechas INDILOG.
La tabla siguiente muestra un nuevo resumen de las iniciativas priorizadas según los pasos metodológicos propuestos, donde 59 proyectos reflejan un nivel de inversión estimada de USD 15.417 millones. En este nuevo listado se acentúa la importancia de los seis proyectos ferroviarios con USD 7.800 millones, que abarcan un 51 % de la cartera total de proyectos sugeridos para mejorar la competitividad logística y reducir las brechas estratégicas. Le siguen en segundo lugar 15 proyectos marítimos con el 30 % y un total de USD 4.600 millones.
Tabla 66
Identificación de iniciativas priorizadas de corto-mediano plazo

Nota: (1) Iniciativas con al menos 1 voto; (2) Iniciativas con al menos 3 votos (mediana); (3) Iniciativas priorizadas según puntuaciones y brechas INDILOG.
Figura 51
Cartera de inversiones en proyectos priorizados por subsector

En tercer lugar, ha quedado el subsector carretero con 12 iniciativas y un total de inversiones por USD 2.800 millones (16,7 %). El resto de los subsectores aportan un total de 26 iniciativas por un total de USD 85 millones, destacando los proyectos digitales por un monto de USD 50 millones.
Uno de los mensajes más potentes respecto al desglose de inversión por macrozona es que hay una gran desigualdad, tanto a nivel total como también de los tres primeros subsectores de inversión. Lo anterior puede verificarse en la siguiente tabla, que resume el porcentaje de participación en volumen de inversión de las macrozonas en los siete subsectores logísticos considerados.
Tabla 67
Estimación de las inversiones en iniciativas priorizadas por subsector

Con el 50 % de la población nacional y menos del 25 % del territorio, la Macrozona Centro copa el 66,7 % de la inversión de los proyectos priorizados, dejando a las macrozonas extremas con menos del 5 % de inversión, aunque representan el 50 % del territorio nacional y albergan a 15 % de la población.
Figura 52
Comparativa de proyectos en cantidad e inversión por macrozona

En las tablas siguientes se resumen los principales ámbitos de proyectos por subsectores, sus montos estimados y entidades responsable
Tabla 68
Resumen de proyectos priorizados por subsector Macrozona Norte

Tabla 69
Resumen de proyectos priorizados por subsector Macrozona Centro

Tabla 70
Resumen de proyectos priorizados por subsector Macrozona Sur

Tabla 71
Resumen de proyectos priorizados por subsector Macrozona Austral

Agenda logística estructurante y Hoja de Ruta logística para Chile
Agenda logística estructurante y programática para Chile
Chile enfrenta el desafío de avanzar en la consolidación de su sistema logístico y de comercio exterior para alcanzar sus ambiciones y objetivos estratégicos, aprovechando su fortaleza institucional y la red estratégica de infraestructuras logísticas, de manera que le permita incrementar sus niveles de competitividad conjunta en nodos, ámbitos y corredores logísticos, los cuales se despliegan en las distintas macrozonas del país.
En el ámbito institucional, que define e implementa las políticas públicas, se deben crear las condiciones necesarias para una eficiente planificación, gobernanza, implementación y control de iniciativas y proyectos, desde los ámbitos nacionales (CONALOG, Programa de Desarrollo Logístico del MTT y Programa SICEX de Hacienda), como también macrozonales, estos últimos representados por nuevas estructuras de gobernanza que involucren a los gobiernos regionales y una nueva red asociativa de nodos de comercio exterior.
Para atender el desafío de consolidar su sistema logístico y de comercio exterior, se estima pertinente proponer una Agenda Logística Estructurante para Chile (ALEC)” que articule tres dimensiones:
- Vectores Logísticos estructurantes
- Programas Logísticos estructurantes
- Proyectos o iniciativas priorizadas.
Los esfuerzos con visión estratégica desde el sector público con colaboración privada se deben trabajar de manera multidimensional en Vectores Logísticos etructurantes, que en su conjunto permitirán reducir las actuales brechas detectadas en las distintas dimensiones que conforman el desarrollo logístico conjunto del país. Un Vector Logístico Estructurante guía el trabajo de las políticas públicas de logística, al referenciar a un conjunto de acciones estratégicas que se consideran fundamentales para mejorar la eficiencia y efectividad de la logística en un contexto público. Estas acciones pueden abordar diversos aspectos de fomento, como la infraestructura, el transporte, la gestión de la cadena de suministro, la tecnología y la sostenibilidad, entre otros.
Los Programas Logísticos Estructurantes son acciones focalizadas que congregan un conjunto de proyectos homogéneos para incrementar la competitividad de algún elemento relevante de los sistemas logísticos del país, apoyando particularmente el desarrollo de proyectos priorizados desde las macrozonas del país.
En el contexto anteriormente descrito, se proponen cuatro vectores logísticos estructurantes que en su conjunto podrían ser considerados como las primeras propuestas concretas para el fortalecimiento del sistema logístico y el comercio exterior de Chile. Fueron construidos a partir de las oportunidades identificadas por el PERLOG en cuanto a actores consultados, modelamiento funcional de la dinámica logística del país y sus macrozonas, la definición de ambiciones y objetivos estratégicos, como también de la selección, evaluación y priorización de proyectos identificados y debatidos en los Talleres PERLOG.
A continuación, se presentan fichas resúmenes de los cuatro vectores logísticos estructurantes que conforman la Agenda Logística Estructurante, con un detalle de sus objetivos y alcances, sus programas logísticos estructurantes y su relación con los programas complementarios regionales que concentran la experiencia de CAF en iniciativas regionales, y que pueden ser de gran utilidad a la hora de su implementación.
Tabla 72
Agenda Logística Estructurante para Chile:
A) Consolidación de Corredores Multimodales Resilientes

Tabla 73
Agenda Logística Estructurante para Chile:
B) Desarrollo institucional sostenible y competitivo para la logística

Tabla 74
Agenda Logística Estructurante para Chile:
C) Integración logística y comercial interregional

Tabla 75
Agenda Logística Estructurante para Chile:
D) Modernización de ecosistemas de negocios logísticos

Tabla 76
Relación en cantidad entre vectores, Programas Logísticos Estructurantes y cartera de proyectos priorizados

Nota (*): estos programas logísticos no presentan proyectos priorizados por los talleres PERLOG, pero se estima serían necesarios dado el diagnóstico logístico estratégico y las ambiciones y objetivos logísticos validados por los participantes.
Tabla 77
Relación valorizada entre Vectores, Programas Logísticos Estructurantes y cartera de proyectos priorizados

Nota (*): estos programas logísticos no presentan proyectos priorizados por los talleres PERLOG, pero se estima serían necesarios dado el diagnóstico logístico estratégico y las ambiciones y objetivos logísticos validados por los participantes.
Figura 53
Cartera de proyectos en cantidad, organizados en Programas Logísticos Estructurantes

Figura 54
Cartera de proyectos valorizados organizados en Programas Logísticos Estructurantes

Hoja de Ruta Logística general e indicativa para Chile
Como se acaba de presentar, a partir de la realidad del sistema logístico nacional, y gracias a la contribución de actores públicos y privados de la logística en los territorios, se priorizado 59 proyectos en la Agenda Logística Estructurante para Chile, la cual consta de cuatro Vectores Logísticos Estructurantes y 16 Programas Logísticos Estructurantes.
A partir de esta información se propone una Hoja de Ruta Logística general e indicativa para Chile, que contenga la síntesis de las líneas de avance hacia la ambición estratégica en el país, definiendo los principales programas logísticos estructurantes por lineamiento a partir de la situación actual.
En la siguiente tabla se muestra la estructura de la Hoja de Ruta Logística para Chile.
Tabla 78
Hoja de Ruta Logística, General e Indicativa para Chile

Nota (*): estos programas logísticos no presentan proyectos priorizados por los talleres PERLOG, pero se estima serían necesarios dado el diagnóstico logístico estratégico y las ambiciones y objetivos logísticos validados por los participantes.