Capítulo I: Metodología Evaluación Nacional De Riesgos de FT Metodología de Trabajo
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El presente documento aplica la base metodológica utilizada en la ENR-LA/FT de 2017, para analizar el contexto del periodo 2016-2021 con ajustes orientados a robustecer la comprensión y análisis de los elementos que interactúan en la materia.
Lo anterior, en línea con las propuestas de organismos internacionales tales como el GAFI, para ejecutar un adecuado y eficaz combate al LA/FT/FP.
Así, la ENR-FT fue elaborada con una metodología mixta que incorpora información cuantitativa y cualitativa, así como características particulares del país, lo que permite identificar, medir y evaluar los riesgos nacionales de FT, y revisar cada uno de los componentes institucionales, normativos, y operativos asociados con el fenómeno del FT.
A continuación, se detallan las actividades llevadas a cabo para este propósito, así como los documentos considerados en la identificación y examen de las amenazas, vulnerabilidades y mitigantes que serán posteriormente abordadas en este documento.
1. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN: Se llevó a cabo un proceso de revisión, análisis y verificación de la bibliografía relacionada a la temática del FT en el país, que contempló, entre otras materias:
a. Regulación y funcionamiento del Sistema Nacional ALA/CFT: Para realizar una adecuada evaluación de los riesgos de FT,
resulta necesario conocer el funcionamiento del Sistema Nacional ALA/CFT. Por ello, la evaluación se inicia con una revisión del funcionamiento y normativa actual del Sistema Nacional ALA/CFT.
En el marco de este proceso se revisó la siguiente información:
- Normativa relacionada con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en materia de prevención del terrorismo y del FT.
- Normativa y organismos reguladores.
- Marco legal en materia de terrorismo y su financiamiento.
- Sentencias condenatorias por delitos de terrorismo en Chile.
b. Documentos publicados por entidades internacionales: Se consideraron las recomendaciones y reportes del GAFI
relacionados con esta materia, e informes elaborados por instituciones no gubernamentales especializadas en la temática. Asimismo, se consideraron algunas evaluaciones de riesgos de FT desarrolladas por otros países (México, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido).
c. Informe de Evaluación Mutua de Chile (IEM): Publicado en septiembre del 2021 por el Grupo de Acción Financiera de
Latinoamérica (Gafilat). Este insumo analiza el nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI y el grado de efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT.
d. Detección del FT: Para identificar el fenómeno en Chile, se realizó un análisis de las investigaciones por FT, según datos del
Ministerio Público. Además, se contempló el análisis de información generada a partir de los procesos de inteligencia financiera realizados por la UAF.
e. Delito de terrorismo: La presente ENR contempla el análisis de información de las sentencias condenatorias e investigaciones
formalizadas por terrorismo para caracterizar el fenómeno en Chile, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público entre el 2010 y el 2021.
Conjuntamente se consideró información publicada por el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START, por su sigla en inglés), que es un Centro de Seguridad Nacional emérito de la Universidad de Maryland (Estados Unidos)¹ que mantiene una base de datos sobre eventos de terrorismo a nivel global, que incluye más de 200.000 ataques perpetrados desde 1970 (Global Terrorism Database, GTD).
f. Mesas de trabajo con expertos temáticos:
Se consideraron los resultados de las mesas de trabajo con personas que, dada su experiencia, conocimientos e idoneidad, constituyen un punto de referencia respecto de la comprensión del fenómeno del FT, y han sido identificados para obtener su opinión. En este sentido, en el marco de la Mesa Técnica (MT) de Riesgos de LA/FT/FP de la Comisión Asesora Intersectorial sobre Prevención y Combate al LA/FT, durante el 2023 se realizó una revisión de los antecedentes levantados en materia de terrorismo y su financiamiento, tanto a nivel nacional como sudamericano. En esta MT participaron representantes de instituciones que abordan estas materias, tanto directa como indirectamente, entre las que se cuentan la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), las policías (Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones) y otras instituciones de participación permanente como el Ministerio Público y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entre otras.
2. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DE FT:
Basado en el levantamiento de información realizado en la etapa anterior, se procedió a identificar las amenazas, vulnerabilidades y mitigantes que podrían impactar al país, de acuerdo con los conceptos considerados en la Guía “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de AcĒivos y FinanciamienĒo del Terrorismo” del GAFI (2013), de lo cual se procedió a:
a. Determinar las amenazas actuales: De acuerdo con las definiciones conceptuales del GAFI, las amenazas de FT se refieren a una persona o grupo de personas (naturales o jurídicas), con el potencial de causar daño al Estado, a la sociedad o a la economía, a través de la recaudación, movimiento, almacenamiento o uso de fondos u otros activos (de origen lícito o ilícito), con propósitos terroristas. Estas amenazas pueden ser de carácter internas o externas al país y deben entenderse como elementos que buscan permear las economías para financiar el terrorismo (facilitadores del terrorismo, sus fondos, individuos o grupos simpatizantes de organizaciones terroristas) (GAFI, 2019, pág. 8).
- Amenaza de grupos con propósitos terroristas de carácter nacional: Con el objetivo de establecer amenazas que, eventualmente, podría enfrentar el país respecto del FT, se realiza un análisis y sistematización de la información obtenida respecto de los ataques realizados en Chile, según la base de datos del Global Terrorism Database 2022.
- Amenaza de grupos con propósitos terroristas de carácter extranjero: En el escenario internacional se aborda el terrorismo como un fenómeno de carácter global. Por tal motivo se analizan los antecedentes regionales con respecto a la comisión de estos delitos y, de esta manera, se identifican organizaciones terroristas tanto regionales (a nivel sudamericano) como internacionales. Adicionalmente, se recopiló información que permitió identificar a las personas u organizaciones internacionales con presencia en América del Sur.
b. Identifficar el riesgo de mal uso de las organizaciones sin ffines de lucro (OSFL) para el FT: Con el propósito de identificar el riesgo de mal uso de las OSFL para el LA/FT/FP en Chile, la UAF construyó una metodología orientada a la identificación de factores de riesgo, asociados con las amenazas, vulnerabilidades y sus consecuencias. La medición de estos factores se relacionó con variables que expliquen su comportamiento. Este mecanismo pretende atribuir y justificar el riesgo de LA/FT/FP, con base en una metodología cuantitativa de jerarquización que incluye el grado (probabilidad) de exposición de las OSFL a ser vulneradas (evento negativo) y el nivel de impacto de estos eventos negativos.
c. Determinar las vulnerabilidades: Para esta metodología, las vulnerabilidades deben entenderse como características propias o
intrínsecas de un país que pueden permitir, facilitar o ser explotadas para el desarrollo de actividades de FT. La determinación de las vulnerabilidades de Chile se realizó con base en el análisis de la información generada en los puntos anteriores, con especial consideración respecto de los factores poblacionales y económicos del país.
d. Determinar los mitigantes: Se trata de elementos que representan una barrera o mitigación estructural o natural del país ante una amenaza. En otras palabras, son elementos intrínsecos del contexto país que tienen la cualidad de moderar, aplacar o disminuir la ocurrencia de eventos asociados al FT y/o sus consecuencias.
3. DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE FT: Es una función que relaciona cuatro variables: Amenazas, vulnerabilidades, mitigantes e impacto. En otras palabras, es la posibilidad de que los recursos producidos por actividades económicas legales o ilegales ingresen al sistema económico formal del país, para conseguir exitosamente el financiamiento de actividades de índole terrorista.
Dado que el FT puede utilizar activos tanto legales como de origen ilícito, se dificulta el rastro y seguimiento de los fondos. Según lo anterior, y dada la baja cantidad de información cuantitativa, se generó un análisis de carácter cualitativo para valorar el riesgo de FT en el país
ILUSTRACIÓN 1
Resumen. Metodología Evaluación Nacional de Riesgos de FT de Chile
Nota: En color celeste el procesamiento de información y caracterización del FT, mientras que con azul claro se detallan los factores para determinar el riesgo de FT. Fuente: Elaboración propia UAF.