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Parte 3: Actualización del mecanismo de monitoreo de la estrategia nacional y su plan de acción

Contexto

A través del Decreto N°1.724/2016, del Ministerio de Hacienda, se creó la MILAFT con la misión de asesorar a la Presidencia de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas sobre prevención, detección y persecución del LA/FT.

La MILAFT es presidida por el Ministerio de Hacienda y, en caso de ausencia, por la UAF, que actúa como Secretaría Ejecutiva, facilitando y coordinando las labores que permiten el adecuado funcionamiento de la Mesa, lo que incluye entregar informes periódicos sobre el nivel de avance en el cumplimiento de las medidas comprometidas por sus miembros.

La MILAFT está integrada por 15 miembros permanentes[2], a los que, desde sus inicios, se han sumado otras 4 instituciones[3] de manera estable.

Puntualizar que el Decreto 1.724/2016 faculta a la MILAFT para invitar a participar de sus reuniones a representantes de otras entidades públicas de relevancia, del sector financiero y económico del artículo 3° de la Ley N°19.913 y de organismos de la sociedad civil.

Actualización del mecanismo de monitoreo

1. Ampliación de los miembros de la MILAFT

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 inciso 5 del Decreto N°1.214/ 2016, en el pleno de la MILAFT de marzo de 2023 se acordó invitar a 9 nuevas instituciones a participar de su trabajo: Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Brigada contra el Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones, Consejo de Defensa del Estado (CDE), Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros de Chile (Dipolcar), Gendarmería de Chile, ministerios de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) y de Justicia y Derechos Humanos (Minju) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de la Corte Suprema (CS) como observador.

A diciembre de 2023, y sumando la incorporación del Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) y de la Tesorería General de la República (TGR), la MILAFT está integrada por 29 instituciones públicas.

2. Generación de una instancia técnica permanente

A fin de dar efectividad al mandato de la MILAFT y continuidad al trabajo de sus miembros, más allá de la existencia o no de un Plan de Acción de la Estrategia Nacional, la MILAFT decidió crear una nueva estructura orgánica que incluyera no solo la instancia formal actual, alojada en la misma Mesa.

Es así como, en marzo de 2023, la MILAFT acordó crear cinco mesas técnicas permanentes de trabajo (MT), a fin de abordar de manera continua el objetivo, misión y visión de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, y a través de estas levantar, implementar y dar seguimiento a los planes de acción. Las MT y sus respectivos objetivos son:

  • Mesa Técnica de Actualización Legislativa (MT-AL): Revisar la regulación del ordenamiento jurídico chileno en materia de lucha contra el LA/FT, con el objetivo de proponer mejoras que debiesen implementarse para que el sistema de prevención y persecución penal sea más efectivo.
  • Mesa Técnica de Supervisión y Regulación (MT-SyR): Aumentar la efectividad y reforzar la frecuencia, intensidad y alcance en el ejercicio de las labores de supervisión y regulación, integrando en ellos un enfoque basado en el riesgo de LA/FT/FP.
  • Mesa Técnica de Riesgos de LA/FT/FP (MT-R): Identificar y evaluar los riesgos de LA/FT/FP a los que se enfrenta Chile, procurando su difusión y comprensión por parte del Sistema Nacional ALA/CFT/CFP.
  • Mesa Técnica de Inteligencia Financiera (MT-IF): Generar las instancias y mecanismos para facilitar el intercambio y uso de información de inteligencia financiera, en los ámbitos estratégico y operativo.
  • Mesa Técnica de Persecución Penal (MT-PP): Desarrollar e implementar las acciones que sean necesarias para generar un mayor grado de efectividad en la persecución de los delitos de LA/FT.

La Secretaría Ejecutiva (SE) de la MILAFT tiene como rol facilitar la coordinación y comunicación entre las distintas MT, para lo cual convoca, a requerimiento o bien de oficio, y a lo menos una vez cada semestre, al Comité de Coordinación, el cual reúne a los coordinadores de todas las MT y a un representante del Ministerio de Hacienda.

[2] Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Carabineros de Chile, Comisión para el Mercado Financiero, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Superintedencias de Casinos de Juego, de Pensiones y de Seguridad Social, y la UAF.

[3] Banco Central de Chile, Contraloría General de la República, Dirección del Crédito Prendario y Ministerio Público.

2022 | Ministerio de Hacienda