biblio.hacienda

Capítulo VII: Determinación y evaluación de los riesgos de lavado de activos en Chile

El riesgo se entenderá como la probabilidad de que se materialice un evento negativo asociado al fenómeno de LA y su impacto estimado. Esto ocurre cuando se manifiesta una amenaza mediante el aprovechamiento de vulnerabilidades identificadas en el país, principalmente de índole económico, territorial, social y/o legal. Por tanto, la interrelación entre las amenazas y vulnerabilidades, ajustadas por la existencia de factores mitigadores, y su nivel de impacto, derivan en la identificación de los riesgos de LA presentes en el país.

En otras palabras, los riesgos podrían entenderse como delitos conducentes al desarrollo del fenómeno de LA, cuya presencia es producto de la existencia de factores estructurales (vulnerabilidades y mitigantes), que permiten olimitan su avance en el país.
 
El grado de certeza o la probabilidad de ocurrencia de estos eventos negativos, y su impacto, representan el nivel o escala de riesgo, métrica que permite diferenciar eventos considerados más probables que otros menos frecuentes. En esta evaluación, la métrica utilizada para el nivel o escala de riesgo considera variables de carácter cuantitativo y cualitativo.

Para determinar los riesgos, se aplicó una metodología que consideró la interrelación de cuatro elementos (o dimensiones): amenazas vulnerabilidades y mitigantes identificados, y el impacto estimado de su materialización.

ILUSTRACIÓN 3
Determinación y valoración del riesgo de LA

Fuente: Elaboración propia UAF.

Los elementos incluidos en estas dimensiones se levantaron desde distintas fuentes, mencionadas en el apartado de Metodología, del Capítulo I de este documento.

Las amenazas, vulnerabilidades y mitigantes identificados se relacionan con la probabilidad de ocurrencia estimada de los riesgos de LA, mientras que la variable de impacto se asocia con el grado de consecuencias estimadas negativas de la materialización de los mismos.

La interrelación entre la probabilidad estimada e impacto es la que determina el nivel o escala del riesgo de LA.

ILUSTRACIÓN 4
Riesgo de LA

Fuente: Elaboración propia UAF.

En primera instancia se consideró la evaluación de las amenazas identificadas y su manifestación en el país, mediante el análisis de un conjunto de información tanto de fuentes públicas como vinculadas al Sistema Nacional ALA/CFT. El análisis incluyó 19 criterios (18 cuantitativos y 1 cualitativo), agrupados en 5 factores, cada criterio y factor asociado a una ponderación que definió el orden de relevancia.

Con el propósito de hacer comparables los criterios entre sí, dado que algunos presentan distintas métricas y orígenes, se empleó una escala de notas única que permitió transformar la valoración de los criterios a una escala comparativa común.

Así, se empleó una escala de calificación que comprende un rango de valores entre 1 y 5, siendo el 1 el de menor incidencia y el 5 el que representa la mayor incidencia en el nivel de riesgo de LA estimado. Estas calificaciones se ordenaron en una escala de cinco niveles que denotan una estimación de las probabilidades de ocurrencia, que van desde “muy baja” a “muy alta”.

Luego de lo anterior, se procedió a valorar las vulnerabilidades identificadas. Para esta dimensión se utilizó un criterio de evaluación de carácter cualitativo, asociado al juicio experto que se fundamenta tanto en los análisis descritos en el Capítulo sobre la identificación de las vulnerabilidades, como en la percepción de los representantes de las instituciones que integran la Mesa Técnica de Riesgos de LA/FT/FP de la MILAFT, los cuales categorizaron, según su conocimiento y relevancia percibida, las vulnerabilidades identificadas desde la más importante a la de menor relevancia para el país y el Sistema Nacional ALA/CFT.

Luego de lo anterior, se procedió a valorar las vulnerabilidades identificadas. Para esta dimensión se utilizó un criterio de evaluación de carácter cualitativo, asociado al juicio experto que se fundamenta tanto en los análisis descritos en el Capítulo sobre la identificación de las vulnerabilidades, como en la percepción de los representantes de las instituciones que integran la Mesa Técnica de Riesgos de LA/FT/FP de la MILAFT, los cuales categorizaron, según su conocimiento y relevancia percibida, las vulnerabilidades identificadas desde la más importante a la de menor relevancia para el país y el Sistema Nacional ALA/CFT.

Luego se jerarquizaron estas vulnerabilidades de mayor a menor relevancia percibida, utilizando la mediana de las respuestas provistas. Estas valoraciones fueron transformadas a la misma escala utilizada en la valoración realizada para las amenazas–{.

Asimismo, se valoraron de manera diferenciada las vulnerabilidades identificadas, que se encuentran asociadas con la extensa frontera y zonas de libre comercio, respecto de las amenazas de estafa, corrupción y delitos económicos/financieros, dado el contexto de ocurrencia de cada una, según el conocimiento previo y lógica de funcionamiento de cada una, considerando que no todas las amenazas obtienen el mismo beneficio de las vulnerabilidades identificadas, dadas sus características propias.

También se trató una vulnerabilidad de manera particular: Las deficiencias detectadas en el marco normativo nacional ALA/CFT, la cual se consideró de carácter transversal, dado que las amenazas identificadas podrían aprovechar esta vulnerabilidad sin realizar mayores maniobras específicas.

Una vez concluido lo anterior, se realizó una matriz de cruce que relacionó ambas dimensiones (amenazas y vulnerabilidades), se determinaron los riesgos y se asignó una escala de valoración asociada a la probabilidad estimada de ocurrencia de cada uno.

Con esta   matriz   de   cruce   amenazas-vulnerabilidades se establecieron 14 riesgos iniciales de LA.

ILUSTRACIÓN 5
Matriz de Amenazas - Vulnerabilidades

Fuente: Elaboración propia UAF.

TABLA 8
Riesgos de LA

Fuente: Elaboración propia UAF.

Posteriormente, se identificaron aquellos riesgos que se encuentran relacionados con los mitigantes detectados. Se identificaron tres mitigantes: elevada inclusión y utilización de productos financieros, lo que entrega mayor trazabilidad de los flujos de activos; funcionamiento institucional; y capacidad del Estado para el ejercicio de la ley.

La existencia de mitigantes implica incorporarlos como un ajuste del nivel de riesgo asociado, relacionado con la capacidad del sistema económico, legal y social del país para disminuir la frecuencia en la ocurrencia de eventos negativos de LA. Este ajuste, en la práctica, se traduce en la disminución en un grado de la escala de riesgos asignada producto del cruce matricial de amenazas y vulnerabilidades.

Estos factores de riesgo son mitigados, ya sea por la elevada inclusión financiera, la mayor utilización y masividad de los productos financieros, por la presencia de una institucionalidad robusta y/o resiliente, y la capacidad del Estado y el ejercicio del Estado de Derecho, lo cual limita el desarrollo de ciertos delitos base de lavado de activos (amenazas) y la ocurrencia de eventos negativos asociados al fenómeno de LA.

De manera simultánea, se estimó el impacto eventual, es decir, la importancia de los efectos negativos que conllevan a la ocurrencia de estos eventos, lo cual permite distinguir entre amenazas frecuentes de menor impacto de otras poco frecuentes, cuya presencia podría conllevar efectos nocivos para la sociedad.
 
El procedimiento o lógica aplicados fue básicamente el mismo utilizado en la valoración de las amenazas. En esta dimensión se consideraron tres criterios de orden cuantitativo. Estos están relacionados con (i) el tamaño potencial estimado de las amenazas, derivado de las penas de comiso aplicadas en las sentencias por lavado de activos, para cada amenaza identificada; (ii) alcance o cantidad de sectores económicos que han sido vulnerados por la presencia de estos eventos, y (iii) la diversidad o cantidad de productos financieros o similares que han sido utilizados en los esquemas de LA identificados en las sentencias condenatorias.

El resultado permitió identificar el nivel de riesgo de los 14 principales riesgos de LA en el país. Este se originó a través de una representación matricial que relacionó (a través de un producto) la probabilidad de ocurrencia de los riesgos identificados y su nivel de impacto. Este resultado determina las escalas o niveles de riesgos de cada uno, tal como se aprecia en la siguiente figura:

ILUSTRACIÓN 6
Matriz de Probabilidad - Impacto

Fuente: Elaboración propia UAF.

Los cruces realizados permitieron identificar y evaluar los 14 riesgos y, posteriormente, combinar o agrupar aquellos que mostraban características comunes, respecto de la forma de aprovechamiento de las vulnerabilidades por parte de cada amenaza, dado que distintas amenazas podrían aprovechar de manera similar ciertas vulnerabilidades.
 
Una vez realizado lo anterior, se identificaron 7 riesgos agrupados y su nivel estimado: Cinco relacionados con las amenazas actuales y dos asociados a las amenazas emergentes, los cuales se muestran a continuación:
 
TABLA 9
Riesgos de LA y nivel de riesgo

Fuente: Elaboración propia UAF.

DESCRIPCIÓN INDIVIDUALIZADA DE LOS RIESGOS DE LAVADO DE ACTIVOS

A continuación se expone la descripción de los riesgos de lavado de activos en el país. Para ello, se presentan antecedentes generales vinculados con los riesgos identificados, los cuales hacen referencia a las amenazas y aquellas vulnerabilidades que podrían ser explotadas.

AMENAZAS ACTUALES

1. Riesgo de lavado de activos producto del narcotráfico, contrabando y/o asociaciones ilícitas que aprovechan las extensas fronteras para transportar físicamente los activos o fondos de origen ilícito, con el objetivo de colocarlos y/o ingresarlos en el sistema financiero nacional.

Conceptos: Personas u organizaciones criminales que generan activos de manera ilícita, producto del narcotráfico, contrabando y/o asociaciones ilícitas, principalmente en dinero en efectivo, que se aprovechan de la porosidad de la frontera chilena, principalmente de la zona norte, para mover físicamente activos y/o fondos de origen ilícito, con el objetivo de introducirlos al sistema financiero nacional y/o realizar operaciones comerciales para ocultar y/o disimular el origen ilícito de los activos.

NIVEL DE RIESGO DE LA: Alto    

Antecedentes generales:

  • Las personas o asociaciones criminales que cometen estos delitos en el extranjero generan sus ingresos, principalmente, en dinero en efectivo, los cuales buscarían ingresarlos al sistema financiero nacional, primero a través de su ingreso físico a territorio nacional, y luego mediante diversas operatorias, entre las que se incluyen la creación de personas jurídicas para canalizar estos fondos y moverlos a través de diversos productos financieros u operaciones comerciales.
  • En las sentencias condenatorias por lavado de activos, con delito base de tráfico de drogas, se identificó el uso de productos financieros, o similares, entre los cuales destacó principalmente el uso de dinero en efectivo.
  • El país tiene 34 pasos habilitados en complejos fronterizos. Sin embargo, más de 290 pasos fronterizos no habilitados han sido identificados a nivel nacional. Las extensas fronteras nacionales, particularmente en la zona norte del país, constituyen espacios comunes con Estados reconocidos a nivel global como productores de drogas, por lo que existe el riesgo de que organizaciones criminales o delictivas utilicen esta característica de las fronteras chilenas para el traslado de activos, mercancías y/o drogas.
  • El país, además, cuenta con dos triples fronteras ubicadas en el norte grande, en las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta. En la primera, con Perú y Bolivia, mientras que, en la segunda, con Bolivia y Argentina.
  • En los casos con sentencias condenatorias por lavado de activos, con delito base de contrabando, se tiene que los productos financieros más utilizados en los esquemas de lavado son el efectivo y las cuentas bancarias.
  • En términos geográficos, el contrabando presenta una alta frecuencia, principalmente, en las regiones de la macrozona norte del país, y un bajo alcance geográfico comparado con otros delitos, lo que indica su focalización en ciertas zonas geográficas a nivel nacional.

2. Riesgo de lavado de activos producto del narcotráfico, contrabando y/o asociaciones ilícitas que aprovechan los mecanismos asociados a la constitución de personas jurídicas para mover y/o mezclar los fondos de origen ilícito, e inyectarlos al sistema financiero.

Conceptos: Personas u organizaciones criminales que generan activos de manera ilícita, producto del narcotráfico, contrabando o asociaciones ilícitas, principalmente en dinero en efectivo, que podrían constituir y/o utilizar personas jurídicas con el objetivo de canalizar estos fondos, que podrían incluso ser mezclados con otros activos lícitos producto de la operativa de la empresa, y ser ingresados al sistema financiero nacional, lo que permitiría disimular y/u ocultar el origen ilícito de los activos.

NIVEL DE RIESGO DE LA: Alto

Antecedentes generales:

  • Las personas o asociaciones criminales que cometen estos delitos generan ingresos principalmente en dinero en efectivo, los cuales buscan ingresarlos al sistema financiero mediante diversas operatorias, entre las que se incluyen la creación de personas jurídicas para canalizar estos fondos y moverlos a través de diversos productos financieros u operaciones comerciales.
  • En el periodo 2016-2021 se dictaron 64 sentencias condenatorias por lavado de activos con delito base de tráfico de drogas, 27 con delito base de asociaciones ilícitas y 17 con delito base de contrabando.
  • Las principales tipologías identificadas en estos delitos para disimular u ocultar el origen ilícito del dinero, estuvieron ligadas principalmente a la utilización de testaferros, seguido de la utilización de personas y/o estructuras jurídicas.
  • Según el estudio “Concealment of beneficial ownership” publicado por GAFI y el Grupo Egmont (2018), las personas jurídicas son vistas como entidades atractivas para las operaciones de lavado de activos, con el propósito de disimular los rendimientos obtenidos de la actividad ilícita en el sistema financiero.
  • Si bien el Registro de Empresas y Sociedades tiene como objetivo simplificar la creación de sociedades en Chile, y se ha consolidado como el más utilizado para crear personas jurídicas, es posible observar eventuales características del procedimiento de constitución de las personas jurídicas que pueden ser atractivas para los lavadores de activos. En particular, al no contar con un mecanismo que valide la información declarada y establecer requisitos mínimos para conformar una sociedad, constituyen factores atractivos para el mal uso de personas jurídicas para el blanqueo de activos.

3. Riesgo de lavado de activos producto de delitos relacionados a corrupción, a través de efectivo y mecanismos asociados a la constitución/uso de personas jurídicas para ingresar, mover y/o mezclar los fondos de origen ilícito, utilizando el mercado financiero u operaciones comerciales.

Conceptos: Personas u organizaciones criminales que cometen delitos relacionados con la corrupción, los cuales generan activos de manera ilícita, podrían crear, utilizar y/o vulnerar personas jurídicas con la finalidad de canalizar dinero en efectivo u otros activos para ingresarlos o moverlos en el mercado financiero nacional, e incluso podrían ser mezclados con otros de carácter lícito propios del funcionamiento de la empresa, lo que permitiría disimular y/u ocultar el origen ilícito de esos activos.

Antecedentes generales:

  • En Chile, entre 2016-2021, se han dictado 34 sentencias condenatorias por lavado de activos, cuyo delito base corresponde a delitos asociados a la corrupción.
  • Las principales tipologías identificadas en los esquemas de lavado respecto de los delitos asociados a corrupción son la utilización de testaferros (por ejemplo, para crear las sociedades ocultando el beneficiario final o controladores de las mismas) y de personas y estructuras jurídicas.
  • La corrupción es un fenómeno de difícil detección, en el cual el uso de testaferros y estructuras jurídicas juega un rol relevante en la introducción de activos ilícitos al sistema formal. No obstante, la elevada utilización de productos financieros en el país permite una mayor trazabilidad de los flujos ilícitos. Además, al ser fenómenos de carácter transnacional, podrían tener un impacto relevante en la estabilidad política y económica de los países.
  • El GAFI ha señalado que las personas jurídicas llevan a cabo una amplia gama de actividades comerciales y empresariales. Sin embargo, bajo ciertas condiciones han sido mal utilizadas para fines ilícitos asociados con el lavado de activos, soborno, corrupción y fraude fiscal, entre otras actividades ilegales.
  • En Chile, el procedimiento de constitución de personas jurídicas bajo el régimen simplificado se ha consolidado como el más utilizado para crear personas jurídicas. Es posible observar eventuales características del procedimiento de constitución de las personas jurídicas que pueden ser atractivas para los lavadores de activos; en específico, el no contar con un mecanismo que valide la información declarada y ser mínimos los requisitos establecidos para conformar una sociedad.

4. Riesgo de lavado de activos producto de la comisión de delitos de estafa y/o de índole económico/financiero mediante creación/uso de personas jurídicas para mover y/o mezclar los fondos de origen ilícito utilizando el mercado financiero u operaciones comerciales.

Conceptos: Personas u organizaciones criminales que cometen delitos relacionados con estafas o de índole económico/financiero los cuales generan activos de manera ilícita, podrían crear, utilizar y/o vulnerar personas jurídicas con la finalidad de canalizar estos activos, e ingresarlos al mercado financiero nacional, e incluso podrían ser mezclados con otros de carácter lícito, producto del funcionamiento de la empresa, lo que permitiría disimular y/u ocultar el origen ilícito de esos activos.

Antecedentes generales:

  • En Chile, entre 2016-2021, se han dictado 11 sentencias condenatorias por lavado de activos, cuyo delito base corresponde a delitos de estafa y 2, a delitos de índole económico/financiero.
  • El lavado de activos producto de la amenaza de delitos económicos/financieros se ejecutó principalmente a través del uso de testaferros y de la utilización de personas y/o estructuras jurídicas, vulnerando bancos y notarios. Los productos financieros de uso más frecuente fueron el dinero en efectivo y las cuentas bancarias.
  • El supervisor financiero (CMF) ha emitido, durante los últimos años, diversas alertas públicas al mercado, en las cuales expone presuntos delitos de estafas perpetrados principalmente por empresas oferentes de créditos, usualmente utilizando sitios web, quienes solicitan pagos anticipados a sus clientes y luego no entregan los préstamos acordados. También indican estar fiscalizadas por la CMF, por ejemplo, sin estar registradas ni autorizadas realmente.
  • El GAFI ha señalado que las personas jurídicas llevan a cabo una amplia gama de actividades comerciales y empresariales. Sin embargo, bajo ciertas condiciones han sido mal utilizadas para fines ilícitos asociados con el lavado de activos, soborno, corrupción y fraude fiscal, entre otras actividades ilegales.

5. Riesgo de lavado de activos producto del narcotráfico, contrabando y/o asociaciones ilícitas que aprovechan las zonas francas para ingresar y/o mover los fondos de origen ilícito, principalmente en efectivo, dada su intensiva utilización en estas zonas.

Conceptos: Personas u organizaciones criminales que generan activos de manera ilícita producto del narcotráfico, contrabando y/o asociaciones ilícitas, principalmente en dinero en efectivo, que podrían utilizar las zonas francas y su atributo comercial, las cuales poseen una alta utilización de dinero en efectivo, para ocultar los fondos de origen ilícito.

NIVEL DE RIESGO DE LA: Medio

Antecedentes generales:

  • Chile cuenta con dos zonas francas ubicadas en en el extremo norte, en la comuna de Iquique, (Región de Tarapacá), y en el sur, en la comuna de Punta Arenas (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena), cuyo propósito es mejorar el comercio exterior, aumentar el nivel de empleo y fomentar la inversión, entre otras materias.
  • El GAFI ha señalado que las zonas francas se han caracterizado por el uso de dinero en efectivo como medio de pago, lo que presenta un riesgo para estas zonas dadas sus cualidades de anonimato, prescindencia de instituciones financieras y no dejar trazabilidad de su uso.
  • El estudio de OCDE-EUIPO mencionó el mal uso de las zonas francas para el comercio ilícito. Las zonas francas localizadas en jurisdicciones con regulaciones laxas podrían ser atractivas para actividades ilegales como el comercio de productos falsificados/pirateados, el contrabando y el lavado de activos, ya que ofrecerían un entorno seguro, con infraestructura y escasa supervisión.
  • En cuanto al movimiento de efectivo transfronterizo (o instrumentos negociables al portador) por parte de personas naturales, en montos que excedan los USD10.000, la zona norte (regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá) concentró el 92% de las Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo en el periodo 2017-2021, siendo las avanzadas del extremo norte del país las que concentran la mayor proporción de estas declaraciones.
  • En relación con el uso de efectivo, a partir del análisis del Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) bancario del periodo 2016-2021, se tiene que las zonas geográficas donde se establecieron las zonas francas promediaron el mayor número de ROE por cada cien mil habitantes.

AMENAZAS EMERGENTES

1. Riesgo de lavado de activos producto del robo de vehículos con violencia/intimidación y/o el mercado ilícito de vehículos, que crean y/o utilizan personas jurídicas, para recibir, mover y/o mezclar los fondos de origen ilícito, utilizando el mercado financiero u operaciones comerciales.

Conceptos: Personas u organizaciones criminales que generan ingresos a través del robo de vehículos con violencia y/o intimidación, o derivado del mercado ilícito de vehículos, que intentan blanquear los fondos ilícitos a través de la creación y/o uso de personas jurídicas para ingresarlos al mercado financiero nacional y/o realizando operaciones comerciales, incluso inmobiliarias, con el objetivo de disimular el origen de los fondos ilícitos.

Antecedentes generales:

  • Son delitos que generan altos rendimientos, debido a que las bandas criminales se concentran, principalmente, en vehículos de alto valor. Se estima que cada unidad puede ser vendida entre $10-15 millones. La organización criminal podría acumular, bajo este esquema, más de $300 millones anuales.
  • Los vehículos robados son destinados principalmente al desarme y venta de piezas, venta en otros Estados de la región, ejecución de otros delitos, uso personal o su posterior blanqueo para comercialización interna, los que previamente pasan por una modalidad de clonación, gemeleo y/o la utilización de documentos falsificados con empresas falsas o de fachada.
  • En el año 2021 se registraron 4 sentencias condenatorias con 6 personas condenadas, con

 
2. Riesgo de lavado de activos producto del robo de commodities a través de la creación/uso de personas jurídicas para recibir, mover y/o mezclar los fondos de origen ilícito, utilizando el mercado financiero u operaciones comerciales.

Conceptos: Personas u organizaciones criminales que se dedican al robo de commodities y generan fondos de origen ilícito, que intentan blanquearlos a través de la creación y/o uso de personas jurídicas, para ingresarlos al mercado financiero nacional y/o realizando operaciones comerciales.

Antecedentes generales:

  • Estas actividades ilícitas han mostrado una mayor frecuencia y participación de organizaciones criminales durante los últimos años, al igual que una estimación creciente de sus ingresos ilícitos (por ejemplo, se estimó en base en los delitos de asociación ilícita (3 sentencias) y estafa (1 sentencia), vinculados con vehículos robados.
  • En cuanto a las 3 sentencias condenatorias por lavado de activos con delito base de asociación ilícita, 5 personas fueron condenadas por su participación en una organización criminal dedicada a la receptación y venta de vehículos robados. Para ello constituyeron varias sociedades de fachada con el objetivo de blanquear y vender los vehículos. Con los ingresos generados realizaron transferencias entre cuentas bancarias de terceros, adquirieron un inmueble utilizando una sociedad de pantalla, emplearon facturas falsas y simularon el arriendo de un inmueble.
  • Dado los ingresos generados por este delito, se han observado organizaciones criminales dedicadas a la receptación, transformación y venta de vehículos robados, las que han utilizado el sistema económico formal con el propósito de ocultar el origen de los fondos ilícitos. USD270 millones el robo de madera, entre 2018 y julio de 2022).
  • Dado el volumen de recursos generados, es probable la utilización de esquemas que empleen tanto personas jurídicas como el mercado financiero, a través de diversos productos y servicios financieros, para ingresar y mover los fondos ilícitos, en detrimento del uso de dinero en efectivo, y así disimular el origen de los mismos.
  • Este delito se puede vincular con la participación de criminales organizados, según se ha evidenciado en dos sentencias condenatorias por lavado de activos, utilizando el sistema económico formal para disimular las ganancias ilícitas.

2022 | Ministerio de Hacienda