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Capítulo VI: Identificación de Mitigantes Relacionadas con el Financiamiento del Terrorismo

Según indica el GAFI, los mitigantes son elementos que representan una barrera o mitigación estructural ante una amenaza. En otras palabras, son factores inherentes del contexto país que actúan como una barrera frente a la ocurrencia de eventos indeseados asociados al LA/FT. A continuación, se incluyen los principales mitigantes identificados en Chile, de acuerdo con el GAFI, el IEM y propios del país.

1. COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ALA/CFT

Desde 2003 rige la Ley Nº19.913, que sentó las bases para la prevención, persecución y sanción penal del LA y FT, a la que en 2009 se sumó la Ley Nº20.393, que establece la responsabilidad penal autónoma de las personas jurídicas.

El IEM señala que en Chile existen mecanismos de investigación, coordinación e intercambio de información de inteligencia que serían aplicados también para eventuales casos de FT. Esto, a partir del análisis de casos en los que se han investigado y condenado actos de terrorismo, independientemente que en el país no se han formalizado casos por FT. En este sentido, del informe se destaca lo siguiente:

  • Investigación penal: El país cuenta con capacidad de detección e investigación del FT.

De hecho, existe una unidad especializada de investigación penal60 del Ministerio Público que brinda apoyo y asesora a los fiscales en materia de FT, jugando un rol fundamental por su trabajo coordinado con la UAF y permitiendo a los fiscales asignados realizar las investigaciones correspondientes.

El sistema penal chileno se encuentra integrado por fiscales designados para casos de delincuencia organizada, que son también responsables de investigar hechos de FT. Estos pueden desarrollar sus investigaciones de FT de forma adecuada y cuentan con el apoyo y asesoría correspondiente para ello.
 

  • Investigación patrimonial: Para la investigación del FT, el Ministerio Público y la UAF tienen acceso a diversas bases de datos integradas (en convenio con otras instituciones) que les permiten realizar levantamientos patrimoniales en todos los casos de FT que investigan.

Asimismo, se cuenta con la base legal para tomar medidas cautelares sobre el patrimonio de los investigados, e iniciar investigaciones de LA sobre el delito base de FT. Además, en temas de inteligencia financiera, la UAF cuenta con las herramientas para analizar los potenciales casos de FT e informar sobre ellos al Ministerio Público.

  • Capacidad dg dgtgcción y análisis dg FT: El IEM de Chile destaca a la UAF en cuanto a la capacidad para detectar y analizar potenciales casos de FT de manera oportuna, e informar de ello con inmediatez al Ministerio Público. También destaca que ambas entidades cuentan con capacitación y conocimientos en materia de FT, comprenden en buena medida los riesgos asociados, y disponen de acceso a múltiples bases de datos integradas, lo que se refleja como una fortaleza para realizar investigaciones de este tipo.

Derivado de lo anterior, en caso de ocurrencia de un caso de FT, el país cuenta con herramientas de coordinación entre las autoridades respectivas para llevar a cabo una investigación en esta materia.

Además, el país cuenta con un plan de capacitación tanto de LA como de FT, que incluye de forma permanente contenidos relativos a los hallazgos de la ENR, tipologías y señales de alerta de FT, cursos que se realizan tanto en la modalidad e-Learning como de forma presencial.

2. SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS RELATIVAS A LAS SFD POR PARTE DE LAS ENTIDADES REPORTANTES Y SISTEMAS DE MONITOREO DE LAS SFD

En relación con las labores de supervisión, la UAF tiene la facultad de supervisar el cumplimiento por parte de las entidades reportantes, de las medidas relacionadas con las SFD de FT y, en caso de incumplimiento, iniciar procesos sancionatorios administrativos, de acuerdo con la normativa ALA/CFT.

En relación a la aplicación de las resoluciones del CSNU, las autoridades que garantizan su cumplimiento son el Minrel (que recibe las notificaciones del CSNU a través de su misión permanente ante la ONU, y se encarga de su difusión a las entidades nacionales competentes) y la UAF (supervisor principal encargado de la verificación del cumplimiento de estas medidas por parte de las entidades reportantes (revisión de los listados del CSNU e implementación de Manuales de Prevención del LA/FT))61.

Adicionalmente, se cuenta con un proceso para designar en la lista nacional (en el marco de la Resolución 1373 del CSNU), para evitar que las personas/entidades listadas tengan acceso a fondos destinados a acciones terroristas, aunque hasta la fecha no existan personas incluidas.

Derivado de lo anterior, y de lo expuesto en el IEM de Chile, se considera que existen distintas posibilidades para interrumpir las actividades de FT, aun cuando no sea posible obtener una condena por FT.

  • Mecanismos de consulta RCSNU: La UAF dispone en su página web los enlaces hacia las páginas de la ONU con los listados de las resoluciones respectivas en esta materia, a la  cual tienen acceso todos los sujetos obligados y el público en general.
  • Reporte dg ROS a la UAF: Los sujetos obligados deben revisar, permanentemente, los listados de las RCSNU y reportar de manera inmediata a la UAF, sin análisis previo, a través de un ROS, en caso de encontrar alguna coincidencia. En este contexto, una vez que se recibe el ROS, la UAF analiza la información contenida en él y, en caso de verificar la coincidencia, se presenta la solicitud de medida de congelamiento de fondos ante el ministro de la Corte de Apelaciones correspondiente. Luego, envía un informe al Ministerio Público para que realice el análisis y continúe con las diligencias que considere. Entre los años 2016 a 2021 se ha recibido un total de 43 ROS por FT, 28 de los cuales estuvieron asociados a los listados del CSNU.
  • Medidas dg cumplimignto de verificación de listas del CSNU: La UAF ha ejecutado medidas  tendientes  a  verificar  el cumplimiento de las obligaciones de verificación de las listas e implementación de las medidas por parte de los sujetos obligados, con el objeto de fortalecer su aplicación.

Entre los años 2015 y 2019, la UAF detectó 339 incumplimientos en la revisión y chequeo de los listados de las resoluciones del CSNU por parte de las entidades reportantes, lo que derivó en 268 procesos administrativos sancionatorios que terminaron con sanción, lo que equivale a un 79,1% del total de incumplimientos sancionados por la UAF en el periodo.

  • Retroalimentación: La UAF provee retroalimentación a los sujetos obligados sobre la implementación adecuada de estas

medidas, y ofrece durante el año diversas versiones de sus cursos e-Learning, que contienen módulos que abordan el FT.

Si bien a la fecha no se han adoptado medidas de congelamiento de activos de personas designadas de conformidad a las RCSNU 1267, 1989 y 1988, según el IEM de Chile, las autoridades competentes se encuentran en condiciones de aplicar los mecanismos existentes para implementar SFD.

En este aspecto, el IEM destacó que en Chile las autoridades competentes en los procesos de congelamiento tienen comunicación en línea, lo que permite que la misma se agilice de manera oportuna. Además, la UAF estableció un mecanismo de análisis automático a través de herramientas de control, que permite que se realicen cruces de información con todas las bases de datos disponibles a las que tiene acceso, incluyendo los listados de las RCSNU, generando alertas en caso de existir alguna coincidencia con dichos listados.

Adicionalmente, en el marco de los procesos de inteligencia financiera y monitoreo de la UAF, se emplean diversos sistemas y productos tecnológicos. Es así como los sistemas de monitoreo de ROS de la UAF permiten un proceso de priorización-asignación y, de corresponder, a un completo proceso de análisis con valor agregado. Además, incorporan las listas del CSNU y también integra la información que la UAF revisa mediante una herramienta interna de análisis. En particular, cuenta con los siguientes sistemas de análisis:

  • Sistema de Monitoreo Estratábico: Sistema de detección, búsqueda continua, recursiva de patrones y tipologías de riesgo de LA/FT que genera alertas automáticas al proceso de análisis operativo, enviándolas mediante visualizaciones interactivas que contienen una elevada probabilidad de coincidencia con alguna de las tipologías programadas, lo que permite, inclusive, detectar e iniciar nuevos casos de inteligencia.
  • Matriz de riesgo: En posibles casos de FT, la UAF cuenta con una matriz de riesgo que revisa continuamente la información de las listas derivadas de las RCSNU, países y zonas de conflicto o alto riesgo, y otras fuentes, a fin de detectar movimientos asociados a este delito y darles tratamiento prioritario. Este sistema lleva a cabo un monitoreo constante de las transacciones y sujetos de riesgo, y arroja alertas relevantes que activan los mecanismos de priorización del análisis respectivo.

Por otro lado, el IEM de Chile señaló que la UAF cuenta con los medios para analizar con rapidez los potenciales casos de FT, y de informar sobre ello al Ministerio Público. Como parte del proceso de análisis de los ROS de FT, la UAF prioriza principalmente la identificación de posibles redes terroristas. Si el ROS involucra a una OSFL, se verifican todos los antecedentes contenidos en distintas bases de datos, así como la información de las personas o entidades que pudieran estar relacionadas.

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