biblio.hacienda

Parte 4: Plan de acción 2023 – 2027

Desafíos a nivel nacional

1. Recomendaciones del Gafilat contenidas en el Informe de IV Ronda de Evaluación Mutua de Chile

En julio de 2021, el Pleno del Gafilat aprobó el Informe Final de la Evaluación Mutua de Chile (IEM). Los resultados presentaron importantes desafíos para el país en la implementación de los estándares internacionales en materia de LA/FT/FP, visibilizando las brechas existentes y recomendando acciones concretas que permitirían superarlas.

El Informe dejó a nuestro país en un proceso de seguimiento intensificado, al igual que en 2010, cuando fue evaluado en III Ronda, y del cual logró salir en 2016.

Cumplimiento técnico

El Gafilat realizó un total de 101 recomendaciones a Chile, a fin de cumplir técnicamente con el estándar internacional: 48 de ellas se abocan al mejoramiento de 9 de las 40R que fueron calificadas como parcialmente cumplidas (con posibilidades de pedir recalificación).

Efectividad

En cuanto al factor de efectividad, y para superar las brechas detectadas, el equipo evaluador realizó un total de 56 recomendaciones a Chile relacionadas con la implementación de los 11 Resultados Inmediatos (R.I.). El IEM del Gafilat concluyó que solo 3 de los R.I. alcanzaron una implementación sustancial, sin obtener ningún alto.

Los R.I. calificados con cumplimiento moderado fueron 7, y bajo, solo 1. En este sentido, las recomendaciones que el Gafilat realizó a Chile para mejorar la efectividad de dichos R.I. fueron 44.

2. Política Nacional contra el Crimen Organizado 2022 – 2027

En diciembre de 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) 2022-2027, con el objetivo de disminuir la actividad delictiva de las organizaciones criminales que operan en Chile, a través de la acción planificada y coordinada de las instituciones del Estado que tienen un rol en la prevención, control y persecución de estas.

La PNCO se estructura en 10 ejes de acción, que impactan directa o indirectamente en los resultados de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP. En este sentido, un importante desafío para la MILAFT es coordinarse con el mecanismo de seguimiento de la PNCO (el Consejo Asesor de Coordinación y Unidad de Acción en Materia de Prevención y Control del Crimen Organizado), para que las prioridades de esta y las medidas del Plan de Acción de la EN se complementen, a fin de aunar criterios y generar sinergias que permitan resultados efectivos, considerando además que ambos tienen como fecha de finalización el año 2027.

3. Estrategia Nacional de Integridad Pública[4]

El 4 de diciembre de 2023, el Gobierno lanzó la primera Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP), instrumento de política hecho de manera participativa, orientado a mejorar los estándares de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en el país.

El documento cuenta con 210 medidas agrupadas en cinco categorías: Función pública, Recursos públicos, Transparencia, Política y Sector privado.

Al igual que con la PNCO, la MILAFT deberá establecer un trabajo coordinado y colaborativo con el organismo que monitoree la implementación de la ENIP, a fin de que el desarrollo e implementación de las acciones y medidas para combatir el LA/FT/FP sean eficientes y eficaces.

4. Resultados de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos (ENR) de LA, FT y FP

La coordinación de la MT-R presentó, en agosto de 2023, las ENR de LA, FT y FP a la MILAFT, las que fueron aprobadas. Es importante resaltar que, en el caso de la ENR de FP, Chile es el primer país en Latinoamérica en contar con una. A continuación, los principales resultados de cada una de ellas:

Resultados de la ENR de Lavado de Activos:

Resultados de la ENR de Financiamiento del Terrorismo:

Resultados de la ENR de Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva:

El riesgo estimado de FP en Chile es bajo, principalmente determinado por las actividades de ciberataques registradas en el país, y que podrían aprovechar en el futuro, principalmente, aquellas vulnerabilidades relacionadas con la comprensión del riesgo de FP, infraestructura TI, ciberseguridad y nuevos productos/servicios de pagos (incluidas las operaciones con activos virtuales), cuyo impacto si bien en el pasado no ha sido relevante a nivel operacional ni en la afectación de la infraestructura financiera/tecnológica involucrada, no es posible descartar un impacto mayor en posibles eventos futuros.

Desafíos a nivel internacional

1. Modificación de los estándares del GAFI

El ejercicio de mejora de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es permanente, por lo que exige flexibilidad a los países para la generación de ajustes a los Planes de Acción de las Estrategias Nacionales, permitiendo así incorporar oportunamente modificaciones a las acciones/compromisos que inicialmente se acordaron. De esta manera, los países pueden afrontar, de forma efectiva, la modificación de un estándar o la creación de uno nuevo. Por ello, la MILAFT acordó revisar, a lo menos cada 2 años, la realización de los ajustes necesarios a las acciones y compromisos adquiridos en el Plan de Acción de la EN.

2. V Ronda de Evaluaciones Mutuas

Con el término de la IV Ronda de EM en 2024, el GAFI y sus grupos regionales, como el Gafilat, iniciarán la V Ronda de EM (2025), la cual trae aparejada una nueva metodología de evaluación que aún no ha sido publicada por el GAFI. Esta metodología presentará nuevos desafíos de implementación para los países. A modo de ejemplo, el Gafilat ha adelantado la reorganización de los R.I.3 y R.I.4, como también la exigencia a los países de contar con ENR de Evasión de Medidas contra el FP, Activos Virtuales (AV) y personas jurídicas y fideicomisos.

Monitorear e integrar, dentro del Plan de Acción de la EN, las exigencias que presente la Metodología de Evaluación de la V Ronda de EM, así como las modificaciones que sufra el estándar del GAFI, serán claves para llegar preparados a dicho proceso y, paralelamente, robustecer el Sistema Nacional ALA/CFT/CFP.

Levantamiento del Plan de Acción 2023-2027

1. Metodología de trabajo

  • Reuniones de la MILAFT

Durante el 2023, la MILAFT sesionó en tres oportunidades:

La primera se realizó el 6 de marzo de 2023, con la participación de 50 autoridades en representación de 26 instituciones públicas. Durante la instancia se aprobó un cambio en la estructura orgánica permanente de la MILAFT, la actualización de la Estrategia Nacional para incluir el financiamiento de la proliferación y el diseño del III Plan de Acción de la Estrategia Nacional.

La segunda se realizó el 10 de agosto de 2023, con la participación de 63 autoridades en representación de 29 instituciones públicas, aprobándose las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de LA, FT y FP, los insumos para el Plan de Acción generados por las MT y el texto del Acuerdo Interinstitucional de la EN ALA/CFT/CFP y su Plan de Acción 2023-2027.

Finalmente, se reunió el 7 de diciembre de 2023, con la asistencia de 68 autoridades en representación de 29 instituciones, para aprobar el texto de la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP y su Plan de Acción 2023-2027.

  • Reuniones de las MT

Cada una de la MT estuvo a cargo de desarrollar una propuesta de trabajo que alimentara el III Plan de Acción de la EN. En 2023, las MT realizaron 65 reuniones, con un 85% de participación, que involucraron a 159 funcionarios de 59 divisiones, departamentos o dependencias de las instituciones que forman parte de la MILAFT.

  • Reuniones del Comité de Coordinación

El Comité de Coordinación de la MILAFT se reunió en 3 oportunidades durante el 2023, a fin de conciliar el trabajo de levantamiento del III Plan de Acción encomendado a las MT.

En la última reunión del Comité, las coordinaciones de las MT presentaron las propuestas de trabajo levantadas por sus miembros e invitados. A dicha reunión concurrió el equipo del Área de Difusión y Estudios de la UAF, al cual la SE había encomendado la tarea de sistematizar y armonizar las propuestas y consolidar el Plan de Acción 2023-2027.

  • Consolidación de las propuestas de las MT

El equipo de la UAF (Área de Difusión y Estudios) revisó y procesó los insumos que cada MT facilitó a la SE. Adicionalmente, y durante el mes de noviembre, convocó a 8 reuniones bilaterales con las coordinaciones de cada una de las MT, entrevistó a 3 miembros de la MILAFT (ANI, Minrel y Servicio Nacional de Aduanas), realizó 2 consultas escritas al Ministerio Público (MP) y al MinInterior y se reunió en 4 oportunidades con la SE.

Finalmente, el III Plan de Acción de la Estrategia Nacional se estructuró bajo 7 líneas de trabajo, cada una de ellas con iniciativas estratégicas que se vuelcan en acciones/compromisos específicos.

  • Acuerdo interinstitucional para la implementación del Plan de Acción 2023-2027 de la EN para prevenir y combatir el LA/FT/FP

El acuerdo interinstitucional que oficializa la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP y su Plan de Acción 2023-2027 se acordó el 10 de agosto de 2023, y fue suscrito por las más altas autoridades de las 29 instituciones que participan en la MILAFT[5].

Plan de Acción 2023 – 2027

Con base en el trabajo de las MT y del Comité de Coordinación, y tras el proceso de consolidación y armonización liderado por el equipo de Difusión y Estudios de la UAF, el 7 de diciembre de 2023 la SE de la MILAFT presentó a los miembros de la Mesa el Plan de Acción 2023-2027 de la EN para su revisión y aprobación

El III Plan de Acción de la EN se estructura en 8 objetivos globales y 7 líneas de trabajo, cada una con las siguientes iniciativas estratégicas:

Objetivos globales

  • Superar las brechas de cumplimiento técnico y de efectividad identificadas por el Gafilat en el IEM de Chile de 2021.
  • Abordar las amenazas y vulnerabilidades detectadas a través de las ENR de LA, FT y FP.
  • Fortalecer las capacidades institucionales en materia de análisis, prevención y detección de riesgo sectoriales y la implementación de factores mitigantes.
  • Instaurar y fomentar la coordinación interinstitucional en materia de supervisión en materia de LA/FT/FP.
  • Instaurar y fomentar la coordinación interinstitucional para compartir información de inteligencia, oportuna y efectiva, entre las instituciones competentes.
  • Generar inteligencia con foco en la desarticulación del crimen organizado, combatir el LA y sus delitos precedentes, y el FT.
  • Fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la persecución penal de los delitos de LA/FT.
  • Cooperar en la generación de conocimientos en materia de nuevas tendencias criminales asociadas al LA/FT/FP, y acciones coordinadas para su abordaje.

Línea 1: Monitoreo, análisis y propuestas de actualización legislativa

1.1 Impulsar las modificaciones legales necesarias para el fortalecimiento y efectividad del sistema de prevención y persecución penal en materia de LA/FT, en línea con los estándares internacionales.

Línea 2: Fortalecimiento de la persecución penal efectiva de los delitos de LA/FT

2.1 Mejorar las capacidades investigativas y de persecución penal en materias de LA/FT.

2.2 Fortalecer los mecanismos relacionados con la investigación patrimonial.

2.3 Fortalecer el conocimiento y la comprensión en materia de persecución penal del LA/FT.

Línea 3: Identificación y evaluación de los riesgos de LA/FT/FP

3.1 Generar conocimiento acerca de los fenómenos y tendencias criminales para la comprensión del LA/FT/FP.

3.2 Desarrollar colaboraciones conjuntas entre las autoridades competentes, con el objetivo de identificar la información disponible y aquella susceptible de ser compartida, para fortalecer los procesos de análisis, caracterización o estudios, relacionados con el fenómeno de FT/FP.

Línea 4: Supervisión y regulación ALA/CFT/CFP en el marco de la coordinación y cooperación interinstitucional

4.1 Desarrollar una política de coordinación y cooperación interinstitucional en materia de supervisión y regulación ALA/CFT/CFP.

4.2 Actualizar la normativa específica ALA/CFT/CFP de sectores que cuenten con dicha regulación.

4.3 Emitir normativa específica ALA/CFT/CFP para sectores que aún no cuentan con ella.

4.4 Desarrollar e implementar acciones de supervisión, a través de fiscalizaciones conjuntas, coordinadas y/o en cooperación, en base a los riesgos de LA/FT/FP.

Línea 5: Facilitar el intercambio y uso de la información financiera para fortalecer los procesos de inteligencia

5.1 Facilitar el intercambio de información relevante, entre las distintas autoridades competentes, para fortalecer sus procesos de análisis financiero vinculados con la prevención y detección del LA/FT y/o delitos base asociados.

5.2 Estandarizar los formatos de la información relevante que reciben las autoridades competentes para mitigar las dificultades respecto de la integración, administración y uso de los datos de terceros.

5.3 Fortalecer los procesos de análisis financiero fomentando el intercambio de la información, conocimientos y técnicas de inteligencia financiera entre las instituciones competentes.

Línea 6: Capacitación para fortalecer la comprensión y las capacidades para prevenir, detectar y perseguir el LA/FT/FP

6.1 Realizar acciones y/o actividades de capacitación para los actores del Sistema Nacional ALA/CFT/CFP.

6.2 Difundir información relativa a la temática del LA/FT/FP.

Línea 7: Coordinación y/o cooperación nacional e internacional

7.1 Fortalecer las iniciativas de trabajo conjunto entre las instituciones que participan en la prevención, detección y persecución de los delitos de LA/FT.

7.2 Fomentar la cooperación nacional e internacional.

[4] Disponible en: https://www.integridadytransparencia.gob.cl/estrategia-nacional-de-integridad-publica/

[5] La Corte Suprema no suscribe el Acuerdo, toda vez que actúa como miembro observador de la MILAFT.

2022 | Ministerio de Hacienda