Capítulo IV: Amenazas del Financiamiento del Terrorismo
De acuerdo con las definiciones conceptuales del GAFI, las amenazas de FT se entienden como aquellas personas o grupo de personas (naturales o jurídicas), con el potencial de causar daño al Estado, a la sociedad o a la economía, a través de la recaudación, movimiento, almacenamiento o uso de fondos u otros activos (de origen lícito o ilícito), con propósitos terroristas.
Estas amenazas pueden ser de índole interno o externos al país y deben entenderse como elementos que buscan permear las economías para financiar el terrorismo (facilitadores del terrorismo, sus fondos, individuos o grupos simpatizantes de organizaciones terroristas) (GAFI, 2019, pág. 8).
Si una jurisdicción tiene organizaciones terroristas activas operando a nivel nacional/regional, esto probablemente incrementará la probabilidad de FT. Sin embargo, el GAFI plantea que una jurisdicción que enfrenta un bajo riesgo de terrorismo podría igualmente enfrentar un riesgo de FT significativo, dada la naturaleza transfronteriza del FT.
Sobre ello, el GAFI recomienda a los países tomar un enfoque amplio recolectando información de amenazas terroristas nacionales/extranjeras, dado que un nivel de riesgo de terrorismo bajo implica que las personas/entidades terroristas no estarían usando fondos domésticos para ataques terroristas. Sin embargo, los actores igualmente podrían aprovechar las vulnerabilidades para recaudar o almacenar fondos/activos de manera doméstica, o transferir los fondos a otras jurisdicciones.
Los factores asociados con el riesgo de FT también son distintos a aquellos asociados al riesgo de LA. En este sentido, mientras que la transferencia de fondos en bajos montos podría tener bajo riesgo desde un punto de vista del lavado de activos, podría ser un indicador de alto riesgo para el FT, cuando es considerada en conjunto con otros factores (umbrales de reportes o la cantidad limitada de fondos necesarios para llevar a cabo actos terroristas).
Considerando que las amenazas de FT podrían incluir organizaciones nacionales o internacionales, sus facilitadores, fondos, sus actividades pasadas, presentes y futuras de FT, y la población que simpatiza con este tipo de organizaciones, en este apartado se identifican las principales amenazas que enfrenta el país para el financiamiento del terrorismo, las cuales se encuentran agrupadas en:
- Amenaza de grupos con propósitos terroristas de carácter nacional: Con el objetivo de establecer amenazas que, eventualmente, podría enfrentar el país respecto del FT, se realiza un análisis y sistematización de la información obtenida sobre los ataques realizados en Chile según la base de datos del Global Terrorism Database 2022.
- Amenaza de grupos con propósitos terroristas de carácter extranjero: En el escenario internacional se aborda el terrorismo como un fenómeno de carácter global. Por tal motivo, se analizan los antecedentes regionales con respecto a la comisión de estos delitos y, de esta manera, se identifican organizaciones terroristas tanto regionales (a nivel sudamericano) como internacionales. Adicionalmente, se recopiló información que permitió identificar a las personas u organizaciones internacionales con presencia en América del Sur.
AMENAZA DE GRUPOS CON PROPÓSITOS TERRORISTAS DE CARÁCTER NACIONAL
El siguiente apartado aborda la presencia del terrorismo a nivel nacional y su financiamiento. En particular, se vincula con la descripción de las acciones terroristas identificadas en el país.
Con base en la información publicada por el Global Terrorism Database 202220, entre los años 2010 y 2020 en el país se han ejecutado 199 acciones de eventual carácter terrorista perpetradas por distintos grupos21. Al respecto, 71 personas presentaron lesiones a consecuencia de estos actos, las cuales se concentran principalmente en el año 2014, con el 37% del total (26 personas), seguido del año 2019 con el 27% (19 personas)22. A continuación, se detalla la evolución de los hechos registrados por año:
GRÁFICO 1
Evolución de eventuales hechos terroristas.
Cantidad de eventuales hechos en el periodo 2010-2020
Fuente: Elaboración propia UAF, con información extraída del Global Terrorism Database, agosto de 2022, University of Maryland
En el periodo analizado se registraron 8 muertes vinculadas a estos actos. Del total, 2 personas perdieron la vida en el año 2013; 1, en el año 2014; 2, en el año 2016 y 3, en el año 2020 (GTD, 2022)23.
Por otro lado, las regiones que concentran actos de eventual carácter terrorista corresponden a La Araucanía y Metropolitana, con el 49% y 26%, respectivamente, mientras que en menor proporción se encuentran las regiones del Biobío (17%), Los Ríos (3%) y Valparaíso (3%)24 (GTD, 2022).
En términos generales, estos tipos de actos corresponden, principalmente, a ataques contra instalaciones y/o infraestructuras (58%), seguido de bombas o explosiones (21%), asalto armado (15%), secuestro (2%), incidentes con barricadas (2%),
asesinato (1%) y asalto desarmado (1%) (GTD, 2022).
El tipo de arma utilizada consiste, principalmente, en artefactos de tipo incendiario (49%), armas de fuego (26%) y explosivos (21%). El 4% restante involucró ataques a infraestructura crítica (eléctrica), sustancias químicas (ácido y papel metálico para elaborar artefactos explosivos) y ataque físico.
Con base en las acciones terroristas sistematizadas anteriormente, del total de ataques registrados en Chile en el periodo 2010-2020, se pueden agrupar las organizaciones en dos categorías:
- Grupos vinculados a la violencia rural: Quienes realizan acciones violentas o ataques perpetrados principalmente en la zona sur del país.
- Grupos anarquistas: Que detentan la extinción del Estado o cualquier sistema de orden jerárquico con ataques perpetrados principalmente en la capital del país.
GRUPOS VINCULADOS A LA VIOLENCIA RURAL
Entre el año 2010 y 2020 se han perpetrado 98 actos de eventual carácter terrorista vinculados a grupos relacionados con la violencia rural en la macrozona sur de Chile. En estos se logró identificar, principalmente, a la organización
Weichan Auka Mapu y a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), entre otros. (GTD, 2022). El 93% de estos ataques se ha llevado a cabo entre las regiones del Biobío y Los Ríos. Al considerar el subconjunto de estas regiones, o zona geográfica, del total de los ataques registrados en esta área el 71,4% se concentró en la Región de La Araucanía, el 18,4% en la del Biobío, el 3,1 en Los Ríos25 y un 5,1% en la Región Metropolitana26 (GTD, 2022).
A continuación, se desarrollan las principales características de estos grupos, considerando las eventuales acciones terroristas llevadas a cabo:
TABLA 5
Operatoria de los grupos vinculados a la violencia rural en Chile 2010-2020
Fuente: Elaboración propia UAF, con información extraída del Global Terrorism Database desarrollada por la University of Maryland, actualizada a agosto de 2022.
Con todo, es posible afirmar que estos grupos se posicionan al sur del país, donde se han generado diferentes actos de violencia, Los principales objetivos fueron predios particulares agrícolas de la zona, empresas de productos forestales, iglesias y maquinarias forestales. Los hechos que se llevaron a cabo fueron a través de ataques incendiarios intencionados, utilizando, por ejemplo, dispositivos construidos a partir de un bidón de combustible o explosivos que contenían pólvora negra u otros similares (GTD, 2022).
GRUPOS ANARQUISTAS
Entre los años 2010 y 2020, se han atribuido 30 actos de eventual carácter terrorista vinculados a grupos anarquistas, en que se identificaron las siguientes organizaciones:
- Comando Autónomo Voltaire Argandoña.
- Núcleo de Agnósticos de la Nueva Guerrilla Urbana.
- Federación Informal Anarquista.
- Frente de Liberación de la Tierra.
- Conspiración de Células de Fuego.
- Individualistas Tendiendo a lo Salvaje.
- Extremistas anarco-feministas.
- Extremistas antigubernamentales.
- Cómplices sediciosos/Fracción por la Venganza.
- Frente de Liberación de la Tierra.
- Otras organizaciones de índole antisistémico no detalladas28 (GTD, 2022).
La totalidad de las acciones relacionadas con grupos anarquistas se realizaron en la zona centro, particularmente en las regiones Metropolitana (90%) y Valparaíso (10%) (GTD, 2022).
A continuación, se desarrollan las principales características de estos grupos, considerando las acciones terroristas llevadas a cabo:
TABLA 6
Operatoria de los grupos anarquistas en Chile 2010-2020
Fuente: Elaboración propia UAF, con información extraída del Global Terrorism Database desarrollada por la University of Maryland, actualizada a agosto de 2022.
Con todo, los grupos anarquistas han perpetrado ataques a diversos sectores, buscando, principalmente, la destrucción de vehículos, iglesias, transporte público y empresas privadas (bancos, supermercados, universidades, restaurantes). También han atacado a personas de relevancia política y empresarial, hechos que se llevaron a cabo, usualmente, a través de ataques con bombas o explosivos de fabricación artesanal o casera, de elaboración propia y/o improvisados, hechas con pólvora negra, cabezas de fósforos, dinamitas u otros. Los ataques incendiarios intencionales fueron perpetrados en su totalidad con acelerantes o elementos combustibles (GTD, 2022).
Lo anterior evidencia la baja complejidad de los insumos o precursores requeridos. Respecto del tipo de ataque y los medios empleados, estos no implican necesidades de un financiamiento o apoyo económico relevante. En este mismo orden, los hechos evidencian que no se han requerido medios o financiamiento para el transporte de los grupos.
A continuación, se presenta un ejemplo de caso doméstico, cuyo proceso judicial está en curso (a la fecha de publicación de este documento), que describe el historial de dos delincuentes de índole anárquico, desde el año 2006 al 2020.
CASO NACIONAL GRUPOS ANÁRQUICOS POR INVESTIGACIONES DE DELITOS TERRORISTAS (LEY N°18.314)
En Chile y en España han sido identificadas dos personas en actividades de connotación anarquista y terrorista.
Actividades en Chile (2006-2010)
A partir del año 2009, los individuos fueron sindicados, junto con otras 12 personas, de formar parte de una asociación ilícita, cuyo objetivo era atentar contra el orden social establecido, las personas y la propiedad pública y privada, mediante la perpetración de delitos de carácter terrorista, especialmente la colocación de artefactos explosivos e incendiarios de diverso tipo, en diferentes lugares de la Región Metropolitana.
En julio de 2012, el Tribunal dictó sentencia absolutoria para las 2 personas de los cargos formulados en su contra, como autor de los delitos de colocación de artefactos explosivos y como autores del delito de colocación de artefacto incendiario.
Actividades en España (2013)
Los individuos fueron detenidos en España, en noviembre de 2013, acusados de atentar contra la Basílica del Pilar de Zaragoza. El Ministerio Fiscal de España los acusó como autores materiales de los siguientes delitos:
- Pertenencia a organización terrorista (Federación Anarquista Informal-Frente Revolucionario Internacional o FAI/FRI, Grupos Anarquistas Coordinados o GAC).
- Lesiones de carácter terrorista.
- Estragos terroristas.
- Conspiración para cometer un delito de estragos terroristas.
Producto de lo anterior fueron condenados a 12 años de prisión por su participación en los atentados30. Llegaron a Chile en marzo de 2017, luego de cumplir dos años de prisión en España y después de que les fuera conmutada el resto de la pena con motivo de su expulsión del país.
Actividades en Chile (2017-2020)
En julio de 2020, ambos fueron detenidos en Chile acusados de tres hechos delictuales desarrollados en la Región Metropolitana, relacionados con el envío de artefactos explosivos a diferentes personas e instituciones. Los principales delitos imputados corresponden a envío de explosivos, homicidio, lesiones y secuestro terrorista, y otros delitos de la Ley N°17.798, de control de armas. Al respecto, este caso se encuentra en proceso judicial a la fecha de publicación de este documento.
AMENAZA DE GRUPOS CON PROPÓSITOS TERRORISTAS DE CARÁCTER EXTRANJERO
El siguiente apartado aborda la presencia del terrorismo en Sudamérica y su financiamiento. En particular, se vincula con la descripción de las organizaciones terroristas, tanto regionales como internacionales, que han sido designadas por los Estados en virtud de la RCSNU 1373, debido a la detección de su presencia y/u operatividad en la región, o a que son consideradas amenazas eventuales para la región debido a su nivel de operación a nivel global.
Vinculado con lo anterior, se tiene como referencia el Índice de Paz Global 202132. Según este, el comportamiento de la región (Sudamérica) sufrió un retroceso en el índice producto de que seis países descendieron en su puntuación, específicamente, por el deterioro en el dominio de la seguridad y protección, impulsado por el desarrollo de violentas protestas en varios países. Con esto, la región en su conjunto experimentó la segunda mayor caída en este índice a nivel anual, y se posicionó en el quinto lugar en niveles de paz, respecto de nueve regiones medidas, detrás de Centro América y el Caribe, el Asia Pacífico, Norte América y Europa (The Institute for Economics and Peace, 2021, pág. 19).
A continuación, se expone el ranking de los Estados de Sudamérica con base en el Índice de Paz Global y, en detalle, los países que han designado organizaciones terroristas:
TABLA 7
Ranking de los Estados de Sudamérica en el Índice Global de Paz 2020
Fuente: Elaboración propia UAF, con base en Global Peace Index (GPI) 2021.
Nota: El indicador tiene el rango entre 1 y 163, donde 1 tiene el mayor nivel de paz.
Al respecto, el GPI sostuvo que, en el año 2019 en comparación con el 2014, la sensación de seguridad cayó de forma generalizada en Sudamérica, más que en cualquier otra región en el mundo. En este sentido, más de la mitad de la población de Venezuela, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile afirmó sentirse menos segura (The Institute for Economics and Peace, 2021, pág. 59).
Los países, en el marco de la RCSNU 1373, tienen la opción de designar explícitamente entidades y/o personas en calidad de terroristas. También existen otras listas terroristas como la de Estados Unidos, denominada Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO en inglés), en el marco de las designaciones terroristas y patrocinadores estatales del terrorismo del Departamento de Estado.
Asimismo, el Consejo de la Unión Europea (UE) publica la denominada Lista de Terroristas de la UE, que tiene el carácter vinculante con todos los Estados miembros.
TABLA 8
Síntesis de países que realizan designaciones de personas/entidades de índole terrorista
Fuente: Elaboración propia UAF.
Con relación al nombramiento de entidades terroristas en la región, Argentina, Colombia y Paraguay han explicitado la designación de entidades y personas por medio de distintos instrumentos. Mientras Argentina construyó una lista pública a través del Ministerio de Justicia, Paraguay emitió un decreto en el cual menciona detalladamente a las organizaciones, y Colombia, como resultado de la deliberación del Consejo de Seguridad del país, designó las organizaciones contenidas en las listas publicadas por la Unión Europea y Estados Unidos.
De la misma forma, existe la posibilidad de que los Estados reconozcan y atiendan la presencia de un grupo terrorista en su territorio sin enlistarlos. Por ejemplo:
- Perú reconoce, a través de documentos y medios oficiales, tales como la Evaluación Mutua de la Cuarta Ronda del Gafilat y el Congreso de la República, la operatividad actual de una organización terrorista (Sendero Luminoso); sin embargo, no ha ejercido la designación de personas y/o entidades.
- Algo similar ocurre en Paraguay, que reconoce como grupos criminales domésticos a tres organizaciones, sin enlistarlas: (i) el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), (ii) la Agrupación Campesina Armada (ACA) y (iii) El Ejército del Mariscal López (EML).
A junio de 2023, los Estados de Sudamérica no han emitido comunicaciones o normas oficiales que modifiquen las designaciones de personas o entidades terroristas, en el marco de las facultades que otorga la RCSNU 1373.
La siguiente tabla presenta ejemplos de jurisdicciones que han publicado un listado en virtud de la RCSNU 1373 y los respectivos enlaces:
TABLA 9
Ejemplo de países que han realizado designaciones de personas/entidades terroristas y listados/resoluciones asociadas
Fuente: Documento “Buenas Prácticas sobre procedimientos y/o mecanismos para la designación doméstica o ejecución de pedidos
de terceros países en línea con la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1373”, publicado por el Gafilat en julio de 2021.
A continuación, con el propósito de analizar este fenómeno, se abordan las organizaciones terroristas internacionales (es decir, con origen fuera de Sudamérica), con presencia en la región y que han sido designadas por Estados y/u organismos. Posteriormente, se describirá a las organizaciones terroristas de la región (Sudamérica) que han sido designadas y/o reconocidas por Estados y/u organismos.
PERSONAS U ORGANIZACIONES TERRORISTAS INTERNACIONALES CON PRESENCIA EN SUDAMÉRICA
Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, durante el 2020, las organizaciones terroristas globales, tales como ISIS, Al-Qaida y Hezbollah, tenían una presencia limitada o pequeños grupos de simpatizantes en la región, buscando actividades de financiamiento y apoyo, pese a su distancia geográfica.
La siguiente tabla muestra una síntesis de las designaciones de estas entidades por parte de países sudamericanos, la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.
A continuación, se detallan las organizaciones terroristas internacionales con presencia en la región:
TABLA 10
Síntesis de las designaciones realizadas por diferentes países, para el combate del terrorismo
Fuente: Elaboración propia UAF. (*) Se refiere al ala militar de Hezbollah
HEZBOLLAH
De origen libanés, conocido como “Partido de Dios”, Hezbollah se formó en 1982 tras la invasión de Israel al Líbano. Es un grupo radical con inspiración en la revolución iraní, país con el cual mantiene estrechos vínculos, al igual que con Siria. Esta organización se caracteriza por su complejidad de formatos, ya que se encuentra como partido político, movimiento social, rama militar, entre otros (U.S. Department of State, 2021).
Esta organización ha sido designada como terrorista en la región por Argentina, Colombia y Paraguay. Asimismo, se encuentra en las listas de Estados Unidos y de la Unión Europea. Se ha constatado su presencia, principalmente, en la zona de la triple frontera que comparten Argentina, Brasil33 y Paraguay. De igual manera, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) ha indicado la presencia de simpatizantes en Venezuela (U.S. Department of State, 2020, pág. 196).
El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que, entre 2013 y 2017, agentes operativos de Hezbollah a cargo de planear ataques o almacenar armas, fueron arrestados en países de la región, específicamente en Bolivia y Perú. Asimismo, respecto de la triple frontera, indica que la zona ha sido atractiva para las personas involucradas en el financiamiento del terrorismo internacional34. Esto, en el contexto del flujo no regulado de personas, bienes y dinero. Por este motivo, en 2019 se estableció una fuerza de tarea conjunta entre EE.UU., Argentina, Brasil y Paraguay35 (U.S. Department of State, 2020, pág. 190).
Entre las acciones o situaciones identificadas en algunos países de la región, se tienen las siguientes:
- Paraguay: En el año 2017, fuerzas de orden paraguayas, en coordinación con sus pares estadounidenses, arrestaron a un grupo de individuos de origen libanés, sospechosos de sostener vínculos con Hezbollah. Este grupo se encontraba en Ciudad del Este involucrado en operaciones de lavado de activos y tráfico de drogas. Algunos de los miembros tenían nexos en EE.UU. (U.S. Department of State, 2018, pág. 210).
- Brasil: En 2018 se arrestó a un individuo investigado por su rol de financista de Hezbollah que operaba en la zona de la triple frontera (U.S. Department of State, 2021). Según indagaciones de la Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF), el individuo ofició como líder de una organización denominada “Clan Barakat”, con centro de operaciones en Ciudad del Este en Paraguay. El Clan ha sido asociado con delitos de contrabando, falsificación de dinero y documentos, LA y FT, entre otros ilícitos (UIF-AR, 2018). Posteriormente, en 2020, la Dirección General de Migraciones de Paraguay anunció que el detenido fue extraditado de Brasil con destino a Paraguay, país donde mantenía una causa pendiente por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso36 (Dirección General de Migraciones República del Paraguay, 2020).
- Argentina: Con relación a lo anterior, la UIF de Argentina, en 2018, ordenó en el país el congelamiento de activos pertenecientes a Hezbollah y sus miembros37. En este sentido, Argentina ha realizado una serie de indagaciones en el marco de los grupos que operan en la triple frontera (UIF-AR, 2018). Además, el país creó un registro público de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento38, por medio del cual designó a Hezbollah como una entidad terrorista (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, s.f.). Respecto del caso argentino, Hezbollah estuvo implicado39 en los ataques de 1992 a la embajada de Israel en Argentina y en el atentado de 1994 de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires (U.S. Department of State, 2021).
Con base en antecedentes del Departamento de Estado de EE.UU., Hezbollah recibe apoyo financiero de distintos Estados de Oriente Medio en complemento con armas, entrenamiento y explosivos, y ayuda política y diplomática. La organización también recibe fondos, a modo de donaciones privadas, de grupos afines con su causa. Estos pueden tener origen lícito o de actividades ilegales tales como el contrabando de bienes, falsificación de pasaportes, tráfico de drogas, lavado de activos, fraude con tarjetas, entre otros (U.S. Department of State, 2021).
Al respecto, el GAFI expuso un caso del año 2012, en que un Tribunal de los EE.UU. ejerció una acción civil y orden de decomiso, a raíz de una investigación que determinó el uso del sistema financiero y el mercado de autos usados para lavar activos. En el esquema, los fondos eran transferidos desde el Líbano con destino a EE.UU. para comprar y enviar automóviles usados a
África para su reventa. Los miembros y simpatizantes de Hezbollah estuvieron involucrados en el esquema a través del contrabando de dinero en efectivo, entre otros ilícitos (GAFI, 2013, pág. 19).
ESTADO ISLÁMICO (ISIS – DAESH)
Este grupo fundamentalista religioso adoptó el nombre de Estado Islámico en 2013 (ISIS o Daesh en inglés), a partir del renombramiento de una facción de Al-Qaida en Irak. Esta organización terrorista definió sus objetivos, principalmente, en Irak y Siria con el propósito de establecer un Estado denominado “califato” con base en su particular interpretación del Corán40. En 2019 se marcó la derrota territorial del ISIS tanto en Irak como en Siria; no obstante, su amenaza continúa con base en atentados terroristas en todo el mundo (U.S. Department of State, 2021).
En el marco de las RCSNU sobre terrorismo y su financiamiento, el Estado Islámico y sus miembros individualizados, ya sean personas naturales y/o entidades, se encuentran en listas de sanciones contenidas en las resoluciones 2368 (2017) y 2253 (2015)41.
El Estado Islámico ha sido designado como organización terrorista en la región por Argentina, Colombia y Paraguay, y se encuentra en las listas de Estados Unidos y de la Unión Europea. Estas designaciones se realizan en el marco de la calificación de ISIS como amenaza global debido a sus seguidores en todo el mundo (Naciones Unidas, 2019).
En Brasil, en el marco de investigaciones realizadas por los Juegos Olímpicos del año 2016, se han señalado distintas indagaciones en la web con el propósito de desmantelar células dedicadas a promover violencia racista y terrorista (U.S. Department of State, 2019, pág. 192). Junto con esto, en el mismo año, se condenó a 8 ciudadanos brasileños, con base en la Ley antiterrorista, por promover el Estado Islámico (ISIS) y los actos terroristas a través de redes sociales. Estas condenas se obtuvieron a partir del desmantelamiento de una red previo a la realización de los Juegos Olímpicos (U.S. Department of State, 2018, pág. 198).
Con base en antecedentes del Departamento de Estado de EE.UU., el Estado Islámico obtuvo la mayor parte de su financiamiento a partir de actividades criminales en Irak y Siria. Los ilícitos correspondieron, principalmente, a extorsiones económicas a civiles, contrabando de petróleo y robos. Se estima que la organización mantiene reservas de dinero en territorios que han sido de su dominio, y depende de redes de mensajería confiables y empresas de servicios monetarios para mover sus recursos financieros (U.S. Department of State, 2021).
A modo de ejemplo, el GAFI expuso un esquema de financiamiento por medio de distintos tipos de fraudes en España, entre los años 2007 y 2012, asociados con accidentes de tránsitos simulados con el propósito de cobrar pólizas de seguros previamente contratadas. De esta manera, el dinero era destinado a financiar el viaje de combatientes para unirse al Estado Islámico (GAFI, 2015, pág. 16).
AL-QAIDA
Al-Qaida se formó en 1988 en el marco de la guerra entre Rusia y Afganistán, en la cual el grupo colaboró para financiar, reclutar, transportar y entrenar combatientes para la resistencia afgana. Con base en el fundamentalismo religioso, postula eliminar la influencia occidental del mundo musulmán y establecer un Estado denominado “califato”, a partir de su cosmovisión e interpretación del Corán. En el plano internacional, el sistema de Estado al que postula, Al-Qaida estaría en el centro del orden mundial (U.S. Department of State, 2021).
Respecto de las RCSNU sobre terrorismo y su financiamiento, tanto Al-Qaida como sus
miembros individualizados, ya sean personas naturales y/o entidades, se encuentran en listas de sanciones contenidas en las RCSNU 1267 (1999), 1989 (2011), 2253 (2015) y 2368 (2017). Estas,
bajo el funcionamiento del Comité de Sanciones que aborda también al Estado Islámico.
Al-Qaida ha sido designada como organización terrorista en la región por Argentina, Colombia y Paraguay. También se encuentra en las listas de Estados Unidos y de la Unión Europea. En la región, se tiene registro de la presencia de miembros de la organización terrorista principalmente en Brasil (U.S. Department of the Tresaury, 2021).
En Brasil, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., designó a miembros de una red de personas afiliadas a Al-Qaida con sede en el país sudamericano. Esta medida tiene como objetivo a tres personas naturales y dos entidades42 a cargo de prestar apoyo a la organización terrorista (U.S. Department of the Tresaury, 2021).
A partir de información del Departamento de Estado de EE.UU., Al-Qaida se financia principalmente por medio de donaciones de personas con ideas afines y otras que vinculan la ayuda económica con causas humanitarias. Se ha indicado que algunos fondos se desvían de organizaciones benéficas islámicas (U.S. Department of State, 2021).
A modo de ejemplo, el GAFI mostró un esquema de financiamiento que, desde el año 2007, utilizaba como fachada una organización sin fines de lucro ubicada en Pakistán para prestar apoyo financiero y logístico a combatientes talibanes. Asimismo, la organización reclutaba estudiantes con el propósito de acciones terroristas en Afganistán (GAFI, 2014, pág. 46).
En 2011, el CSNU implementó un régimen de sanciones que separó a Los Talibanes (RCSNU 1988) de Al-Qaida (RCSNU 1989). El Consejo 1988 señala que las personas y entidades incluidas en la Lista de Sanciones 1988 son personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los talibanes que constituyen una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad del Afganistán (CSNU, 2023).
En relación al mandato para combatir el FT, la Resolución 1988 (2011) “exhorta a todos los Estados a que congelen sin demora los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de las personas y entidades designadas”. El Decreto Supremo 129 (2015) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dispone el cumplimiento de esta resolución dentro del ordenamiento jurídico nacional.
Por otro lado, a mayo de 2023, Estados Unidos no tiene designado a los talibanes dentro de las organizaciones terroristas extranjeras (listado del Departamento de Estado y Orden Ejecutiva 13224).
HAMAS
Hamas fue establecido en 1987 en el inicio del primer levantamiento palestino, o intifada, el cual se desprende como rama palestina de los Hermanos Musulmanes43. Su objetivo es el establecimiento de un Estado y destrucción de Israel, para lo cual emplea la violencia a través de un ala armada que ha protagonizado ataques contra Israel, incluido atentados suicidas con explosivos sobre población civil. Junto con esto, conlleva una activa participación en la política palestina, donde ha ostentado altos cargos que han servido como base de financiamiento, junto con actividades benéficas, donaciones privadas y expatriados palestinos (START, 2015).
Hamas ha sido designado como organización terrorista en la región por Colombia y Paraguay. Esta organización también fue designada por Estados Unidos y la Unión Europea. En el año 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una acusación sobre el exfuncionario del régimen venezolano, Adel El Zabayar, por cargos de narcoterrorismo por trabajar con las guerrillas de las FARC, Hezbollah y Hamas (U.S. Department of State, 2021).
Con base en información del Departamento de Estado de EE.UU., esta organización ha recibido financiamiento, armas y entrenamiento por parte de distintos Estados en Oriente Medio. Asimismo, percibe fondos de sus propias organizaciones benéficas y grupos afines con la causa palestina (U.S. Department of State, 2021).
A modo de ejemplo, el GAFI expuso un esquema de financiamiento a través de una organización sin fines de lucro ubicada en Canadá, la cual entre el año 2006 y 2007 transfirió fondos al Ministerio de Telecomunicaciones en Gaza que estaba bajo control de Hamas. Posteriormente el dinero fue destinado a las familias de los combatientes de la organización por medio de correo postal (GAFI, 2014, págs. 62-63).
ORGANIZACIONES TERRORISTAS DE SUDAMÉRICA DESIGNADAS POR ESTADOS Y/U ORGANISMOS
De acuerdo con la información recopilada de grupos terroristas locales activos en la región, se identificaron grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. De igual manera se constatan diversos ataques terroristas de parte de Sendero Luminoso en Perú.
La siguiente tabla muestra una síntesis de las designaciones de estas entidades por parte de países sudamericanos, la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.
TABLA 11
Síntesis de las designaciones realizadas por diferentes países, para el combate del terrorismo
Fuente: Elaboración propia UAF.
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN)
Se encuentra designada como una organización terrorista tanto por el Estado colombiano44, como en las listas oficiales de Estados Unidos45 y de la Unión Europea46. Este grupo es de origen colombiano y se posiciona estratégicamente en la porosa frontera que divide este país con Venezuela (U.S. Department of State, 2020).
El ELN se formó en la mitad de la década de los ‘60 y tuvo como inspiración la revolución cubana. Se caracterizó por un alto componente ideológico, combinando su perspectiva marxista-leninista con la teología de la liberación, un movimiento religioso inspirado por los cambios, de corte social, anunciados de la iglesia católica en el Concilio Vaticano II. Los objetivos del grupo comprendían secuestros, extorsiones y ataques a infraestructura económica de Colombia (InSightCrime, 2021).
Actualmente, el ELN, junto a otras organizaciones47, se encuentra operativo en Colombia. Por este motivo, el Informe de Evaluación Mutua de Cuarta Ronda de 2018, por parte del Gafilat, sostiene que Colombia enfrenta un alto riesgo de financiamiento del terrorismo local con base en actividades delictivas, tales como el narcotráfico, secuestro, extorsión, minería ilegal, entre otros ilícitos (Gafilat, 2018, pág. 20).
Las autoridades colombianas estiman en 3.000 los miembros activos del ELN, de los cuales la mitad, aproximadamente, se encuentra en campamentos al otro lado de la frontera con Venezuela. De esto último, se contabilizan 36 campamentos del ELN posicionados estratégicamente en lado venezolano (U.S. Department of State, 2020, pág. 182).
En el año 2017 se constató el ELN como el grupo terrorista más mortífero de la región, tras ser responsable de 21 muertes en 49 incidentes (incluye el ataque más mortífero de la región con 5 muertes). Mientras, en el año 2018, el ELN perpetró 87 ataques con resultado de muerte de
48 personas (The Institute for Economics and Peace, 2018, pág. 39) (The Institute for Economics and Peace, 2019, pág. 41).
En el marco del alto al fuego y Tratado de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, y pese a la operatividad de facciones disidentes de las FARC, se señala que el ELN se ha apoderado del vacío dejado por este grupo, lo que ha llevado al control de posiciones geográficas estratégicas (The Institute for Economics and Peace, 2018) (U.S. Department of State, 2020, pág. 182).
Con relación a su presencia en Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. sostiene que el ELN se encuentra en 12 de los 24 estados venezolanos. Se vincula al grupo con ilícitos de extorsión, contrabando y minería ilegal, entre otros (U.S. Department of State, 2020, pág. 196).
Entre los hechos más recientes ocurridos en Venezuela, en el año 2018, se registró un enfrentamiento entre el ELN y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado fronterizo de Amazonas, ataque que provocó la muerte de tres oficiales de la Guardia y otros 10 resultaron heridos. Este atentado se habría generado en respuesta a la detención de miembros del ELN por la GNB. En otros hechos, se tienen reportes de enfrentamientos entre organizaciones criminales locales con el ELN, en estados caracterizados por la extracción ilegal de metales preciosos (U.S. Department of State, 2019, pág. 209).
DISIDENTES FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC-EP)
Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) han sido identificadas como facciones de las FARC48 (grupo guerrillero iniciado a mediados de 1960, situado en el eje rural con presencia en 25 de los 32 departamentos de Colombia) que no adhirieron la desmovilización en el marco del proceso de paz iniciado en el año 2016 (InSightCrime, 2019).
Por esta razón, los grupos disidentes que se componen de antiguos miembros de las FARC y personas que se han sumado a la organización después del proceso de paz, fueron designados como organización terrorista por Estados Unidos, en enero de 202149.
Al respecto, el Informe de Evaluación Mutua de Cuarta Ronda de Colombia de 2018 advirtió el alto riesgo de que los miembros disidentes de las FARC se convirtiesen en organizaciones criminales, que transformen los campos de transición en bases desde donde puedan continuar la comisión de delitos. Producto de esto, la presencia de las FARC-EP, junto con otros
grupos delictivos, es que Colombia presenta un alto riesgo de FT local con base en narcotráfico, secuestro, extorsión, minería ilegal, entre otros (Gafilat, 2018, pág. 20).
Autoridades colombianas estiman en 2.600 los disidentes de las FARC, los que llevan a cabo ataques violentos y otros métodos que les permiten mantener el tráfico de drogas y actividades delictivas conexas, especialmente en áreas geográficas anteriormente dominadas por las FARC (U.S. Department of State, 2020, pág. 182). Estos grupos tienen presencia en 19 departamentos de Colombia, los que incluyen zonas fronterizas con Venezuela, Brasil y Ecuador (InSightCrime, 2019).
En el año 2018, miembros disidentes de las FARC perpetraron 34 ataques en los que fallecieron 24 personas (The Institute for Economics and Peace, 2019, pág. 41).
SENDERO LUMINOSO (SL)
Ha sido designado como organización terrorista por Colombia50, Estados Unidos51 y la Unión Europea52, mientras que, Perú lo reconoce como tal53, en cuanto a su vigencia y operatividad, sin designarlo en lista de grupos terrorista54.
El SL surge en la década de los ’70, a partir de una facción disidente del Partido Comunista Peruano, la cual decidió optar por una vía armada. La organización terrorista se influenció, fundamentalmente, por la doctrina filosófica maoísta, razón por la cual asumen la guerra popular como método de acción (InSightCrime, 2021).
El Congreso de Perú menciona que, en la actualidad, existen remanentes terroristas del SL, o también denominado “neosenderismo”55, que realizan acciones armadas en forma esporádica. Se posicionan geográficamente en la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (zona denominada VRAEM) y viven de su alianza con el narcotráfico. Además, realizan emboscadas a miembros de la Fuerza Armada y Policía Nacional, así como hostigamiento a las bases militares. En Lima y otras ciudades del interior del país actúan por medio de organismos de fachada conocidos como “Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales” y también el “Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano”, que captan a la población para inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (Congreso Nacional del Perú, 2021).
Con relación a las dimensiones, se estima que los miembros del SL suman entre 250 y 300 personas, cifra que incluye entre 60 y 150 combatientes armados. El método de financiamiento es a partir de impuestos cobrados a las organizaciones que trafican estupefacientes, por conceptos tanto de seguridad como transporte de drogas. Fundadores y otros miembros históricos del SL cumplen condenas por terrorismo y, en la actualidad, se han implementado acciones que han permitido detener a miembros de la cúpula del rearmado SL (U.S. Department of State, 2020, págs. 191, 192)
(Gafilat, 2019, pág. 20).
Según el Informe de Evaluación Mutua de Cuarta Ronda de Perú, el país identificó como fuente de amenaza terrorista al SL, razón por la cual los procesos en torno al financiamiento del terrorismo se focalizan en la acción del SL y su vínculo con actividades como tráfico de drogas y cultivo de coca (Gafilat, 2019, pág. 20).
En línea con lo anterior, en Perú se han condenado a 165 personas por terrorismo, y a otros 7 individuos por conductas relativas a su financiamiento. Respecto de este último, las condenas se asocian, principalmente, con la provisión de fondos a miembros del SL con base en el tráfico de drogas. En este sentido, se relaciona el terrorismo y su financiamiento con las actividades de tráfico de drogas con origen en el VRAEM fundamentalmente, junto con delitos como extorsión, sicariato, entre otros (Gafilat, 2019, pág. 63).
Perú experimentó una mejora en la medición del impacto de terrorismo. En este contexto, en el año 2019 no registró incidentes ni muertes, a diferencia de cuatro muertes y cuatro incidentes que marcaron el año anterior. Con relación a esto último, los hechos fueron atribuidos a SL, organización que evidencia un declive en la frecuencia de sus ataques (The Institute for Economics and Peace, 2020, pág. 49). En detalle, miembros del SL atacaron una patrulla de la policía militar con resultado de 3 oficiales asesinados en el VRAEM. En otro hecho en la zona, miembros del SL asesinaron a un soldado e hirieron a otros dos en el marco de un ataque a una patrulla (U.S. Department of State, 2020, pág. 192).
En términos agregados, SL ha perpetrado 35 de los 51 ataques registrados en el país entre los años 2002 y 2018, mientras que el resto ha sido atribuido a actores desconocidos y grupos indígenas (The Institute for Economics and Peace, 2019, pág. 41).
A continuación, se incluye una tabla resumen que incorpora la información entregada para cada organización descrita anteriormente, que incluye los principios ideológicos, los tipos de acciones identificadas, y principales fuentes de financiamiento identificadas.
TABLA 12
Organizaciones terroristas identifficadas de Sudamérica, designadas por Estados y/u organismos
Fuente: Elaboración propia UAF. (*) Se refiere a las Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (EP)
AMENAZAS IDENTIFICADAS
Con base en los antecedentes expuestos, es posible identificar cuatro amenazas que podrían permear el Sistema Nacional ALA/CFT para recaudar, mover, almacenar o usar fondos u otros activos (de origen lícito o ilícito) con el propósito de financiar actividades terroristas.
Dos amenazas son de actividades con propósitos terroristas de orden interno en Chile, y otras dos, dadas sus características, tienen presencia en otros países de la región.
A continuación, se expone una síntesis de las amenazas detectadas:
TABLA 13
Síntesis de las amenazas identifficadas
Fuente: Elaboración propia UAF.
De esta manera, en Chile se tiene la presencia de dos grupos, asociados con la violencia rural y anárquicos, identificados como amenazas. Mientras que, en el plano regional e internacional, se tienen organizaciones terroristas con origen tanto en países de la región, como en otros continentes. Respecto de estos, en la última década, en Chile no se tienen antecedentes que permitan vislumbrar la existencia de actividades asociadas con estas organizaciones.