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Capítulo I: Metodología evaluación nacional de riesgos de lavado de activos

CONCEPTOS

Sobre la base de la Guía del GAFI sobre Evaluación Nacional de Riesgos¹ y la Evaluación Nacional de Riesgos de Chile 2017 se identifican los siguientes conceptos:

  • Amenaza: Se refiere a una persona o grupo de personas, objeto o actividad, con el potencial de causar daño al Estado, a la sociedad o a la economía para lavar activos de origen ilícito. Las amenazas pueden ser internas o externas al país. Esto incluye criminales y sus actividades de LA pasadas, presentes y futuras. Deben entenderse como elementos que buscan permear las economías para lavar activos.

La amenaza es descrita como uno de los factores asociados al riesgo y usualmente sirve como un punto de partida esencial en el desarrollo de la comprensión de los riesgos de LA. Por esta razón, tener una comprensión del entorno en el que se comenten los delitos precedentes y cómo se genera el producto del delito para identificar su naturaleza (y si es posible, su tamaño o volumen) es importante para llevar a cabo una evaluación de riesgos de LA.

  • Vulnerabilidad: Son elementos que pueden ser explotados por las amenazas o que pueden apoyar o incluso facilitar sus actividades. Deben entenderse como características propias del país, que pueden facilitar el LA.
  • Mitigantes: Son elementos que representan una barrera o mitigación estructural ante una amenaza. En otras palabras, son factores inherentes del contexto país que actúan como una barrera frente a la ocurrencia de eventos indeseados asociados al LA/FT.
  • Riesgo: El riesgo se puede percibir como una función de tres factores: amenaza, vulnerabilidad y consecuencias. Una evaluación de riesgos de LA es un producto o proceso basado en una metodología, acordada por las partes involucradas, que se enfoca en identificar, analizar y entender los riesgos de LA, y sirve como un primer paso para abordarlos. Idealmente, una evaluación de riesgos involucra la realización de juicios acerca de las amenazas, vulnerabilidades y consecuencias.
  • Impacto o consecuencias: Las consecuencias se refieren al impacto o daño que el LA puede causar, incluyendo el efecto de la actividad criminal o terrorista subyacente en los sistemas financieros e instituciones, así como en la economía y la sociedad de manera más general. Las consecuencias del LA pueden ser, en su naturaleza, de corto o largo plazo, y estar relacionadas con las poblaciones, comunidades específicas, el entorno de negocios, o intereses nacionales o internacionales, así como de la reputación y qué tan atractivo sea el sector financiero de un país. Dados los retos para determinar o estimar las consecuencias del LA, es aceptable que la incorporación de las consecuencias en la evaluación de riesgos puede no implicar enfoques especialmente sofisticados, y los países pueden, en vez de ello, optar por enfocarse principalmente en lograr una comprensión global de sus amenazas y vulnerabilidades. La clave es que la evaluación de riesgos adopte un enfoque que trate de distinguir el alcance de los diferentes riesgos para ayudar a priorizar los esfuerzos de mitigación (GAFI, 2013).

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El presente documento aplica la base metodológica utilizada en la ENR- LA/FT de 2017, para analizar el contexto del periodo 2016-2021 con ajustes orientados a robustecer la comprensión y análisis de los elementos que interactúan en la materia.

En este sentido, la metodología utilizada está en línea con las propuestas de organismos internacionales como el GAFI, para ejecutar un adecuado y eficaz combate al LA/FT/FP.

Así, la ENR-LA fue elaborada con una metodología mixta que incorpora información cuantitativa y cualitativa, así como características particulares del país, lo que permite identificar, medir y evaluar los riesgos nacionales de LA, y revisar cada uno de los componentes institucionales, normativos y operativos asociados con el fenómeno del LA.

A continuación, se detallan las actividades llevadas a cabo para este propósito, así como los documentos considerados en la identificación y examen de las amenazas, vulnerabilidades y mitigantes que serán posteriormente abordadas en este documento.

1. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN:

Se llevó a cabo un proceso de revisión, análisis y verificación de la bibliografía relacionada con la temática de LA en el país, que contempló, entre otras materias:

a. Regulación y funcionamiento del Sistema Nacional ALA/CFT: Para realizar una adecuada evaluación de los riesgos de LA, resulta necesario conocer la normativa vigente sobre la materia y el funcionamiento del Sistema Nacional ALA/CFT, que coordina la UAF.
 
En el marco de este proceso se revisó la siguiente información:

  • Informe de Evaluación Mutua de Chile, Gafilat 2021.
  • Resultados del Plan de Acción 2018-2020 de la Estrategia Nacional para Prevenir y Combatir el LA/FT.
  • Consejo Asesor del Crimen Organizado (mesas de trabajo).
  • Mesa de trabajo de organismos de inteligencia.

b. Factores poblacionales y económicos del país: Se analizaron distintos factores representativos de la estructura institucional, económica y social del país que, a nivel agregado, facilitan la determinación de amenazas, vulnerabilidades y mitigantes. Los factores fueron sintetizados en ámbitos socioeconómicos y demográficos.

c. Detección del LA: La ENR contempla información generada a partir de los procesos de inteligencia estratégica que realiza la Unidad de Análisis Financiero.

d. Delitos base de LA: Se realizó un análisis de los datos derivados de los delitos base de LA tipificados en Chile, que amenazan al Sistema Nacional ALA/CFT. El análisis consideró información del registro de las causas judicializadas y formalizadas por delitos base de LA, con datos provistos por el Poder Judicial y el Ministerio Público.

e. Mesas de trabajo con expertos temáticos: Se consideraron los resultados de las mesas de trabajo con personas que, dada su experiencia, conocimientos e idoneidad, constituyen un punto de referencia respecto de la comprensión del fenómeno del LA, y han sido identificados para obtener su opinión.

Es así como, en el marco de la Mesa Técnica (MT) de Riesgos de LA/FT/FP de la MILAFT, durante el 2023 se realizó una completa revisión de los antecedentes identificados en materia de LA. En dicha MT participaron representantes de instituciones relacionadas con la prevención y persecución del LA, como el Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, las policías y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS DE LA:

Basado en el levantamiento de información realizado en la etapa anterior, se procedió a identificar las amenazas, vulnerabilidades y mitigantes que podrían impactar al país, de acuerdo con los conceptos considerados en la Guía “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” del GAFI (2013), tras lo cual se procedió a:

a. Determinar y evaluar las amenazas (actuales): Para identificar y evaluar la incidencia en el nivel de riesgo se utilizó un enfoque matricial, que consideró la evaluación de las amenazas a través de cinco factores que agrupan, en conjunto, 19 criterios ponderados (18 cuantitativos, 1 cualitativo).

Estos factores están compuestos por información proveniente del proceso u actividad asociada a:

  1. Detección de la amenaza por el sector privado y procesos de inteligencia financiera: Incluye criterios asociados a la detección de la amenaza por el sector privado y a los procesos de inteligencia financiera realizados por la UAF.
  2. Persecución y sanción de la amenaza por el sistema penal: Agrupa información de causas judicializadas, formalizadas por delitos base de LA y sentencias condenatorias por LA.
  3. Expansión de la amenaza en el sistema financiero y utilización de efectivo: Agrupa información de personas con causas en el sistema judicial y que registran, de manera paralela, el desarrollo de actividades económicas de alto riesgo para el LA, actividades que denotan uso de dinero en efectivo por sobre USD10.000 (transacciones de alto valor), transacciones transfronterizas de efectivo, o saldos acreedores/deudores en el sistema bancario.
  4. Componente geográfico: Incluye un análisis de frecuencia y focalización a través de una técnica estadística, que utiliza como insumo la cantidad de detenciones relacionadas con cada delito analizado, a nivel nacional.
  5. Consulta a sujetos obligados sobre el nivel de relevancia de las amenazas de LA identificadas: Se aplicó un cuestionario a las entidades reportantes de los sectores público y privado, solicitando jerarquizar las principales amenazas de LA establecidas, en función de su actividad desarrollada.

A continuación, se presentan los factores y criterios utilizados, con la ponderación asociada:

TABLA 1
Factores y criterios de evaluación de las amenazas

Fuente: Elaboración propia UAF.

A cada criterio se le asignó una ponderación que representa el orden de relevancia o incidencia en la ocurrencia del evento negativo de LA. Debido a las diferentes métricas empleadas en los criterios se realizó una equivalencia a través

de una escala comparativa de puntaje, que oscila entre 0% y 100%, donde 0% representa la menor incidencia y el 100% la mayor, por tanto, esta última sería la máxima evaluación posible para cada criterio.
 
La valoración de las amenazas refleja la ponderación del puntaje derivado de las ponderaciones de cada factor y criterio asociado.

Con lo anterior, se identifican las 10 principales amenazas actuales, capaces de generar activos
 
de origen ilícito y amenazar al Sistema Nacional ALA/CFT, dado que se identificaron como el origen principal de fondos ilícitos que los delincuentes buscarán ingresar al sistema económico. A continuación, se muestra el resultado de la valoración de las amenazas.

TABLA 2
Evaluación de las amenazas

Fuente: Elaboración propia UAF.

b. Identificación de las amenazas emergentes: Se consideran como amenazas emergentes aquellas situaciones, tendencias criminales o amenazas a nivel nacional que han surgido en los últimos años en el país, las que en la actualidad, no presentan una proporción de información relevante o importante dentro del Sistema Nacional ALA/CFT, o no presentan una ocurrencia que se podría considerar significativa en términos de cifras asociadas a casos criminales, pero de las cuales existen datos a nivel de inteligencia estratégica y mesas de trabajo domésticas que permiten identificarlas en estas categorías.

En este sentido, la información para la identificación de amenazas emergentes provino, principalmente, desde:

  • Consejo Asesor del Crimen Organizado (mesas de trabajo).
  • Mesa de trabajo de organismos de inteligencia.
  • Información de inteligencia estratégica de la Unidad de Análisis Financiero.
  • Información de focos (SACFI).

Las amenazas emergentes identificadas corresponden a: Robo de commodities (madera, cobre y recursos hidrobiológicos), robo de vehículos con violencia/intimidación y mercado de vehículos, y delitos informáticos. Las amenazas emergentes señaladas se desarrollan con mayor detalle en los siguientes apartados.
 
c. Identificación de las vulnerabilidades: Las vulnerabilidades identificadas se obtuvieron a partir del análisis de la información levantada desde las fuentes mencionadas anteriormente, con especial atención sobre los factores poblacionales y económicos del país.

En este contexto, es preciso entender las vulnerabilidades como características propias de un país que pueden permitir, facilitar o ser explotadas para el desarrollo de actividades de lavado de activos.

d. Identificación de los mitigantes: Las mitigantes identificadas se obtuvieron a partir del análisis de las barreras o mitigación estructural, o natural, que posee Chile frente a la presencia de una amenaza.

De esta manera, deben comprenderse las mitigantes como elementos intrínsecos del contexto país que, por sus características, permiten moderar, aplacar o disminuir la ocurrencia de eventos asociados al LA o sus consecuencias.

3. DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE LA:

Con base en el levantamiento de las amenazas, vulnerabilidades y mitigantes se generó una metodología de evaluación, que permitió valorar los riesgos que enfrenta el Sistema Nacional ALA/CFT en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto de los mismos.

La metodología interrelaciona información cuantitativa y cualitativa de los diferentes determinantes asociados al LA, y evalúa el nivel de riesgo, lo que permite una asignación de la escala de riesgo consistente.

En la siguiente ilustración, se presenta un resumen de la metodología llevada a cabo para identificar y categorizar las principales amenazas de LA en el país, de acuerdo con los distintos factores identificados.

ILUSTRACIÓN 1
Metodología Evaluación Nacional de Riesgos de LA de Chile

Fuente: Elaboración propia UAF.

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