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Introducción

El lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control del dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente.

El dilema de los delincuentes es cómo gastar o invertir los activos de origen ilícito acreditando una fuente de ingresos legítima. Ante esa disyuntiva, el blanqueo de fondos constituye un servicio de apoyo, que les permite disfrutar de los beneficios de su negocio de manera legal, encubriendo las actividades delictivas o ilegales que se asocian con ellos.

Por tanto, los lavadores de activos inyectan sus fondos mal habidos en actividades económicas, financieras y comerciales lícitas para así disfrazar su origen y darles una apariencia de legalidad que les permita mantener oculta la fuente que los originó y garantizar su uso y disfrute.

La magnitud de los efectos corrosivos del LA hace necesario emprender acciones de alta envergadura para lograr una desarticulación efectiva del delito y sus consecuencias.

Los esfuerzos internacionales para promover y establecer las medidas de combate contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT), se encuentran impulsados por una serie de organismos internacionales especializados en esta materia.

En este contexto, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda a los países dar pasos apropiados para identificar y evaluar de manera continua los riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP), y gestionar y mitigar los riesgos identificados (Recomendación N°1), en aras de desmantelar e interrumpir de manera efectiva las redes de lavado de dinero.

En línea con los estándares internacionales, en marzo de 2017, Chile, a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en su calidad de coordinador del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), presentó a la comunidad la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (ENR-LA/FT).

El documento tuvo por objetivo analizar las amenazas y vulnerabilidades económicas y legales que tiene el país frente al LA/FT, y su consiguiente impacto, de manera que las autoridades puedan diseñar medidas y políticas esenciales para combatirlos, y ejercer una priorización y asignación de recursos eficiente.

Sin embargo, el fenómeno del LA, constituye una amenaza permanente y global, que obliga a adaptar la visión estratégica para enfrentarlo, en defensa de nuestra ciudadanía.

En este contexto, desde el año 2013, el país cuenta con una Estrategia Nacional Prevenir y Combatir el LA/FT, cuyos planes de acción (2014-2017 y 2018-2020) han sido desarrollados e implementados por una veintena de organismos públicos coordinados por la UAF, con el apoyo de la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Combate al LA/FT (MILAFT).

La MILAFT es una Comisión de carácter permanente, que tiene como misión asesorar al Presidente (a) de la República en la coordinación de las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, detección y persecución del LA/FT.

Creada a través del Decreto N° 1.724, de 2016, del Ministerio de Hacienda, la Mesa debe, además, hacer seguimiento al avance de los objetivos planteados en la Estrategia Nacional.

Sus 15 miembros permanentes son:

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Carabineros de Chile (a través del Departamento

O.S.7 de Drogas, Departamento O.S.9 de Investigación de Organizaciones Criminales y la Dirección de Inteligencia (Dipolcar))

  • Comisión para el Mercado Financiero
  • Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile
  • Policía de Investigaciones (a través de las brigadas investigadoras del lavado de activos (Brilac) y del crimen organizado (Brico))
  • Servicio de Impuestos Internos
  • Servicio Nacional de Aduanas
  • Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol
  • Superintendencia de Casinos de Juego
  • Superintendencia de Pensiones
  • Superintendencia de Seguridad Social
  • Unidad de Análisis Financiero (actúa como Secretaría Técnica).

En 2023, la MILAFT invitó a participar en sus mesas técnicas de trabajo a:

  • Agencia Nacional de Inteligencia
  • Banco Central de Chile
  • Consejo de Defensa del Estado
  • Contraloría General de la República
  • Dirección del Crédito Prendario
  • Gendarmería de Chile
  • Instituto de Salud Pública
  • Ministerio Público
  • Servicio Agrícola y Ganadero
  • Servicio de Registro Civil e Identificación
  • Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  • Poder Judicial (Corte Suprema)
  • Tesorería General de la República

Lo anterior, entre otros, para actualizar la ENR, separándola en tres volúmenes: ENR de lavado de activos (ENR-LA), ENR de financiamiento del terrorismo (ENR-FT) y ENR de financiamiento de la proliferación (ENR-FP).

La presente ENR-LA identifica y evalúa las amenazas y riesgos actualizados de Chile, con el objetivo de coordinar acciones y dirigir recursos que aseguren la mitigación eficaz de los mismos, en el marco del Sistema Nacional ALA/CFT y cumpliendo con los estándares internacionales.

Para evaluar los riesgos de Chile al LA se analizaron las amenazas, vulnerabilidades y mitigantes del periodo 2016-2021, tomando como base la metodología implementada en el año 2017, pero ajustada a las recomendaciones del GAFI.

Es así como se han considerado las directrices incluidas en la Guía Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, de febrero de 2013, en la cual el GAFI plantea los siguientes objetivos y alcances (GAFI, 2013):

  1. Principios generales que deben tenerse en cuenta al realizar evaluaciones de riesgos de LA/FT.
  2. Planificación y organización de una evaluación de riesgos de lavado de dinero/financiamiento del terrorismo a nivel nacional.
  3. Las tres etapas principales involucradas en el proceso de evaluación de riesgos.
  4. Resultado de la evaluación de riesgos.

A objeto de dar a conocer la evaluación de los riesgos de LA que tiene el país, el presente documento se divide en siete apartados: El primero aborda la metodología utilizada para la elaboración de la ENR; el segundo, los estándares internacionales y el marco normativo nacional; y el tercero, la caracterización del LA en Chile. Mientras, en el cuarto, quinto y sexto apartados se exponen las amenazas, vulnerabilidades y mitigantes identificadas. Por último, en el séptimo apartado se determinan y evalúan los riesgos del país al LA.

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