biblio.hacienda

Capítulo VII: Determinación y Evaluación de los Riesgos de Financiamiento del Terrorismo

En el siguiente capítulo se describen los principales argumentos y evaluaciones conceptuales que respaldan los cruces de matriciales realizados, y que dan sustento a cada factor de riesgo de FT identificado. Este capítulo se encuentra compuesto por dos apartados: El primero se relaciona con los elementos técnicos considerados para la determinación de los riesgos de FT en el país; y el segundo, con la descripción individualizada de los riesgos de FT con el propósito de exponer los antecedentes que argumentan su ponderación.

1. ELEMENTOS CONSIDERADOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS RIESGOS DE FT EN CHILE

La evaluación de los riesgos de FT difiere de la de los riesgos de LA, dado que se trata de fenómenos criminales de naturaleza distinta. Como fundamento, el FT no requiere necesariamente del uso de activos de origen ilícito para su cometido, pudiendo una parte de los fondos tener un origen lícito, dificultando su rastro y seguimiento. Dado lo anterior, se generó un análisis de carácter cualitativo para valorar los riesgos de FT en el país, basado en el levantamiento de las amenazas y vulnerabilidades, considerando el nivel de impacto asociado.

El riesgo es entendido como una función que relaciona tres variables o dimensiones: (1) amenazas, (2) vulnerabilidades e (3) impacto. Es decir, es la posibilidad de que los recursos producidos por actividades económicas lícitas o ilícitas ingresen al sistema económico formal del país, para conseguir exitosamente el financiamiento de actividades de índole terrorista. Lo anterior sucede cuando una amenaza aprovecha las vulnerabilidades identificadas del país en esta materia (económicas, legales, etc.).

El grado de certeza o la probabilidad de ocurrencia de estos eventos negativos, y su impacto, representan el nivel o escala de riesgo, métrica que permite diferenciar eventos considerados más probables que otros menos frecuentes. En esta evaluación, la métrica utilizada para el nivel o escala de riesgo considera variables de carácter cualitativo.
 
ILUSTRACIÓN 4
Determinación y valoración del riesbo de FT

Fuente: Elaboración propia UAF.

Los elementos incluidos en estas dimensiones se levantaron desde distintas fuentes, mencionadas en el apartado Metodología de trabajo, del capítulo I de este documento.

Las amenazas y vulnerabilidades se relacionan con la probabilidad de ocurrencia estimada de los riesgos de FT, mientras que la variable de impacto se asocia con el grado de consecuencias estimadas negativas de la materialización de los mismos.

La interrelación entre la probabilidad estimada e impacto es la que determina el nivel o escala del riesgo de FT.
 
ILUSTRACIÓN 5
Riesbo de FT

Fuente: Elaboración propia UAF.

En primera instancia, se consideró la evaluación de las amenazas identificadas y su manifestación en el país, mediante el análisis de un conjunto de información tanto de fuentes públicas como vinculadas al Sistema Nacional ALA/CFT. Dicha evaluación fue de carácter cualitativo, definiendo el orden de relevancia de cada amenaza, basado principalmente en el análisis de la información levantada para cada una de ellas.

Así, se empleó una escala de calificación que comprende un rango de valores entre 1 y 5, siendo el 1 el de menor incidencia y el 5 el que representa la mayor incidencia en el nivel de riesgo de FT estimado. Estas calificaciones se ordenan en una escala de cinco niveles que denotan una estimación de la probabilidad de ocurrencia, que van desde “muy baja” a “muy alta”, cuya valoración corresponde al juicio experto para lograr rescatar una visión global que no es posible obtener con los datos cuantitativos actuales disponibles para el fenómeno del FT en Chile.

Luego de lo anterior, se procedió a valorar las vulnerabilidades identificadas. Para esta dimensión se utilizó un criterio de evaluación de carácter cualitativo, asociado al juicio experto que se fundamenta en los análisis descritos en el capítulo sobre la identificación de las vulnerabilidades. Se valoraron de manera diferenciada tres de las cinco vulnerabilidades identificadas, que se encuentran asociadas con: las OSFL, nuevos productos y servicios de pago, y con las fronteras, respecto de cada amenaza, incorporando el contexto de incidencia de cada una y cómo cada una de ellas podría beneficiarse de las vulnerabilidades del país, considerando que no todas las amenazas sacarían el mismo beneficio de las vulnerabilidades identificadas, dadas sus características propias.

También se consideraron dos vulnerabilidades de carácter transversal: Comprensión del riesgo de FT y marco legal del FT, Las amenazas identificadas podrían aprovechar estas dos vulnerabilidades sin realizar mayores maniobras específicas, a diferencia de lo que podría suceder con las otras tres vulnerabilidades descritas.
 
Una vez concluido lo anterior, se realizó una matriz de cruce que relacionó ambas dimensiones (amenazas y vulnerabilidades), se determinaron los riesgos y se asignó una escala de valoración asociada a la probabilidad estimada de ocurrencia de cada uno.
 
ILUSTRACIÓN 6
Matriz de Amenazas - Vulnerabilidades

Fuente: Elaboración propia UAF.

Con esta matriz de cruce de Amenazas-Vulnerabilidades se establecieron 12 riesgos de FT62.

TABLA 14
Riesbos de FT

Fuente: Elaboración propia UAF.

De manera posterior, se estimó el impacto eventual, es decir, la importancia de los efectos negativos que conllevan la ocurrencia de estos eventos, con el objetivo de distinguir entre amenazas presentes y su impacto estimado, de aquellas en las cuales no se tienen mayores antecedentes de su presencia a nivel nacional, y su impacto estimado en caso de detección.
 
La lógica aplicada fue similar a la utilizada en la valoración de las vulnerabilidades, considerándose criterios de evaluación de carácter cualitativo, asociado al juicio experto, fundamentado en la estimación del impacto estimado de la ocurrencia de estos eventos negativos, de acuerdo con la información analizada en apartados anteriores.

El resultado de esta metodología permite establecer el nivel de riesgo de los 12 riesgos identificados como los principales respecto del FT en el país. Este resultado se obtiene desde una representación matricial que relacionó la probabilidad estimada de ocurrencia de los riesgos identificados y su eventual nivel de impacto. Este resultado establece los niveles de riesgos de cada uno.

ILUSTRACIÓN 7
Matriz de Probabilidad - Impacto

Fuente: Elaboración propia UAF

De lo anterior, se tiene que los riesgos de FT identificados en Chile son:

TABLA 15
Riesbos de FT

Fuente: Elaboración propia UAF.

Dados los cruces realizados se determinaron y evaluaron los 12 riesgos identificados, de los cuales 2 se valoraron en riesgo de nivel medio, relacionados con los grupos de violencia rural, mientras que otros 4, en nivel bajo (1 se relaciona con grupos de violencia rural y 3 con grupos anárquicos). Asimismo, se identificaron 6 riesgos de nivel estimado muy bajo, relacionados con organizaciones terroristas extranjeras sudamericanas o de carácter internacional con presencia en Sudamérica.

2. DESCRIPCIÓN INDIVIDUALIZADA DE LOS RIESGOS DE FT PARA CHILE

A continuación, se expone la descripción individualizada de los riesgos de nivel medio identificados de FT en el país, relacionados con “grupos de violencia rural”. Para tales efectos, se presentan antecedentes generales vinculados con dos factores: (i) fronteras y (ii) OSFL.
 
En el marco de la determinación del riesgo, es necesario precisar que las vulnerabilidades asociadas con (i) la comprensión del riesgo de FT y (ii) marco legal del FT se consideraron vulnerabilidades de carácter transversal, por lo que las amenazas podrían sacar provecho de estas situaciones independiente de sus características. Dado lo anterior, no fueron consideradas a nivel específico en este apartado.

1. RIESGO DE FT DE GRUPOS DE VIOLENCIA RURAL QUE APROVECHAN LAS EXTENSAS FRONTERAS PARA TRANSPORTAR FÍSICAMENTE DINERO O ACTIVOS.

Grupos de violencia rural que operan principalmente en la zona sur del país, los cuales podrían utilizar las extensas fronteras nacionales con el propósito de movilizar dinero y/o activos destinados a financiar sus acciones.

Dada la existencia de grupos de violencia rural en Chile, mayormente identificados en la zona sur del país, la frecuencia de sus actividades delictivas, así como también las características de sus ataques, principalmente de índole
incendiario, se estima un nivel medio de riesgo dg FT en términos de vulneración de la frontera para cumplir sus cometidos.

NIVEL DE RIESGO DE FT: Medio    

Si bien no se cuenta con evidencia asociada de vulneración de las fronteras para cometer sus actividades, no se descarta que estos grupos puedan utilizar y/o vulnerar la frontera como medio para financiar o apoyar sus actividades.

Antecedentes generales:

  • Entre los años 2010 y 2020 se han perpetrado 98 actos de eventual carácter terrorista vinculados a grupos relacionados con la violencia rural en la macrozona sur de Chile. (GTD, 2022).En el periodo 2010-2021, se han dictado 2 sentencias condenatorias relacionadas con la legislación sobre conductas terroristas, vinculadas con la violencia rural en la macrozona sur de Chile.
  • De acuerdo con las mismas sentencias, se determina que las acciones utilizadas correspondieron, principalmente, a barricadas u bloqueos de rutas, quema de vehículos, intimidación utilizando armas de fuego, motosierras y ataques incendiarios.
  • Chile dispone de 34 pasos habilitados en complejos fronterizos. Sin embargo, se han identificado más de 290 pasos fronterizos ilegales o no habilitados a lo largo del territorio. A modo de ejemplo, las regiones de Antofagasta y del Maule poseen más de 30 pasos no habilitados cada una.
  • GAFI ha indicado que las fronteras pueden ser vulnerables frente a distintas actividades asociadas con: (a) transporte físico de dinero; (b) el flujo de fondos o bienes, dentro o fuera de la jurisdicción, a través del sector financiero o comercial; (c) uso de las fronteras para enviar apoyo material destinado a reclutar, entrenar o facilitar el terrorismo.
  • Estudios del GAFI, OCDE-EUIPO y el Banco Mundial han alertado el mal uso de las operaciones comerciales ligadas a las zonas de libre comercio o zonas francas para el desarrollo de actividades ilícitas transfronterizas.
  • Chile cuenta con dos zonas francas, en la región de Tarapacá (Iquique) y en la región de Magallanes y la Antártica Chilena (Punta Arenas), con uso intensivo de efectivo.
  • En las fronteras nacionales se han identificado fenómenos asociados con el contrabando (especies, drogas, entre otros) y la migración irregular.
  • Con base en la evidencia internacional, los grupos (asociados a la violencia rural) podrían realizar transporte físico de dinero transfronterizo. También podrían recibir apoyo de distinta naturaleza a través de las fronteras (apoyo material, entrenamientos, reclutamiento, entre otros). Asimismo, con el propósito de financiar sus actividades, podrían establecer alianzas con otros fenómenos criminales presentes en las fronteras nacionales.

2. RIESGO DE FT DE GRUPOS DE VIOLENCIA RURAL A TRAVÉS DEL MAL USO DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (OSFL).

Grupos de violencia rural que operan principalmente en la zona sur del país, podrían hacer mal uso de las OSFL con el propósito de acceder a financiamiento destinado a acciones terroristas.

Dada la existencia de grupos de violencia rural en Chile, mayormente identificados en la zona sur del país, la frecuencia de sus actividades delictivas, así como también las características de sus ataques, principalmente de índole incendiario, se estima un nivel medio de riesgo dg FT en términos de potencial vulneración o mal uso de las OSFL como medio para financiar o apoyar sus actividades.

NIVEL DE RIESGO DE FT: Medio

Si bien no se tienen antecedentes respecto de un eventual mal uso de OSFL a nivel nacional con estos propósitos específicos, no se descarta que a futuro estos grupos puedan utilizar la estructura de las OSFL como un medio de tránsito de fondos para poder financiar sus actividades.

Antecedentes generales:

  • Según el GAFI, las OSFL pueden ser mal
  • utilizadas o convertirse en vehículos directos para el aprovechamiento de su estructura jurídica, donde ambos factores permiten financiar actividades de índole terrorista.
  • Chile cuenta con un sector de OSFL amplio y diverso, que supera las 300.000 entidades registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Chile presenta un elevado registro y tasa de creación de nuevas OSFL, lo cual podría facilitar la integración de OSFL que sirvan como medios para la comisión de delitos relacionados con el FT.
  •  En Chile, las OSFL pueden usar giros económicos genéricos, situación que podría dificultar el seguimiento y fiscalización del objeto social para el cual fue creada alguna entidad.
  • Las OSFL en Chile pueden acceder a financiamiento público y, con ello, podrían ser constituidas con el objetivo de captar y mal utilizar fondos del Estado para actividades de FT.
  • Todas las comunas de Chile presentan al menos una OSFL registrada. Esta atomización, especialmente en algunas comunas de baja población, podría representar una oportunidad para el FT, debido a que podrían usar OSFL en zonas alejadas y/o con baja capacidad fiscalizadora por parte de las autoridades.
  • En Chile, el 7,5% de las OSFL (fundaciones y corporaciones) concentra más del 80% de ingresos y personal remunerado. Esta alta concentración podría generar efectos de contagio relevantes.

2022 | Ministerio de Hacienda